Jump to content

Tips: cómo graban ustedes en su home studio?

Recommended Posts

Buenas muchachos.

La idea del post es la siguiente; estoy considerando comprarme una placa Focusrite Scarlett 2i2 junto con un par de monitores, para armar maquetas y utilizar algo más portable cuando salgo de viaje o tengo poco tiempo para andar armando todos los bártulos.

La pc sería mi Mac book pro (2.2 ghz core 2 duo, 4gb de ram 667 MHz, 120 gb HD sata, iOS El Capitan 10.11.6).

La idea es meter la viola directo por línea desde la placa y usar VST’s o usar el Mooer preamp Cali dual que poseo como pre y mi pedalear (el Cali tiene simcab) y en un futuro incorporar mics Dinámicos y condenser para grabar el audio de mi chupacabras.

Me gustaría me den una mano contando sus experiencias en cuanto a soft a usar (pro tools, Cuba se, nuendo o el que usen) VST’s o lo que sea necesario.

Soft gratuitos de descargar o pagos, como y donde descargarlos. Y demás es tips referidos al asunto. 

Escucho sus comentarios ya que escuché muchos audios muy bien grabados, @argbluesman por ejemplo o el mismo ariel que graba sus demos directo a pro tools, imagino con un mic usb ya que nunca vi la placa en sus video test.

En fin, espero me den recomendaciones y me brinden una mano en este aspecto que siempre me llamo la atención pero nunca experimenté.

Saludes a todes.

Hola! En cuanto a la PC, depende lo que hagas y el programa que uses puede que te quedes corto en recursos. Por ej, yo uso Logic, dicen que consume más recursos pero me parece el más “amigable” y fácil de usar. Después en cuanto a programas, los más standard son ProTools o Cubase, cualquiera de los 3 son recomendados, vas a tener buenos resultados. Tenes también el Presonus Studio One, que tiene una versión gratuita que está bárbara. 

Si queres algo sencillo te recomiendo algún VST como Guitar Rig o BIAS fx, que están buenísimos para maquetas y si los “perilleas” bien puede ser audio final, que para subir videos y hacer lo que hacemos nosotros es más que suficiente. Otro beneficio del Logic, es que ya trae sus Amplificadores+cabs y una pedalera con efectos. No me parecen muy bueno pero también es cuestión de perillear para buscar buen audio.

Siempre el Sure SM57 es recomendado para grabar violas o para empezar. Por ahí podrías cómprate ese para empezar a experimentar. 

• Moderador

Hola loco!! 

Me mencionaste a mi pero no creo ser el más indicado en esto. Me falta mucho por aprender en temas de grabación.

Yo tengo una MacBook Pro y grabo en Logic Pro X (200 verdes en el App Store, actualizaciones de por vida). Tengo una focusrite 2i4 creo que es, y unos mics de los más baratos pero buenos para violas (un sm57 y un sennheiser e906, también tengo un AT2020 pero va mejor para vocales). Y usualmente yo grabo así también. Directo a Logic. La mayoría de veces a dos mics porque grabo con dos amps. 

Monitores tengo unos Tannoy reveal, que zafan pero tengo ganas de cambiar por algo mejorcito alguna vez.

No hay mucho más secreto que eso. Es un setup simple. 

Logic tiene amps y efectos y cosas para tocar directo pero no los uso. Solo uso los de bajo cuando grabo algo. 

Cualquier otra cosa si se me pasó algo, avisa!

abrazo!

• Like 1

@argbluesman Es que tenes un tono demoledor loco!

Yo lo unico que puedo aportarte es que si necesitas un mic para violas/voces etc... siempre recomiendo el SM57, es la victorinox de los mics... funciona para todo.  Es mejor tener 1 buen mic que varios microfonos berretas.

Todavia sigo sin PC, pero siempre use Nuendo y a lo ultimo estaba probando Reaper y va muy bien, es super liviano, gratuito y tiene todo lo necesario.

gratuitos te recomiendo estos que son una bomba:

valhalla freq echo (alto delay)

pecheng  tremolo

tal chorus LX (chorus super calido)

acon multiply chorus

tdr nova eq

tdr slick eq

cableguys pancake 2 (para hacer efectos de paneo)

trex 606 (vst argento, emula la clasica caja de ritmos)

tdr proximity (simula "cambiar" la posicion del mic)

oldskoolverb autotune (buena reverb)

dc1a compressor

saturation knob

le petite excite (exitador de armonicos)

sga1566 tube preamp (compresor "valvular" esta esta barbara)

mjuc compressor

reelbus tape emulator (simulador de cinta)

con eso, sin garpar nada ya te haces tremendos demos y todo gratuito

hace 1 hora, argbluesman dijo:

Hola loco!! 

