Jump to content
leokenobi

Stratocaster y sus precios: Fender vs Luthiers

Recommended Posts

hace 42 minutos, Patricio73 dijo:

A mi lo que me queda claro es que acá hablan mucho y tocan poco. Las violas se compran probando, si es para negocio no, pero si son para uno la viola tiene que probarse y probarse y probarse... mandarte a hacer una strato con maderas sucedáneasy que encima no tienen el secado de una fender A cualquier luthier me parece una pajereada TOTAL. Sobre todo porque se paga  lo mismo que la de verdad.

Que se yo, avivense.

Todo tiene su tiempo y su momento me parece. Jamás compraría una de luthier que no puedo probar porque todavía no existe, si es mi primera guitarra. Porque no tengo con que carajo comprar. Pero si ya tuve y tengo muchas violas, definitivamente probaría, porque cuando recibo la Viola, se lo que tengo. Al tocarla tengo claramente muchos puntos de comparación. De hecho tengo instrumentos de luthier después de 20 años de tocar la viola recién. 

Igual nos fuimos un poco de tema. 

hace 56 minutos, Patricio73 dijo:

A mi lo que me queda claro es que acá hablan mucho y tocan poco. Las violas se compran probando, si es para negocio no, pero si son para uno la viola tiene que probarse y probarse y probarse... mandarte a hacer una strato con maderas sucedáneasy que encima no tienen el secado de una fender A cualquier luthier me parece una pajereada TOTAL. Sobre todo porque se paga  lo mismo que la de verdad.

Que se yo, avivense.

No todo es "avivarse". La Miranda que vendí tiene un mango que no encontré jamás en ninguna Fender. Lo que más se le acercaba era una Suhr classic con radio compuesto, y de todos modos me gustaba más la separación de las cuerdas (entre cuerdas, no del mango) en la Miranda. No hay "la de verdad". Existe lo que le sirve mejor a uno.

• Like 3

hace 2 horas, Doyrauch dijo:

No opino de si Fender o Luthier porque no he tenido experiencias, pero  me gustó lo que Juan dijo al principio, yo las pocas veces que compré viola pensé en si me gustaba como sonaba, si me gustaba, y dentro de las posibilidades económicas del momento, compré lo que consideré mejor, jamás compré una guitarra pensando en cuanto la iba a vender. Lo mismo con los autos, Tengo un familiar, se que son más clavo para vender, pero es el que más satisface mis necesidades actuales (4 pibes), dentro del rango de plata que me interesa gastar en un auto.

Lo mismo con la casa, le hago reformas en función de lo que me gusta o queda más cómodo para vivir, no pensando si agrega mucho o poco valor cuando lo venda.

Si queres un buen auto te compras un Mercedes Benz nuevo (o un Audi, o un BMW), despues cuando no lo usas mas, lo vendes usado haciendo un pesimo negocio (valen muchas veces menos el precio original un auto de alta gama aleman con un par de años). Para hacer un excelente negocio pero manejar un auto mediopelo, te compras un Corsa, o un Gol, y a los 3 años lo vendes mas caro que cuando lo compraste y con 50.000km que ya muchas piezas estan al borde de su vida util. 

hace 2 horas, Patricio73 dijo:

Miranda con puente chino o puente americano? Capaz ahí está la diferencia:p

La mia tiene un puente Fender de los bañados en oro 22K 100 micrones (The Strat) con sadddles de acero Callaham (60 dolares los saddles y 100 el puente), pero si vas a encargar una guitarra a un luthier es para elegir lo que le vas a poner, entonces compras todo vos y se lo llevas en una bolsita. De todos modos debe andar igual con un puente chino bien hecho. 

• Like 3

hace 1 minuto, Juan dijo:

Si queres un buen auto te compras un Mercedes Benz nuevo (o un Audi, o un BMW), despues cuando no lo usas mas, lo vendes usado haciendo un pesimo negocio (valen muchas veces menos el precio original un auto de alta gama aleman con un par de años). Para hacer un excelente negocio pero manejar un auto mediopelo, te compras un Corsa, o un Gol, y a los 3 años lo vendes mas caro que cuando lo compraste y con 50.000km que ya muchas piezas estan al borde de su vida util. 

La mia tiene un puente Fender de los bañados en oro 22K 100 micrones (The Strat) con sadddles de acero Callaham (60 dolares los saddles y 100 el puente), pero si vas a encargar una guitarra a un luthier es para elegir lo que le vas a poner, entonces compras todo vos y se lo llevas en una bolsita. De todos modos debe andar igual con un puente chino bien hecho. 

