Jump to content

Eleccion de maderas y otras yerbas sucedaneas.

Recommended Posts

Buenas, mientras intentaba dormir me surgieron varias preguntas filosóficas acerca de la madera, en el enrriedo que me hice en la cabeza puede ser que me haya contestado alguna yo solo pero igual las tiros.

Tengo entendido que Fender eligió las maderas para el cuerpo de su guitarra porque era lo que había en la vuelta, no se si es certero o no decir que se hizo sin ningun tipo de estudio. Gibson importó la caoba para hacer sus violas ¿qué lo llevó a esto? ¿ya tenían un sonido en su cabeza definido? ¿cómo se estudia que tipo de madera tiene x sonido que alguien busca? ¿como llegaron a la fórmula de que la caoba y el arce daría ese sonido a una Les Paul?

Bien, ahora tengo otras dudas pero es sobre maderas sucedáneas, pero estas juegan más para el pueblo. Por ejemplo se usa el castaño ruso como reemplazante del Alder o mara boliviana como reemplazante de la caoba. Ahora ¿qué se estudia para llevar a cabo estas conclusiones? ¿cómo se define si es que son similares a los tonewood?

No sé si habrá macho que me responda esto, pero si pueden darme una mano a desasnarme me sirve.

En 22/9/2018 a las 16:00, Athos dijo:

Gibson importó la caoba para hacer sus violas ¿qué lo llevó a esto?

Existen datasheets (hojas de datos) de las maderas, en ellas se muestran especificaciones como respuesta de torsión, peso, dureza, maquinado. Imagino que tal vez fueron por ese lado.

• Like 1

hace 11 minutos, Crossound dijo:

Existen datasheets (hojas de datos) de las maderas, en ellas se muestran especificaciones como respuesta de torsión, peso, dureza, maquinado. Imagino que tal vez fueron por ese lado.

Me parece que Gibson empezó a usar caoba antes de que existiesen datasheets o cualquier estudio riguroso de las maderas. Supongo que la empezaron a usar porque era una madera muy usada en mueblería de lujo y aparte de ser una buena madera para laburar aportaba un cierto status al producto; la misma razón por la que Fender empezó a ofrecer diapasones de rosewood.

• Like 1

En 22/9/2018 a las 16:00, Athos dijo:

Buenas, mientras intentaba dormir me surgieron varias preguntas filosóficas acerca de la madera, en el enrriedo que me hice en la cabeza puede ser que me haya contestado alguna yo solo pero igual las tiros.

Tengo entendido que Fender eligió las maderas para el cuerpo de su guitarra porque era lo que había en la vuelta, no se si es certero o no decir que se hizo sin ningun tipo de estudio. Gibson importó la caoba para hacer sus violas ¿qué lo llevó a esto? ¿ya tenían un sonido en su cabeza definido? ¿cómo se estudia que tipo de madera tiene x sonido que alguien busca? ¿como llegaron a la fórmula de que la caoba y el arce daría ese sonido a una Les Paul?

Bien, ahora tengo otras dudas pero es sobre maderas sucedáneas, pero estas juegan más para el pueblo. Por ejemplo se usa el castaño ruso como reemplazante del Alder o mara boliviana como reemplazante de la caoba. Ahora ¿qué se estudia para llevar a cabo estas conclusiones? ¿cómo se define si es que son similares a los tonewood?

No sé si habrá macho que me responda esto, pero si pueden darme una mano a desasnarme me sirve.

Visita la pagina y fijate... 

http://www.kellyguitars.com/

(esta en flash)

• Like 1

hace 7 horas, Athos dijo:

en que parte decis que hay info de esa? estuve vichando y no vi.

Una pagina web donde vas encontrar datos de maderas, al menos las nacionales es CEMA.COM.AR, tendrias que comparar las fichas tecnicas de las maderas como el aliso o la caoba para hubicar una local similar con condiciones de torcion y estabilidad parecida, en fin todo lo mas parecida posible, aunque claro, esto no necesareamente es garantia de obtener una sonoridad identica, ni siquiera una parecida. Hay que tener en cuenta que cada madera tiene su ordenamiento de fibras propio.

Edited by Crossound
  • Like 1