Jump to content

Me siento estancado, no se qué aprender.

Cacho111

Recommended Posts

Estoy en la situación que seguro muchos músicos pasaron o pasan, este estancamiento donde no sabes qué cosa nueva aprender o algo así. 

Necesito sus concejos o recomendaciones de ejercicios escalas o cosas así para aprender, estuve explorando un poco aquí en las clínicas y todo eso pero no encontré nada que me llame la atención. Pero recomienden lo que quieran, desde ya, gracias

No se en que "nivel" estas, o que estilo tocas mas, pasa seguido eso. A veces cuando me estanco pongo backing tracks de cualquier estilo en Youtube (desde Funk a blues, metal, melodico, baladas..), y trato de improvisar sin saber ni en que tono esta. A veces me dispara ideas que con aprender una escala o armonia no se me ocurre. Quiza te sirva

• Like 2

Pensá qué te interesa aprender, si no tal vez aprendas cosas que vas a olvidar enseguida.

O capaz ya aprendiste bastante y es momento de aplicar lo aprendido: hacer música, o lo que sea que se hace con la guitarra.

O tratar de descubrir algo por tu cuenta.

A mi me sirve tocar cosas opuestas a lo q suelo hace con la banda por ejemplo.

Hago metal..ok; ya me aprendi todas las boludeces del estilo? Ahora entonces no me voy a poner una clinica de biri biri..me pongo una de ritmicas funkys,una clinica de rafa nasta por ejemplo para el blues..cosas que no tengan mucho que ver con lo que ya se.y creeme que terminas aplicando todo.

hace 1 hora, perrymusica10 dijo:

No se en que "nivel" estas, o que estilo tocas mas, pasa seguido eso. A veces cuando me estanco pongo backing tracks de cualquier estilo en Youtube (desde Funk a blues, metal, melodico, baladas..), y trato de improvisar sin saber ni en que tono esta. A veces me dispara ideas que con aprender una escala o armonia no se me ocurre. Quiza te sirva

La verdad que ni yo sé en qué nivel estoy, tal vez intermedio o menos, toco rock clásico así nomás Pink Floyd Deep Purple y todo eso, pero más me enfoco en el estilo de Gilmour así que intento tocar más Floyd aveces, despues, indie (ahora  escucho mucho indie Rock pop y esas cosas) y rock pop psicodelico y cosas así viste, muy de vez en cuando me tiró al metal. después hago lo mismo que vos, descargo cualquier tema que me guste y intento improvisar o sacar así de odio los acordes que el 90% o 80% de las veces funciona, no soy mucho de tocar con instrumentales, agarró canciones que me gustan y me meto a ver qué puedo hacer encima. Tengo un amp bien choto que ni de guitarra es así que soy adicto al Amplitube y softwares así. 

hace 1 hora, frvnn dijo:

Si te referis a la viola, escuchá atentamente otro tipo de música al que escuchas habitualmente y vas a encontrar nuevas cosas. Sino, comprate un teclado.

JAJAJAJA sabes que tengo un teclado pero soy tan ácido que un día me calente y lo rompí, todavía lo tengo para arreglarlo alguna vez 

hace 1 hora, Mati laforce dijo:

A mi me sirve tocar cosas opuestas a lo q suelo hace con la banda por ejemplo.

Hago metal..ok; ya me aprendi todas las boludeces del estilo? Ahora entonces no me voy a poner una clinica de biri biri..me pongo una de ritmicas funkys,una clinica de rafa nasta por ejemplo para el blues..cosas que no tengan mucho que ver con lo que ya se.y creeme que terminas aplicando todo.

Está muy copado eso la verdad, lo voy a utilizar, ya empezaré a escuchar más géneros 

• Like 1

Mirá esta imagen.

700px-Modal_Interval_Sequence.png

W= Whole Step = Tono

H = Half Step = Semitono

Fijate cómo se va desplazando la que comienza un lugar a la derecha. 

Si tuvieras Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si, tendrías Do Jónica o mayor (Ionian). La segunda sería Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do, o Re Dórica.

Pero... Si empezás la segunda con Do en vez de Re?

A ver:

Do.(I)

W o tono entero..

Re (II)

Medio tono en vez de uno, distinto a la escala mayor..

Mib (III)

Whole step

Fa (IV)

Seguimos con un tono más...

Sol (V)

Uno más!

La (VI)

Último Semitono!

Sib (VII)

A ver.. nos quedó Do Re Mib Fa Sol Lab Sib.. sería el modo dórico de Do. 

La III es menor, por lo que es un modo menor... pero el sexto modo (Eólico/Aeolian) es el modo menor... entonces qué es esto? AH, el sexto grado, LA, es un intervalo mayor...

Do menor es lo mismo pero tiene Lab en vez de La... Curioso

Qué pasaría si completás todas las demás empezando desde Do? ?