Pero no había pasado algo así también? Onda llevo todo en una bolsita y se la puso hasta el fondo. Una telecaster creo, no recuerdo bien. Mi memoria me falla a esta altura de mi vida.

• Haha 2

Las guitarras de Frugoni (las q he probado) las podes comparar con el CS de Fender, no con una AVRI (en calidad, no reventa)

• Like 1
  • Haha 2

hace 47 minutos, Patricio73 dijo:

Pero no había pasado algo así también? Onda llevo todo en una bolsita y se la puso hasta el fondo. Una telecaster creo, no recuerdo bien. Mi memoria me falla a esta altura de mi vida.

Vos decis que le llevo la bolsita hasta Mexico? Quizas se llevo una bolsita pero en el camino se la tomo toda alguno. Y un puente de lata, es de lata que no tiene nacionalidad. A no ser que lleves un wilkinson con la marca estampada. La memoria te falla para el detalle, pero cada vez que dicen Miranda te salta el trigger del puente de lata, con ese tipo de reflejos te perdes de tener un dia una y disfrutar de una guitarra posta. 

• Like 1
  • Haha 1

hace 45 minutos, EBrunetti dijo:

Anteayer me compré una prensa de entrastar sucedánea justamente.

Marca Fender o Frugoni? Yo conozco la Stewmac pero vale un huevo y las de aca nunca llegue a ver una. Deci que se puede consegir que estoy con el taladro de banco y llevar la Les Paul hasta ahi es riesgoso

Una fender con maderas exoticas o custom me imagino que cuesta bastante mas que 50 mil pesos. En usa por lo general si vas a locales tenes modelos de 6,7,8,9,20 mil dolares. 

El luthier te puede armar una viola con las maderas que le pedis, fender no va a poner a sus luthiers a hacer esa misma viola por 1200 dolares. No tiene comparación. 

Claro, el tema es que la haga un Luthier, que diferencia hay? La marca y toda la paja mental que rodea a la marca.

Por ejemplo, una guitarra Fender hecha por el CS va ser similar a la que te hace el luthier, además va a ser personalizada con todo lo que vos quieras, PEEERO. En la pala no va a decir Fender.

La guitarra hecha en serie, va a decir Fender y hay un rango de precios similares a la que haga el Luthier en cuestión y más cara también.

El tema en cuestión es la marca. Si no te molesta que no diga Fender, andá por la del luthier, si tu sueño es tener una Fender y que diga Fender, ya sabes.

Es un tema psicológico en relación al hype, el marketing y las marcas. Todo lo demás que ya ha sido discutido

• Like 1

hace 23 minutos, Juan dijo:

Marca Fender o Frugoni? Yo conozco la Stewmac pero vale un huevo y las de aca nunca llegue a ver una. Deci que se puede consegir que estoy con el taladro de banco y llevar la Les Paul hasta ahi es riesgoso

te podés adaptar una de estas:

image.png.6919d215024bf02e6c11dad78ea17799.png

hace 16 minutos, Lucho Marino dijo:

te podés adaptar una de estas:

Yo habia armado un post mostrando la que me habia adaptado, le habia hecho la mordaza para poner la pieza con la curva del traste, no llegue a entrastar un mango de strato que se partio donde tiene el engranaje, es de aluminio finito, labure bastante y se rompio al 10mo traste. Ahora me voy a comprar una de verdad. 

• Like 1

hace 55 minutos, Juan dijo:

Vos decis que le llevo la bolsita hasta Mexico? Quizas se llevo una bolsita pero en el camino se la tomo toda alguno. Y un puente de lata, es de lata que no tiene nacionalidad. A no ser que lleves un wilkinson con la marca estampada. La memoria te falla para el detalle, pero cada vez que dicen Miranda te salta el trigger del puente de lata, con ese tipo de reflejos te perdes de tener un dia una y disfrutar de una guitarra posta. 

Me gusta ponerme gede. Si no desaparecieran los threads mágicamente podría buscar cual era y decirte pero lamentablemente no es así.

No me desvivo por tener una, aparte tan buenas no deben ser si cada tanto salen a la venta los mismos clavos de siempre y nadie los compra. 

Como dice el dicho somos pocos y nos conocemos mucho.

A todo esto, la historia del hijo de la side y el chochamu en cuestión nunca la contaron, Yo me quedé intrigado... podrían contarla porfa?

hace 7 minutos, Patricio73 dijo:

Me gusta ponerme gede. Si no desaparecieran los threads mágicamente podría buscar cual era y decirte pero lamentablemente no es así.

No me desvivo por tener una, aparte tan buenas no deben ser si cada tanto salen a la venta los mismos clavos de siempre y nadie los compra. 

Como dice el dicho somos pocos y nos conocemos mucho.

