Jump to content

Clavijas: con o sin traba (palancazos)

lp59

Recommended Posts

hola gente, la pregunta es la siguiente, me estoy armando una strato tipo 70´s y llegue al punto en que hay que meterle hardware, el tema es que tengo una duda, si quiero conservar el look de las stratos  de la epoca, deberia ponerle clavijas Fender F (taiwan) o bien las Schaller S (igual a las F pero supuestamente alemanas).

El tema es que realmente quiero poder usar la palanca, no a lo Floyd rose, pero si a lo Blackmore ?. La pregunta es: teniendo en cuenta que la cejuela va a ser de la mejor calidad que encuentre, idem el puente.... me convendria usar ese tipo de clavijas o unas gotoh con traba resultaria mejor?

F.jpg

gt.jpg

S.gif

hace 8 minutos, MaxideLaPlata dijo:

Si pones bien las cuerdas es lo mismo. Lo que te cambia es la morza, no las clavijas. Y un buen puente que enseguida retorne a su lugar.

Obviamente poner bien las cuerdas ayuda un montón si del otro lado comparas con ponerlas mal. Pero mecánicamente el hecho de que sobre la clavija se den varias vueltas al usar la palanca, y en ese tire y afloje, tarde o temprano las vueltas de la cuerda sobre la clavija no vuelven exactamente igual. Por esa razón tiene sentido el sistema locking. Por supuesto que el puente es fundamental también, si tenes un puente medio pelo hay que olvidarse de usar la palanca y esperar que todo quede igual. 

Fuera de eso, es verdad que las clavijas comunes, si son buenas y pones bien las cuerdas, te aguantan bastante la afinación. Las locking aguantan mas y mejor, pero las otras no son un desastre. La cejilla importa mucho también. Las de grafito andan muy bien para eso. 

hace 11 minutos, Lautaro Curzel dijo:

Obviamente poner bien las cuerdas ayuda un montón si del otro lado comparas con ponerlas mal. Pero mecánicamente el hecho de que sobre la clavija se den varias vueltas al usar la palanca, y en ese tire y afloje, tarde o temprano las vueltas de la cuerda sobre la clavija no vuelven exactamente igual. Por esa razón tiene sentido el sistema locking. Por supuesto que el puente es fundamental también, si tenes un puente medio pelo hay que olvidarse de usar la palanca y esperar que todo quede igual. 

Fuera de eso, es verdad que las clavijas comunes, si son buenas y pones bien las cuerdas, te aguantan bastante la afinación. Las locking aguantan mas y mejor, pero las otras no son un desastre. La cejilla importa mucho también. Las de grafito andan muy bien para eso. 

Por eso decia que por ahi es mejor una morza si las clavijas que tiene ya son buenas

• Like 1

gracias por la respuestas , la idea de la viola es que tenga el look de las cbs, pero que se banque un par de palancazos y no tenga que andar afinando a cada rato.

En mis otras violas uso el sistema de encordar trabando la primer pasada con las vueltas restantes hacia abajo para que se auto ajuste, pero a la larga desafina, no una exageracion, pero la idea es que se la banque un poco mas; es metodo es practico, pero a la larga entre tanto tire y afloje del puente las vueltas no vuelven siempre donde estaban y hay que pegarle una repasada a algunas cuerdas cada tanto, sobretodo las entorchadas

las cejuelas que hasta ahora me dieron bastante buen resultado son las tusq xl

Tanto Las Schaller S (70s) como las gotoh locking estan al mismo precio, las fender son 1 luca mas cara y la verdad es que no pagaria esa diferencia solo por tener la F estampada, ya que son hechas en taiwan y las Schaller dicen ser alemanas (como las F posta de la vieja epoca)

hace 7 minutos, lp59 dijo:

gracias por la respuestas , la idea de la viola es que tenga el look de las cbs, pero que se banque un par de palancazos y no tenga que andar afinando a cada rato.

En mis otras violas uso el sistema de encordar trabando la primer pasada con las vueltas restantes hacia abajo para que se auto ajuste, pero a la larga desafina, no una exageracion, pero la idea es que se la banque un poco mas; es metodo es practico, pero a la larga entre tanto tire y afloje del puente las vueltas no vuelven siempre donde estaban y hay que pegarle una repasada a algunas cuerdas cada tanto, sobretodo las entorchadas

Tanto Las Schaller S (70s) como las gotoh locking estan al mismo precio, las fender son 1 luca mas cara y la verdad es que no pagaria esa diferencia solo por tener la F estampada, ya que son hechas en taiwan y las Schaller dicen ser alemanas (como las F posta de la vieja epoca)

aclaracion: tampoco es indispensable que sean identicas la clavijas a las que se usaban en los 70s, si las locking van mejor me meto esas y chau, el tema es estar seguro de que no sea al dope

hace 2 horas, lp59 dijo:

El tema es que realmente quiero poder usar la palanca, no a lo Floyd rose, pero si a lo Blackmore ?