Me mencionaste a mi pero no creo ser el más indicado en esto. Me falta mucho por aprender en temas de grabación.

Yo tengo una MacBook Pro y grabo en Logic Pro X (200 verdes en el App Store, actualizaciones de por vida). Tengo una focusrite 2i4 creo que es, y unos mics de los más baratos pero buenos para violas (un sm57 y un sennheiser e906, también tengo un AT2020 pero va mejor para vocales). Y usualmente yo grabo así también. Directo a Logic. La mayoría de veces a dos mics porque grabo con dos amps. 

Monitores tengo unos Tannoy reveal, que zafan pero tengo ganas de cambiar por algo mejorcito alguna vez.

No hay mucho más secreto que eso. Es un setup simple. 

Logic tiene amps y efectos y cosas para tocar directo pero no los uso. Solo uso los de bajo cuando grabo algo. 

Cualquier otra cosa si se me pasó algo, avisa!

abrazo!

Como dijo el amigo, es que sonas de puta madre. Más allá de que no tengas “experiencia” como vos decís, a mi gusta lo que conseguis y quiero tratar de aprender de lo que veo y me gusta. 

Chaskiman Yomati, gracias por sus comentarios, la idea es lograr los mejores resultados posibles con lo que hay ahora. Y más adelante, en la medida de lo posible, tratar de subir de escalón. Pero en un principio algo sensillo.

• Like 1

Hola. Tengo una placa AMON de infrasonic viejita. Uso el Nuendo, el Guitar Rig y el Amplitude. En general estos programas estàn buenos cuando querès grabar sin molestar a los vecinos pero a mi criterio tienen poca dinámica. Lo mejor es usar el equipo y un Shure 57. Pero tenes que trabajar a un volumen que te rinda y que el lugar donde grabes tenga cierta sonoridad para lograr buen audio.

Con lo que mencionás te alcanza para grabar decentemente.

Saludos y suerte en la busqueda.

https://www.acoustica.com/plugins/vst-directx.htm Me habia olvidado de estos, son muy buenos.

encontre esta pagina que parece que esta buena:

https://bedroomproducersblog.com/free-vst-plugins/

Este moog va y esa pagina tiene cosas copadas, (no me acuerdo que jajaja)

http://www.vst4free.com/free_vst.php?plugin=Freemoog&id=630

La pagina de la emba que tiene samples gratuitos y de excelente calidad

http://electronica.emba.com.ar/index.php/tag/samples/page/1/

Yo te recomiendo darle para adelante con lo gratuito hay mucho y de muy buena calidad! solo es cuestion de probar... y en todo caso comprar ("comprar" en mi caso) lo especifico

Es mejor tener poco y saber usar bien tus herramientas que muchos plugins al pedo y no conocerlos.

Si no vas a usar plugins de bateria como adictive drums o ezdrummer podes bajarte los samples de bata de la emba, hacer un bus con todos los tracks de la bata y mandarle una reverb que se escuche como un room para darle un poquito mas de realismo a los samples.

• Like 1

• Moderador
hace 1 hora, pablozetta dijo:

Como dijo el amigo, es que sonas de puta madre. Más allá de que no tengas “experiencia” como vos decís, a mi gusta lo que conseguis y quiero tratar de aprender de lo que veo y me gusta. 

Chaskiman Yomati, gracias por sus comentarios, la idea es lograr los mejores resultados posibles con lo que hay ahora. Y más adelante, en la medida de lo posible, tratar de subir de escalón. Pero en un principio algo sensillo.

Gracias viejo!

Mira, la Mac ya la tenes, y si no queres o no podes gastar esa plata en Logic, tenes Garage Band igualmente, que para grabar sirve igualmente muy bien. La Focusrite mencionas que estas considerando. Después, si te conseguís un mic, tipo un SM57, ya podes empezar a grabar. Es lo que yo hago, ni mas ni menos que eso, nada rebuscado.

