Jump to content
Yamcaster

Traer guitarra doble en cabina de avión, te dejan?

Recommended Posts

Buenas noches comunidad:

No tengo  experiencia trayendo instrumentos musicales desde el exterior, se de todos modos que traer una guitarra en un avión se puede y te la dejan acomodar en el compartimento del avión (creo) o en el armario de las azafatas si uno se lo pide gentilmente, en mi caso tengo pendiente a futuro para cuando termine de juntar el dinero viajar al exterior mas precisamente a Estados Unidos para traerme una guitarra doble, que vendría con estuche que no es rígido, mi pregunta es debido a que no es del tamaño de una guitarra común sino de una guitarra doble, si es posible traerla conmigo en avión o si la aerolínea me querría obligar a despacharla como equipaje debido a ello (lo cual seria una pesadilla ya que como tratan el equipaje la verdad no brindan confianza para nada). Otra que se me ocurrió es que tal vez se pueda desatornillar el mango para que ocupe menos espacio, pero bueno para eso tendría que llevar de antemano un destornillador grande si es que permiten llevar alguna herramienta. Si alguno ya tuvo experiencia trayendo una guitarra doble le voy a agradecer que pueda compartir su conocimiento y experiencia conmigo para solventar mis dudas. Saludos y espero sus respuestas!

Mira, depende de la aerolínea, mas allá que existe una regulación en norteamerica para instrumentos. El tema es que si es de un tamaño que excede el de una guitarra normal, dudo que te lo dejen subir en cabina. O te vas a tener que pelear mucho. Yo te cuento mi experiencia, me traje una guitarra desde Canadá, pasando por 4 vuelos. La llevaba en un estuche rígido bastante bueno, pero cuando iba al mostrador le decía que la iba a mandar en  el buche pero en LA PUERTA del avión, como se hace con los carritos de los bebes y sillas de ruedas. No tienen problema con eso, y las ventajas que tienen son que no pasa por las cintas transportadoras y las cosas que despachan en el buche a ultimo momento NO van en el deposito general.  A mi me resulto el mejor método, no tenes eternas peleas con los de la aerolínea, y la viola no tuvo ninguna historia.  

• Like 1

no creo que te dejen, ponele todo lo que puedas para mantenerla bien, refuerzos internos (trapos, papel, etc) y el plástico afuera que te lo embalan en el aeropuerto. 

Traer un instrumento musical en la cabina con vos es tu derecho, es una ley en USA, y aplica a aerolíneas americanas. Con mas razón, si estas volando desde Estados Unidos.

En los aviones grandes hay compartimentos, tanto de la tripulación, como para colgar sacos a la entrada, y tambien de 1era clase/ejecutiva. Yo personalmente no creo que haya drama, mas aun si decís que tendría una funda y NO un estuche rígido.

No me tomes al pie de la letra eh, nadie tiene la ultima palabra, pero yo creo que hay lugar donde ponerla. Pero bueno, 100% seguro nadie esta.

hace 6 minutos, pasca dijo:

no creo que te dejen, ponele todo lo que puedas para mantenerla bien, refuerzos internos (trapos, papel, etc) y el plástico afuera que te lo embalan en el aeropuerto. 

Y estuche rígido si o sí

Hace un años en EEUU a un flaco le rompieron un instrumento por obligarlo a despachar y fue tan viralizada la noticia que hasta bajó la acción de la aerolínea. Desde ahí que se pusieron más flexibles y le dan bola a la reglamentación.

En tu case, el dilema es que si caes con estuche rígido, lo más probable es que te la hagan despachar. Y si vas con funda y no te la dejan subir a la cabina por el tamaño, estas al horno.

(Al pedo mi comentario porque no aporta nada)

Personalmente no arriesgaría en este caso puntual, despacharía de una. 

hace 1 hora, Yamcaster dijo:

Buenas noches comunidad:

No tengo  experiencia trayendo instrumentos musicales desde el exterior, se de todos modos que traer una guitarra en un avión se puede y te la dejan acomodar en el compartimento del avión (creo) o en el armario de las azafatas si uno se lo pide gentilmente, en mi caso tengo pendiente a futuro para cuando termine de juntar el dinero viajar al exterior mas precisamente a Estados Unidos para traerme una guitarra doble, que vendría con estuche que no es rígido, mi pregunta es debido a que no es del tamaño de una guitarra común sino de una guitarra doble, si es posible traerla conmigo en avión o si la aerolínea me querría obligar a despacharla como equipaje debido a ello (lo cual seria una pesadilla ya que como tratan el equipaje la verdad no brindan confianza para nada). Otra que se me ocurrió es que tal vez se pueda desatornillar el mango para que ocupe menos espacio, pero bueno para eso tendría que llevar de antemano un destornillador grande si es que permiten llevar alguna herramienta. Si alguno ya tuvo experiencia trayendo una guitarra doble le voy a agradecer que pueda compartir su conocimiento y experiencia conmigo para solventar mis dudas. Saludos y espero sus respuestas!

