Jump to content
Maxxi

modificacion a fretless ayuda.

Recommended Posts

hola gente ! estoy odificando un bajo como dice el titulo , lo quiero proteger al diapason con cianociacrilato.

me recomiendan la gotita o alguna marca en especial??

tambien queria saber como se aplica mejor y con que he visto que hacen con un cartoncito.

mil gracias a los que lean y alos que me puedan dar una mano

Edited by Charly Lucena
corrección de palabra en título

Para rellenar los cortes ?? Masilla para madera Venier !!!

Si es para pintar la tapa del diapason, depende la.madera, yo de ser posible no le pondria nada.   No hay mejor sensación que la de sentir la cuerda contra la madera !!! 

Descarta "La gotita" o pegamentos universales de kiosco, son muy densos y secan muy rápido.

Yo compré un pegamento suprabond de baja densidad (mientras menos viscosidad tenga mejor)  y lo desparramé con un pedazo de bolsa de residuos. 

El que yo compré viene de 20g, con 1 te vas a quedar corto ya que hay que lijar el diapasón  y volver a poner cianocrilato...además la madera chupa un poco el líquido.

Yo modifique mi bajo a fretless hace casi 20 años y no le puse nada al diapasón. 

¿Cual seria el objetivo de la proteccion?

Yo modifiqué 2 JB, a uno le puse ciano y al otro lo dejé pelado. El que tiene cianocrilato canta un poco más...es más pronunciado el "mwhaa". 

En cuanto protección, no creo que las cuerdas gasten tanto la madera. De última, en 5 años le das una lijada y listo.

hace 47 minutos, Bassergio dijo:

Para rellenar los cortes ?? Masilla para madera Venier !!!

Si es para pintar la tapa del diapason, depende la.madera, yo de ser posible no le pondria nada.   No hay mejor sensación que la de sentir la cuerda contra la madera !!! 

gracias basssergio

hace 37 minutos, Fede Weber dijo:

Descarta "La gotita" o pegamentos universales de kiosco, son muy densos y secan muy rápido.

Yo compré un pegamento suprabond de baja densidad (mientras menos viscosidad tenga mejor)  y lo desparramé con un pedazo de bolsa de residuos. 

El que yo compré viene de 20g, con 1 te vas a quedar corto ya que hay que lijar el diapasón  y volver a poner cianocrilato...además la madera chupa un poco el líquido.

gracias ,una pregunta lo pido asi suprabond de baja densidad?

malabia 1614 preguntar por tito,un genio el doctor !!!!!

hace 36 minutos, Avex dijo:

Yo modifique mi bajo a fretless hace casi 20 años y no le puse nada al diapasón. 

¿Cual seria el objetivo de la proteccion?

20 añoss!!!!

de que es el diapason??

lo usas con flats o con round

hace 31 minutos, Maxxi dijo:

20 añoss!!!!

de que es el diapason??

lo usas con flats o con round

Es un Yamaha y el diapa es de "rosewood". Lo use con flats un tiempito (canta menos) y hace mucho que esta con round.

Hace unos 5 años hice la locura con un freetless medio pelo que tenia.  La tapa del diapasón era de madera narron oscuro, no se que madera era, le saque los trastes con una tenaza que pase por una piedra hasta dejarla lisa en la parte que aprieta el clavo, quedó como una cuña que entraba debajo del ala de los trastes,    con eso muy delicadamente fui quitandolos. Luego con un taco de madera lisa de unos 25 cm de largo y una lija muy fina le di hasta nivelarlo y luego rellené las ranuras con masilla para madera venier de color claro. Una vez que secó lije y rellene nuevamente los espacios en donde la masilla bajo. Nuevamente lija hasta que quedo perfecto.

Disculpa si mi vocabulario no es muy técnico, no soy Luthier. 

hace 2 horas, Maxxi dijo:

gracias ,una pregunta lo pido asi suprabond de baja densidad?

malabia 1614 preguntar por tito,un genio el doctor !!!!!

Pedí cianocrilato de baja densidad, por ahí encontrás una marca mas barata.

El doc siempre presente!!

Ponele solo aceite, no hace falta mas.

