Jump to content

Encolar o mastil nuevo?

Recommended Posts

Tengo una guitarra que no usaba hace un tiempo, la agarre ayer y casi me agarra un abc, digo acv.

Esta el mastil rajado en los 2 agujeros delanteros de los 4 donde encastran los tornillos del cuerpo.

A lo que me quede pensando cual seria la mejor solucion; si mandar a rellenar los agujeros(? Y encolar el mastil al cuerpo de la viola o comprar un mastil nuevo. Se agradecen opiniones.

No tengo con que sacar fotos que se vea bien.

El mastil tiene 4 agujeros para los tornillos; se rajo un poco en los que serian los dos mas alejados del puente de cada extremo (el de abajo y el de arriba) y los tornillos al apretarlos se giran, no hacen tope. Y al tensionar las cuerdas el mastil se quiere levantar del lado del clavijero.

Se me paso por la cabeza meterle 2 tarugos; pero seria una negrada. Me gustaria que la viola siga teniendo este mastil. Ah si sirve de algo el dato es forma stratocaster la guitarra.

hace 1 minuto, -Juancho- dijo:

No tengo con que sacar fotos que se vea bien.

El mastil tiene 4 agujeros para los tornillos; se rajo un poco en los que serian los dos mas alejados del puente de cada extremo (el de abajo y el de arriba) y los tornillos al apretarlos se giran, no hacen tope. Y al tensionar las cuerdas el mastil se quiere levantar del lado del clavijero.

Se me paso por la cabeza meterle 2 tarugos; pero seria una negrada. Me gustaria que la viola siga teniendo este mastil. Ah si sirve de algo el dato es forma stratocaster la guitarra.

Precisamente lo de los tarugos seria una buena opcion. 

• Like 1

hace 1 hora, Cris Petersen dijo:

Precisamente lo de los tarugos seria una buena opcion. 

entaruga los 4... si no queres que sea una negrada consegui madera (la misma del mango)...(maple?) y hace los tarugos de ese material...es la unica forma de arreglar eso... y dejarlo 100% funcional y seguro para muchos años mas!

Si el mástil esta bueno y no tenés que reentrastar dale para adelante con repararlo, lo mismo si te es cómodo.
Si no lo cambiás. Para repararlo podés hacer tarugos de maplo, los encolás y luego perforás sobre el tarugo con el tornillo.
Yo hice algo paracido en una guiarra que restauré y le cambié el Floyd, como los agujeros iban a distinta distancia, rellene con los tarugos de maple y luego perforé a medida del nuevo floyd, quedó firme sin problema.

22657198_10154868581186437_1126913835_n.jpg

22656272_10154868581291437_1469639490_n.jpg

Pregunta de curioso mas que nada..

Una viola de mango atornillado, se puede encolar? y dejarla con el mango encolado..

Muchas veces "se discriminan" guitarras de tipo Les Paul por decir, si tiene mango atornillado no es una LP - Se le pueden sacar los tornillos, rellenar y encolar? da buen resultado? es lo mismo? se gana o pierde algo?

hace 45 minutos, -Juancho- dijo:

Genial gracias por las respuestas. Te hago 2 pregunta mhs; cola comun usaste? Y donde conseguis tarugo de material para guitarra? Yo necesitaria de maple tambien (comprar la plancha no me sirve, no tengo con que atarugarla").

titebond se llama la que ocupo yo...es genial la conoci por los videos de stewmac averigue busque y los encontre por ml

hace 23 minutos, gsenjoii dijo:

Una viola de mango atornillado, se puede encolar? y dejarla con el mango encolado..

