Jump to content

Sonido en motores. (Benelli 300 vs R3) (Cbr vs R1)

juan lujan

Recommended Posts

Es sabido que cuanto más cilindrada, más cilindros, más revoluciones, más largo el escape, etc; se obtiene un sonido más homogéneo  (si pudiera aplicarse a este caso). Pero no siempre vehículos de similares características suenan igual.

Tomando como ejemplo el Fiat 128 en su época, inconfundible, dotado de un pistón gigante y una carrera (distancia que recorre el pistón) corta; a un  4 en 1; contra el Renault 12, que era todo lo contrario. No había manera que hicieras sonar a un 12 como el Fiat.

En motos actuales , o antiguas es más notorio, pues se juega más con el calado, unir escapes, jugar con los largos, etc. Donde las motos Inglesas tenían ese sonido particular.

Bicilíndricos:

Pueden tener un 2 a 1, un 2 a 2, o un 2 a 1 a 2.

Un  2 a 2 va a sonar como 2 monocilíndricos, mejorando cuando sus calados sean asimétricos .  Si los unís (2-1-2), se empareja un poco.

El 2a 1: como es el caso de la Benelli y la Yamaha R3, difieren bastante.

Benelli : los pistones suben y bajan al mismo tiempo , agregando un eje de equilibrado, ya que te mataría la vibración.

image.thumb.png.0e7e449dd1c5eebc0c50e351120f88a3.png

Yamaha R3

image.thumb.png.a54a540e7eb7c845b6aa16b7f0b912a2.png

Edited by juan lujan
  • Like 2

El sonido distinto depende del calado de los muñones, dado que eso determina la cadencia de las explosiones.

Por eso, en el caso de los de 360 grados, (en las cuales los pistones suben juntos pero explotan intercalados), se escucha un ruido constante y parejo; ya que en cada punto muerto superior  hay una explosión . En cambio, en los de 180 grados, donde  sube uno y baja el otro, hay dos explosiones seguidas, y luego dos carreras muertas también.

Eso hace que haya un intervalo relativamente largo entre la primera y la ultima explosión,  asemejadose al sonido "mono".

Edited by juan lujan

Desde ya gracias por la iluminación, pregunta de ignorante, las Harley también son Crossplane? Ese sonido que me deja atónito como el de los Mustang, me encanta.

Edited by kmfp
  • Like 1

hace 3 minutos, kmfp dijo:

Desde ya gracias por la iluminación, pregunta de ignorante, las Harley también son Crossplane? Ese sonido que me deja atónito como el de los Mustang, me encanta.

El angulo de los cilindros, y el tener un solo muñon, hacen un efecto similar.

Hay un tópic del sonido Harley.

• 2 weeks later...

Tremendo como suenan y las diferencia entre los tipos de metodos operar de los motores es notable.

El sonido de la CBR es una cosa cebadora terrible pero no se compara con el de mi querida GN125 jajjajajaja. Y la Cb400 es tal cual, suena como un mono en stereo, el 2 a 2.

Ahora estoy terminando de revivir una CBX250 2008 pero estamos en la misma, suena un poco mas gorda  ya que es un cilindro bastaaante mas cojudo que el de la Suzuki pero digamos que es una cortadora de pasto premium jajajaj

Que pobre soy lpm! Dos tortas tengo!

Hasta hace poco veia muy cercana la R3 que era mi meta al corto plazo, ahora a 10 lucas verdes olvidalo!

Edited by HM Forever
agregar informacion
  • Haha 1

hace 1 hora, juan lujan dijo:

Linda moto. En casa hay una y se la castiga bastante.

Solo buen aceite y revisar nivel.

Jajajaj, se, y si venis de la Gn125 el cambio es notable.

Ahora está en este estado porque mande a pintar toda la estetica y de paso limpié bien todo, arregle el burro, saque el burca que le cambié chiclers y demas.

Pero bueno, uno empieza a subir de cilindrada y se ceba. Quería ir por la R3 una vez que termine con la Twister  pero por ahora me conformo un tiempo mas con ella, mas adelante seguro se pueda.

A183CBBE-111C-4B40-9437-92DC9DD45F57.JPG

• Like 1

• 3 weeks later...
  • Create New...