Jump to content

Strato y Tele: ¿ cuál es más "blanda" ???

Hugo Corrales

Recommended Posts

Esta es una consulta que hago a músicos que tengan los dos modelos., Strato y Tele.

La consulta viene al caso de que estoy tocando una strato desde hace poco tiempo y es re-blandita, cómoda y amigable....y cuando agarro la tele ma da la impresión de rústica, poco amable y como menos elástica....

la pregunta es que quisiera saber si esto es algo implícito en los diseños de fender o se trata simplemente de "ajustar" la telecaster

para hacerla mas.... "buena"

Escucho opiniones para ver si tengo que llevar la tele al luthier.....

UN poco y un poco, creo que la strato es mas blanda, pero tenes que llevar la tele, yo le vendí a un amigo una Tele 63 CS que siempre la note dura, se la llevo a Marcelo Lago, la agarre despues de eso y me quería matar, era otra viola, casi tan blanda como mi strato CS. Le puso hibrido 010/011 en Eb y quedo una manteca, con acción bastante baja y te pelea lo justo y necesario. Para mi las instrumentos buenos, si estan duros, esta mal calibrados. Es mas tosca que una Gibson, obvio, pero puede quedarte cómoda con una buena calibración.

• Like 1

En mi opinion, teniendo ambos modelos, la Tele es mas "tosca" por asi decirlo, un poco mas dura que la strat, pero obviamente, depende del seteo que te guste. Obviamente, ambas con el mismo calibre de cuerdas 0.10, en mi caso. Tambien depende mucho de como este seteada la palanca de la strat. Yo la usaba con el bloque pegado al cuerpo, con los tornillos ajustados, y ahi se hacia un poco mas dura. Si lo seteaba flotante, ahi se notaba mas la diferencia con la Tele.

En mi caso, mas que el tipo de viola, depende del mango.

Tengo varias teles. En mi custom 62 y mi tele DIY, que tienen mangos mas finos, las cuerdas 0.10 van de 10.

Mientras que en mi tele 52 y  mi tele rosewood, que tienen un mango mucho mas gordo, con 0.10 se ponen dificiles. Con 0.09 andan bien.

Teniendo ambos modelos (fender tele am std y strat de BN guitar) confirmo que, la tele es mas dura/tosca y a la ves, simple!!  Como uso ambas, me acostumbro al cambio rapido!!  Ambas guitarras suenan excelente, pero en vivo me rinde mas la tele que la strat, la tele es ese "sonido" que si te gusta, es mortal, o detestas desde el vamos!!  De todas maneras, uso ambas de manera habitual y tbn para tocar en vivo... Me atrae mas lo directo que es la telecaster para sonar, enchufas y ya estás tocando (uso un fender hot Rod y le sumo un Ts mini)  

PD: en ambas guitarras uso cuerdas calibre 0,12-0,54 afinada standard y en la tele,se notan mas duritas

Edited by J.L.R

• Administrador

Ambas tienen exactamente la misma escala.

Las cuerdas tienen exactamente la misma tensión, a mismo encordado y afinación.

La única variable podría ser que si la Strat tiene el puente flotante, al estirar ceda un poco haciéndola ligeramente mas blanda, pero eso es casi imperceptible.

Si tomás una herramienta de medición y medís la tensión requerida para estirar una cuerda a una distancia dada, esa distancia es la misma en ambos modelos.

Ergo: TREMENDO PLACEBO.

Son iguales.

Ahora, a nivel audio, la Strat suena más "amable", mientras que la Tele es más "agresiva" lo que puede contribuir a generar el placebo de que tienen tensiones diferentes.

Y obviamente, trastes diferentes y perfiles de mango diferentes pueden hacer que en la mano se "perciban" diferente. Pero técnicamente tienen la misma tensión.

• Moderador Jefe

Voy a decir algo que en el mejor de los casos es una ilusión táctil y en el peor una boludez lisa y llana: en mi caso, no importa el perfil del mango, el radio del diapasón, el calibre de las cuerdas, el largo de escala, el tipo de trastes o si se trata de Strat o Tele (o cualquier otra Fender, no me refiero a otra marca) SIEMPRE siento más blanda una viola con diapasón de rosewood que una con maple.

Cosa e mandinga. Seguro que es una ilusión, pero me pasa siempre.

• Like 1

hace 1 minuto, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Ambas tienen exactamente la misma escala.

Las cuerdas tienen exactamente la misma tensión, a mismo encordado y afinación.

La única variable podría ser que si la Strat tiene el puente flotante, al estirar ceda un poco haciéndola ligeramente mas blanda, pero eso es casi imperceptible.

Si tomás una herramienta de medición y medís la tensión requerida para estirar una cuerda a una distancia dada, esa distancia es la misma en ambos modelos.

Ergo: TREMENDO PLACEBO.

Son iguales.

Ahora, a nivel audio, la Strat suena más "amable", mientras que la Tele es más "agresiva" lo que puede contribuir a generar el placebo de que tienen tensiones diferentes.

Y obviamente, trastes diferentes y perfiles de mango diferentes pueden hacer que en la mano se "perciban" diferente. Pero técnicamente tienen la misma tensión.

Claramente!!  Deberian sentirse similares por tener la misma escala!!  yo al tener Una fender y una sucedanea con diferentes acabados,diferentes perfiles de mangos  diferentes trastes y hasta diferentes maderas, hay algo que no me resulta igual al tocar!!  La strat la tengo con el Puente "levantado" y la suma de cosas, la hace mas amable y "blanda" pero de movida, no es algo que me incomode para tocar, agarro cualquiera y da igual.. Aunque repito, prefiero la tele, aunque la cabeza y los dedos Me digan que es más "durita"

Tengo tele 52ri y strato 54 ri, la tele siempre me pareció al estirar un poco más dura y ni hablar de la comodidad de La strato por los rebajes, pero Depende como la calibres te cambia muchísimo El tacto y la dureza. (alma, altura saddles, resortes tremolo)

Igual actualmente a las dos Les hice radio 12 ,trastes 6105 y acabado al aceitr.

