Jump to content

Auxilios Temporales: El Calvario

Recommended Posts

• Administrador

Ayer domingo tocaba en Laprida, una pequeña ciudad a 450 km de BS As.

Decidí ir en mi auto (me encanta manejar). Permitime que te ponga un poco en tema: Mi auto lleva neumáticos de 18" con medidas diferentes adelante y atrás, no son intercambiables (adelante 235, atrás 255). Por eso, trae un auxilio tipo galletita, finito, temporal y con velocidad máxima de rodadura de 80km que se usa solamente para llegar hasta la gomería (en Alemania...acá, te pasa lo que describo abajo)

Cuando llego a San Miguel Del Monte, a unos 120km de Bs As,  me salta la alarma de neumático bajo de una rueda delantera.

Paro, inflo (tenía 26, lleva 36) y sigo.

50km más adelante...otra vez la alarma. -Soné, se me pinchó una goma. Busco una estación de servicio.

- Buenas...una gomería por acá?

- Nooooooo, hoy domingo?

Puse el auxilio (temporal, fino como rueda de moto, máxima velocidad: 80) y seguí, parando en cada estación o pueblo que veía. En dos pueblos había gomerías abiertas, pero en ninguno de los dos los gomeros se animaron a desarmar la llanta, ya que no tenían la máquina de desarme sino que usaban palancas, y me dijeron que me iba a hacer mierda la llanta.

Así hasta llegar a Olavarría, donde contacté a @Matias Arrignon y me dio una tremenda mano de buscar una gomería abierta.

El tema es que el gomero revisó, y no era una pinchadura...era una grieta muy finita en la pared interna de la llanta (provocada por uno de los cráteres que pasé a la altura de Cañuelas, donde están en obra sobre la autopista). Me dijo que se reparaba fácil, pero que hasta el lunes no abría  el taller del reparador.

Así que tuve que continuar los 150km que me faltaban con la Temporal, y hoy a la mañana regresar esos mismos 150km hasta Olavarría, donde una vez más @Matias Arrignon me esperó y me acompañó al taller, donde me repararon la llanta en una hora ($900...) y pude seguir mi camino. OK, hasta acá la anécdota. El tema que me interesa mencionar es éste: Nunca había tenido un percance con un neumático en zonas alejadas, y en días no hábiles. El auxilio temporal te saca del paso en la ciudad, pero en la ruta es un PELIGRO. Yo iba a la máxima que permite el auxilio, que es 80, y me pasaban los camiones y cuando no podían se me chupaban atrás y me hacían luces. Todos los autos me pasaban finito, realmente me sentí tremendamente inseguro, al punto que lo llamé a @nacho_p que la tiene clara para preguntarle si había problema en que en vez de ir a 80, fuese a 110 para evitar que me encierren los camioneros (gracias Nacho!).  Me di cuenta de que NADIE va a 80. Quizás el ocasional dominguero...pero ir a 80 en una ruta o autopista con máximas de 110 o superiores es condenarte a estar en riesgo de ser atropellado/encerrado/puteado por camiones, micros y autos.

• Moderador

Muy cierto, es un peligro. Hoy en dia, no se en el mercado de alla, pero veo que pocos autos tienen un neumatico de auxilio full-size. Todos traen la "donut". Los unicos que traen full size son los vehiculos mas grandes como los Jeeps y esos.

Y ya se que no tiene nada que ver, pero hay que remarcar la tecnologia de los autos modernos, que podes pinchar una rueda violentamente y ni sentirlo, cuando seguramente con algun auto viejo o menos seguro, volcas y te matas. Los sistemas del control de estabilidad y tracción y todo eso, son geniales.

Hace un tiempo pinche asi de feo, de golpe, a las 12 de la noche, me quedó una "L" de 2 x 2 cm (irreparable obviamente, tuve que comprar una nueva), suficiente para que el auto caiga al piso de una, yendo a 140 ponele. Ni lo senti. Me entere por la alarma y porque obviamente luego de pinchada, andaba un poquito raro.

Pero si, la rueda tipo donut es una "goma" literalmente. Te obliga a ir despacio y eso se convierte en un peligro a veces.