Perdon pero uno se va poniendo boludo!!! Jajajja 

Que seria una guitarra doble?

Edited by Libitumma

1 hour ago, argbluesman said:

Traer un instrumento musical en la cabina con vos es tu derecho, es una ley en USA, y aplica a aerolíneas americanas. Con mas razón, si estas volando desde Estados Unidos.

En los aviones grandes hay compartimentos, tanto de la tripulación, como para colgar sacos a la entrada, y tambien de 1era clase/ejecutiva. Yo personalmente no creo que haya drama, mas aun si decís que tendría una funda y NO un estuche rígido.

No me tomes al pie de la letra eh, nadie tiene la ultima palabra, pero yo creo que hay lugar donde ponerla. Pero bueno, 100% seguro nadie esta.

Ojo que la ley es clara al respecto. El instrumento debe estar en un hard case y debe entrar en los compartimentos superiores. Si no entra, o estan todos ocupados... y encima no hay lugar/onda de parte del personal de abordo para guardarla en algun closet del crew, te la van a hacer despachar. Otras veces, aún cumpliendo la ley a rajatabla, tambien te pueden bochar, ya que en ultima instancia es una decisión del personal de la aerolínea. Está mal, pero es la realidad. Ellos tienen el poder, y si te pones loquito te pueden bajar del avión en 5 segundos. Así que siempre hay que encararlos con una sonrisa y pedir "por favor". 

@Yamcaster Si la viola no tiene estuche rigido, y es bolt-on, yo que vos evaluaría desatornillar ambos mangos y despachar el cuerpo recontra embalado dentro de una valija grande (o una caja bien preparada). Depende con vengas con el peso podes ver si tambien le mandas los necks ahi dentro o si los metes en una fundita cualunque y las subis abordo. Contestando a tu pregunta original, considero que tenes 99% de probabilidad de que NO te dejen subir con una double neck abordo.

hace 11 horas, NachoMan77 dijo:

Ojo que la ley es clara al respecto. El instrumento debe estar en un hard case y debe entrar en los compartimentos superiores. Si no entra, o estan todos ocupados... y encima no hay lugar/onda de parte del personal de abordo para guardarla en algun closet del crew, te la van a hacer despachar. Otras veces, aún cumpliendo la ley a rajatabla, tambien te pueden bochar, ya que en ultima instancia es una decisión del personal de la aerolínea. Está mal, pero es la realidad. Ellos tienen el poder, y si te pones loquito te pueden bajar del avión en 5 segundos. Así que siempre hay que encararlos con una sonrisa y pedir "por favor". 

Yo he volado con violas sin estuches rigidos (con funda comun), sin problemas.

Pero si, tiene que haber lugar disponible, y una double neck seguro es grande...

Consulta con la aerolinea antes, avisales que la vas a llevar, hablalo en el mostrador al despachar la valija, etc...

En lo personal, te sugeriría que inviertas unos mangos mas en un buen estuche.

Buenas, porfa no me tomes como un amargo o algo por el estilo, de hecho viaje varias veces con violas y tuve que poner cara de póker y entiendo que existe una ley que lo permite. 

pero, supongamos que te la hagan despachar, no te parece Justo que así sea? Una double neck es una locura de tamaño para el compartimiento del avión, hay una banda de gente viajando que también quiere viajar y llevar sus cosas y son igual de importantes que las nuestras . O si no imagínalo así. OTRO VIOLERO quiere llevar su viola arriba y no le entra porque hay un armatoste double neck en el compartimiento.

yo realmente y con toda la sinceridad del mundo estaría preocupado nivel “no me la dejan subir ni en pedo”. Ósea casi siempre lo estoy con una normal (y varias veces Tenes que batallar un poco para subirla) imagínate una doble. 

Y por ultimo, veo que decís que se puede desarmar. Creo que esa sería la opcion más lógica. 

De movida una Double Neck no entra en los compartimientos tipo placard que hay en el avión, yo lo consultaría antes con la aerolinea, reservaría el último asiento atrás del todo y ponés la guitarra entre el asiento y la pared del avión, así lo hice cuando traje una guitarra de afuera, no me dijeron nada, entró perfecta, la tenía atrás mío todo el viaje y me olvidé de problemas de tensión por despresurización en la bodega, etc etc.
No era double neck, pero de todos modos ahí entra.
Saludos!

He hablado con gente que ha despachado guitarras y no han tenido ningún problema. Yo tampoco me volvería tan loco si la tengo que despachar. Y me refiero a una guitarra normal, una double neck ya me parecería una locura que te la dejaran subir a la cabina.

Justo ahora, antoniofracchia dijo:

Si es bolt on, desarmala antes de ir al aeropuerto y meté todo en la valija, te olvidás del problema.

Traje varias asi, los mastiles van en la valija y el body lo podes subir como equipáje de mano. Suerte.

Las últimas veces que viajé, hace un mes mas o menos, se pusieron super estrictos y no pude llevar mi guitarra en la cabina y tuve que despacharla y pagarla como equipaje especial, incluso con funda (La despaché porque de todas maneras era una telecaster, igual no tenia otra opción). Me dijeron que no podía llevar más ese tipo de equipaje en cabina, incluso median a todos las maletas cabineras para verificar que no pase la medida correspondiente.

