Jump to content

Consulta sobre Jazz

Recommended Posts

hace 11 minutos, Shazboot dijo:

Consulta: para tocar jazz conviene aprender modos o solo los arpegios?

Recomiendo altamente el Libro de @Pedro Bellora "Armonía en capas" es super dinámico, bien redactado y con un contenido excepcional. No es largo ni denso, y te va a ayudar muchísimo, fijate en su página que está para descargar gratuitamente e incluso hay una versión para imprimir.

• Like 2

Gracias por las recomendaciones, voy a bajar el de Bellora y tratar de conseguir el otro.

reitero la pregunta,  aprendi algo de modos (mas q nada descubri q los q mas podria usar son: Dorico, Frigio y Mixolidio) pero me cuesta "encajarlos" cuando hago algun solo....y bueno tambien me estoy empezando a meter en el jazz y ahi dije: "bueno aca los modos no me van a fallar" y no....no me suenan.....va todo mucho mas por los arpegios. q se yo.

por ahi la pregunta seria ¿como hacer encajar los modos en algo? jajja

hace 5 minutos, Shazboot dijo:

Gracias por las recomendaciones, voy a bajar el de Bellora y tratar de conseguir el otro.

reitero la pregunta,  aprendi algo de modos (mas q nada descubri q los q mas podria usar son: Dorico, Frigio y Mixolidio) pero me cuesta "encajarlos" cuando hago algun solo....y bueno tambien me estoy empezando a meter en el jazz y ahi dije: "bueno aca los modos no me van a fallar" y no....no me suenan.....va todo mucho mas por los arpegios. q se yo.

por ahi la pregunta seria ¿como hacer encajar los modos en algo? jajja

Claro, yo te recomendé el libro porque con las tríadas ya podés hacer un moontoon de cosas, y está bueno eso de que con poco puedas ir descubriendo dónde "corresponde" (totalmente subjetivo) meter cada nota.

• Like 1

Siempre estudié así y terminé fracasando en eso.

Me parece que la clave es ir desde la música al marco teórico y no al revés.

Escuchá mucho el estilo que te guste, y si te sirve encararlo desde el lenguaje tradicional, fijate si encontrás alguno de los libros en pdf que dan vuelta sobre los solos de Joe Pass o Charlie Parker. 

Elegite algunos solos que te gusten y puedas tocar, y analizá cómo están construidos. 

Vas a notar que el toque "escalístico" aparece menos de lo que uno cree en los jazzistas.

Frecuentemente, analizando ese tipo de solos del palo del bebop, vas a encontrar una suerte de sustituciones armónicas sobre el pucho (en forma de arpegios, por ejemplo, tocar un m7b5 un tono abajo del dominante, o tocando el arpegio aumentado), arpegios maj7 y m7 sobre los acordes mayores y menores que van pasando, y todo eso va a estar de la mano de la conducción cuidadosa de voces (por lo general mediante cromatismos).

En definitiva, termina resultando más fácil pensar melodías y "condimentar" con elementos característicos (dominantes donde pases por la 3M, 7m, 9b, etc)

No es otra cosa que construir enlaces armónicos... melódicamente.

• Like 4

A nivel de contenido armonico yo pensaria de menor a mayor como

Arpeggio
Pentatonica
Modo

Cuanto mas contenido armonico haya, mas se va a notar el cambio de acorde (siempre y cuando acentues las notas correctas) y al mismo tiempo, todo se vuelve mas extravagante, y usar los modos de cada acorde como independientes hace que literalmente se convierta en Jazz Modal

• Like 1

De los arpegios a los modos, solo tenes las extenciones (9° 11° y 13°) 

Ej: G7 arpegio (g, b, d, f) 

Ej: G mixolidio (g, b, d, f + a, c, e)  

Asi con todos los arpegios y sus respectivos modos griegos!!  

Dps estan los modos alterados, pero con eso, tenes para entretenerte 

• Like 1

hace 12 horas, alitodemosca dijo:

Recomiendo altamente el Libro de @Pedro Bellora "Armonía en capas" es super dinámico, bien redactado y con un contenido excepcional. No es largo ni denso, y te va a ayudar muchísimo, fijate en su página que está para descargar gratuitamente e incluso hay una versión para imprimir.

¡Muchas gracias por recomendar el libro!
En lo que pueda dar una mano, por favor no duden en escribirme directamente a pbellora@gmail.com .

¡Les mando un abrazo!

• Like 1

Antes q nada gracias por las respuestas y la ayuda  gente. Para ordenarme y e ir sacando conclusiones:

- voy primero por los arpegios antes q nada.

- Estuve leyendo un poco el libro de Bellora, parece muy bueno, va desde gatear a correr maratones (?). De a poco ire consiguiendo/leyendo los otros q recomendaron

- Por el tema de escuchar, del jazz, me gustan: 

Wes Mongomery. John McLaughlin. J. Scofield. Kenny Burell. Salinas . Oscar Aleman. Malossetti Padre. Carl Varhayen

El tema es q no les pesco ni dos notas seguidas ja.

y por eso hace bastante q emepece a buscar q joraca de "escalas" toca esta gente, dps de mucho buscar entre acordes de 7ma, bemoles, novenas, 13cenas y etc. me tope con los benditos arpegios.....y dps me tope con los modos, a los cuales vi mas simples de aprender, ya q como sabemos, son las pentatonicas pero con 2 notas mas. Pero ahora descubro q no son tan faciles de "encajar" alli, como los arpegios.

en definitiva el jazz es otro idioma, de a poquito voy aprendiendo algunas palabras (q luego espero sean frases y asi, hasta hablar fluido). 

hace 2 minutos, Shazboot dijo:

Antes q nada gracias por las respuestas y la ayuda  gente. Para ordenarme y e ir sacando conclusiones:

- voy primero por los arpegios antes q nada.

