Jump to content

Ayuda - Micrófono con excesivo magnetismo

sdhartusch

Recommended Posts

Hola gente, les paso a contar un problema que tuve a ver si me pueden orientar. Ya hice los deberes y pasé por el buscador del foro y por google, extrañándome muchísimo no haber encontrado a nadie que le haya pasado algo similar.

Hace un tiempo compré un micrófono simple bobina con cancelación de ruido (se trata de un DS Stack 05), para reemplazar el micrófono del medio que venía de fábrica en una guitarra tipo superstrat con configuración HSH.

Pues bien, una vez instalado a una altura "normal", el magnetismo del micrófono interfería con la vibración de las cuerdas de tal manera que las mismas perdían por completo la resonancia. Si lo levantaba un poco, directamente se quedaban pegadas. Tenía que bajarlo a una altura muy por debajo de lo habitual (casi al ras del cuerpo de la guitarra o incluso metido para adentro) para deje de interferir, pero se volvía "inusable" por el bajo volumen, obligándome a bajar también los 2 humbuckers exageradamente para que no queden desbalanceados.

Me frustré de tal manera que lo terminé reemplazando por otra cosa. Pensé en devolverlo, pero pasó tanto tiempo que ya creo que perdí la chance, y tampoco sé si DS tiene servicio de post-venta como para hacer la consulta. Leí en las especificaciones que el stack "middle" presenta polaridad invertida para cancelar ruido en las posiciones 2 y 4 de la llave selectora, y se me ocurrió que quizá eso tenga alguna relación con el problema. Como la instalación no la hice yo sino un "lutier" - bah, un empleado de una casa de música, pensé que a lo mejor hizo mal la conexión y eso desató el problema. Aunque lo más probable es lo de la "polaridad invertida" no tenga absolutamente nada que ver.

En síntesis... a alguien le pasó algo así? ¿Es habitual, es arreglable? ¿O simplemente me vino fallado y lo tengo que tirar al Riachuelo?

Gracias!

• Administrador

La distancia entre el polo y la cuerda debe ser de unos 4 a 5mm. en promedio. Los Singlecoils suelen generar "stratitis" que es el efecto que vos describís, por eso se setean generalmente más alejados en las 6ta, y más cerca en la 1ra...así los uso yo en mis strats.

Es muy raro que el poder de un magneto incida de esa manera, y la conexión no tiene absolutamente nada que ver.

Si seteándolo de la manera que te digo no funciona, contactate con Darío Soich, titular de DS que seguramente te va a ayudar aunque ya no estés en garantía. Sus pickups son de primera.

hace 17 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

La distancia entre el polo y la cuerda debe ser de unos 4 a 5mm. en promedio. Los Singlecoils suelen generar "stratitis" que es el efecto que vos describís, por eso se setean generalmente más alejados en las 6ta, y más cerca en la 1ra...así los uso yo en mis strats.

Es muy raro que el poder de un magneto incida de esa manera, y la conexión no tiene absolutamente nada que ver.

Si seteándolo de la manera que te digo no funciona, contactate con Darío Soich, titular de DS que seguramente te va a ayudar aunque ya no estés en garantía. Sus pickups son de primera.

Muchas gracias por la respuesta. Por lo menos me das la pista de que se trata de un problema raro, porque yo lo tenía que bajar a 4 o 5 kilómetros de la cuerda, más que magneto tenía criptonita!

Ahí busqué mejor en la página de DS y encontré que tiene un mail de contacto. Voy a probar escribiendo ahí primero, para no jorobarlo directamente al dueño.

Se agradece!

hace 55 minutos, RAL.- dijo:

Yo te dejo el manual, por si sirve de algo.

http://www.dspickups.com.ar/pdf/stack.05.pdf

Muchas gracias. Ya lo estuve mirando, de ahí saqué lo de la polaridad invertida. Pero releyendo una parte me reafirmo que hay algún tipo de problema, ya que la altura de las cuerdas que propone no es distinta que la del manual de otros micrófonos simple bobina de la marca (yo tengo los Blues en otra guitarra, los uso a una altura "normal" y no tienen ese problema).

hace 13 horas, Alepav dijo:

@sdhartusch Usás cuerdas 0.8 en afinacion mas baja de lo habitual?

Hola, no, en esa guitarra uso 0.9 y afinación estándar. Entiendo por dónde viene tu pregunta, es verdad que si la amplitud de vibración de la cuerda fuera muy grande (por baja tensión), habría más chance de que entre en el campo magnético del micrófono. Pero no es el caso, yo creo que vino fallado y ya.

Gracias

• Moderador

Algunas vez escuché ese fenómeno como "notas lobo". 

Me pasó en una Strat con tex Mex. No podía lograr que la guitarra octave bien. Bajando un poco el mic (en mi caso era el del mango) anduvo fenómeno.