Jump to content

Consejos para construir primera guitarra electrica

Recommended Posts

Hola a todos, estoy pensando en hacer mi propoa guotarta electrica y ne gustaria que me aconsejaran en terminos generales que considerar, detalles etc para la construccion.
Soy de chile y me gustaria hacerla de aliso( nose si podre encontrar esa madera) pretendo hacer una srtratocaster con mastil de arce y diapason de palorosa( ¿existen brazos o mastiles squier a la venta?) y tebgo la intencion de ponerle capsulas tex  Special
Nastil forma C  y traster medium junbo .
Bueno eso a grandes rasgos seria.

Muchas gracias agradeceria sus comentarios!!

Buenas!

Mi primera sugerencia sería que si no te das maña con la carpintería hagas un curso o veas a un luthier que te acompañe en el proceso. No es algo sumamente difficile, pero si es muy metodico a mi parecer, le erraste a algo y es muy difícil de corregir. También sabrá explicarte de madreas, y entender mejor el oficio. También tene en cuenta las herramientas que si bien muchas cosas las podes resolver a mano, todo te va a llevar mucho mas tiempo.

Ademas, si lo haces 

Respecto del modelo, mi sugerencia sería que arranques por un modelo mas simple como la Telecaster, si bien la Strato no es compleja, el cuerpo lleva mas rebajes y contornos que la Teleca.

en YouTube y acá en el foro, hay mucha info de como construir, y explicaciones de procesos, es un lindo proyecto para encarar.

Suerte, y si lo arrancas, subite fotos del proceso!

• Moderador

Coincido con Don @Pool_Bass, hacerlo acompañado por alguien de experiencia y un modelo mas simple como la Telecaster.

Lo que a simple vista parece fácil, al momento de resolverlo con herramientas puede resultar complejo (y no exento de errores).

Y desde ya que si comenzas el proyecto, vamos a exigirte que lo vayas mostrando en el foro ?

Saludos.-

hace 23 horas, HURLEY dijo:

Gracias por sus respuestas!!

Una consulta, existe diferencia entre capsulas de una squier affinity y una bullet-strat??

es q me venden una bullet muy barata...

Me mataste, de pickups no conozco mucho la verdad, dejo que otro de los chicos que la tiene clara te responda!

hace 1 hora, HURLEY dijo:

Que herramiento ocupo para hacerle los desgastes pertinentes al cuerpo y mastil?una cepilladora?? 

Si no tenés experiencia con el uso de herramientas y el trabajo de la madera (como este comentario lo da a entender) te recomiendo que busques algún curso de construcción de instrumentos. Te vas a ahorrar muchos problemas que incluso pueden llegar a resultar en accidentes. 

Edited by antoniofracchia

• 3 weeks later...
  • 3 weeks later...

Buenas, te recomiendo que te consigas una madera por lo menos semidura para hacer el mango. Ese pino para el cuerpo ponele que funcione (aunque te aconsejaría hacerla hardtail porque no creo que se banque bien un vibrato), pero para el mango es una madera demasiado blanda e inestable. Si no querés comprar maple, cualquier madera medianamente dura con la veta recta y bien seca te va a resultar mejor que esto.

Si no te interesa hacer un curso, te aliento a que estudies un poco más el tema antes de mandarte a construir. Internet está lleno de libros y tutoriales que te explican el proceso paso a paso y por lo que veo en las fotos no estás siguiendo un método muy claro ni trabajando con la precisión mínima que requiere hacer una guitarra funcional. Prepararte un poco desde lo teórico y trabajar con herramientas adecuadas para cada proceso te va a evitar muchas frustraciones y te va a permitir terminar con una guitarra que sirva para algo más que para colgar en la pared.

Por otra parte, si perdiste acceso a tu cuenta vieja mandale un mail a la administración del foro para que te devuelvan el acceso.

El mango tiene puesto un tensor? o es la madera "asi nomas"? ...más allá que tenga o no tensor, me parece que el pino no te va a servir para el mango... no tenes manera de acceder a una madera mas "comun" para el mango?

Edito...ahi leí el mensaje de Antonio, coincido, visualmente te va a quedar como una guitarra, pero funcionalmente lo dudo...fijate en youtube que tenes varios videos de los procesos, asi no laburas al pepe!

Edited by Pool

hace 19 horas, PipiFelipe dijo:

Gracias por sus consejos!

es q acá donde vivo hay poca variedad de maderas...

Y las demás son muy duras de trabajar

Veremos como sigue la cosa

Es que necesitás que la madera del mango sea dura para que soporte bien la tensión de las cuerdas y no se mueva.

Si estás en Santiago te recomiendo La Boutique del Luthier como proveedores de materiales y herramientas, buscalos en fb que tienen cosas muy buenas.