Muchas veces "se discriminan" guitarras de tipo Les Paul por decir, si tiene mango atornillado no es una LP - Se le pueden sacar los tornillos, rellenar y encolar? da buen resultado? es lo mismo? se gana o pierde algo?

hace 23 minutos, gsenjoii dijo:

el mango de las les paul que va encolado tiene otra forma... yo hice un laburo y lo subi aca al foro (revivir les paul x deporte)...ese mango lo entarugue, al dia de hoy ningun problema...te sigo, suerte!

hace 1 hora, MHS dijo:

Si el mástil esta bueno y no tenés que reentrastar dale para adelante con repararlo, lo mismo si te es cómodo.
Si no lo cambiás. Para repararlo podés hacer tarugos de maplo, los encolás y luego perforás sobre el tarugo con el tornillo.
Yo hice algo paracido en una guiarra que restauré y le cambié el Floyd, como los agujeros iban a distinta distancia, rellene con los tarugos de maple y luego perforé a medida del nuevo floyd, quedó firme sin problema.

22657198_10154868581186437_1126913835_n.jpg

22656272_10154868581291437_1469639490_n.jpg

La misma cola que usás para encolar un mango, pegar una trastiera etc. Los tarugos se hicieron con un sacabocado en una agujereadora del diámetro necesario sobre un pedazo de maple. Lo ideal sería que contactes algún luthier que tenga algún pedazo de maple que no le sirve por tamaño forma, etc y lo puedas usar para esto.

Lo que yo haría es esto:

1. Sacar el mango.

2. Filtrar cola en las rajaduras que se hicieron, si puede ser Titebond, mejor, si no cola vinílica; podés agregarle un poco de agua para que filtre mejor en las rajaduras. Dejalo secar 24 hs, si ves que puede ayudar, prensalo para que las rajaduras cierren bien (sin foro no tengo forma de saber qué tan jodidas son). Observá si los dos agujeros del extremo están bien o ameritan también un entarugado preventivo.

3. Entarugá los agujeros. No es necesario usar maple, con cualquier tarugo de 1/4" o una medida similar (digamos entre 5 y 10 mm de diámetro) de madera dura o semidura va a andar bien. Es importante que los tarugos entren a presión pero que no hagan demasiada presión como para volver a abrir las rajaduras o hacer nuevas, chequeá bien con un calibre los diámetros de los tarugos y los agujeros para ver que coincidan.

4. Una vez que seque la cola de los tarugos, cortá los excedentes y nivelá con el talón.

5. Volvé a hacer los agujeros sobre los tarugos y rearmá la guitarra.

• 4 weeks later...
hace 46 minutos, NachoMan77 dijo:

A mi me dió excelente resultado usar los palitos de naranjo que se usan para manicura. Es una madera durísima y el diametro calza justo para rellenar los agujeros del mango y de los strap pins. Como dice @Juan, le pasas La Gotita en las caras exteriores y listo.

A veces ves que por solkucionar un agujerito de 3mm, le pasan mecha de 8mm y le clavan un cilindro de pino. 

2 minutes ago, Juan said:

A veces ves que por solkucionar un agujerito de 3mm, le pasan mecha de 8mm y le clavan un cilindro de pino. 

Es que hay mucho excitado que se compró el kit sacabocados para usarlo apenas una sola vez, entonces cada vez que hay una oportunidad "le dan mecha" (literalmente).

Me pasa algo similar con el kit para extraer tornillos.  Lo usé sólo una vez (me encantó) y desde entonces ruego que aparezca otra oportunidad para volver a usarlo. Es magia pura.

hace 2 horas, NachoMan77 dijo:

Es que hay mucho excitado que se compró el kit sacabocados para usarlo apenas una sola vez, entonces cada vez que hay una oportunidad "le dan mecha" (literalmente).

Me pasa algo similar con el kit para extraer tornillos.  Lo usé sólo una vez (me encantó) y desde entonces ruego que aparezca otra oportunidad para volver a usarlo. Es magia pura.

Jaja no pasa que el kit ese sale 10 veces mas barato que un mastil nuevo. Y uno que no se da mucha maña trata de darle bola a los que hablan con mas seguridad del tema. Pero si no es necesario usarlo que quede de adorno, no hay drama.