Y para las ranuras, la masilla queda horrible, ponele una chapita de madera, venden en cualquier lado para enchapado de 06mm, lo pegas copn titebond.

hace 14 minutos, EBrunetti dijo:

Ponele solo aceite, no hace falta mas.

Y para las ranuras, la masilla queda horrible, ponele una chapita de madera, venden en cualquier lado para enchapado de 06mm, lo pegas copn titebond.

me sumo a la idea de la chapa...queda mucho mas prolijo, es mas simple y entra justo...elegis una que contraste con el diapasón para que te queden marcados los trastes y voila!

El cianoacrilato no se lo usa para "proteger" el diapason. Se lo usa por el efecto que genera en el sonido. No suena igual el bajo fretless con la cuerda tocando directo la madera a un bajo con epoxy o ciano.

hace 15 minutos, RUN-LIKE-HELL dijo:

El cianoacrilato no se lo usa para "proteger" el diapason. Se lo usa por el efecto que genera en el sonido. No suena igual el bajo fretless con la cuerda tocando directo la madera a un bajo con epoxy o ciano.

Mi hermano tiene un bajo Fender Presicion 1971 original de fabrica  fretless. El mango es de maple una pieza, tiene una pintura en el clavijero (nitro por el logo, se pone ambar o marron) atras tiene ese uretano o lo que usaban por atras en un mango en esa epoca (se descascara) y en  el diapason de maple tiene una pintura transparente clara super dura que no esta marcada, ni descascarada, ni nada. No se que es, pero es lo que traia eso original. Es durisimo, y suena tremendo. Esta con cuerdas entorchadas y anda barbaro. 

hace 19 minutos, Juan dijo:

Mi hermano tiene un bajo Fender Presicion 1971 original de fabrica  fretless. El mango es de maple una pieza, tiene una pintura en el clavijero (nitro por el logo, se pone ambar o marron) atras tiene ese uretano o lo que usaban por atras en un mango en esa epoca (se descascara) y en  el diapason de maple tiene una pintura transparente clara super dura que no esta marcada, ni descascarada, ni nada. No se que es, pero es lo que traia eso original. Es durisimo, y suena tremendo. Esta con cuerdas entorchadas y anda barbaro. 

Lo que se usa normalmente es resina epoxy. Lo del cianoacrilato surgió en los ultimos años como alternativa. 
Hay quienes prefieren el diapason pelado para lograr un sonido mas tipo contrabajo. Y quienes desean un sonido mas tipo Jaco lo prefieren con epoxy.

hace 1 hora, RUN-LIKE-HELL dijo:

Lo que se usa normalmente es resina epoxy. Lo del cianoacrilato surgió en los ultimos años como alternativa. 
Hay quienes prefieren el diapason pelado para lograr un sonido mas tipo contrabajo. Y quienes desean un sonido mas tipo Jaco lo prefieren con epoxy.

Claro, Jaco había contado en una entrevista que hizo eso de pintar con una laca epoxi el mango de su jazz bass. 

De todas formas no se cuanto mas "canta" el fretless con o sin laca porque nunca pude hacer un test A-B. 

hace 1 hora, Juan dijo:

Son divinos esos bajos, tuve la oportunidad de calibrar uno hace cosa de 1 año, pero le habían calado para un single de jazz bass en el puente. Lo que se me ocurre en ese caso es que le ponen laca o alguna pintura, pero para que no se manche el maple.

En los de rosewood no hace falta "protección", salvo que estes con alguna busqueda sonora, (como bien comenta comenta @RUN-LIKE-HELL ). Con algun aceite duro tipo el Tung se banca lo mas bien las cuerdas entorchadas.

muchas gracias muchachos me decante por el ciano a 100 suprabond  esta quedando muy bueno.

mañana le dare unas pulidas con lija graduales a granos tipo 1000-

mil gracias !!!!

hace 6 horas, Avex dijo:

De todas formas no se cuanto mas "canta" el fretless con o sin laca porque nunca pude hacer un test A-B. 

Es mucha la diferencia realmente. 

hace 3 horas, Maxxi dijo:

muchas gracias muchachos me decante por el ciano a 100 suprabond  esta quedando muy bueno.

mañana le dare unas pulidas con lija graduales a granos tipo 1000-

mil gracias !!!!

Imagino que tendrás un taco con radio para lijar.. no?