Jump to content
zapa182

Estudios profesionales de música en Argentina!!

Recommended Posts

Hola soy Daniel y vivo en Ecuador y estoy pensando en mudarme a Argentina a estudiar música en saxofón y he averiguado escuelas como EMC, EMBA, y CAEMSA y quisiera saber y contar con sus opiniones para saber cuál es la más indicada para estudiar, tanto en costos y nivel, e igual si hay otro instituto o escuela que me recomienden sería genial! Gracias!

Buenas. De las que nombrás, la que yo más recomiendo es la EMC. Me parece que tiene los mejores profes, gente que está realmente en el ambiente tocando. Además, a diferencia de CAEMSA, tenés mucha más variedad de instrumentistas, que para armar una red de contactos es un golazo. Todo esto asumiendo que tu objetivo pase por la música popular. 

Edito: Creo que puede ser importante notar que si lo que buscás es un título de carácter oficial (avalado por el ministerio de educación), la única de las tres que mencionas que ofrece eso es la EMBA, y es un título terciario, no universitario. Si querés un título universitario, hay otras opciones, incluso en ciudades donde el costo de vida sea inferior al de Buenos Aires, pero por lo general el enfoque es más académico (estilo conservatorio).

Edited by upbeat

no gastes plata en escuelas privadas!!!

anda a algun conservatorio nacional o municipal 

dan diplomas a nivel nacional y te sirve para trabajar hasta en escuelas 

ese es mi consejo saludos y ojala vengas para ponerte a estudiar !!!

hace 19 horas, claudiobass dijo:

no gastes plata en escuelas privadas!!!

anda a algun conservatorio nacional o municipal 

dan diplomas a nivel nacional y te sirve para trabajar hasta en escuelas 

ese es mi consejo saludos y ojala vengas para ponerte a estudiar !!!

El falla la inscripcion es siempre por octubre creo, lo malo es que ves mas musica clasica y no se sinceramente cuanto hay copado para saxo pero aprendes mas lectura, audioperceptiva, armonia y contrapunto.

Escuelas privadas, si podes rendir los primeros 4 años libre de la EMBA, puede serte util, la EMC safa. En ningun lugar te soy sincero hay realmente buenos profes. Los buenos suelen enseñar en privado pero de lo que conosco de saxo, el nivel promedio no es muy bueno(y se que me puedo comer alguna puteada por decir esto, igual es lo que yo considero bueno). Sobre costos en dolares no te va a salir muy caro, pero en pesos argentinos, la economia esta complicada, igual esta lleno de latinoamericanos que vienen a trabajar aca y consiguen trabajo.

Si queres buen nivel, averiguaria mas en brazil, o si conseguis visa.... Estados Unidos.

Edited by Santiago Linietsky

hace 2 minutos, Santiago Linietsky dijo:

la EMC safa. En ningun lugar te soy sincero hay realmente buenos profes.

Mirá vos, Juan Pablo Arredondo, Juan Cruz de Urquiza, el Pollo Raffo, Pepe Luna, Alejandro Herrera, y gran etc, no te parecen de buen nivel?

• Like 2

hace 19 minutos, Mercano dijo:

Mirá vos, Juan Pablo Arredondo, Juan Cruz de Urquiza, el Pollo Raffo, Pepe Luna, Alejandro Herrera, y gran etc, no te parecen de buen nivel?

Si miramos dentro de Argentina si, son excelentes, si miramos que pasa a nivel mundial entonces no, me reservo mi opinion.

hace 1 hora, Santiago Linietsky dijo:

Si miramos dentro de Argentina si, son excelentes, si miramos que pasa a nivel mundial entonces no, me reservo mi opinion.

Estamos en Argentina...va a venir a estudiar a nuestro país. Está acertado.

El gran truco es disparar desde acá, tranqui, y obtener prestigio en el exterior. 

El muchacho puede quedarse tranquilo, estudiar en Argentina le va a servir, porque es comprobable la exportación de talento que cuenta con aprobación del público de otros rincones de la galaxia.

• Like 1

Mamita, con qué facilidad y liviandad tiran mierda algunos.

Yo te puedo recomendar la EMC y la EMPA, actualmente estoy cursando en ambas instituciones y estoy muy contento, los profesores son excelentes, y el material de estudio está bueno. En lo personal, me parece que la EMC tiene más infraestructura y el contenido que dan está mejor organizado que en la EMPA, pero bueno, la EMPA es pública y hoy por hoy la educación pública en Argentina está pasando un momento delicado.

Más allá de dónde vayas a estudiar, tampoco dejaría de lado la posibilidad de complementar con un profe particular de saxo, a mí me auydó un montón personalmente.

Espero haber sido de ayuda, 

Abrazo.

hace 1 hora, Charly Lucena dijo:

Estamos en Argentina...va a venir a estudiar a nuestro país. Está acertado.

El gran truco es disparar desde acá, tranqui, y obtener prestigio en el exterior. 

El muchacho puede quedarse tranquilo, estudiar en Argentina le va a servir, porque es comprobable la exportación de talento que cuenta con aprobación del público de otros rincones de la galaxia.

Yo simplemente recomiendo otros paises, no digo que la educacion sea mala o los profes sean malos, a ver...

