Jump to content

Las Fender Custom Shop...están "sobre-fabricadas"?

Recommended Posts

• Administrador

La Fender Stratocaster de los 50's y 60's era una guitarra fabricada en serie, de producción. Hecha por operarios, no por Maestros Luthiers.

OK...se hacían muchas menos que ahora...pero igualmente eran de serie.

Si dejamos de lado la supuesta calidad de los materiales empleados...vemos que en realidad la guitarra equivalente a la Strat de los 50's y 60's es la American Vintage, que es de producción como eran aquellas, y con la calidad de fabricación, precio y diseño de aquellas.

Entonces...las Strats Custom Shop de 5000 dólares...son guitarras que recrean guitarras que en realidad no existían, están "sobre.fabricadas", tratan de apuntar más arriba de las originales.

La verdadera Fender Stratocaster siempre fue una guitarra utilitaria, de serie, simple y rendidora. Una AVRI es exactamente eso.

Por qué uno desearía pagar 3000 dólares extra? qué obtendría de mejora?

Y lo digo habiendo sido uno más de los que compró Fenders Custom Shop.

Opiniones? 

• Moderador

Coincido. Una custom shop, creo que tiene el precio de una AVRI mas 3000 dolares de marketing/exclusividad/sarasa. Nunca tuve una, pero toque varias. Es mas, he visto CSs que a simple vista dejaban que desear en detalles. Ni hablar del relic "template" que utilizan.

Mi Miranda, y seguro la tuya tambien, es mejor que varias de las CS que toque, en feel y en audio. He tocado otras que eran una bomba, recuerdo una Wildwood 61 hermosa, que era un camion. Ahora, la pagaria lo que costaban? No creo. Mi miranda costó lo que una AVRI.

Edited by argbluesman
  • Like 1

• Moderador Jefe

Tengo una CS Strato Cunetto (tuve otras CS antes), tuve AVRIs, Vintage, etc...

Sin duda es un tema de marketing... en cuanto a viola.. sin dudas me quedo con una AVRI todas las que probé eran excelentes. Y los 3000 dolares de diferencia no se sienten en sonido en el 90% de las veces. 

• Like 2

Es difícil, decirlo con certeza. Si ponemos en una escala de 1 a 100 el sonido que nos da una AVRI contra una CS, ¿debe de haber cuanto? 5 de diferencia... 10? eso valen los 3000 loros de diferencia? Según mi criterio y mi bolsillo, ni loco. Pero cada uno la gasta en lo que quiere.

Es para los que quieren la terminacion mas delicada, con degastes, unos mics un poco mas boutique y  maderas un poco mas seleccionadas que la avri.

De hecho yo tengo avri,  pero es lo que pude probar en las custom shop que tuve en las manos. 

Ahora 3000 dolares de diferencia es una Locuraaaaa, no los gastaria, a no ser que ya no supiera en que gastarla.

• Like 1

hace 2 minutos, eltuzio dijo:

Permiso, hablo sin conocerlas ya que lo máximo que toqué es avri.

Yo creo que lo que recrean las custom shop es una Strato de excelentes maderas con "muchos años encima. Intenta arrimarse a ese sonido que solo las décadas dan.

Hablando sin conocimiento de causa.

Ya lo dijeron más arriba, apuntan a un target de hobbista , señores de billeteras gordas que necesitan gastar su dinero en algo. 

Eso que vos decís ya lo recrea una AVRI.

• Like 1

El tema pasa porque el que compra una Custom Shop, además de comprar una buena guitarra está buscando algo lo más similar posible a una Fender vintage. Creo que Fender apunta a ese mercado y obviamente aunque sea cara la CS es mucho más barata que la vintage posta. Si solamente te importa el sonido con una Avri es mas que suficiente.

• Like 2

• Administrador
hace 8 minutos, J_R dijo:

El tema pasa porque el que compra una Custom Shop, además de comprar una buena guitarra está buscando algo lo más similar posible a una Fender vintage. Creo que Fender apunta a ese mercado y obviamente aunque sea cara la CS es mucho más barata que la vintage posta. Si solamente te importa el sonido con una Avri es mas que suficiente.

Las AVRI son idénticas a las Vintage cuando eran nuevas, allá en los 60's...por lo menos en todos los aspectos funcionales, estéticos y sonoros.

Las CS tienen el relic, o mangos flameados, o pinturas raras...cosas que las originales no tenían cuando nuevas.

En todo caso, estás pagando 3 lucas verdes extra por el desgaste de 50 años.

El mercado de las pre-CBS es mucho mas limitado y exclusivo (y Fender se quedo afuera, ellos ya vendieron esas guitarras en esos años. Se habran quedado o compradoalgunas , pero el negocio es otro) Entonces, supongo que habran creado un mercado para poder seguir vendiendo modelos mas caros, no necesariamente mejores..

• Moderador Jefe
hace 4 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Las AVRI son idénticas a las Vintage cuando eran nuevas, allá en los 60's...por lo menos en todos los aspectos funcionales, estéticos y sonoros.

Las CS tienen el relic, o mangos flameados, o pinturas raras...cosas que las originales no tenían cuando nuevas.

De una... mi Cunetto tiene el mango re flameado.. cosa que en los 50s / 60s era altamente jodido, por no decir que no había.. así que ni ahí es vintage correct como una AVRI 

La CS es fetiche. Una AVRI, en lo práctico, alcanza y sobra.

Ahora, si te ponés purista, hay CS que sí te ofrecen cosas que "recrean época": bakelita, perfiles y contornos exactos, etc. Un ejemplo son algunas Masterbuilt.

Una AVRI en concepto puede ser "la viola de serie que era hace 50 años", pero en "identidad histórica" algunas CS ofrecen muchos plus para acercarte a la impagable original. Según mi opinión, solo esas CS son las que valen la pena.

• Like 1

hace 4 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Claro, para mí el que la compra quiere ese relic de 50 años y todo el piripipí que te da Fender con las CS. 

Por eso digo que con una avri es suficiente en mi opinión. 

En mi opinion no hay justificación material, sonora o sobrenatural para pagar esos U$s 3.000 de diferencia; estoy de acuerdo con los que opinan que la gente o publico no se da cuenta si es una SX o una Custom Shop, solo importa que el tema este bueno.

Igual pagar esa guita por algo que sea tu pasión esta perfecto tambien, si ofrecen esos productos es porque claramente esta la demanda.

hace 40 minutos, Dany McRoy dijo:

Por eso compro Frugoni. 

Deben estar barbaras, pero prefiero la marca original. 

hace 37 minutos, julioblues dijo:

Gracias Ariel. Siempre son valiosos tus consejos. 

Una pregunta, las AVRI usadas a USS 2000 ¿Están bien tasadas? Me vuelven loco las 57 pero no estoy llegando a eso. Gracias

Estan bien. Salen eso. Mango mas mango menos. Y son un fierro. Pude probar varias y son hermosas y bien terminadas. Si te bancas el radio no hay con que darle. Si preferis un radio mas amigo una hot rod. 

Creo que mirando la guitarra como lo que es.. un instrumento musical, una herramienta del músico; es totalmente absurdo pagar 3000 dolares extra.
la Custom Shop creo que esta enfocada a inversionistas y coleccionistas que pueden pagar tremenda cantidad de dinero para tenerlas en su colección, que esta bien, no hay nada de malo en eso. Pero como herramienta musical, lo que es la guitarra en si.. es injustificable 3000 dolares. Sobre todo que una buena Fender de serie, por su construcción, materiales y prestaciones es relativamente barata de construir y te queda una guitarra pasadisima de lanza! (como decimos en Mexico).