Jump to content

Tonfuchs guitars - proceso de fabricación

NachoLescano

Recommended Posts

En 15/9/2018 a las 15:54, Andy56 dijo:

Me lo vi todito, lindo video, despues lo googlee, la guitarrita quye se mandó cuesta 3500 Euros aprox., que lejos que estamos de los alemanes....

Salu 2

Andy

En qué sentido crees que estamos lejos? En calidad de construcción del instrumento o en poder pagar €3500?

hace 1 hora, agusrenguero dijo:

En qué sentido crees que estamos lejos? En calidad de construcción del instrumento o en poder pagar €3500?

Aunque te parezca mentira, no me resultó la calidad de construcción una sorpresa, me pareció bastante lograble por cualquier luthier teniendo a mano los materiales por ejemplo el celuloide que imagino es más caro que otros materiales decorativos, de modo que Fanta, Nigrelli, etc. pueden con su experiencia tranquilamente hacer cosas de ese nivel.

En cuanto al diseño, esa viola en particular me gustó mucho, pero cerca de casa está Alejandro Garro que tiene unos diseños supercopados de modo que tampoco ahí me impresiona, doy este ejemplo pues es un luthier joven y en mi opinión con gran futuro.

Si el precio, es increible en cualquier rubro los precios de los alemanes, siempre tienen vanguardia tecnológica y te la cobran seguros de que siempre parecen estar un paso adelante, en este caso donde la lutheria es un trabajo tan artesanal, te cobran las "horas hombre alemanas",  (si querés, lo ponés todo junto como las palabras en alemán: horashombrealemanas y ya entrás en clima germánico ??).

A eso me refería, pero en cuanto a diseño y trabajo, creo que por este lado hay "con que", e imagino que en cada lado del mundo podés encontrar lo mismo, es como el vino, está el de California, el Francés, el Italiano, el de Mendoza o el de Chile, te puede gustar uno más que otro, pero no hay mejor (siempre tomando calidades de producción similares obviamente), es más un tema de gustos y así pasa con la lutheria en mi opinión.

Salu 2

Andy

hace 27 minutos, Andy56 dijo:

Aunque te parezca mentira, no me resultó la calidad de construcción una sorpresa, me pareció bastante lograble por cualquier luthier teniendo a mano los materiales por ejemplo el celuloide que imagino es más caro que otros materiales decorativos, de modo que Fanta, Nigrelli, etc. pueden con su experiencia tranquilamente hacer cosas de ese nivel.

En cuanto al diseño, esa viola en particular me gustó mucho, pero cerca de casa está Alejandro Garro que tiene unos diseños supercopados de modo que tampoco ahí me impresiona, doy este ejemplo pues es un luthier joven y en mi opinión con gran futuro.

Si el precio, es increible en cualquier rubro los precios de los alemanes, siempre tienen vanguardia tecnológica y te la cobran seguros de que siempre parecen estar un paso adelante, en este caso donde la lutheria es un trabajo tan artesanal, te cobran las "horas hombre alemanas",  (si querés, lo ponés todo junto como las palabras en alemán: horashombrealemanas y ya entrás en clima germánico ??).

A eso me refería, pero en cuanto a diseño y trabajo, creo que por este lado hay "con que", e imagino que en cada lado del mundo podés encontrar lo mismo, es como el vino, está el de California, el Francés, el Italiano, el de Mendoza o el de Chile, te puede gustar uno más que otro, pero no hay mejor (siempre tomando calidades de producción similares obviamente), es más un tema de gustos y así pasa con la lutheria en mi opinión.

Salu 2

Andy

Estoy de acuerdo.
En calidades me parece que estamos a la altura de cualquier nación.
Tema "precios" o "costo hora-hombre", es otro tema. Pero no es solo Alemania, tenés en todos lados. También siempre hay que tener a consideración la famosa regla de "cuántos sueldos" cuesta algo.

