Jump to content
Iv1990

Estudiar Carrera de Composicion/licenciatura en musica

Recommended Posts

Hola que tal, soy nuevo aca, como les va. Queria consultar a gente que este en el proceso o ya lo haya experimentado, cual es la mejor universidad/ escuela para estudiar una carrera de Composicion musical o Licenciatura en musica en buenos aires, capital federal especificamente. 

Me interesa que sea titulo oficial en lo posible, y abocado u orientado a la composicion, no para musica clasica, si no musica popular (rock y demas en general) si hay algo de clasico no me jode, solo que no es en lo que me quiero enfocar. Algun lugar de buen nivel que me puedan recomendar??

Gracias, saludos.

Diculpen  el ot y si soy polémico, pero....... ¿ un título que abale que uno estudió composición de música popular?

La música popular justamente se diferencia de la clásica porque no se encuentra dentro del sistema acádemico.

Los compositores populares, no estudiaron ni tienen títulos que abalen sus composiciones. Hay algo que no me cierra en ese sentido. Pero también está bueno que existan estas cosas que antes no.

Ahora yendo a la pregunta, yo tuve un fugaz paso por la tecnicatura de música popular que se daba en la Ex esma, hice el curso introductorio, excelentísimo nivel, los profesores venian de la U de música de La plata,  muy buenos profesores, bien enfocado a la música popular. 0 clásico.  Era gratuito,  aunque con un enfoque ideológico muy pregnante,  No tengo idea si seguirá estando.

Edited by Albertino
  • Like 2

hace 2 horas, Albertino dijo:

Diculpen  el ot y si soy polémico, pero....... ¿ un título que abale que uno estudió composición de música popular?

La música popular justamente se diferencia de la clásica porque no se encuentra dentro del sistema acádemico.

Los compositores populares, no estudiaron ni tienen títulos que abalen sus composiciones. Hay algo que no me cierra en ese sentido. Pero también está bueno que existan estas cosas que antes no.

Ahora yendo a la pregunta, yo tuve un fugaz paso por la tecnicatura de música popular que se daba en la Ex esma, hice el curso introductorio, excelentísimo nivel, los profesores venian de la U de música de La plata,  muy buenos profesores, bien enfocado a la música popular. 0 clásico.  Era gratuito,  aunque con un enfoque ideológico muy pregnante,  No tengo idea si seguirá estando.

en realidad, lo mismo que decís se aplica también a la gran mayoría de compositores "académicos". de hecho, pongo el "académico" entre comillas porque históricamente la música académica no salió de academias.

el título es un complemento, sirve más para comprobar los estudios y para ejercer como docente en niveles superiores, pero para laburar de compositor nadie pide título, ni en el ámbito popular ni en el "académico". por supuesto suma mucho al currículum, pero es más importante la trayectoría y la experiencia, y las composiciones se avalan por sí mismas más que por el título, así que no es errado tu planteo

de dónde estudiar no puedo recomendar mucho ningún lugar en capital porque no vivo ahí, conocí gente que estudió en la UNQ y su nivel me pareció muy alto (aunque me pareció que apunta mucho a lo contemporáneo). ahora, si tu idea es aprender a componer en sí, desde ya te digo que los principios de composición que aprendes en cualquier orientación también te sirven para otros estilos y géneros populares (salvando algunas cuestiones técnicas que con conocimiento y criterios formados, no es dificil captar). y también puedo asegurar que el nivel de profundidad que podés aprender en la composición desde una orientación académica probablemente sea muchísimo mayor que desde la música popular

• Like 1

hace 6 horas, Albertino dijo:

por ahi los compositores no,  pero los productores y arreglistas, generalmente una base tienen. 

hace 9 horas, Albertino dijo:

depende a que le llames compositor popular, una cosa es un rock o pop de tres acordes y otra cosa es Bill Evans. 

Edited by gabrielvega

hace 5 minutos, gabrielvega dijo:

depende a que le llames compositor popular, una cosa es un rock o pop de tres acordes y otra cosa es Bill Evans. 

Bill Evans no es popular, si le pregunto a mi suegra no lo juna.

hace 1 minuto, Albertino dijo:

El concepto de música popular, hablando de cuestiones educativas, no viene de la popularidad.

• Like 1

hace 2 minutos, Mercano dijo:

El concepto de música popular, hablando de cuestiones educativas, no viene de la popularidad.

Oka, no sabia eso. de donde viene el concepto?

hace 1 minuto, Albertino dijo:

Oka, no sabia eso. de donde viene el concepto?