Y qué clavijas usaba Blackmore? si Blackmore podía.........

Un ajustecito de tanto en tano , nada más

Edited by D.R.F

hace 1 hora, lp59 dijo:

Y que puente vas a usar? en mi experiencia el puente tiene mucha mayor incidencia que las clavijas en hacer que la viola mantenga la afinacion con el uso del vibrato. Scott Henderson, que es uno de los que usa puente tradicional de 6 tornillos y le da masa, aconseja realizarle una serie de modificaciones para que mantenga mejor la afinación.

Para mi las locking son más comodas para cambiar cuerdas. Pero si pones bien las cuerdas, los accesorios son medianamente buenos y esta bien seteada no hay riesgo de que desafine. Yo siempre le pongo grafito a la cejuela y ayuda mucho. Tengo una strato LTD de gama media tirando a baja que no desafina para nada aunque la cague a palancazos (tiene el puente seteado flotante).

rolo, esas son tipo Kluson, hasta ahora no vi tipo Schaler F con traba

en cuanto a los palancazos este pibe le da bastante sacudida a los puentes y se la banca con las F

https://www.youtube.com/watch?v=ZEDvKPQsuLU

La duda mas que nada es para no meter la pata por la misma plata, tanto las gotoh locking como las schaller F valen practicamente lo mismo, el tema es que no desafine al palanquear.

El puente es un Gotoh de 6 tornillos y la cejuela como dije es una graph tech, y siendo autolubricada y todo siempre les pongo un poquito de grafito porlas....

hace 5 horas, Patocaster dijo:

Y que puente vas a usar? en mi experiencia el puente tiene mucha mayor incidencia que las clavijas en hacer que la viola mantenga la afinacion con el uso del vibrato. Scott Henderson, que es uno de los que usa puente tradicional de 6 tornillos y le da masa, aconseja realizarle una serie de modificaciones para que mantenga mejor la afinación.

honestamente no lo conozco a henderson, pero creo que parte de su magia pasa por aca JS5T4C_008.jpg

• Like 1

Si, Henderson usa locking tuners. Hace un tiempo usaba Sperzels. A lo que iba con el tema del puente es que el diseño clásico de vibrato Fender de 6 tornillos es bastante mañoso. Yo tengo una Fender strat con Graphtech, Puente gotoh 510 (clásico de 6 tornillos) y clavijas gotoh con traba (las que vos pusiste en la 2da foto). Se podría decir que el hardware es de lo mejorcito que se le puede poner a  una strato tradicional para palanquear. Con todo este fierrerio, la viola aguanta muy bien la afinacion con un uso "medido" de la palanca. Cuando te pasas de rosca desafina, mas que nada la 2da y la 3era cuerda, y yo creo que es por el puente. Hace un tiempo tenía una strato con todo lo mismo, pero puente de 2 pivotes en vez de tradicional, y se bancaba dive bombs lo mas bien. Quizá sea un problema particular de puesta a punto de mi guitarra. Se que otros acá en el foro usan el puente tradicional y no les desafina casi nada.
Uno que la tiene muy clara con todo esto es Paul Reed Smith. En este video a partir del minuto 6:10 lo explica muy bien:

https://www.youtube.com/watch?v=LRCIicyETNk

Edited by Patocaster

se que el puente de la strato , el de 6 tornillos es bastante mañero , pero creo que el tema esta mas que nada en el seteo flotante y que no "patine" por los tornillos, no encuentro el video pero vi algo de eso hace un tiempo, el puente no vuelve a su lugar si esta mal seteado.

Por otro lado esta este muchacho (again) https://www.youtube.com/watch?v=llhHFmjHD24  que le da zarpada sarandeada a la palanca y ni se mosquea, y usa puente de 6 tornillos y clavijas fender F tipo 70´s

Otra cosa...En su momento van halen uso la strato con el puente tradicional (van halen 1) y tampoco desafinaba ,o al menos eso dijo Randy Rhoads en una entrevista en la que cuenta que lo fue a ver y le pregunto como hacia para no desafinar y eddie le dijo... es mi secreto ?  , pero eddie usaba el puente pegado al cuerpo , no flotante, asi que no se

Tambien hay un video te un tal Galeazzo Frudua que enseña un par de tips para los palancasos y los seteos de puentes

https://www.youtube.com/watch?v=O0Oyc6slYRc