Jump to content

todos los instrumentos a consola

Recommended Posts

Hola muchachos bienas tardes, hace unos meses que estoy tocando la viola en una banda, hacemos rock nacional, reggae, mas o menos ese palo, temas propios. En la banda somos 7 integrantes: cantante, 2 guitarras, bajo, bateria electronica ejecutada en ableton live, teclado midi ejecutado con fl studio y un saxo.

Dado que las ultimas veces que tocamos siempre nos falta 5 para el peso, porque una vez esta una viola baja, otra vez el teclado re alto x darles un ejemplo ( siempre hablando del lado de afuera del escenario);  uno de los integrantes tiro para que enchufemos todos los intrumentos directos a consola, a lo que yo le respondi que si enchufaba directo sin pasar x el ampli perdia el pre del ampli, la respuesta de los parlantes del ampli y demas..

Que opinion me darian al respecto? que se podria hacer? Igual hoy vamos a probar a ver como suena asi y despejamos dudas

Gracias de antemano, abrazo

El problema tal vez radique en que DEBE haber una persona que se encargue de nivelar volúmenes y ecualizaciones de los instrumentos de acuerdo al lugar en el cual tocan.

No te digo que lleven un sistema de PA, pero una consola de 12 o 16 canales mono no le viene mal a ninguna banda. Eso, operado por un amigo que conozca como suenan o un sonidista contratado.

Vos podrias usar algun pre o pedalera con preamp de guitarra. 

Lo ideal sería microfonear tu ampli (por un tema de monitoreo), mandar por linea el bajo, tres mics a la bata (bombo, redo y un aéreo, todos dinámicos para el caso del vivo), teclados (si los hay) por línea y voces a través de mics dinámicos.

Podrian conectar la salida de esa consola a dos canales de la consola principal del lugar (la que esta conectada a la potencia y a los gabinetes de PA) y llevar un par de monitores potenciados para usar ustedes en el escenario (con woofer de 15, te recomiendo).

Hay casos en los cuales esa consola hasta es operada por algun músico que la tenga clara, pero no es lo más aconsejable.

Conectar todo a una consola no va a solucionarles nada, porque siempre debe haber alguien que se encargue de operar ese mixer.

Con 7 integrantes necesitan un operador. La banda debería estar integrada por 8 personas.

Manos y oídos a la obra. Todo sea por la música.

• Like 3

@luchonumetal,

Te dejo mi opinión.. Yo opero regularmente (2 veces al mes) en un lugar fijo con una consola digital de 32 canales, sin amp. Los otros dos fines de semana toco la guitarra, sin ampli también.

A nivel guitarra, para tocar sin amp y que suene, necesitas emular: precio+power+caja+micrófono. Tenés mucha formas de hacerlo: o ir por una pedalera o simulador digital, o componentes por separado que cumplan este fin. En mí caso, yo uso un pre valvular más un simulador de impulsos para caja. Pero bien podría ser un POD, Boss GT, o Sansamp según te diera presupuesto. A nivel audio afuera suena bien. Acá es fundamental el monitoreo, ya sea retorno de consola en parlantes en el escenario, o sistema in ear. De todas formas hagas lo que hagas, siempre te va a faltar esa sensación de amp en el pecho. 

Ahora, en cuanto al sonido en sí, te diría que necesitas sí o sí un operador cómo te dijeron arriba, si es que querés que suene bien. Nunca jamás podes hacer una buena mezcla de el escenario, la mezcla se hace abajo. Sí el lugar es chico, yo siempre prefiero ir con instrumentos "a pelo" (si la banda sabe manejar el volumen) y que el PA refuerce lo que sea necesario y amalgame un poco lo que sale. En su caso, por ahí salir derecho por PA no sea tan mala opción considerando que los sintes y batería salen por pista... Pero igual hay que hacerlo sonar para que no parezca que ustedes tocan todos haciendo mímica, y el audio sale por dos parlantes en otro lado. Es cuestión de verlo... Lo fundamental para mí acá es el sonidista. Arrancaría por eso y después vería tema configuración. Él va a saber asesorarlos en función de la banda y los lugares donde toquen.

• Like 1

Don charly te dió la posta...

lo mas rápido y económico es que ya mismo busquen un amigo-sonidista que  se ocupe del sonido de la gente., si de última ustedes estan tranquilos que abajo se escucha bien, es mas fácil  aguantarse  tener que escucharse mal arriba.

Tengan en cuenta que el esfuerzo que hacen es justamente para mostrarle a la gente que los va a ver, y son ellos los que deben tener prioridad para escuchar la banda lo mejor que se pueda.

Si queres hacerlo por 2 mangos, busca un amigo que se dedique a eso y tirale unos mangos, pero si queres despreocuparte... contrata un operador o sonidista fijo bueno, que haga su laburo, tenga tiempo de conocer la banda, si son buenos(por algo te lo recomiendan) van a hacer bien su trabajo.