Es un poco complejo. La versión sencilla sería, todo lo que no es música "académica" per se... vease "clásica". También tiene que diferenciarse de la "música contemporánea" que es otro cantar, dentro de lo que respecta a la cuestión educativa. También tenes música electroacústica y varias más... en resumen, y mal hablado, los géneros nacidos post 1900 suelen ser llamados "populares", agregando también las música folkloricas de cada país. Un buen ejemplo sería la EMPA, la Escuela de Música Popular de Avellaneda... donde en sus inicios se enseñaba Tango, Folklore y Jazz.

• Like 2

hace 18 minutos, Albertino dijo:

jaja bueno, justamente tu definicion de musica popular esta errada. Por eso, no le veias sentido a ir a una academia a estudiar. Pero bueno, uno va a esos lugares y estudia cosas complejas como la armonia del jazz, aunque no forma parte de la llamada musica clasica o academica.

hace 7 minutos, gabrielvega dijo:

jaja bueno, justamente tu definicion de musica popular esta errada. Por eso, no le veias sentido a ir a una academia a estudiar. Pero bueno, uno va a esos lugares y estudia cosas complejas como la armonia del jazz, aunque no forma parte de la llamada musica clasica o academica.

No, mi pregunta era más abstracta, iba referido a ¿se puede estudiar composición popular? eso puede estar abalado por un título?, las composiciones populares que escuchamos hoy en día se avalan por si mismas como dijeron más adelante.

En ningún momento hable si lo que se considera música popular era más o menos complejo.

Lo que brindan las academias va más allá del título, que si tu objetivo no pasa por la docencia o la vida académica (postgrados, masters, becas, invastigación), no sirve demasiado. Para empezar, te ofrecen (o deberían ofrecer) un programa abarcativo, integral que te obligue a llevar ciertas cosas en paralelo o incluso a profundizar cosas que quizás de otra forma no te interesarían. En segundo lugar, y aún más importante, te ponen en contacto con un montón de personas que están en la misma, buscando una voz propia. Lo que sale de esas interacciones puede ser invaluable.

Como recomendar, recomendaría la UNA por nivel, por más que sea de orientación tradicional, pero hoy por hoy hay muchos problemas políticos para cursar, y para algunos puede ser medio un garrón el tema de los paros y la falta de continuidad. La EMC tiene profes copados, pero no tenés título oficial.

hace 9 minutos, Albertino dijo:

No, mi pregunta era más abstracta, iba referido a ¿se puede estudiar composición popular? eso puede estar abalado por un título?, las composiciones populares que escuchamos hoy en día se avalan por si mismas como dijeron más adelante.

En ningún momento hable si lo que se considera música popular era más o menos complejo.

en mi opinión, la respuesta a tu primer pregunta es sí, se puede estudiar composición popular. cuando se estudia composición, de cualquier estilo, se aprenden mecanismos y herramientas para componer, no sólo en cuanto a armonía, rítmo y contrapunto, sino también a trabajo motívico, aspectos morfológicos,  aspectos estilísticos, historia/contexto, recursos tímbricos y sonoros, "cliches", y varios etc.

esto también está presente en composiciones populares, pues saber componer música popular (en el sentido mencionado anteriormente como contraposición a "música académica" o "contemporánea") no es librar a la suerte de la inspiración como se suele pensar, sino que también es una habilidad que se desarrolla y se entrena, valiéndose de recursos compositivos que sólo se aprenden con el estudio y el oficio. en ese sentido, se puede estudiar composición popular sin ningún problema

la validez del título va en cuanto al contenido aprendido en la carrera. por supuesto que esto no va a validar una composición en sí, pero hay una realidad: los que estudian composición, habiendo gente más talentosa y menos talentosa, están siempre un paso más adelante que aquellos que no estudian. por supuesto que no hace falta estudiar para ser buen compositor, se puede ser autodidacta tanto en el instrumento como en eso, pero los iluminados con una varita son los menos. la gran mayoría de los músicos, y esto lo digo siendo tesista de una carrera superior de compositor, no saben componer

• Like 2

hace 9 minutos, blackjack dijo:

en mi opinión, la respuesta a tu primer pregunta es sí, se puede estudiar composición popular. cuando se estudia composición, de cualquier estilo, se aprenden mecanismos y herramientas para componer, no sólo en cuanto a armonía, rítmo y contrapunto, sino también a trabajo motívico, aspectos morfológicos,  aspectos estilísticos, historia/contexto, recursos tímbricos y sonoros, "cliches", y varios etc.