Me choque con musicos de brazil y de españa(mas en saxo) donde el nivel musical es otra cosa, musicos con realmente un profesionalismo, prolijidad, groove y una sensibilidad espectacular al tocar que no vi sinceramente en musicos Argentinos. Otros compañeros de conservatorio fueron a cursos e intercambios y me contaban que realmente el nivel musical Argentino, estaba muy por debajo en todos los ambitos, salvo por casos particulares. Tengo tambien amigos que cursaron en EMBA, y en EMC, yo solo curse en el Falla, el de la EMC, vi los apuntos con cada barbaridad de cosas que explicaban los profes que me daba miedo. El de la emba me conto que no estaba mal la carrera, un saxofonista que realmente lo recomendaria como profesor porque es demasiado meticuloso, muy buen criterio musical y la novia que estudio canto, que por lo que me contaron la carrera no les aporto demasiado, mas que algunas clinicas.

No es por tirar mierda @Juancruz94, es simplemente mi vision, no digo que sean malos docentes o malos musicos, no lo son, simplemente afuera hay mejores. Tambien otro detalle, si vas a necesitar el papelito, es decir el titulo, todo lo que estudies aca, que no sea universitario, tendra solo validez dentro de Argentina, si tu idea es radicarte aca.... Perfecto, si tu idea es volver a tu pais, lo pensaria 2 veces, mas que nada en cargos de docencia es donde el pape... titulo, perdon, mas importa, no te va a servir.

Yo si consideraria estudiar musica en Argentina, buscaria los musicos que mas me copen y veria de estudiar con ellos. Para el conocimiento teorico, audioperceptiva, armonia, que son 2 cosas muy importantes, lo primero son libros y lo segundo es sacar temas. Hay profesores particulares que hacen grupos y abordan estas 2 cosas en conjunto y realmente forman bien a la gente.

Yo del publico no me fio y no lo tengo como referencia, el publico generalmente no distingue cosas buenas o malas y se deja llevar muchisimas veces por lo que ve o por el marketing. Igual si uno toca bien o mal, hay muchas variantes, uno puede tener una musicalidad, creatividad barbara y no importa el profesor que tenga la va a romper mal. Simplemente buenos profesores te pueden hacer el camino mas corto y mas facil.

Y que quede claro, no tengo nada en contra de los musicos argentinos, ni de las instituciones, laburo semana a semana con musicos argentinos, asi como musicos del exterior, lo que noto yo nomas, es otra vision de la musica que no es la que generalmente se da en argentina. Si quieren una analogia, cito a la pelicula, el gran pez(no me acuerdo ), uno puede ser el paz mas grande en un estanque pero es chico una vez que entra al oceano.

Si ya tiene considerado estudiar aca, porque tiene familia, o porque le gusta el pais, perfecto! ahora, sino averiguaria otras opciones.

Edited by Santiago Linietsky

no me atrevería a hacer una generalización tan tajante respecto a la calidad de los músicos y las instituciones de este y otros países , simplemente porque no conozco lo suficiente para hacerlo. pero sí pienso que hay instituciones que tienen un muy alto nivel (de 1er mundo), otras que tienen un nivel muy bajo, que muchas destacan en algún aspecto y flaquean en otros, etc

al margen de que la calidad del músico depende mucho de sí mismo, esta bueno saber, además de a qué apunta la búsqueda de cada uno, cuál es el mejor lugar para estudiar en base a las necesidades

Con que liviandad y falta de experiencia se crítica a tanta gente y la identidad cultural de un país riquísimo artísticamente.

Debe ser triste vivir pensando que afuera es siempre todo mejor.

Yo también tengo amigos que estudiaron y actualmente estudian afuera, son tan o más competentes que muchísimos otros. Es cierto que hay una cultura de la música en países como EEUU envidiables, pero todas esas cosas tienen un costo también, no existe el paraíso.

De todas maneras, es muy ofensivo hablar pestes de material bibliográfico de instituciones, sin poner evidencia. Es como que hablase mal de tu trato como productor  @Santiago Linietsky sin haber trabajado nunca con vos. Te recomiendo que midas más tus palabras.

Edited by Mercano

Amigo en la UNVM (Universidad Nacional de Villa María, Córdoba) hay una Lic. en composición musical de música popular que está buenísima y tiene gran nivel. Pública. Gratuita. Hay coterráneos tuyos y gente de otros lados también estudiando ahí. Si vos querés estudiar exclusivamente el saxo probablemente no sea la carrera ideal, porque aunque claro que vas a tener que estudiar mucho de tu instrumento (y otros) se centra en la composición. Pero pegale una mirada. Yo estudié ahí

Estimados buenas, tengo 33 años, me dedico al rubro de seguros, y me gustaría estudiar Guitarra, más que nada enfocada a Música popular (toco metal, pero me gusta desde el Blues hasta la Bossa Nova).

A los 20 abandoné el Julián Aguirre, solo adeudaba instrumento (que me quedé en mod 4 de Guitarra) y creo, que práctica de Conjunto II que no la podía cursar. Ahora a la distancia, no me vi con vocación para enseñar, y la formación clásica del instrumento me costaba, muchísimo. No me enganchaba, no le dedicaba a full, sumado a un trabajo de 9 hs en Capital, me decante por el laburo.

Ahora a la distancia quisiera estudiar nuevamente, pero siempre enfocado al instrumento. No descarto algún momento poder dar clases, pero lo que más me interesa es aprender lo más posible y tocar lo mejor posible dentro de mis posibilidades. Por lo que vi, entre, EMC, EMBA, EMPA, recomendarían alguna en particular, ninguna?. Desde ya muchísimas Gracias.