Jump to content

Cómo administrar un sello


Recommended Posts

Hola! No estoy muy seguro de cómo encontrar la información que estoy buscando, así que suelto esta consulta al foro.

 

Hace un tiempito pusimos en marcha un estudio de grabación y producción musical, con un compañero del foro.  Viene funcionando todo de maravillas, pero ahora nos encontramos con la cuestión de qué hacer con el material que se está gestando.

Obviamente, una de las opciones es no hacer nada y que los músicos se lleven las canciones terminadas para que hagan lo que quieran, pero estamos en la búsqueda de ampliar nuestros horizontes y quisiéramos poner en funcionamiento un sello, que esté vinculado al estudio, bajo el cual ir subiendo todo a las plataformas de streaming.

De lo poco que fui averiguando, suele haber un arreglo de 70/30 por las regalías, pero mi consulta es cómo hacer todo esto de la manera más transparente posible. Qué requisitos legales hay? Se puede hacer una especie de contrato entre privados donde figuren estas condiciones y está todo bien?

Tenemos bastante en claro cómo es el proceso de subir todo, pero lo que más nos preocupa es la parte de los derechos de las canciones, cómo se vinculan con el sello y cómo hacer las cosas bien y como corresponde.

 

Muchas gracias gente!

 

Link to comment
Share on other sites

hace 7 minutos, catorivadero dijo:

Tengo entendido que los sellos discográficos, o de distribucipon de música, se registran como cualquier otra empresa. Los derechos de las canciones son de los compositores, los sellos no tienen nada que ver.

Tenés razón. Dije "derechos" pero quise decir "regalías". Gracias por aclararlo.

Link to comment
Share on other sites

70 / 30, en cuanto a regalías por los temas? o sea ustedes producirían a un músico / banda, le armarian los temas, este no paga nada del estudio? , si no seria pagar un productor musical pero no queda con regalías de la canción, o no entendí por ahí

Link to comment
Share on other sites

Justo ahora, CebTheory dijo:

70 / 30, en cuanto a regalías por los temas? o sea ustedes producirían a un músico / banda, le armarian los temas, este no paga nada del estudio? , si no seria pagar un productor musical pero no queda con regalías de la canción, o no entendí por ahí

Son instancias diferentes. Mi consulta es solo por la distribución del material en plataformas de streaming.

La idea es ver cómo encarar la creación de un sello bajo el cual los artistas que vienen al estudio puedan distribuir su material.

El arreglo 70/30 lo nombré porque vi que hay estudios que ofrecen esa modalidad. Repito, solo involucra las regalías que generen en las plataformas donde se sube el material.

Claro que cada músico podría hacerlo de manera independiente, pero nosotros queremos ofrecer esta alternativa

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

hace 5 minutos, Maxi Frini dijo:

Son instancias diferentes. Mi consulta es solo por la distribución del material en plataformas de streaming.

La idea es ver cómo encarar la creación de un sello bajo el cual los artistas que vienen al estudio puedan distribuir su material.

El arreglo 70/30 lo nombré porque vi que hay estudios que ofrecen esa modalidad. Repito, solo involucra las regalías que generen en las plataformas donde se sube el material.

Claro que cada músico podría hacerlo de manera independiente, pero nosotros queremos ofrecer esta alternativa

aah esta bien, ahí entendí, seria por la plataforma digital? si mas o menos entiendo

Link to comment
Share on other sites

hace 1 minuto, CebTheory dijo:

aah esta bien, ahí entendí, seria por la plataforma digital? si mas o menos entiendo

Claro. Entiendo que las regalías por reproducción van al "administrador" de la cuenta bajo la cual se subió el material. Para este caso, sería el sello.

Lo que quiero saber es cuál es la manera de hacer todo bien transparente para que cada parte cobre el porcentaje que le corresponde sin que haya problemas legales o de cualquier tipo.

Se hace un contrato? Cómo se maneja?

Espero que se haya entendido, quizás me enrosqué un poco y quedó algo confuso.

Link to comment
Share on other sites

hace 14 horas, Charly Lucena dijo:

Recién hablamos por privado, pero lo escribo acá para que todos puedan saberlo.

Para subir a tiendas y sitios de streaming necesit´´as estar reconocido como agregador digital o trabajar con alguno de los ya posicionados. 

Registrar una etiqueta (sello) propio es un trámite complicado, que implicaría dedicarte sólo a eso si querés trabajar bien (más allá de todo el tramiterío legal). Lo más aconsejable es relacionarte con algún sello que ya lo haga y que te contraten como productor artístico o te acepten artistas para subir.

Hoy se puede subir a redes pagando un canon (y supongo que gratis también, pero la edición suele morir entre la enorme cantidad de gente que quiere exponerse y después abandona), pero al no estar representado por un sello, da la impresión de que lo que se escucha es un demo. Es algo así como un placebo para el público. Si la gente ve que un sello confió en un artista, la cosa parece más seria. Que sea realmente seria depende del artista (un poco también del sello, pero si el artista no genera interés por su carrera y por ende no registra escuchas o descargas digitales, mucho no se va a poder hacer y no va haber ningun importe que repartir, porque el canon de regalías es MUY bajo. Esta bien??? No, por supuesto, pero así es hoy).

Es como antes, sólo que antes se trataba de vender discos. Se editaban miles. Se vendían pocos (y muy pocos músicos cobraban buena plata)

Un sello puede ofrecer presencia en redes, publicidad adicional a la que haga el artista, algo de prensa (si el artista se preocupa por su carrera) y hasta tocar en shows y festivales. Además de la etiqueta que el público ve en las ediciones.

El "todo gratis y autogestionado" ya nos demostró, lamentablemente, que lleva a un artista a no poder trascender más allá de su ciudad y de sus conocidos. Es como editar un físico y no tener distribución.

El artista debe contribuir con sus canciones y el amor y ocupación por su carrera (que incluye invertir en ello en fotos, prensa, videos, etc). Un estudio debe ofrecer servicios de grabación, producción, edición de audio (avanzada, avanzadísima diría hoy en día), mezcla, coaching, mastering, experiencia y trabajos comprobables, etc, además de la posibilidad de presentar al artista a un sello o manager. Por supuesto, eso debe hacerse cobrando precios pagables (y no las locuras que se suelen ver en muchos casos) y no regalando el trabajo (suele provocar que se pierda el respeto por la tarea). El manager consigue shows y se ocupa de muchas otras cosas. Un sello eidta y pone a disposición del público. Un productor musical te arma toda la arquitectura de lo que te conviene grabar. Entre todos, se arma la cosa.

Está buenísimo que quieras ofrecer un servicio adicional al trabajo del estudio. De todos modos, tiene sus bemoles y requiere de una serie de cosas que debes dejar que sucedan, con paciencia. Siempre termina bien, pero no suele terminar antes de empezar jajaja.

 

Muchas gracias Charly. Clarísimo todo.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...