• Like 1

Como dicen todos por ahi un sm57 es un buen comienzo y si se puede agregar otro mic tipo condenser mejor, creo que el secreto" de argbluesman es que tiene un ampli de la concha de la lora y una buena viola two rock y gibson 335, masomenos bien microfoneado no puede fallar, de todas formas me parece a mi que le falta una pulida final, pero esta bien grabado. En general esa pulida final es un channel strip minimo de al menos un eq y un compresor.

Una opcion muy valida es tener a mano un audio de viola que te guste mucho (un disco que te guste mucho) y tratar de copiar en frecuencias dicho audio.... desde ya que para mejor aproximacion deberias usar un amplificador, guitarra y efectos similares al audio que estas intentando copiar, aparte de mics, preamps y etc, etc... pero sinceramente se puede arrimar muchisimo sin tener lo mismo de nada, o sea solo con seteo de amp, viola, microfoneado y channel strip.

podriamos hacer un mini concurso de audios logrados no? estaria copado porque a pesar del resultado final, terminariamos todos aprendiendo muchisimo de seteos en todos los aspectos ya que la idea seria que el ganador explique paso a paso que hizo para lograr eso..... claro que seria un quilombo .... habria que hacer varios concursos... audio stratocaster, audio les paul, audio jazzbox, audio nylon..... jejej me delire perdon!!.

Edited by Peter Higgins
  • Like 1

• Moderador
hace 4 minutos, Peter Higgins dijo:

de todas formas me parece a mi que le falta una pulida final, pero esta bien grabado. En general esa pulida final es un channel strip minimo de al menos un eq y un compresor.

Exacto! Y de todo eso, de esa "pulida" que vos decís, yo no entiendo un joraca. Debería meterme mucho mas en esos temas, la verdad.

hace 38 minutos, argbluesman dijo:

Gracias viejo!

Mira, la Mac ya la tenes, y si no queres o no podes gastar esa plata en Logic, tenes Garage Band igualmente, que para grabar sirve igualmente muy bien. La Focusrite mencionas que estas considerando. Después, si te conseguís un mic, tipo un SM57, ya podes empezar a grabar. Es lo que yo hago, ni mas ni menos que eso, nada rebuscado.

No sabía que garage band se podía utilizar para grabación. Lo ideal sería implementar un mic SM57 o algún condenser. Pero primeramente quiero experimentar con lo que tengo a mano (llámese vst y pedales).

Peter si, estaría buenísimo que podamos realizar eso, sobretodo para la gente como yo, completamente neofitos en el asunto para poder aprender de los que más saben, como @Charly Lucena que la tiene súper atada en ese sentido @sectado también, toma unos audios tremendos en su estudio.

Hola, una pregunta, realmente se puede obtener buenos resultados (hablando de una maqueta nomas) con un sm57 y un ampli a bajo volumen? yo por ejemplo tengo un laney de 60w (que lo puedo regular hasta 1w) y me interesa el tema del sm57 por lo que ya mencionaron antes que es la dinamica que perdes cuando grabas por linea que es lo que estoy haciendo ahora. Principalmente lo que me jode por linea es cuando bajas el volumen de la viola para limpiar un poco la disto y automaticamente se mutea practicamente, esto no pasaria si grabo el ampli directo no?

• Like 1

hace 24 minutos, SebastianSP221 dijo:

Hola, una pregunta, realmente se puede obtener buenos resultados (hablando de una maqueta nomas) con un sm57 y un ampli a bajo volumen? yo por ejemplo tengo un laney de 60w (que lo puedo regular hasta 1w) y me interesa el tema del sm57 por lo que ya mencionaron antes que es la dinamica que perdes cuando grabas por linea que es lo que estoy haciendo ahora. Principalmente lo que me jode por linea es cuando bajas el volumen de la viola para limpiar un poco la disto y automaticamente se mutea practicamente, esto no pasaria si grabo el ampli directo no?

En la teoría si, de igual forma, para tomar algo decente desde un ampli, deberías de grabar el parlante a buen volumen. En caso de usar los 1w deberías ponerlo a un nivel de volumen que se permita apreciar las virtudes del ampli. Récords que un equipo valvular suena tanto mejor, cuanto mayor sea el volumen del mismo. 