Otro tema es el pre-concepto instaurado por los yankees, y copiado por el resto de los paises de caracter ultranacionalista. En USA, todo lo que sea MADE IN USA, es considerado como premium. Aún cuando la versión china sea mejor, para ellos el hecho de ser fabricado en su tierra le da un plus bastante amplio.

Fijate como siempre remcarcan "MADE IN THE US", y que se traslada al resto de los paises "tercermundistas" que aspiran a conseguir lo MADE IN USA porque es "mejor".
Acá siempre es la misma historia: "Gibson (made in US)" (aclaración que está al pedo porque es el único lugar donde se hacen), te remarcan una "Fender Americana", y así con todo.

Y como decía, no es solo una cosa yankee, es alemana, japones, inglesa, rusa también.

Abrazo

hace 2 horas, agusrenguero dijo:

Estoy de acuerdo.
En calidades me parece que estamos a la altura de cualquier nación.
Tema "precios" o "costo hora-hombre", es otro tema. Pero no es solo Alemania, tenés en todos lados. También siempre hay que tener a consideración la famosa regla de "cuántos sueldos" cuesta algo.

Otro tema es el pre-concepto instaurado por los yankees, y copiado por el resto de los paises de caracter ultranacionalista. En USA, todo lo que sea MADE IN USA, es considerado como premium. Aún cuando la versión china sea mejor, para ellos el hecho de ser fabricado en su tierra le da un plus bastante amplio.

Fijate como siempre remcarcan "MADE IN THE US", y que se traslada al resto de los paises "tercermundistas" que aspiran a conseguir lo MADE IN USA porque es "mejor".
Acá siempre es la misma historia: "Gibson (made in US)" (aclaración que está al pedo porque es el único lugar donde se hacen), te remarcan una "Fender Americana", y así con todo.

Y como decía, no es solo una cosa yankee, es alemana, japones, inglesa, rusa también.

Abrazo

si, es verdad, pero eso creo que tiene que ver con que dentro de ciertos rangos esos países tiene calidades "consistentes", lo que quiero decir es que vas a un negocio de música y tocas 10 violas chinas, seguramente de las 10 (mismo modelo, specs, etc.), por ahí tenés una o dos que cumplen, ahora vas al mismo negocio y pedis tocar 10 violas ponjas, (de nuevo mismo modelo, specs, etc.) y de 10, 8 cumplen, a eso lo llamo consistencia.

Por supuesto después está el marketing, Made in USA, Made in Japan, etc., y con eso los muchachos venden algo que ponele es el doble de caro en 3 ó 4 veces más, tanto acá como allá, porque ojo las violas Gibson salen un huevo también en US, y mi pregunta es, si podés tocar con una viola hecha en Indonesia que te gusta las terminaciones, no desafina, el sonido te gusta, etc., cuanto más tiene que salir una Gibson o una Fender americana?, 3/4 veces?, si la primera sale 500USD, la segunda tiene que valer 2500USD??

Nada, un ejemplo totalmente trivial pero como para darnos una idea de cuanto más está el mercado dispuesto a pagar porque seguro si las violas las ponen a 2500USD, alguien acepta pagarlo......

Por mi lado, yo trato de comprar Gibson porque en principio me gustan las Gibson, pero tengo una Fender Mexicana y una Cort de Indonesia y un bajo Ibanez también de Indonesia, y realmente aunque las Gibson tiene un tacto excepcional, no noto que tengan que valer 4 veces más, pero es una cuestión de mercado.

Como soy veterano, no me compré de Luthier, por un tema de reventa (por ahi voy a necesitar vender para comprar remedios cuando me jubile ?), pero ojo en los '70 una viola Repiso cotizaba y yo creo que una de Fanta hoy cotiza también, al igual que Galasso y posiblemente Nigrelli, Izquierdo, Frugoni, etc. incrementarán su cotización más y más, la pregunta es: estaremos dispuesto a pagarlo???

Abrazo

Andy