Jump to content

Velocidad controlador USB/Midi

Recommended Posts

Hola a todos, tengo una placa externa con conección usb y midi in/ out, tengo que comprar un controlador midi para usar plugins de  cubase/FL de la PC.

Mi duda es la siguiente:  ¿ Hay diferencias de velocidad (latencia) si conecto un controlador que solo tiene salida USB directo a la PC (sin pasar por la placa externa) contra un controlador que tenga salida Midi y entre primero por la placa externa? En ambos casos para llegar a los plugins de los daw ???     En base a ese dato estaría decidiendo la compra del controlador entre uno que solo tiene salida USB y otro que tiene las conecciones midi.

Me sirve por ejemplo las conexiones midi de  un viejo teclado roland D5  para controlar los daw via placa externa? o estas conecciones en particular son más lentas que las conecciones usb/midi que traen los controladores modernos?

El puerto MIDI es serie y tiene una velocidad de 31250bits/s, pero por dato usa 3 bytes. Entonces son 1302 datos/segundo.

El problema es que superando los 30ms de latencia se vuelve medio jodido tocar. Pero son 39 señales midi en 30 ms.

Como extremo si queres mandar 16 canales a la vez, son aproximadamente 2 teclas por canal, pero para mandar 1 o 2 canales anda bien.

Con todo esto te quiero decir, que hasta el despositivo más viejo midi, tiene velocidad de sobra. Pero cuando queres mandar todo un tema por midi, puede haber problema.

Edited by stratovarius

hace 2 horas, stratovarius dijo:

El puerto MIDI es serie y tiene una velocidad de 31250bits/s, pero por dato usa 3 bytes. Entonces son 1302 datos/segundo.

El problema es que superando los 30ms de latencia se vuelve medio jodido tocar. Pero son 39 señales midi en 30 ms.

Como extremo si queres mandar 16 canales a la vez, son aproximadamente 2 teclas por canal, pero para mandar 1 o 2 canales anda bien.

Con todo esto te quiero decir, que hasta el dispositivo más viejo midi, tiene velocidad de sobra. Pero cuando queres mandar todo un tema por midi, puede haber problema.

Gracias Strato, en la cita,   te referis a utilizar las salidas de audio del teclado para reproducir via midi todo lo grabado en el daw?

hace 8 horas, ShonnieRomeo dijo:

Gracias Strato, en la cita,   te referis a utilizar las salidas de audio del teclado para reproducir via midi todo lo grabado en el daw?

cualquiera sea la dirección de los datos, en midi no hay latencia cuando superás la capacidad de transmisión directamente no se transmite la señal, por lo que puede quedar alguna nota sonando por que no se transmitio la señal de off, por eso los daw traen un botón de pánico, o reset midi.

hace 2 horas, stratovarius dijo:

cualquiera sea la dirección de los datos, en midi no hay latencia cuando superás la capacidad de transmisión directamente no se transmite la señal, por lo que puede quedar alguna nota sonando por que no se transmitio la señal de off, por eso los daw traen un botón de pánico, o reset midi.

Gracias, ahora no me queda claro si la comunicación es siempre via midi, al margen que el tipo de conector tenga formato  USB o el midi de 5 pines. Al caso la velocidad es la misma con los dos tipos de conectores?

hace 25 minutos, ShonnieRomeo dijo:

Gracias, ahora no me queda claro si la comunicación es siempre via midi, al margen que el tipo de conector tenga formato  USB o el midi de 5 pines. Al caso la velocidad es la misma con los dos tipos de conectores?

El USB es más rápido pero hace una simulación de midi. Yo diría que es lo mismo el principal beneficio del USB es que puede funcionar como fuente de alimentacion, por ejemplo en algunos controladores. Y el midi no se puede usar para alimentar.

hace 22 minutos, stratovarius dijo:

El USB es más rápido pero hace una simulación de midi. Yo diría que es lo mismo el principal beneficio del USB es que puede funcionar como fuente de alimentacion, por ejemplo en algunos controladores. Y el midi no se puede usar para alimentar.

Fín de mis dudas ?,   gracias Strato. Abrazo.

El midi rara vez te va a traer latencia, la tasa de transferencia es chica para que si por ejemplo, queres mandar por midi todo el Sysex de un sinte, que son por ahi 500kbs, va a tardar un cacho, cuando tocas los mensajes midi son enviados de a 1, es como querer ir por una autopista a las 4 de la maniana un dia de semana. Distinto es el caso, es si consideras que queres mover 2 millones de personas por una autopista de 2 carriles. 

El USB en el medio si agrega algo de latencia va a ser infimo, si metiese creo 0.1ms ya seria demasiado comparado a la latencia del audio y la que tenes fisicamente por usar parlantes.

Edited by Santiago Linietsky