Si es para maquetear y usas Mac, Logic o Garage Band te deberían sobrar. Después, se podría decir que todos los daw hacen lo mismo (la idea es que te decantes por el que sepas usar mejor).

En cuanto a los emuladores VST, los que mejor resultado me dieron son los de Overloud (TH2/TH3) y me gusta el Helix Native (aunque lleva más tiempo de seteo).

De todos modos, considero que con todos podés lograr algo decente (Guitar Rig, Amplitube, Eleven, GTR, Bias FX, etc y hasta los nativos de los propios daw). Ninguno de esos soft apesta.

Si vas a grabar te desde ampli (no creo que se justifique para unas maquetas), los elementos principales para la captura son el mic y la acustica del lugar en el cual pongas el ampli.

El buen resultado sale de cierta experimentación y búsqueda del objetivo, ya sea técnico o musical.

Ninguno de los dos se puede obviar.

Nada de lo que hay en el mercado, hasta hoy, funciona solo jajaja

Y en esto del audio, lo "mejor" no existe, en realidad. Tampoco lo "peor", por supuesto.

Edited by Charly Lucena
  • Like 3

hace 6 horas, Charly Lucena dijo:

Si es para maquetear y usas Mac, Logic o Garage Band te deberían sobrar. Después, se podría decir que todos los daw hacen lo mismo (la idea es que te decantes por el que sepas usar mejor).

En cuanto a los emuladores VST, los que mejor resultado me dieron son los de Overloud (TH2/TH3) y me gusta el Helix Native (aunque lleva más tiempo de seteo).

De todos modos, considero que con todos podés lograr algo decente (Guitar Rig, Amplitube, Eleven, GTR, Bias FX, etc y hasta los nativos de los propios daw). Ninguno de esos soft apesta.

Si vas a grabar te desde ampli (no creo que se justifique para unas maquetas), los elementos principales para la captura son el mic y la acustica del lugar en el cual pongas el ampli.

El buen resultado sale de cierta experimentación y búsqueda del objetivo, ya sea técnico o musical.

Ninguno de los dos se puede obviar.

Nada de lo que hay en el mercado, hasta hoy, funciona solo jajaja

Y en esto del audio, lo "mejor" no existe, en realidad. Tampoco lo "peor", por supuesto.

Existe lo bueno y lo horrible? Jajaja

Gracias charly por tus aportes, nunca está de más oír a la gente que realmente sabe del tema.

Referido a grabar desde el amplificador es más por gusto que otra cosa; al no tener banda me gustaría aprovecharlos un poco 

Edited by pablozetta

hace 2 horas, pablozetta dijo:

Existe lo bueno y lo horrible? Jajaja

Gracias charly por tus aportes, nunca está de más oír a la gente que realmente sabe del tema.

Referido a grabar desde el amplificador es más por gusto que otra cosa; al no tener banda me gustaría aprovecharlos un poco 

Nada es horrible, si se usa bien. El tema está en que la música que hacemos, sea agradable y este bien ejecutada.

Si te vas a inclinar por grabar con un ampli microfoneado, dale mucha importancia a la acustica del lugar en el cual está el equipo, es fundamental.

• Like 1

hace 8 minutos, Charly Lucena dijo:

Nada es horrible, si se usa bien. El tema está en que la música que hacemos, sea agradable y este bien ejecutada.

Si te vas a inclinar por grabar con un ampli microfoneado, dale mucha importancia a la acustica del lugar en el cual está el equipo, es fundamental.

Si charly lo tengo muy en cuanta.

Es más pensaba en armar una isocab para la caja 1x12 que tengo, más allá que en medidas de por si es bastante grande.

Sino la bruja me fleta ?

hace 1 hora, pablozetta dijo:

Si charly lo tengo muy en cuanta.

Es más pensaba en armar una isocab para la caja 1x12 que tengo, más allá que en medidas de por si es bastante grande.

Sino la bruja me fleta ?

Si queres tener gran parte del sonido de tu ampli, pensaria en alguna opcion como dummy load/atenuador, asi le podes dar lindo al equipo, sin matar a nadie. El captor de two notes, me parece una buena opcion, si queres ir a algo sencillo y practico, yo me pedi uno de ted weber asi unos anios pero nunca llego.. problemas de importacion. Le metes luego impulsos de caja para tener el sonido final, o un modelo mejor de two notes que te brinde eso + reactive load. 