esto también está presente en composiciones populares, pues saber componer música popular (en el sentido mencionado anteriormente como contraposición a "música académica" o "contemporánea") no es librar a la suerte de la inspiración como se suele pensar, sino que también es una habilidad que se desarrolla y se entrena, valiéndose de recursos compositivos que sólo se aprenden con el estudio y el oficio. en ese sentido, se puede estudiar composición popular sin ningún problema

la validez del título va en cuanto al contenido aprendido en la carrera. por supuesto que esto no va a validar una composición en sí, pero hay una realidad: los que estudian composición, habiendo gente más talentosa y menos talentosa, están siempre un paso más adelante que aquellos que no estudian. por supuesto que no hace falta estudiar para ser buen compositor, se puede ser autodidacta tanto en el instrumento como en eso, pero los iluminados con una varita son los menos. la gran mayoría de los músicos, y esto lo digo siendo tesista de una carrera superior de compositor, no saben componer

Estoy totalmente de acuerdo. Ahora lo que vos llamas "no saber componer" a otro puede conmoverlo, ¿como lo cuantificamos a nivel impácto emocional? que en definitiva el arte musical apunta a eso, emociones. La composición me parece que tiene que ver con factores subjetivos y bucles extraños que hacen al todo y escapan a la mirada de un académico.

Aprovecho este debate mas que interesante para preguntar, qué es la música contemporánea?? A qué música lo llaman así? Nunca lo entendí.

hace 31 minutos, Albertino dijo:

Estoy totalmente de acuerdo. Ahora lo que vos llamas "no saber componer" a otro puede conmoverlo, ¿como lo cuantificamos a nivel impácto emocional? que en definitiva el arte musical apunta a eso, emociones. La composición me parece que tiene que ver con factores subjetivos y bucles extraños que hacen al todo y escapan a la mirada de un académico.

es que un poco pasa por ese lado también. saber componer se podría ver, encarando desde el aspecto emocional que mencionas, como la habilidad para manejar y dirigir ese impacto emocional. si nos ponemos poéticos, es común pensar en que toda obra nace de una musa que en un arrebato de inspiración te saca del pecho todo el sentimiento y logra plasmarlo en una obra que transmite ese sentimiento al oyente. es muy lindo pensarlo así, pero en realidad el compositor hábil en su oficio sabe cómo generar esta impacto emocional, sabe llevar al oyente a través de todo este movimiento de emociones, y ese saber lo ha aprendido mediante el estudio y la práctica 

a modo de ejemplo, no hace falta estar triste para transmitir esa tristeza en una obra, sino que hace falta saber cómo evocar esa tristeza mediante recursos compositivos que el oyente puede relacionar con el sentimiento. por supuesto hay momentos de inspiración y otros de bloqueo, pasa con muchísimas actividades, pero parte del oficio de ser compositor es saber cómo resolver la obra sin depende de la inspiración, y eso es una cuestión de oficio. no son pocos los músicos, tanto académicos como populares, que están acostumbrados a escribir mucho y constantemente, y muchas veces su trabajo era componer música todo el tiempo. tipos como Bach o Mozart vivían componiendo por encargo, y ahí hay que cumplir. y nadie podría decir que estos dos compositores no transmiten nada

al margen de todo, la música no es una ciencia exacta, no se maneja por dogmas inalterables, y está llena de subjetividades. aún así, parte del trabajo del compositor es lograr entender y plasmar esas subjetividades desde un punto de vista más objetivo, si se quiere. y creeme que no escapan de los académicos, porque de estas subjetividades se ha filosofado y estudiado mucho, desde el periodo clásico al día de hoy

agrego. para mí, no saber componer significa no saber generar este movimiento de emociones, o incluso no saber despertar interés en tu obra. así salen cientos de temas que no terminan de reventar en ningún momento, no terminan de enganchar, suenan aburridos,  no tienen coherencia en sus partes, repiten fórmulas conocidas, suenan igual a cientos de temas más, etc. no hace falta ser progresivo ni nada de eso para componer bien (de hecho, muchas veces es más difícil hacer una canción simple y buena que una compleja). estos temas intransigentes son temas que no están bien compuestos. a veces un par de cambios suelen pulir la composición y generar una gran canción (y ahí es donde entra la labor de un productor artístico)

hace 30 minutos, Guille-T dijo:

Aprovecho este debate mas que interesante para preguntar, qué es la música contemporánea?? A qué música lo llaman así? Nunca lo entendí.

música contemporánea vendría a ser, dentro de lo que se entiende como música "académica" (que en realidad lo más correcto sería llamarla "música occidental de tradición escrita"), aquella que surge a mediados del siglo XX con las vanguardias musicales. estas plantearon puntos de quiebre respecto a la tradición musical que le antecede, algunos rompiendo más con la tradición y otros no tanto, para dar así todas las corrientes de música académica y "erudita" que se da hasta el día de hoy.

en la actualidad, salvo que sea para algún fin específico (música para cortos y películas, obras de teatro, video juegos, etc) no se componen al estilo del siglo XIX para atrás. los compositores ya no componen sinfonías tonales, eso ya pasó hace mucho. los compositores actuales, los contemporáneos, componen siguiendo las tradiciones que se generaron con esas rupturas de las vanguardias artísticas.

en resumen, música contemporánea es esa cosa rara y experimental que hacen los compositores autónomos de la actualidad (que en realidad, se viene haciendo hace decadas, pero bue...)

