Jump to content

Jorge Drexler: análisis estadístico de su música y letra.

al_xing

Recommended Posts

¡Hola a todos!

Wow, hace dos años que no aparecía por el foro. ¡Qué lindo está el look nuevo!
Estoy medio perdido con las secciones, así que de ante mano disculpas si no es la sección correcta ?

Estuve trabajando en este proyecto los últimos meses, se me ocurrió que por ahí a alguno le resulta interesante.

No hay escasez de artículos geniales con buenos insights descubiertos a través del análisis de datos de donde los geeks musicales como yo podemos saciar nuestra sed de datos aleatorios sobre nuestros artistas preferidos. Aunque varios de estos artistas ya fueron cubiertos exhaustivamente por los héroes de los datos detrás de esos artículos, lo mismo no se puede decir sobre músicos hispanoparlantes (¿o hispanocantantes?).

Cuando llegó el momento de elegir el trabajo de alguien para analizar, este problema apareció bastante temprano. Desde allí, la decisión de elegir la música de Jorge Drexler fue casi automática.

Así arranca el artículo que publiqué en Towards Data Science, una conocida revista online de data science: https://towardsdatascience.com/data-data-1fedfac91c79

El proyecto lo hice sacando datos de Genius y Spotify, todo desarrollado con Python 3.
A partir de todo esto pude averiguar algunos datos curiosos como cuales son las palabras que mas utiliza en sus canciones, cual es su tonalidad preferida, tempo promedio, cuales son los sentimientos predominantes en sus letras y cual es su tema mas feliz y cual el mas deprimente.
Para los que tengan problemas con ingles: https://medium.com/@alexing/data-data-b82201ec1cf4

Gracias por su tiempo ?

• Like 7

• Moderador Jefe

Excelente! Por supuesto que, como bien recordás, todo depende de la calidad de los datos iniciales -que a pesar de las posibles inconsistencias y carencias parece bastante completo- y de las operaciones que realizás con ellos -algunas de ellas pensadas para datos en inglés, por ejemplo- como primera aproximación me parece excelente y fascinante. A partir de acá se disparan muchas inquietudes: comparar con otros autores, con otros idiomas, etc. (por supuesto esto llevaría un montón de laburo para el que se necesitaría un equipo y financiamiento). Todo lo que buen trabajo debe tener. Te felicito che!

Edited by cutipaste
  • Like 1

@gatorrista @cutipaste mil gracias muchachos!

@cutipaste man, entendiste todo. Tengo exactamente las mismas inquietudes (de hecho, al final hay una sección de disclaimer donde pido "disculpas" por esto). No solo jugué con algunas ambiguedades sino que tenés el extra de que en research si no ponés límites podés vagar sin fin para siempre. Tuve que cortar la rigurosidad en un punto, basicamente.
Si entendes un poco de código y tenés ganas, podés revisar en el repo de github la carpeta que dice "drafts". Ahí están todas las ideas fallidas que descarte antes de ir por este camino. Hay desde clasificadores con machine learning hasta analisis de comparacion entre Drexler y los artistas relacionados que te da Spotify (Kevin Johansen, Onda Vaga, Mercedes Sosa, etc...). Todo eso lo pienso retomar en algún momento ya que la gran mayoría está inconcluso. No hace falta equipo y financiamiento si tenés un developer manija con ganas de explorar. ?
Básicamente: sí. Da para banda.
Abrazo grande!

• Like 1

• Moderador Jefe

De código no sé nada, sólo algo sobre investigación en general. Me refería a que si quisieras lanzar una investigación de largo aliento y con el rigor que pretenderías, sería necesario "limpiar" bien los datos (y confeccionar los criterios de limpieza, obvio) y pensar bien qué algoritmos les vas a aplicar que después te permitan hacer más comparaciones y todo eso. Y mucho de eso supongo que no se puede automatizar sino que lleva innumerables horas-culo, jajaja. Por eso, cuando hablaba de "equipo" me refería a "gente", y "financiamiento" sería igual a "pagarles". Como sea, gran laburo te mandaste y, creo, sin muchos antecedentes en habla hispana.

• Like 1

Buenísimo loco!!. Esta data le puede servir a algún musicólogo argentino o uruguayo, si querés metete a la "IASPM rama América Latina" y buscá musicólogos del palo...yo buscaría hacerles llegar la data me parece o sugerirles que la vean porque les puede servir en algún trabajo de ellos y citarte correspondientemente

• Like 1

@gbonifati muchas gracias, genio!
Me voy a retirar del rubro puntual este, no creo que lo vuelva a hacer para ningún artista... fueron muchísimas horas y desgaste mental. Probablemente se venga algún trabajo centrado en machine learning y algún otro m¨úsico. Pero así exploration no creo, y menos en castellano! Banda de quilombo! jajajajaja

@jota_m gracias crack! te respondí el inbox

@Lope mil gracias por leer! Hoy me dije que iba a empezar a moverme en las RRSS para ver si lo podía lograr. Sería mi sueño que lo lea: además de rata de laboratorio e intento de guitarrista soy un GRAN fan de su música jajaja.

• Like 1