La opcion amigos no siempre me cae bien, hay amigos muy comprometidos que se preocupan y estan ahi en tiempo y forma cuando los necesitas y amigos que esta todo bien y te llegan 2 horas tarde cuando ya probaron sonido, salio todo mal y en vivo te acoplan, si es que no estan en otro boliche con alguna minita... Tener 1 o 2 operadores o sonidistas de confianza que te hagan varios shows y que se dediquen a eso, me parece lo mejor, no es la opcion economica, sino es la opcion que decidis delegar la tarea en alguien de confianza, alguien para sumar al equipo de trabajo de una banda(no a la banda).

Igual dicho esto, nunca des algo por sentado, en una prueba de sonido lo mas importante es que todos en la banda escuchen lo que tengan que escuchar, trabajen en la COMUNICACION(expresar correctamente las necesidades y ocuparse que el otro lo entienda). Si no se pudieron escuchar en un show a veces es porque el operador de turno hizo todo un poco asi nomas(por tirar un ejemplo, no digo que siempre sea asi), pero tambien esta la responsabilidad propia, de que si no te escuchas, esta en tu deber hacerselo saber al operador, obviamente en el medio del show no vas a poder hacerlo, para algo son las pruebas de sonido. Digo esto porque por ahi en la mente del operador, que muchas veces es alguien muy competente como otras veces no, dice, "ah estos 3 me estan pidiendo tal cosa, mando mas por este otro retorno" y de repente le mando fruta, o se olvido de 1, es humano y tiene muchas cosas en la cabeza en ese momento.

Abrazo!

Edited by Santiago Linietsky

No busquen un amigo que vaya cuando le pinta.

Busquen un amigo que se integre a la banda del mismo modo que ustedes, pero no sube a tocar.

El operador de sonido a veces es más importante que un músico. Cuando las bandas viajan, suelen hacerlo con su operador. Por qué razon no hacerlo desde el principio???

Cuento una anécdota: A mediados de los 70s vi en vivo a Banana (la banda de Cesar Pueyrredon), en la cual su hermano Daniel tocaba la guitarra. Sonaban espectacularmente bien. Al año mas o menos, vuelven a tocar en el mismo club al cual yo iba a ver bandas, pero había otro guitarrista. Me extrañó. Cuando César presenta a la banda, luego de los músicos, pide un gran aplauso para su hermano Daniel Pueyrredón, que ahora estaba en la consola. O sea, el tipo dejó la viola porque era más dificil conseguir un buen operador que un guitarrista.

• Like 7

alguien que se encargue del sonido, es fundamental y que sea de confianza, tambien .... ya que es quien tiene la responsabilidad de que la banda suene bien y con la impronta propia del grupo.  yo particularmente y por una custion de gustos, llevo siempre mi ampli, cuando hace falta se microfonea y sino sale de piso, pero confio ciegamente en nuestro sonidista, asi que cuando me dice que baje o suba el volumen, lo hago sin chistar ..... al igual que los demas integrantes.

desde que laburamos de esta manera, nunca un drama .... como dijeron por ahi arriba, es un miembro mas de la banda ....

• Moderador

Lo de Charly es impecable, y en 7 mú

La otra cuestión con la que a veces hay que lidiar son los músicos, que prueban sonido a un volumen, y cuando arranca el show empieza la batalla quien se pone más alto.  

Eso también suma, y es más importante cuanto más chico es el local. 

Hola, aprovecho para consultar algo similar, si @Charly Lucena o alguien más me puede orientar.

El bajista tiene un ampli que se queda corto de volumen, entonces queremos conectar así: Bajo--> Ampli--> Consola. Se puede con una caja directa?

Teniendo en cuenta que tengo 2 bafles de 15" (350w rms) de dos vías, y no tengo un subwoofer en el sistema.

hace 5 horas, Lucas David Alarcón dijo:

Hola, aprovecho para consultar algo similar, si @Charly Lucena o alguien más me puede orientar.

El bajista tiene un ampli que se queda corto de volumen, entonces queremos conectar así: Bajo--> Ampli--> Consola. Se puede con una caja directa?

Teniendo en cuenta que tengo 2 bafles de 15" (350w rms) de dos vías, y no tengo un subwoofer en el sistema.

Hola, el ampli tiene salida de línea??? Probablemente esa reamplificación ayude un poco, sobre todo porque las cajas son de 15. Siempre hay que tener en cuenta que el ampli de bajo, debe doblar en potencia a los de guitarra, porque se necesita más energía para mover esas fecuencias.

hace 2 horas, Charly Lucena dijo:

Hola, el ampli tiene salida de línea??? Probablemente esa reamplificación ayude un poco, sobre todo porque las cajas son de 15. Siempre hay que tener en cuenta que el ampli de bajo, debe doblar en potencia a los de guitarra, porque se necesita más energía para mover esas fecuencias.

Hola Charly, si! el ampli tiene salida de línea. Es un Laney no recuerdo si de 30 o 40 y pico de watts, pero no se rompería nada metiendole una caja directa? porque nos dejaron la idea de que el bajo por línea descona todo si no hay un subwoofer, y desde nuestra ignorancia nos quedó eso, no queremos hacer macanas.

