Jump to content

Cantidad de resortes vs tono

Recommended Posts

Amigos estuve buscando pero no encontré nada en el foro respecto a que si la cantidad y la tensión de los resortes del tremolo de una Stratocaster afecta el tono de la guitarra. Sí está claro que el puente decked aumenta el sustain, pero el resto? De paso, la tapa trasera colocada o no cambia algo el tono o es verso. Yo no logro detectarlo en mi guitarra pero no tengo ampli  Valvular. Saludos

Vos pensa que los resortes es el puente de la vibración del puente entre el y el cuerpo. En cuanto a la tapa creo que es un mito. Lo que pasa es que al tenerla con los resortes a la vista, estos tocan tu cuerpo y no tienen esa vibración que hace un ruido feo. Pero se soluciona poniendo una goma espuma o una manguerita por dentro de los resortes.

Lo de la tapa... excelente duda la q tienes... seria bueno desmitificarlo... creo haber leido a algun groso de este foro q es verso... con respecto a la cantidad de resortes, la logica indica q tambien es mito... ya q la garrita donde se enganchan los resortes siempre contacta con el cuerpo por medio de 2 tornillos, por lo tanto la transmicion de frecuencias resonantes hacia el cuerpo de la viola es por medio de ellos... te sigo... me gustaria saber la posta, saludos

Las vibraciones se transmiten del puente al cuerpo a través de los tornillos o pivotes, los resortes, al ser un elemento elástico absorben más vibración de la que transmiten. Si se pega el ploque al cuerpo, es lógico que algo cambie, pero si se mantiene flotante dudo muchísimo que alguien pueda notar una diferencia por la cantidad de resortes. Ponele la cantidad que te haga más cómodo el uso del vibrato y no te hagas la cabeza con el tono, que más que eso afecta la temperatura ambiente y la humedad.

La tapa no influye en nada, si querés que los resortes no vibren hay varios métodos para matar la vibración pero en una Strato esta bueno escucharlos. La cantidad de resortes es para ajustar el ángulo del puente, o que quede fijo contra el cuerpo. Para mí no afecta en nada el tono.

Lo de los resortes no lo sé, pero lei en una entrevista a rory gallagher que le dejaba el plastico puesto porque sonaba mejor y alguien le habia dicho dejar el mango de la guitarra bajo la cama junto a un contenedor de agua por el tema de la humedad o algo asi. Mucha locura el rock guitarristico

"Mí" opinión, con los cinco resortes pierde un poco de gracia el sonido, me gusta más como suena con tres, como que tiene mas "aire" el sonido, con el puente trabado estás castrando tu estrato, personalmente ni uso casi la palanca pero al puente lo dejo flotante, levantado unos tres mm, con el puente apoyado se me muere de tristeza la Strato, suena dura, tosca, para eso ya tengo una Telecaster. "tosquita" pero cumplidora, cada instrumento tiene lo suyo, si queres graves, ataque,sustain, gordura y empaste la Strato no es tu viola, su gracia es otra.

Edited by D.R.F
  • Like 1

hace 13 horas, Ruben Bertossi dijo:

Amigos estuve buscando pero no encontré nada en el foro respecto a que si la cantidad y la tensión de los resortes del tremolo de una Stratocaster afecta el tono de la guitarra. Sí está claro que el puente decked aumenta el sustain, pero el resto? De paso, la tapa trasera colocada o no cambia algo el tono o es verso. Yo no logro detectarlo en mi guitarra pero no tengo ampli  Valvular. Saludos

A mí me parece que hay que relajarse un poco. Solo eso, y estudiar y tocar y practicar. 

Mi opinion es que la cantidad de resortes obedece a el uso y la comodidad de la palanca, esto es,si usas el puente levantado o no,de manera que usas la cantidad que te permita tener un acción comoda, si no la usas, le metes 5 bien tensados para que no se mueva nunca!!  a veces "vibran" por simpatia y hace falta ponerle algo debajo para matar esa vibración!!  Lo de la tapa, un bolazo eterno!!  Yo la uso sin tapa por la simple razon que la uso para dar clases y la apoyo en un pequeño escritorio donde pivotea con la tapa (la tapa no es embutida) 

PD: uso 4  resortes con la palanca levantada y cuerdas 0,12-0,54 afinación standard, asi me funciona a mi, si alguno prueba mi "formula" lo mas probable es que no le funcione, es a gusto personal!!  

Edited by J.L.R

hace 10 horas, J.L.R dijo:

Mi opinion es que la cantidad de resortes obedece a el uso y la comodidad de la palanca, esto es,si usas el puente levantado o no,de manera que usas la cantidad que te permita tener un acción comoda, si no la usas, le metes 5 bien tensados para que no se mueva nunca!!  a veces "vibran" por simpatia y hace falta ponerle algo debajo para matar esa vibración!!  Lo de la tapa, un bolazo eterno!!  Yo la uso sin tapa por la simple razon que la uso para dar clases y la apoyo en un pequeño escritorio donde pivotea con la tapa (la tapa no es embutida) 

PD: uso 4  resortes con la palanca levantada y cuerdas 0,12-0,54 afinación standard, asi me funciona a mi, si alguno prueba mi "formula" lo mas probable es que no le funcione, es a gusto personal!!  

Gracias 

Mira yo no le pongo tapa porque uso el puente pegado al cuerpo, y como que cuando cambio las cuerdas no enganchan bien lo agujeros de la tapa con los del puente, entonces me ahorro sacarla y la deja sin ella y listo.

Algo que me había pasado con los resortes es que el cable que hace masa pasaba por el primer resorte dejándolo sin vibrar , estaba muerto respecto a los otros, cambie de posición el cable dejando libre todos los resortes y como que las primeras cuerdas suenan más ahora.

hace 9 horas, Emanuel Perez dijo:

Mira yo no le pongo tapa porque uso el puente pegado al cuerpo, y como que cuando cambio las cuerdas no enganchan bien lo agujeros de la tapa con los del puente, entonces me ahorro sacarla y la deja sin ella y listo.

Algo que me había pasado con los resortes es que el cable que hace masa pasaba por el primer resorte dejándolo sin vibrar , estaba muerto respecto a los otros, cambie de posición el cable dejando libre todos los resortes y como que las primeras cuerdas suenan más ahora.

Muchas gracias por responder. Me voy a fijar eso que mencionas.