Yo te aconsejaría que hables primero con la aerolínea y que ellos te asesoren

hace 18 horas, Yamcaster dijo:

Buenas noches comunidad:

Si es una double neck no creo que ni a palos te dejen llevarla en cabina (no lo se, pero es gigante así que mi instinto me dice que no). Si es bolt on, como dicen varios la desarmaría y listo. Si no, vas a tener que despacharla bien embalada y te van a cobrar extra de equipaje. 

Edited by soynacho

4 hours ago, MHS said:

De movida una Double Neck no entra en los compartimientos tipo placard que hay en el avión, yo lo consultaría antes con la aerolinea, reservaría el último asiento atrás del todo y ponés la guitarra entre el asiento y la pared del avión, así lo hice cuando traje una guitarra de afuera, no me dijeron nada, entró perfecta, la tenía atrás mío todo el viaje y me olvidé de problemas de tensión por despresurización en la bodega, etc etc.
No era double neck, pero de todos modos ahí entra.
Saludos!

Te hago una corección para la posteridad... hoy dia todas las bodegas de los vuelos comerciales estan presurizadas. El verdadero riesgo al despachar una viola es el maltrato que puede sufrir al ser transportada en la cinta y los bestias que suben y bajan el equipaje a mano hacia/desde la bodega. Los equipajes suelen caerse de los trailers ya que van todos apilados, y si tenes muy mala suerte tu viola puede ir abajo de todo aguantando 100-150 kg del resto del equipaje. Por eso lo mejor, si no queda otra que despachar, es hacer gate check y te evitas la cinta y la carga/descarga junto con el equipaje común. Viaja junto con los cochecitos de bebé y te la entregan en la puerta del avión al aterrizar.

5 hours ago, argbluesman said:

Yo he volado con violas sin estuches rigidos (con funda comun), sin problemas.

Pero si, tiene que haber lugar disponible, y una double neck seguro es grande...

Si, yo también, pero la ley es un poco ambigua en ese aspecto y sujeta a interpretaciones. Habla de un case... no dice si es hard o soft... por lo que si ante una negativa pelas la ley (yo siempre la llevo impresa) te pueden argumentar que un gig bag no es un case y a comerla....

Dejo el link a la ley, sólo válida para vuelos con aviones matriculados en USA: https://www.transportation.gov/sites/dot.gov/files/docs/Musical instruments_FR_final rule.pdf

Edited by NachoMan77

hace 10 minutos, NachoMan77 dijo:

Te hago una corección para la posteridad... hoy dia todas las bodegas de los vuelos comerciales estan presurizadas. El verdadero riesgo al despachar una viola es el maltrato que puede sufrir al ser transportada en la cinta y los bestias que suben y bajan el equipaje a mano hacia/desde la bodega. Los equipajes suelen caerse de los trailers ya que van todos apilados, y si tenes muy mala suerte tu viola puede ir abajo de todo aguantando 100-150 kg del resto del equipaje. Por eso lo mejor, si no queda otra que despachar, es hacer gate check y te evitas la cinta y la carga/descarga junto con el equipaje común. Viaja junto con los cochecitos de bebé y te la entregan en la puerta del avión al aterrizar.

Todavía recuerdo cuando me diste este tip volviendo de usa el año pasado... tremenda data 🙂 

hace 2 minutos, NachoMan77 dijo:

Habla de un case... no dice si es hard o soft... por lo que si ante una negativa pelas la ley (yo siempre la llevo impresa) te pueden argumentar que un gig bag no es un case y a comerla....

De echo es eso, un GIG BAG, aca te paso la foto de como es, seria esto que te muestro pero para guitarra doble ya que la que aparece en las fotos es para guitarra single neck.

vgeargigbags.jpg

hace 11 minutos, NachoMan77 dijo:

Si, yo también, pero la ley es un poco ambigua en ese aspecto y sujeta a interpretaciones. Habla de un case... no dice si es hard o soft... por lo que si ante una negativa pelas la ley (yo siempre la llevo impresa) te pueden argumentar que un gig bag no es un case y a comerla....

Dejo el link a la ley, sólo válida para vuelos con aviones matriculados en USA: https://www.transportation.gov/sites/dot.gov/files/docs/Musical instruments_FR_final rule.pdf

Creo que acá lo más importante es el tamaño de la Viola double neck. Llevo 11 años volando desde y hasta USA con guitarras en todo tipo de cases o fundas y nunca me negaron. 

Pero claro, una double neck es un armatoste. 

2 minutes ago, argbluesman said:

Creo que acá lo más importante es el tamaño de la Viola double neck. Llevo 11 años volando desde y hasta USA con guitarras en todo tipo de cases o fundas y nunca me negaron. 

Pero claro, una double neck es un armatoste. 

Si, esta claro. Estamos hilando muy fino cuando la realidad es que una double-neck es no go desde el inicio.