Edited by argbluesman

• Moderador
hace 1 minuto, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Me dijo que si...así que hice los 150km desde Laprida hasta Olavarría a 110.

Llegué y la temporal estaba impecable.

Justamente deben poner un limite menor porque la gente generalmente va a ir mas rapido, me imagino.

• Administrador
hace 8 minutos, Zappa dijo:

Pufff, imaginate ir a 60!!! (se puede, la mínima es 50 en ruta creo).

Me pasa en la ciudad lo que decís, voy a 60 en una avenida y se te pegan atrás hacen señas de luces para que apures...

@Ariel Pozzo Seredicz donde va la de auxilio no te entra una más grande? Por ahí en vez de una galletita metes un pan casero!

No eso es simplemente imposible, el espacio no permite poner ninguna de las ruedas del auto…De hecho la que saco para llevar a la gomería me ocupa todo el baúl...Si tenes el baúl ocupado estás al horno

Justo ahora, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

No eso es simplemente imposible, el espacio no permite poner ninguna de las ruedas del auto…De hecho la que saco para llevar a la gomería me ocupa todo el baúl...Si tenes el baúl ocupado estás al horno

No digo una exacta a las que lleva, sino una algo más grande que la galleta.

Es un tema realmente controversial jaja... voy a dividir esto en dos partes.

Mas allá del agradecimiento de @Ariel Pozzo Seredicz , vamos a los bifes, mi camioneta tiene el mismo rodado que el auto de Ariel pero con mayor perfil (18" de llanta 255 de perfil) es una Jeep, y tengo el mismo auxilio temporal aunque con la misma altura que las 4 originales (Porque es tracción integral, y cualquier diferencia de altura en los neumáticos despelota los sensores que comandan el 4WD... realmente estos tipos de vehiculos son pensados y desarrollados en otro paises donde las rutas y las normativas son distintas... Lo podría ver admisible en una Coupè de Lujo como la de Ariel, que esta pensada para rutas y autopistas de Europa.. pero un vehículo 4x4 con auxilio temporal es inadmisible! La bendita moda de las llantas de 18" y los baúles "chicos"...

Hace un rato despues de almorzar me puse a lavar la camioneta... saco el auxilio del baul para aspirar... y veo una etiqueta que decia 60 psi... nunca me habia percatado de la presion que llevan estas galletitas oreo... yo uso 36 para la ruta y 20" para cuando ando en la arena/playa... tengo un calibre digital, entonces la testeo y veo que tenia 40... si me llegaba a pasar algo con alguna titular es probable que tambien hubiese roto la temporal... leccion aprendida.

Como segunda parte a todo esto,  Que gratificante es saber que la musica y este foro nos hace tener amigos y gente con la cual contar el todo el pais! Todos en algun momento necesitamos algo, sobre todo los que gustamos de viajar mucho, la ruta es imprevista y que mejor que contar con quien pueda ayudarnos ante cualquier eventualidad!

Saludos!

Matias.

• Like 2

• Moderador Jefe

Es un tema que me decidio en la compra de mi ultimo auto.

La temporal , es un tema delicado, sobre todo cuando va adelante.

Hay varios modelos de autos que vienen con la temporal de un rodado menor inclusive (4x16, temporal 15, por ejemplo), entonces al colocarla, el auto queda inclinado. Peligro total !!!

Algunas temporales son para 80 km-hr , otras llegan a 110 km-hr y limitan el tiempo de uso.

Y es tal como comentas Ariel, ir a ochenta, inclusive 100 en las rutas- autopistas de aca, es suicida.

hace 5 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Y qué sentido tiene eso?

Si no son las medidas originales, sigue siendo temporal y con penalidad en velocidad/carga/seguridad.

La solución es comprar un Citroen 3CV

Seguramente es mejor andar con una oreo que con una galletita de agua.

• Haha 1

hace 8 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Yo siempre le pongo 36 adelante, 38 atrás...decís que lleve todo a 40?

Estoy harto de golpear llantas, y eso que vivo esquivando baches, como si fuese un videojuego.

Increíble hayas pensado en esto antes de viajar. Me siguen afirmando que está en buen estado, sacando la rotonda.