Chau problema de incomodidad, quedaron muy blandas y plancha jeje.

Es medio lo mismo, en cuanto a tensión. Yo seteo las guitarras como me gusta, y no siento ninguna diferencia grosera en la tensión.

Después puede haber otros factores que te incomoden o generen más comodidad, como el mango, altura de trastes, puente, etc., etc.

Edited by gabito

• Moderador

A mi me parece que son iguales eh. De hecho tienen la misma escala ambas violas. O deberían. Yo las siento iguales. Lo que si, la strat SUENA más floja porque es una viola a la cual se le escucha mucho más el “jangle” de, por ejemplo, las posiciones 2 y 4. Quizás eso da la impresión de que una strat es más “blanda” y una tele más “dura”. No? Eso me parece a mi. La strat más jangly. La tele más twangy y el twang es algo más duro más agresivo quizás. 

Edited by argbluesman

hace 2 horas, Hugo Corrales dijo:

Esta es una consulta que hago a músicos que tengan los dos modelos., Strato y Tele.

La consulta viene al caso de que estoy tocando una strato desde hace poco tiempo y es re-blandita, cómoda y amigable....y cuando agarro la tele ma da la impresión de rústica, poco amable y como menos elástica....

la pregunta es que quisiera saber si esto es algo implícito en los diseños de fender o se trata simplemente de "ajustar" la telecaster

para hacerla mas.... "buena"

Escucho opiniones para ver si tengo que llevar la tele al luthier.....

Me canse de decirte que no hay diferencia, pero vos insistís e insistís. Hasta que llegó Pozzo y te puso en vereda. 

Para desmitificar ideas erróneas la Strato que menciona @Hugo Corrales es hardtail, o sea igual a la telecaster. Y en la Strato te puse 0.9 para que te dejes de hacer el putit@ jajajajajajajajajajaja

hace 1 hora, Shunt dijo:

Para mí es asunto de calibración. No es más dura la tele que la strat. Justamente tengo una tele que es insuperablemente "blandita" vs todas las strats que tengo.

A igualdad de condiciones es más dura. Es física. Ahora cambiando el setup por supuesto que puede ser más blanda. Es lo mismo que tiene más tensión la escala 25,5 que 24 3/4.

Insisto salvo la strato sea hard tail. El puente fijo vs el tremolo hace diferencia en la tensión. 

Edited by balde

hace 2 horas, cutipaste dijo:

Voy a decir algo que en el mejor de los casos es una ilusión táctil y en el peor una boludez lisa y llana: en mi caso, no importa el perfil del mango, el radio del diapasón, el calibre de las cuerdas, el largo de escala, el tipo de trastes o si se trata de Strat o Tele (o cualquier otra Fender, no me refiero a otra marca) SIEMPRE siento más blanda una viola con diapasón de rosewood que una con maple.

Cosa e mandinga. Seguro que es una ilusión, pero me pasa siempre.

probá un mástil de Maple sin laca. No es cosa de mandinga, para mí la laca te frena la mano a morir , mientras que cuando estiras sobre el rosewood estás estirando sobre madera pelada al aceite.

Yo a mis violas de maple les volé la laca,  Fíjate si podés probá el mástil de Maple de una music Man axis o simil, una charvel san dimas, prs nf3 o alguna de esas que vienen sin laca y vas a ver la diferencia. (aparte del radio y trastes)

• Like 2

hace 2 horas, J.L.R dijo:

Teniendo ambos modelos (fender tele am std y strat de BN guitar) confirmo que, la tele es mas dura/tosca y a la ves, simple!!  Como uso ambas, me acostumbro al cambio rapido!!  Ambas guitarras suenan excelente, pero en vivo me rinde mas la tele que la strat, la tele es ese "sonido" que si te gusta, es mortal, o detestas desde el vamos!!  De todas maneras, uso ambas de manera habitual y tbn para tocar en vivo... Me atrae mas lo directo que es la telecaster para sonar, enchufas y ya estás tocando (uso un fender hot Rod y le sumo un Ts mini)  

PD: en ambas guitarras uso cuerdas calibre 0,12-0,54 afinada standard y en la tele,se notan mas duritas

0,12 ??   mira vos.

Lo maximo que probé en una strat fue 0,11 y a la hora ya me dolian los dedos y los tendones de estirar. 

• Haha 1

• Moderador Jefe

Igual creo que la sensación de "blandura" está compuesta de varios factores, no sólo la tensión; y que en definitiva se manifiesta solamente a la hora de vibratear o estirar, no en el pulsado "plano", por así decir.

Limitándose a las Strats y Teles, el largo de escala es constante, el ángulo de corte y el largo de cuerda por atrás de la cejuela y del puente también. Esto es importante, por eso las Tele toploader y las Jazzmaster califican diferente.

Suponiendo que las cuerdas también sean las mismas, empiezan a jugar factores como el perfil del mango, el radio del diapasón, el alto de los trastes, la acción de las cuerdas, el material del diapasón; todas cosas que pueden facilitar o no -a igual tensión- el vibrato y el estirado. Si todos esos factores también se mantienen constantes, entonces es imposible que una se sienta más "blanda" que la otra. Más si hablamos de una Strat hardtail.

Edited by cutipaste