Jump to content

Diapasón recto

Recommended Posts

Buenas gente, hace unos meses terminé mi 2da guitarra.

Le puse tensor de doble acción y cuando la calibre quedo muy recta, pisando 1er traste y último no me queda luz en el traste 10. Aflojé el tensor, lo deje que quede sin ejercer fuerza, pero no puedo lograr que quede levemente concavo. 

¿qué será?. Tensor que no funciona no creo porque cuando lo ajusto y desajusta se nota que trabaja.

hace 3 minutos, GERMAUG dijo:

sin verlo es dificil, pero pueden ser varias cosas, la construccion, por ahi trabajo despues un poco la madera, ahora que esta recto recto, chequeaste que este la rectificacion de los trastes correcta Y recta? 
otro tema, que calibre estas usando? por ahi pones 08 y si esta recien construida no creo que ayude mucho a la accion. 

y bue si despues de probar un monton de cosas y no va... viola en una mesa.... sin cuerdas... y un adoquin no tan pesado entre el traste del 7 al 10 por una semana... y a la mierda...problema resuelto, si no cambio.. un adoquin un poco mas pesado otra semana... ( igual anda todos los dias probando y midiendo a ver si se arqueo un poquito o nada )

Si, rectifiqué un poco los trastes, pero están bien.

Uso 010, a veces 011 pero a esta le puse 010 por ahora.

¿posta lo del adoquiín?.

hace 18 minutos, GERMAUG dijo:

Lo digo posta, si no tengo otra opcion lo haria. la madera o esta mal cortada o trabajó y se doblo para el lado convexo, de alguna manera hay que volverla para el otro lado.

ah tambien eso que dice Spider.. para el otro lado no te lo curva ? igual depende el tensor, en algunos no se puede hacer eso. muchos el tema de doble es solo porque podes ajustar y desajustar nomas, no es que si te pasas desajustando ajusta de la forma inversa y te lo dobla para el otro lado. depende el tensor eso.

Si, lo del tensor lo había pensado, usé este:

alma_doble_accion.jpg

Sino pruebo con peso como me decís.

Gracias

hace 23 minutos, Spider dijo:

Si el tensor es de doble acción no deberías poder "empujar" para que curve, en lugar de dejarlo sin hacer fuerza?

Si es doble acción en vez de dejarlo flojo seguí para el otro lado así te la curva un poco , el doble acción va para los dos lados como dice spider

No sé cuanto funcionará lo del peso, sé que algunos luthieres hacen algo parecido (más profesional que ponerle un adoquín ? ) pero al mismo tiempo se le da calor a la madera, y se deja algo así como una semana. En frío puede funcionar también pero lleva mucho más tiempo, sino cuando sacas el adoquín se vuelve a enderezar.

• Like 2
  • Haha 1

• 2 weeks later...
hace 11 minutos, D.R.F dijo:

Tené en cuenta que el tensor tiene un punto muerto cuando cambiás el sentido del ajuste por el juego de la rosca, dale hasta que trabaje y fijate

Saludos

Hola, si le dí cuando trabó y un poco mas, pero no mejoró.

Cabe aclarar que la viola no trastea para nada, pero está recta. La uso todos los días y funciona genial, pero quería dejarla como se debe.

• Moderador
hace 57 minutos, Esteban Concetti dijo:

Cabe aclarar que la viola no trastea para nada, pero está recta. La uso todos los días y funciona genial, pero quería dejarla como se debe.

Ojo, "cómo se debe" es como vos la sientas cómoda. Por ahí algo que a mí me resulta intocable es lo que a vos te cierra o viceversa. 

Cómo te dijeron arriba, el tensor de doble acción es para que actúe hacia los dos lados. Lo deberías poder corregir con el mismo tensor. Pero si así no te trastea y te resulta cómoda, para qué cambiar?

hace 1 hora, D.R.F dijo:

Tené en cuenta que el tensor tiene un punto muerto cuando cambiás el sentido del ajuste por el juego de la rosca, dale hasta que trabaje y fijate

Saludos

hace 17 minutos, MLCK dijo:

Ojo, "cómo se debe" es como vos la sientas cómoda. Por ahí algo que a mí me resulta intocable es lo que a vos te cierra o viceversa. 

Cómo te dijeron arriba, el tensor de doble acción es para que actúe hacia los dos lados. Lo deberías poder corregir con el mismo tensor. Pero si así no te trastea y te resulta cómoda, para qué cambiar?

Solo para que quede como debería quedar. Está bien la acción de la viola y no trastea en ningún sector. Pero me llama la atención que pisando el 1er y el último traste no haya luz en en el 10.

• Moderador

Yo tengo una Taylor con el mango casi recto, muy poquita luz, casi inexistente diría. No trastea para nada, tiene la acción baja y es re cómoda; también una Strato con más luz, acción más alta  y trastea (trastes bien rectificados). Eso es algo que nunca entendí de las violas, mismas medidas, calibradas igual, una trastea, la otra no. Bichos carichosos. 

• Like 1