Ayudaría eso con el volumen, hasta que el bajista pueda invertir en algo de mayor watts.

Esta desvalorado el laburo del operador, pero es lo que mas necesita una banda que se plantea sonar de una manera. El operador de sonido es el "traductor" de como suena una banda y como se escucha pero en vivo, por consiguiente somos un musico mas de la banda ( que no toca ) y valga la redundancia, si el operador es musico que generalmente la mayoria los son, mejor todavia.

hace 3 horas, Lucas David Alarcón dijo:

Hola Charly, si! el ampli tiene salida de línea. Es un Laney no recuerdo si de 30 o 40 y pico de watts, pero no se rompería nada metiendole una caja directa? porque nos dejaron la idea de que el bajo por línea descona todo si no hay un subwoofer, y desde nuestra ignorancia nos quedó eso, no queremos hacer macanas.

Ayudaría eso con el volumen, hasta que el bajista pueda invertir en algo de mayor watts.

Todo depende de la calidad de esos woofers  de 15. No creo que no necesites sublows para escenarios tranquis. Se necesita mucha potencia para mover de verdad un subwoofer.

En 12/10/2018 a las 17:23, Charly Lucena dijo:

El problema tal vez radique en que DEBE haber una persona que se encargue de nivelar volúmenes y ecualizaciones de los instrumentos de acuerdo al lugar en el cual tocan.

No te digo que lleven un sistema de PA, pero una consola de 12 o 16 canales mono no le viene mal a ninguna banda. Eso, operado por un amigo que conozca como suenan o un sonidista contratado.

Vos podrias usar algun pre o pedalera con preamp de guitarra. 

Lo ideal sería microfonear tu ampli (por un tema de monitoreo), mandar por linea el bajo, tres mics a la bata (bombo, redo y un aéreo, todos dinámicos para el caso del vivo), teclados (si los hay) por línea y voces a través de mics dinámicos.

Podrian conectar la salida de esa consola a dos canales de la consola principal del lugar (la que esta conectada a la potencia y a los gabinetes de PA) y llevar un par de monitores potenciados para usar ustedes en el escenario (con woofer de 15, te recomiendo).

Hay casos en los cuales esa consola hasta es operada por algun músico que la tenga clara, pero no es lo más aconsejable.

Conectar todo a una consola no va a solucionarles nada, porque siempre debe haber alguien que se encargue de operar ese mixer.

Con 7 integrantes necesitan un operador. La banda debería estar integrada por 8 personas.

Manos y oídos a la obra. Todo sea por la música.

Charly, el PA es consola potencia y baffles, no? En forma compacta o por separado los componentes, no? No se de donde viene el término PA.

En 17/10/2018 a las 18:17, Frankosta dijo:

Charly, el PA es consola potencia y baffles, no? En forma compacta o por separado los componentes, no? No se de donde viene el término PA.

PA viene del término en inglés "public address system", que vendría a ser como el "sistema para dirigirse al público".

En general, incluye los micrófonos, consola, parlantes y equipamiento asociado para dirigirse al público. Técnicamente, es independiente de que venga todo junto (en forma de parlante potenciado con mixer incorporado), o como componentes por separado. Un sistema de audio funcional con micrófono para indicaciones, o el audio de una chancha de fútbol, por ejemplo, también sería técnicamente un PA.

• Like 1

En 12/10/2018 a las 23:34, Charly Lucena dijo:

No busquen un amigo que vaya cuando le pinta.

Busquen un amigo que se integre a la banda del mismo modo que ustedes, pero no sube a tocar.

El operador de sonido a veces es más importante que un músico. Cuando las bandas viajan, suelen hacerlo con su operador. Por qué razon no hacerlo desde el principio???

Cuento una anécdota: A mediados de los 70s vi en vivo a Banana (la banda de Cesar Pueyrredon), en la cual su hermano Daniel tocaba la guitarra. Sonaban espectacularmente bien. Al año mas o menos, vuelven a tocar en el mismo club al cual yo iba a ver bandas, pero había otro guitarrista. Me extrañó. Cuando César presenta a la banda, luego de los músicos, pide un gran aplauso para su hermano Daniel Pueyrredón, que ahora estaba en la consola. O sea, el tipo dejó la viola porque era más dificil conseguir un buen operador que un guitarrista.

Charly :

El día que nos crucemos personalmente el Café o las cervezas van por mi cuenta.... 

• Like 1

En 19/10/2018 a las 0:24, GastonP dijo:

PA viene del término en inglés "public address system", que vendría a ser como el "sistema para dirigirse al público".

En general, incluye los micrófonos, consola, parlantes y equipamiento asociado para dirigirse al público. Técnicamente, es independiente de que venga todo junto (en forma de parlante potenciado con mixer incorporado), o como componentes por separado. Un sistema de audio funcional con micrófono para indicaciones, o el audio de una chancha de fútbol, por ejemplo, también sería técnicamente un PA.

Gracias por la respuesta.