Jump to content

Basta de impuestos a la importación de guitarras

julioblues

Recommended Posts

He visto que sacaron las tasas para ingresar tu celu o tu notebook personal, por aduana. Hay sobradas razones para hacer lo mismo con instrumentos pro, como guitarras electricas gibson, fender, prs. Llamé ayer a Sam Ash, mi CS Fender mx preferida (Jimmy Vaughan signature) salia 686 USS en promo mas 135 Uss de envío.  El precio es adecuado al producto hasta que pagas innecesarios 340 USS en Afip. 

Aclaro que salvo por el excelente laburo de un grupo de luthiers, no hay industria nacional que proteger con estos altos niveles impositivos. Es sólo para recaudar más (recuerden el incidente con la Sele).

Las guitarras USA son productos de alto nivel que se usan con fines culturales. Argentina tiene una historia de rock muy ancha como para no verlo. Los libros no pagan ni IVA pero la música tiene componentes impositivos innecesarios. 

Yo pelearía por bajar a un 5% la tasa de ingreso de guitarras, bajos y pianos electricos 

• Like 1

hace 1 hora, larrypata dijo:

Todos los paises tienen tasa de importación, algunos mas bajas algunos mas altas y depende el psis, algunas cosas estan exentas, es asi y jamas va a cambiar, lo que vos propones, solo beneficiaria a los de mayor poder adquisitivo, no a los mas pobretines, en todo caso seria mejir de hasta un x valor, ademas dejas afuera amplis, pedales, etc. También deja afuera a  los demás músicos y bateristas, ojo que un baterista NO ES MÚSICO, pero es un malnecesario ?

Gracias. No quería ingresar en el tema precio, ya que es igual el fundamento, no importa el valor: los instrumentos musicales se usan con un objetivo puramente cultural. 

En cuanto a los bateros opino igual a vos....

No metí brasses ni otras cuerdas porque no sé muy bien, pero la razon es la misma

• Haha 1

Es un tema complejo y no hay que pensar solo en la industria. Si haces algo así líquidas a todas las casas de instrumentos del país...

A mí también me gustaría pagar precios coherentes, pero creo que habría que hacer una movida para que nos beneficiemos todos (ni idea cuál, es una expresión de deseo)

• Like 1

• Moderador
hace 3 minutos, Traccion a Sangre dijo:

Pagamos IVA e IB en los alimentos, a quién le importarían las guitarras? 

Hay asuntos más importantes.

Venía a poner algo así. Me parece una locura que saquen el arancel a alguien que puede viajar al exterior y comprar un celular o una notebook; y recortan en temas de ayuda social básica. Parece algo hecho por Hood Robin. Pero no quiero entrar en política porque se va a desmadrar el Topic. 

Con los instrumentos lo mismo, obvio que sería muy feliz poder comprar una Gibson al precio de USA, pero matas la Industria Nacional, y la verdad hay cosas mucho mas importantes. 

• Like 5

hace 51 minutos, eMs dijo:

Es un tema complejo y no hay que pensar solo en la industria. Si haces algo así líquidas a todas las casas de instrumentos del país...

A mí también me gustaría pagar precios coherentes, pero creo que habría que hacer una movida para que nos beneficiemos todos (ni idea cuál, es una expresión de deseo)

Por que las liquidaría? Por el contrario, sería un negocio para ellas una baja de impuestos. Quién te crees que te va a vender la guitarra?

• Like 1

Guau!!!!!!

He intentado tres veces tratar de dar una explicación coherente pero me cuesta no perder la calma. Escribo y siempre termino desbarrancando. 

El motivo del thread tiene un argumento tan infantil y clasista que me abruma. 

En medio de una nueva crisis económica y política en la que estamos sumergidos, la prioridad la tendrían que tener unos niños exploradores con cantimploras de plástico. 

@julioblues por lo general coincidimos pero no te ofendas, te Re fuiste al pasto. 

Estamos otra vez ante un inminente colapso económico que va a dejar a miles sin techo y sin comida. 

• Like 9

hace 48 minutos, Claupix dijo:

Por que las liquidaría? Por el contrario, sería un negocio para ellas una baja de impuestos. Quién te crees que te va a vender la guitarra?

El planteo pasa por traerte cosas de afuera (lo compara con la nueva medida que te permite ingresar al país con celulares y laptops), no con bajarle la carga tributaria a los importadores 

hace 3 horas, julioblues dijo:

He visto que sacaron las tasas para ingresar tu celu o tu notebook personal, por aduana. ..........

En Europa en este momento te diría que, con la devaluación, lo electrónico, y no solo, está más caro que aquí. Una notebook muy pedorra 400e, una mejorcita 800, una buena 1200 (ojo, subieron allá también con respecto a pocos años atrás). La nafta cuesta bastante más que un euro. En algún lugar de Italia 1,60. El subte un euro y pico. Etc. No sé USA.

