Jump to content

Como saber si mi guitarra genérica zafa?

Cacho111

Recommended Posts

Tengo una strato, hace un tiempo ya que le cambié a un amigo por otra strato que tenía antes, la que yo le cambie a el creo que es un poco mejor porque la mía es más genérica, me gustaría saber, porque leí y escuché que soy muy inconsistentes las genericas o gamas bajas, de 10 guitarras 3 o 4 pueden sonar bien, o estar bien construidas, obviamente no espero que porque esté bien construida y zafe un poco suene como una american vintage ni siquiera como una classic Vibe o algo de menos gama, pero bueno. Si necesitan datos o fotos de la guitarra pidan nomás (que creo que es al peor porque la marca ni existe y menos número de serie) . Y si estoy preguntando cualquier cosa y eso no se puede saber o algo así no se tomen la molestia de hacérmelo saber jajaja.

No respondo tu pregunta puntual, pero creo que es algo que corre para todas:

Cuando tengas tiempo, usando más el coco que cualesquiera herramientas haya, sentate a calibrar bien la guitarra (o a mirar videos del tema en youtube, que toquen el tema del tensor, puente, selletas, ángulo del mango en el encastre con el cuerpo, etc). 

Cuando tenés experiencia calibrando BIEN tus instrumentos (que entonen en todo el mango), ahí le sacás la ficha a las violas de toque. Vas a empezar a verle los defectos y virtudes (todas tienen ambos) con tener noción de cómo interactúa todo.

Te aseguro que prefiero mi strato Leonard por sobre violas mucho más caras de mis conocidos sólo por el hecho de que la mantengo mucho más tocable que esas otras. Del mismo modo, otras violas chinas son para tirar a la basura.

• Like 4

hace 38 minutos, Cacho111 dijo:

Justamente lo que me olvidé de aclarar era que mi pregunta la llevo más por los aspectos técnicos que en sonido, porque si me gusta como suena. Ya pasó unas fotos en un rato

Es que los aspectos técnicos de la construcción apuntan a que la guitarra suene bien, sea cómoda y estable. Si afina bien, suena medianamente lindo y te queda cómoda, es que la construcción or lo menos zafa, no hay mucho que saber al respecto.

Buscá videos en yt de calibración de guitarras, mirate unos cuantos antes de mandarte a hacer algo y concentrate en los que calibren stratos.

• Like 1

Ignoren que en vez de comprar un pickguard negro le puse vinilo, y que en una parte de abajo primer pote de tono se había salido un poco de vinilo y le puse cinta aisladora jajajajaja pequeños detalles. La guitarra se ve que es vieja pero ni idea de que año es la verdad, el pickguard original está amarillo, las pastillas también y están oxidados los mics que son cerámicos, y los potes y el selector de tono también están amarillos. Está llena de golpes y rayas no sé qué le hizo el antiguo dueño, que no era mi amigo, mi amigo la compro con un amp de 10, yo la ví y me gustó porque tiene la linea marrón oscura que tienen las Fender en el mango atrás y como ya dije, se la cambie por una strato que tenía yo. Que casualmente también era la primera strato de mi amigo y yo se la compre. Pero volvió a sus manos como el tanto quería. 

PD: está sucia ya se, ya la limpiare algún día 

PicsArt_09-16-03.34.16.jpg

PicsArt_09-16-03.39.44.jpg

PicsArt_09-16-03.44.05.jpg

PicsArt_09-16-03.37.18.jpg

Edited by Cacho111
Error gramatical

hace 11 minutos, antoniofracchia dijo:

Es que los aspectos técnicos de la construcción apuntan a que la guitarra suene bien, sea cómoda y estable. Si afina bien, suena medianamente lindo y te queda cómoda, es que la construcción or lo menos zafa, no hay mucho que saber al respecto.

Buscá videos en yt de calibración de guitarras, mirate unos cuantos antes de mandarte a hacer algo y concentrate en los que calibren stratos.

Si tenés razón, eso voy a hacer, muchas gracias por responder

hace 5 horas, Cacho111 dijo:

Hola, muchas gracias por responder, muy buena la respuesta, la verdad me encantaría aprender a calibrar mis instrumentos porque tengo la strato y un bajo y me llama mucho la atencion el tema. Me gustaría saber por dónde puedo empezar de cero con el tema. 

Creo que cada uno tiene sus trucos y más de uno le diría a otro "che, esto es mejor hacerlo así".

En mi caso lo encaro así (sin mucho detalle y como referencia nomás, para que más o menos ubiques algunas cosas):

Si la viola está relativamente calibrada, empiezo por el paso 3. Si veo que algo no va, intento empezando desde el 2 y, si la viola está virulentamente descalibrada, voy al paso 1 y hago todo de nuevo.

1-Uso la curvatura del mango para proyectar la altura de las cuerdas a lo largo del mismo. Tomo como referencia que no trastee en los primeros 7 trastes y la altura sea cómoda. Suelo buscar la "altura mínima viable" en la que no trastee.

2-Llevo la altura de las cuerdas -desde el puente- a lo que me parezca razonable sin que trasteen (paso previo para otra cosa)

3-Reviso la entonación del traste 12 (octavaje):

Con el afinador, tocás el armónico del traste 12 y, después, la misma nota pero pisando el traste. Te puede dar que, al pisar, sea más alta o más baja. Dado eso, corregís la longitud total de la cuerda con el tornillo que sostiene la selleta en el puente.

