Salieri Posted September 1, 2018 Posted September 1, 2018 Hola, como están? Hace tiempo que vengo viendo en FB publicidades de salas de ensayos, luthiers que no conozco, y demás ofreciendo cursos de calibración para guitarra/bajo. Me pasa que tengo 3 electricas y una acustica, y siento que necesito mandarlas todas a calibrar, ya que no lo he hecho por mas de dos años. Pero como todo sabemos, la cosa no está facil, y un buen luthier cobra (y no digo que no lo valga) unos buenos mangos por este laburo, y la verdad no dispongo de ese dinero para ese fin. Siendo además que soy un bedroom player y que tampoco la guitarra es una herramienta de trabajo. Se suma que con los cambios de condiciones climaticas, humedad, etc, la calibración tal vez no dure tanto tiempo. Es por eso, que me gustaría aprender a calibrar los instrumentos yo mismo. Alguno tomó un curso de estos, recomiendan alguno en especial? Quote
stratomatic Posted September 1, 2018 Posted September 1, 2018 hace 12 minutos, Salieri dijo: recomiendan alguno en especial? Youtube Yo la verdad aprendí a base de ensayo y error y ahora dejo mis guitarras más o menos como a mí me gusta. 3 Quote
Moderador Jefe Gibsoniano Posted September 1, 2018 Moderador Jefe Posted September 1, 2018 hace 20 minutos, stratomatic dijo: Youtube Yo la verdad aprendí a base de ensayo y error y ahora dejo mis guitarras más o menos como a mí me gusta. Algun video que te parezca muy bueno??? Además vos tenés violas de calidad y creo que serías una palabra más que autorizada ? Quote
NachoLescano Posted September 1, 2018 Posted September 1, 2018 Creo que ahora comienza un curso Pablo Lojo. Yo casi que me anoto pero no voy a poder, creo que son 4 o 5 sabados. Fijate en facebook. 1 Quote
cachorubio Posted September 1, 2018 Posted September 1, 2018 sigo el tema.. estaria bueno tambien que algun luthier o alguien que haga este laburo haga un mini listado de las cosas necesarias que hay que tener para calibrar violas... estaria buenisimo eso! Quote
un_recuerdo Posted September 2, 2018 Posted September 2, 2018 Mira tutos en youtube. No es ninguna ciencia y con un poco de práctica la vas a dejar mas a tu gusto que el mejor luthier al que la puedas llevar. Saludos! Quote
Panrayado Posted September 2, 2018 Posted September 2, 2018 En algún momento me puse a averiguar y, como bien dijeron, me animé a meter mano a una strato sx mirando tutoriales. No me desagradó el resultado final por ser el primer intento. Pero hay que seguir practicando. Quote
sepita_10 Posted September 2, 2018 Posted September 2, 2018 Agrego ibanezrules.com Tengas o no ibanez y tengas o no floyd en tus violas hay mucha buena info ahí. Quote
NF404 Posted September 2, 2018 Posted September 2, 2018 (edited) Si queres aprender cara a cara, muchos luthiers brindan cursos como ya marcaron. Buscando uno por tu zona seria la primer opción. Ahora bien, si no tenes violas con floyd rose, con youtube y google podes empezar sin problemas. Siempre y cuando hablemos de: limpieza, tocar el tensor, altura de puente/acción, octavar, altura micrófonos. * Con un par de llaves allen, destornillador, alguna regla y alguna plantilla impresa para chequear la curvatura del diapasón y así en los puentes con selletas individuales tipo Fender (con practica lo haces a ojo) ya estarías seteando tus guitarras. Con los puentes tipo "tune-o-matic" de las violas tipo Gibson es mas fácil y rápido lograr una acción a gusto. Y si por ejemplo, tenes que setear una cejilla ya sea desde cero o acomodarla o algo mas complicado, te va a llevar otro nivel de practica y de materiales. Espero logres buenos ajustes. Saludos Edited September 2, 2018 by Martín Tudela Quote
Dany McRoy Posted September 2, 2018 Posted September 2, 2018 El 15/09 empieza un curso Pablo Lojo. Pablo es un amigo u excelente luthier. Yo ando con muchas ganas de hacer lo mismo pero tendría que ser un curso un poco mas avanzado que el inicial. Suerte Quote
Cuchon Posted September 2, 2018 Posted September 2, 2018 Yo hice el curso de calibración con Hernan Venturini , y como me quede con ganas de mas , tome unas clases de electrónica de guitarra con el también. Esta muy bueno, dejas las violas como a vos te gustan . Quote
barreras Posted September 3, 2018 Posted September 3, 2018 Yo hice el curso con Pablo Lojo en Villa Crespo, es excelente profesional y persona. Quote
stratomatic Posted September 3, 2018 Posted September 3, 2018 (edited) En 1/9/2018 a las 17:47, Gibsoniano dijo: Algun video que te parezca muy bueno??? Además vos tenés violas de calidad y creo que serías una palabra más que autorizada ? uh la verdad me mataste jaja, porque he mirado una parva de videos y me llevaba un poquito de cada uno... lo lindo de aprender a hacerlo uno mismo es que tratas de dejar la viola como a vos te gusta, porque el luthier puede ser excelente y guiandose por parametros estandar la calibra de una forma, pero resulta que a vos te gusta mas que quede de otra. hay gente que prefiera el mastil bien recto, yo prefiero un poco de panza en el medio, cosas asi. con el soldador lo mismo, al principio te quemas los dedos, depspues ya te los quemas un poco menos y no haces tanto enchastre, y capaz algunas soldaduras te quedan lindas ? Edited September 3, 2018 by stratomatic Quote
Perro Negro Posted September 3, 2018 Posted September 3, 2018 En 1/9/2018 a las 17:26, stratomatic dijo: Youtube Yo la verdad aprendí a base de ensayo y error y ahora dejo mis guitarras más o menos como a mí me gusta. Venía a decir lo mismo. Prueba y error, leer mucho, practicar. Quote
Shunt Posted September 3, 2018 Posted September 3, 2018 Hay que aprender a calibrar uno mismo sus violas. Nadie más que vos la vá a dejar exactamente a tu gusto. El luthier es solo para casos "complejos" que uno no pueda resolver. Quote
Recommended Posts