Te animás a hacerlo y contarnos? Sabes armonizar escalas?

Edited by pinkpop
  • Like 6

hace 13 minutos, pinkpop dijo:

Mirá esta imagen.

700px-Modal_Interval_Sequence.png

W= Whole Step = Tono

H = Half Step = Semitono

Fijate cómo se va desplazando la que comienza un lugar a la derecha. 

Si tuvieras Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si, tendrías Do Jónica o mayor (Ionian). La segunda sería Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do, o Re Dórica.

Pero... Si empezás la segunda con Do en vez de Re?

A ver:

Do.(I)

W o tono entero..

Re (II)

Medio tono en vez de uno, distinto a la escala mayor..

Mib (III)

Whole step

Fa (IV)

Seguimos con un tono más...

Sol (V)

Uno más!

La (VI)

Último Semitono!

Sib (VII)

A ver.. nos quedó Do Re Mib Fa Sol Lab Sib.. sería el modo dórico de Do. 

La III es menor, por lo que es un modo menor... pero el sexto modo (Eólico/Aeolian) es el modo menor... entonces qué es esto? AH, el sexto grado, LA, es un intervalo mayor...

Do menor es lo mismo pero tiene Lab en vez de La... Curioso

Qué pasaría si completás todas las demás empezando desde Do? ?

Te animás a hacerlo y contarnos? Sabes armonizar escalas?

wouhh , que grosso eso

• Moderador Jefe

Sumado a lo que explicó Lebert...

If Dora Play Like Me All Lost !

Ionian

Dorian 

Phrygian

Lidian

Mixolydian

Aeolian

Locrian

Ionian es la escala Mayo por naturaleza, la del Do y la Aeolian, la menor por naturaleza, la de Lam.

Es tan simple como comenzar cada escala, pensando en el modo mayor, respetando los espacios entre cada nota.

• 4 weeks later...

Agarra backing tracks y toca cualquier cosa pero evitando las notas que no corresponden a la escala (la mayoria tienen un dibujo del mastil donde muestran las notas que entran en esa escala), hace patrones, respeta los silencios.

Cualquiera de esas cosas que hagas te va a ayudar a encontrar algún yeite o algún patrón de notas que te guste y a partir de eso seguis.

Aplicar el estudio académico de la música a la improvisación no es para todos porque suele ser engorroso, trata de tocar un poco de memoria.

Con un conocimiento basico de la musica vas a poder interpretar lo que haces para ir agregando cosas. 

Cuando tocas un tema de floyd, en algunas partes quiza es solo una nota sola que dejo sonando y son todos los demas instrumentos los que hacen la melodia y en bueno poder interpretar lo que hace cada instrumento, aunque sea solo de oido, eso te ayuda a acompañar algo complejo con solo una nota y con el recurso de la escala podes tirar algo mas, no se si me explico.

saludos

Tenés banda? Si la respuesta es no, trata de encarar un proyecto con músicos, ir a ensayar, tocar... Te cambia el aprendizaje un %100.

Si tenés banda, quizás te convenga variar algunas cosas. Desde estudiar de los discos a escuchar cosas nuevas, otros violeros famosos, sacar temas, etc.

La otra es descansar un poco, no saturar al pedo. No conviene hacer de la práctica un deporte porque justamente se pierde la inspiración y el interés. Surge el aburrimiento, a menos que quieras ser un violero atleta de esos que hay miles en youtube.

Ser músico es otra cosa.

Si hay algo que me motiva y me inspira cuando me aburrí de practicar escalas y ejercicios es sacar solos épicos ! Y perfeccionarlos lo más posible ... solos que sean emotivos y no necesariamente demasiado técnicos, ahora por ejemplo estoy con el solo de hotel California (que nunca había sacado) ... una vez que lo saco completo me busco un backing track del solo y lo toco mil veces hasta que lo tenga lo más perfecto posible ...

Pero bueno, no todos nos motivamos de la misma forma e incluso en distintos momentos nos motivamos con distintas cosas, mira para adentro tuyo y pregúntate qué tenes ganas de hacer?

Un video que me inspira y me motiva es el de Pozzo haciendo While My guitar gentley weeps

te lo dejo a ver qué te pasa con eso:

saludos!

• 1 year later...

Buenas. Me encuentro en la misma situación de estancamiento, a tal punto que hace dias que no tomo ninguna de mis guitarras para practicar. Quizas una etapa peor aun que la de estar dando vueltas siempre sobre los mismos yeites, etc.

Tomo nota de los que ya contestaron. 

Una vez un colega guitarrista que esta activo en varias agrupaciones musicales, me aconsejo: "releer lo que alguna vez ya aprendiste, desde los inicios" o "ver algo totalmente nuevo que nunca te atreviste a intentar aprender"