- Estuve leyendo un poco el libro de Bellora, parece muy bueno, va desde gatear a correr maratones (?). De a poco ire consiguiendo/leyendo los otros q recomendaron

- Por el tema de escuchar, del jazz, me gustan: 

Wes Mongomery. John McLaughlin. J. Scofield. Kenny Burell. Salinas . Oscar Aleman. Malossetti Padre. Carl Varhayen

El tema es q no les pesco ni dos notas seguidas ja.

y por eso hace bastante q emepece a buscar q joraca de "escalas" toca esta gente, dps de mucho buscar entre acordes de 7ma, bemoles, novenas, 13cenas y etc. me tope con los benditos arpegios.....y dps me tope con los modos, a los cuales vi mas simples de aprender, ya q como sabemos, son las pentatonicas pero con 2 notas mas. Pero ahora descubro q no son tan faciles de "encajar" alli, como los arpegios.

en definitiva el jazz es otro idioma, de a poquito voy aprendiendo algunas palabras (q luego espero sean frases y asi, hasta hablar fluido). 

Lo que te sucede y le sucedio a todos es que careces de lenguaje!! Tbn que se te puede hacer dificil justificar ciertas alteraciones si no le das tiempo al oido a madurar, pero es algo que se aprende (como todo)  si le dedicas tiempo y perseveras, volviendo al lenguaje, hay mas opciones rítmicas que melódicas de un tiempo a otro, muchas veces escuchas una frase buenisima y cuando la vas a sacar, te das cuenta que en realidad, toca algo que ya conocías!! Como dijo Jim Hall una vez "muchas veces, lo mas sencillo, es lo que funciona"  escalas hay muchas para aprender, pero vas a notar que las notas que varian o cambian, sin pocas, por ejemplo 

Del modo mixolidio de G al modo alterado lidio b7 cambia una nota (C#)

Del Modo mixolidio de G al modo alterado mixolidio b6 cambia una nota (Eb) 

Podemos seguir asi un rato, a que voy??  A veces es mas facil saber cuales extenciones/alteraciones mover que aprender toda una serie de posiciones sobre tal escala.. 

Tbn vas a tener que aprender que los arpegios (hablando de cuatriadas)  pueden incluir alteraciones y /o extenciones 

En fin, hay mucho para estudiar!!  Pero cuanto mas sabes menos pensas... El que piensa pierde!! 

• Like 1

además de los libros que ya te recomendaron. a mi me resulto muy interesante un libro que se llama 101 bebop patterns (o algo muy parecido a eso) de David Baker. tiene muchas frases sobre diferentes armonías tipicas, no es algo para estudiar de memoria, sino que lo interesante es que analizes que hace cada una, como toca sobre cada armonía.

• Like 1

• 1 month later...
En 10/10/2018 a las 8:26, J.L.R dijo:

Lo que te sucede y le sucedio a todos es que careces de lenguaje!! Tbn que se te puede hacer dificil justificar ciertas alteraciones si no le das tiempo al oido a madurar, pero es algo que se aprende (como todo)  si le dedicas tiempo y perseveras, volviendo al lenguaje, hay mas opciones rítmicas que melódicas de un tiempo a otro, muchas veces escuchas una frase buenisima y cuando la vas a sacar, te das cuenta que en realidad, toca algo que ya conocías!! Como dijo Jim Hall una vez "muchas veces, lo mas sencillo, es lo que funciona"  escalas hay muchas para aprender, pero vas a notar que las notas que varian o cambian, sin pocas, por ejemplo 

Del modo mixolidio de G al modo alterado lidio b7 cambia una nota (C#)

Del Modo mixolidio de G al modo alterado mixolidio b6 cambia una nota (Eb) 

Podemos seguir asi un rato, a que voy??  A veces es mas facil saber cuales extenciones/alteraciones mover que aprender toda una serie de posiciones sobre tal escala.. 

Tbn vas a tener que aprender que los arpegios (hablando de cuatriadas)  pueden incluir alteraciones y /o extenciones 

En fin, hay mucho para estudiar!!  Pero cuanto mas sabes menos pensas... El que piensa pierde!!  

Esta parece la respuesta más acertada!
para tocar jazz; antes hay que escuchar jazz y encontrar cual es la epoca o la variante del jazz que mas te gusta, cada una tiene su particularidad y su nivel de complejidad.
Mas alla de las escalas o modos, eso se transluce con el correr de la musica, por ahi es un buen comienzo orejear las frases de tipos como Charlie Christian, de los fundadores de la guitarra electrica en el estilo y sobre el cual se construye gran parte el lenguaje posterior, desde Charlie Parker a Wes y Benson.