Edited by blackjack
  • Like 3

Me gustaría agregar que el conocimiento es conocimiento, más allá de si entendes o no la sensible tonal (por ejemplo), ambos se nutren del sonido en sí. Spinetta puede decir que nunca estudió musica formalmente, pero entrenó su oreja tanto o más que cualquier otra persona que hizo carrera, y sabía que producía cada acorde que tocaba y como se mezclaban para lograr diferentes efectos, por más que no (o si?) pudiera explicar toda la teoría detrás.

Edited by Mercano
  • Like 4

hace 1 hora, blackjack dijo:

es que un poco pasa por ese lado también. saber componer se podría ver, encarando desde el aspecto emocional que mencionas, como la habilidad para manejar y dirigir ese impacto emocional. si nos ponemos poéticos, es común pensar en que toda obra nace de una musa que en un arrebato de inspiración te saca del pecho todo el sentimiento y logra plasmarlo en una obra que transmite ese sentimiento al oyente. es muy lindo pensarlo así, pero en realidad el compositor hábil en su oficio sabe cómo generar esta impacto emocional, sabe llevar al oyente a través de todo este movimiento de emociones, y ese saber lo ha aprendido mediante el estudio y la práctica 

a modo de ejemplo, no hace falta estar triste para transmitir esa tristeza en una obra, sino que hace falta saber cómo evocar esa tristeza mediante recursos compositivos que el oyente puede relacionar con el sentimiento. por supuesto hay momentos de inspiración y otros de bloqueo, pasa con muchísimas actividades, pero parte del oficio de ser compositor es saber cómo resolver la obra sin depende de la inspiración, y eso es una cuestión de oficio. no son pocos los músicos, tanto académicos como populares, que están acostumbrados a escribir mucho y constantemente, y muchas veces su trabajo era componer música todo el tiempo. tipos como Bach o Mozart vivían componiendo por encargo, y ahí hay que cumplir. y nadie podría decir que estos dos compositores no transmiten nada

al margen de todo, la música no es una ciencia exacta, no se maneja por dogmas inalterables, y está llena de subjetividades. aún así, parte del trabajo del compositor es lograr entender y plasmar esas subjetividades desde un punto de vista más objetivo, si se quiere. y creeme que no escapan de los académicos, porque de estas subjetividades se ha filosofado y estudiado mucho, desde el periodo clásico al día de hoy

agrego. para mí, no saber componer significa no saber generar este movimiento de emociones, o incluso no saber despertar interés en tu obra. así salen cientos de temas que no terminan de reventar en ningún momento, no terminan de enganchar, suenan aburridos,  no tienen coherencia en sus partes, repiten fórmulas conocidas, suenan igual a cientos de temas más, etc. no hace falta ser progresivo ni nada de eso para componer bien (de hecho, muchas veces es más difícil hacer una canción simple y buena que una compleja). estos temas intransigentes son temas que no están bien compuestos. a veces un par de cambios suelen pulir la composición y generar una gran canción (y ahí es donde entra la labor de un productor artístico)

Tu respuesta es más que interesante y a eso iba con mi pregunta. 

La subjetividad de la música muchas veces está en lo que tiene para decir la persona que expresa. He visto  y me he conmovido en Jujuy a una señora pasada de grapa cantando bagualas con nada más que su voz y un pandero, expresando para mí un mensaje más poético y conmovedor de lo que me puede ofrecer hoy la Mtv quizás con productos hechos por compositores insertos en el mundo de la producción musical afines a las demandas del mercado y ejecutados por personas vacías de contenidos artístico y pura imagen.

De allí las subjetividades que hemos mencionado en tanto a lo emocional/ expresivo del arte musical.

por todo lo demás, desde ya de alguien con oficio y estudio tendrá la mayor cantidad de elementos a disposición para poder mezclar los elementos necesarios para poder decir de forma musical algo elaborado y bien hecho. Siendo atinado y buscando de manera más efectiva lo que quiera decir de alguien que no estudio.