Hace años se quería quitar el impuesto a los cds, porque se consideraban objetos culturales como los libros. A los instrumentos quizás se le debería bajar a la mitad o algo por el estilo, por el mismo principio. Igual tené en cuenta que en Argentina todo lo que comprás tiene un 30/40/50 % de impuestos, sean directos o indirectos. Analizá el caso de los autos, por ejemplo.

hace 1 hora, emma dijo:

Hoy si tenes la plata hay mucho a precio USA...

...el problema es que estamos todos secos nivel Atacama. 

Coincido, hay buenos precios de cosas usadas pero siguen sin venderse porque hay poco dinero dando vueltas y el que lo tiene duda en gastarlo.

hace 2 minutos, Carpo dijo:

En Europa en este momento te diría que, con la devaluación, lo electrónico, y no solo, está más caro que aquí. Una notebook muy pedorra 400e, una mejorcita 800, una buena 1200 (ojo, subieron allá también con respecto a pocos años atrás). La nafta cuesta bastante más que un euro. En algún lugar de Italia 1,60. El subte un euro y pico. Etc. No sé USA.

Hace años se quería quitar el impuesto a los cds, porque se consideraban objetos culturales como los libros. A los instrumentos quizás se le debería bajar a la mitad o algo por el estilo, por el mismo principio. Igual tené en cuenta que en Argentina todo lo que comprás tiene un 30/40/50 % de impuestos, sean directos o indirectos. Analizá el caso de los autos, por ejemplo.

EXACTO

hace 1 hora, Carpo dijo:

carpo, comprando algunas cosas en europa (electronica principalmente) te devuelven mas o menos un 15/20% cuando te volves, puede ser? hace unos años me compré una gibson lp a 1600 euros y me devolvieron 200 o 300 dolares en el aeropuerto.

Justo ahora, catorivadero dijo:

carpo, comprando algunas cosas en europa (electronica principalmente) te devuelven mas o menos un 15/20% cuando te volves, puede ser? hace unos años me compré una gibson lp a 1600 euros y me devolvieron 200 o 300 dolares en el aeropuerto.

Eso si gastás más de 100 euros o algo así. Y te roban siempre con la comisión. Claro que si comprás algo de miles de euros, también te roban pero en vez de monedas te devuelven algún billete como en tu caso.

Eso sí, siempre hay que pedir la devolución en el negocio, por default no te ofrecen.

Podés entrar en Thomann desde aquí y ver los precios. Si lo hacés 'fingiendo' España vas a ver que están algo más caros (por el IVA de ahí), si lo hacés desde Italia aún más, desde Alemania, etc, etc así podés ver como cada país todavía mantiene ciertas políticas impositivas distintas con algunas cosas. O al menos así lo entendí yo!

• Like 1

La idea de aranceles diferenciales entre productos de cada país, tiene como meta equilibrar la balanza comercial de dicho país. 

Si un estado nota que se compran en el exterior muuuuchas bicicletas puede aumentar los aranceles de importación para hacerse de divisa o reducirlos para fomentar el uso ecológico de las bicis. Todo depende de las necesidades de cada estado soberano. 

Es solo un ejemplo en un océano de decisiones que se deben tomar. 

• Like 3

No conozco a nadie que carezca de un instrumento por culpa de los impuestos.

El argumento de los bienes culturales tiene sentido para los libros: los investigadores, las escuelas y las universidades necesitan una cantidad creciente de libros para desarrollar su tarea. Es obvio que no es así con los instrumentos musicales: ninguna actividad cultural requiere que te compres un instumento nuevo cada dos meses. 

Las guitarras de alta gama son un "bien cultural" tanto como un reloj de lujo.

Ojo, yo no estoy diciendo que los actuales impuestos a la importación sean defendibles. Lo que sí estoy diciendo es que la idea de que los instrumentos musicales son en algún sentido excepcionales es absurda. Si hay algún argumento para bajar impuestos, no puede ser ese.

Cuando llegue a Mexico me preguntaron por la Gibson que tenia en la mano. Le dije "Si, es nueva, y acá en este papelito que me dieron de aduana dice claramente que puedo ingresar con un instrumento musical sin necesidad de declararlo". Acá tendria que ser igual, pero en vez de poner una lista detallada de objetos que podes entrar, te ponen un génerico "Ropas y objetos de uso personal" y así caes en la discusión con estos ladrones de guante blanco.

• Like 2

Si hoy le quitaran todos los aranceles de importación a instrumentos musicales, la rebaja no seria demasiado sustancial, ya que los alquileres, cargas sociales amortización de capital, rentabilidad y todas las yerbas circundantes, serian las mismas.  

La cantidad de guita seguiría siendo considerable, por supuesto hablando de instrumentos de alta gama. Compren asiaticas muchachos que hay buenas y baratas.

Es un embole, una guitarra buena de fábrica está muy cara, una guitarra mala de fábrica está muy cara.

Pero como dijeron con el país como está lo que menos importa es el precio de las guitarras.

A conformarse con lo que se pueda

Qué onda el tema de traer algo de afuera, nunca traje, se pueden traer unos Seymour Duncan o parlantes desde un local de afuera, y usados ? 

Edited by Reincidente