Yo le daría 5/6 libras mas de lo sugerido, ya que luego de pasar a 40, ante un golpe que por memoria rompía algo, luego ya no sucedía.

En la ciudad volvés a la presión recomendada, pues se pone muy áspero.

@nacho_p (usuario de vehículos premium)creo ya los usa con eso o más.

Me he cansado de quedarme tirado, por la rotura de 2/3 cubiertas a la vez, obligandome a modificar rodado.

• Administrador
hace 6 minutos, juan lujan dijo:

Increíble hayas pensado en esto antes de viajar. Me siguen afirmando que está en buen estado, sacando la rotonda.

Hay tramos en los que tenés esos pozos con bordes filosos que se forman por el agua/camiones en el costado derecho de la ruta, y si tenés tráfico de frente no los podés esquivar. De hecho, rompí precisamente la delantera derecha.

La zona de la rotonda de Cañuelas es Camboya después del bombardeo.

hace 2 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Que hdps. Como anécdota, en autovia Rosario-Santa Fe, me quedé tirado 2 o 3 hs luego de pagar esos 150 mangos de peaje, al romper 3 cubiertas y 2 llantas.

Hay unas fotos de gruas en las cabinas, como sugiriendo ese servicio gratuito.

Bueno, es eso, solo son unas fotos. 

Yo uso 42 en las 4, aunque el auto lo uso 95% en ruta. El tema de la temporal, es polémico pero tiene una explicación. En el eje motriz no podes usar una rueda de distinto diámetro a la otra, y las ruedas traseras del auto de Ariel tocarían en el guardabarros por el ancho. No se despelotan los sensores si viajas con una distinta, no pasa nada, pero el diferencial es conveniente que tenga las dos del mismo diámetro para evitar una fatiga innecesaria. Cómo Ariel me comentó que el problema había sido con una delantera, le dije que yo había hecho ya viajes con la galleta a 110km/h sin problemas de temperatura ni desgaste de la cubierta temporal. Igual es un arreglo sencillo para salir del paso, cualquiera que suelde aluminio te lo hace, pero en el mediano plazo esa llanta hay que reemplazarla. Lo bueno es que esos golpes están cubiertos por el seguro.

Edited by nacho_p
  • Like 3

Recuerdo que el padre de una amiga que vivía en Rafaela tenía un BMW 335 y lo terminó vendiendo justamente por eso, quedó tirado un par de veces en la autopista Buenos Aires-Rosario al comerse algún pozo y terminó decidiendo que esos autos no son aptos para las rutas argentinas.

Otro de los beneficios de vivir en el tercer mundo.

hace 1 hora, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Yo siempre le pongo 36 adelante, 38 atrás...decís que lleve todo a 40?

Estoy harto de golpear llantas, y eso que vivo esquivando baches, como si fuese un videojuego.

Yo no pondría menos de 40 para salir a la ruta con esa medida.

El mío es todavía peor, directamente no trae auxilio, ni temporal. Así que sacrifiqué parte del baúl, puse una de rodado más chico (16) pero similar pisada. Una sola vez rompí  y me salvó, cuando me dí cuenta por el humo ya estaba destruida.

• Like 1

• Administrador
hace 19 minutos, GabrielArtes9 dijo:

La verdad que es una reverdisima cagada. Lo peor que hay algunos modelos que simplemente es para ahorrarse la llanta. Ahora viene el nuevo sistema que no conozco que directamente es sin auxilio, me imagino eso en las rutas argentinas, creo que se llama RunFlat u algo asi.

Ese sistema viene desde hace años en BMW… Yo tuve un 325 con Run Flat hace unos años. 

Es otra opción para no llevar tremenda llanta gigante y pesada todo el día en el baúl… Entiendo por qué se hace, pero como dije en mi Post original, eso es ideal para países con rutas en buen estado. En el nuestro tendríamos que llevar cuatro auxilios iguales a los originales.  Lo que sí es totalmente inexplicable e injustificable es la goma temporal en autos con llantas de tamaño normal, como está pasando ahora con algunos autos chinos o Mercosur. Eso es definitivamente un afano 

• Create New...