4-Reviso la entonación del traste 19 (quintaje):

Con el afinador, tocás el armónico del traste 19 y, después, la misma nota pero pisando el traste. Te puede dar que, al pisar, sea más alta o más baja. Dado eso, corregís la altura de la cuerda desde los tornillos allen de la selleta (los mismos que usaste para bajarla). La joda es que, como está mucho más cerca del puente, el ángulo de la cuerda al puente, al pisar el 19, tiene más impacto que la longitud en la tensión del segmento de cuerda. Al mismo tiempo, al corregir esto corregís el arco que tienen las cuerdas (que siguen un poco el radio/curvatura de la trastera).

Puede ser que, por ahí, tengas que tocar un poco la longitud, pero el octavaje no se tiene que mover.

5-Comparás

Con el afinador enchufado, comparás en distintos puntos:

Ej: 

1ra en 19 y 2da al aire // 2da en 17 y 1ra al aire // 2da en 20 y 3ra al aire // 9ra en 21 y 1ra al aire // ....... // 5ta en 19 y 1ra al aire // 6ta en 19 y 2da al aire //

Debería darte perfecto o una pendejésima corrido.

Nota:

A-No uso reglas ni nada para medir que no sea el afinador (de aguja). Alguno me dirá cavernícola, pero mis violas entonan perfecto ? . Lo que necesitás saber está implícito en el instrumento; es cosa de probar e ir corrigiendo. A menos que tengas algún defecto de construcción o algo que requiera atención profesional, no hace falta complicarla en exceso.

B-Hay otras cuestiones, como "lubricar" la cejuela y demases que son aparte. Mi punto es que entone.

C-En algunos instrumentos puede que haya que corregir cómo calza el mango con lo que en inglés llaman "shim", que en criollo es un suplemento de lo que tengas a mano.

Saludos

Edited by pinkpop
  • Like 8

hace 2 horas, pinkpop dijo:

Creo que cada uno tiene sus trucos y más de uno le diría a otro "che, esto es mejor hacerlo así".

En mi caso lo encaro así (sin mucho detalle y como referencia nomás, para que más o menos ubiques algunas cosas):

Si la viola está relativamente calibrada, empiezo por el paso 3. Si veo que algo no va, intento empezando desde el 2 y, si la viola está virulentamente descalibrada, voy al paso 1 y hago todo de nuevo.

1-Uso la curvatura del mango para proyectar la altura de las cuerdas a lo largo del mismo. Tomo como referencia que no trastee en los primeros 7 trastes y la altura sea cómoda. Suelo buscar la "altura mínima viable" en la que no trastee.

2-Llevo la altura de las cuerdas -desde el puente- a lo que me parezca razonable sin que trasteen (paso previo para otra cosa)

3-Reviso la entonación del traste 12 (octavaje):

Con el afinador, tocás el armónico del traste 12 y, después, la misma nota pero pisando el traste. Te puede dar que, al pisar, sea más alta o más baja. Dado eso, corregís la longitud total de la cuerda con el tornillo que sostiene la selleta en el puente.

4-Reviso la entonación del traste 19 (quintaje):

Con el afinador, tocás el armónico del traste 19 y, después, la misma nota pero pisando el traste. Te puede dar que, al pisar, sea más alta o más baja. Dado eso, corregís la altura de la cuerda desde los tornillos allen de la selleta (los mismos que usaste para bajarla). La joda es que, como está mucho más cerca del puente, el ángulo de la cuerda al puente, al pisar el 19, tiene más impacto que la longitud en la tensión del segmento de cuerda. Al mismo tiempo, al corregir esto corregís el arco que tienen las cuerdas (que siguen un poco el radio/curvatura de la trastera).

Puede ser que, por ahí, tengas que tocar un poco la longitud, pero el octavaje no se tiene que mover.

5-Comparás

Con el afinador enchufado, comparás en distintos puntos:

Ej: 

1ra en 19 y 2da al aire // 2da en 17 y 1ra al aire // 2da en 20 y 3ra al aire // 9ra en 21 y 1ra al aire // ....... // 5ta en 19 y 1ra al aire // 6ta en 19 y 2da al aire //

Debería darte perfecto o una pendejésima corrido.

Nota:

A-No uso reglas ni nada para medir que no sea el afinador (de aguja). Alguno me dirá cavernícola, pero mis violas entonan perfecto ? . Lo que necesitás saber está implícito en el instrumento; es cosa de probar e ir corrigiendo. A menos que tengas algún defecto de construcción o algo que requiera atención profesional, no hace falta complicarla en exceso.

B-Hay otras cuestiones, como "lubricar" la cejuela y demases que son aparte. Mi punto es que entone.

C-En algunos instrumentos puede que haya que corregir cómo calza el mango con lo que en inglés llaman "shim", que en criollo es un suplemento de lo que tengas a mano.

Saludos

Muchísimas gracias por esos concejos, soy remil principiante en esto así que lo voy a tomar con calma y lentamente empezaré a ver qué necesito hacerle a la viola, una vez más muchísimas gracias.  

• Like 1

Consejo Importante:

Primero :  Si le vas a cambiar cosas, (mics, puente o lo que sea) Guardá las parte de la viola que saques ! Habitualmente las guitarras de gama baja no se valorizan en relación a los fierros que le ponés., si llegado el momento la querés vender, tenés todo como para ponerla como estaba...

• Like 1

hace 21 horas, Cacho111 dijo:

Muchísimas gracias por esos concejos, soy remil principiante en esto así que lo voy a tomar con calma y lentamente empezaré a ver qué necesito hacerle a la viola, una vez más muchísimas gracias.  

No hay problema. Cualquier cosa preguntá, que acá hay gente que sabe banda.