• Like 1

hace 6 horas, Santiago Linietsky dijo:

Si queres tener gran parte del sonido de tu ampli, pensaria en alguna opcion como dummy load/atenuador, asi le podes dar lindo al equipo, sin matar a nadie. El captor de two notes, me parece una buena opcion, si queres ir a algo sencillo y practico, yo me pedi uno de ted weber asi unos anios pero nunca llego.. problemas de importacion. Le metes luego impulsos de caja para tener el sonido final, o un modelo mejor de two notes que te brinde eso + reactive load. 

Eso es un tema que también me interesa.

Aunque, ya son otros números también... 

Yo para grabar uso el Reaper, en una Mac muy similar a la tuya, y la verdad que funciona excelente! Súper completo y no consume casi nada de recursos. Si bien es pago, pero es opcional digamos....te deja usarlo gratis sin limitaciones.

Lo que es interfaces de audio no sabría decirte, ya que yo tengo un POD X3 Live y uso esa ya que por USB funciona como interface de audio. Lo que si, probé el Guitar Rig hace poco en la casa de un amigo y suena bastante bien, buena calidad de sonido y efectos tiene.

En orden de conexión:

1. Guitarra / Bajo
  2. Cable
  3. POD HD
  4. Cable
  5. Focusrite 2i2 (podría evitarse y usar sólo el POD, pero lo uso así).
  6. Notebook Samsung del 2013
  7. Reaper
  8. Magia y talento ilimitados (?)
  9. Monitores KRK Rokit 5 G2

Si quiero grabar algo de aire tengo un clon de SM57, pero normalmente no puedo / quiero hacer tanto ruido. Así grabé algunas guitarras acústicas.

El POD puede reemplazarse por algún VST, o a veces uso IRs en lugar de las emulaciones de caja del POD.

Para baterías Superior Drummer 2.0.

Leer libros y/o artículos y/o tutoriales sobre mezcla y masterización hasta que algo quede en el cerebro.

Tratar de mantener las cosas simples.

Practicar.

Y probar hasta que sale algo.

• Haha 1

hace 15 minutos, gabito dijo:

En orden de conexión:

1. Guitarra / Bajo
  2. Cable
  3. POD HD
  4. Cable
  5. Focusrite 2i2 (podría evitarse y usar sólo el POD, pero lo uso así).
  6. Notebook Samsung del 2013
  7. Reaper
  8. Magia y talento ilimitados (?)
  9. Monitores KRK Rokit 5 G2

Si quiero grabar algo de aire tengo un clon de SM57, pero normalmente no puedo / quiero hacer tanto ruido. Así grabé algunas guitarras acústicas.

El POD puede reemplazarse por algún VST, o a veces uso IRs en lugar de las emulaciones de caja del POD.

Para baterías Superior Drummer 2.0.

Leer libros y/o artículos y/o tutoriales sobre mezcla y masterización hasta que algo quede en el cerebro.

Tratar de mantener las cosas simples.

Practicar.

Y probar hasta que sale algo.

Me copa la idea de los libros y tutoriales de masterizado. Gracias por el aporte!

hace 21 minutos, leo.m86 dijo:

Yo para grabar uso el Reaper, en una Mac muy similar a la tuya, y la verdad que funciona excelente! Súper completo y no consume casi nada de recursos. Si bien es pago, pero es opcional digamos....te deja usarlo gratis sin limitaciones.

Lo que es interfaces de audio no sabría decirte, ya que yo tengo un POD X3 Live y uso esa ya que por USB funciona como interface de audio. Lo que si, probé el Guitar Rig hace poco en la casa de un amigo y suena bastante bien, buena calidad de sonido y efectos tiene.

Gracias a vos también Leo.

Ah, si sabés inglés el canal de este loco (y algunos similares) te puede servir.

Por otro lado, si de alguna manera podés ver de primera mano cómo trabaja la gente que realmente labura de esto, en poco tiempo se puede aprender bastante. Básicamente quedarse un rato mientras alguien edita / mezcla / etc.

No es que uno vaya a terminar sacando algo como en Abbey Road con este tipo de educación y el equipamiento que uno tiene, pero tampoco es la idea.