Nos threads no desaparecen, solo que al buscador le da timeout cuando trata de acceder a los datos. Yo las unicas violas que veo en venta son Fanos, Gibson traditionals, alguna R8, decenas de Avirri, no son clavos porque son buenas para hacer negocios. Son como las monedas virtuales (bitcoins etc) "te compro una Gibson Reissue, podes pagar con 2 AVRI, con 1 AVRI y 3 correas, etc". 

Para todo lo que pasaba en la side habia un foro de despechados, no me acuerdo el nombre. 

• Like 1

Si Bartlett o Gilyaron fueran argentinos. se les daría con un caño? dirían prefiero mi studio super original seleccionada por Gibson? y no esa copia

• Like 2

hace 20 minutos, Juan dijo:

Nos threads no desaparecen, solo que al buscador le da timeout cuando trata de acceder a los datos. Yo las unicas violas que veo en venta son Fanos, Gibson traditionals, alguna R8, decenas de Avirri, no son clavos porque son buenas para hacer negocios. Son como las monedas virtuales (bitcoins etc) "te compro una Gibson Reissue, podes pagar con 2 AVRI, con 1 AVRI y 3 correas, etc". 

Para todo lo que pasaba en la side habia un foro de despechados, no me acuerdo el nombre. 

Los threads no desaparecen? Podemos preguntarle a unos amigos 

@albinstromber @nacho_p 

No me vas a contar lo de la side? Sos el único que defiende a este señor (y los arieles) entiendo que la amistad les tapa el bosque, por otra parte yo sólo tengo malas referencias. Y no me las dieron pibes que recién salen a la cancha, gente que te cuenta anécdotas de cuando habían Mirandas con decal fender en Talcahuano hace muchísimos años, yo era un niño, imagínate.

hace 24 minutos, Juan dijo:

No se, hay una Miranda coral pink que se la pasan de mano en mano en el foro, por algo será. Esa como tantas otras. A mi no eh, yo seré un boludo en muchísimas cosas pero no siempre se me escapa la tortu 

hace 1 hora, cacerolo dijo:

Las guitarras de Frugoni (las q he probado) las podes comparar con el CS de Fender, no con una AVRI (en calidad, no reventa)

Depende que Custom Shop, yo probe una Frugoni vs una 57 Wilwood Limited Edition y hay mucha diferencia, a nivel audio no eh, pero en feeling, terminaciones, peso, relic, crackelado, etc para mi las Fender CS de las limited estan bastante por encima. Tambien son bastante mas caras.

Creo que pueden estar a la altura de las Fender Custom Shop Relic "comunes" digamos....

Las violas de luthier (hablando de réplicas) inevitablemente son comparadas con los modelos originales y siguen siendo la opción económica:

Solo con hacer una breve recorrida y ver los precios que se manejan se puede llegar a la conclusión rápidamente (he llegado a ver modelos mexicanos a 50-60- y hasta 100 pesos, como la viola TVL Signature). Muchos de ellos son excelentes opciones pero para muchos inalcanzables (quien se gasta 100 lucas en una viola mexicana?).

La contra del luthier, como ya muchos han escrito, es el producto final que puede no llegar a satisfacer al cliente.

Sin embargo, creo que hoy tenemos una gran posibilidad de investigar y fijarnos que nos gusta sin haber probado tantas guitarras. Muchos luthiers ofrecen ir a sus talleres a probar mangos, te asesoran, podes investigar por internet... creo que la opción está disponible y no es necesario ser un erudito en instrumentos para contactarte con un luthier y pedirle ayuda en encontrar lo que estás buscando.

Recuerdo que eso es lo más importante, agarrar el instrumento y que no nos saque las ganas de tocar!

hace 1 hora, Patricio73 dijo:

Si no desaparecieran los threads mágicamente

te corrijo, en su momento el fabricante pidió que lo borren y se borró porque le cagaba la reputación dado que cuando buscabas ese apellido en google era lo primero que aparecía. Es, más, ni creo que le haya sido gratis.

Hay gente que arregla su nombre así, tapando baches, cuando es preferible ni hacer este tipo de cosas y listo, no ensuciás tu nombre, porque tu nombre te acompaña toda la vida.

Edited by Lucho Marino
  • Like 6

Yo lo que no entiendo es cuando hablan de una strato de luthier hecha con las specs que uno pide...que podes pedir "custom" en una strat que no tenga una Fender? Entiendo cuando uno quiere armar una viola híbrida, pero en una strat? Que es eso de una strat a medida? A una strato le podes cambiar 5 cosas ponele, y eso Fender ya lo hizo hce 40 años...

hace 10 minutos, Lucho Marino dijo:

te corrijo, en su momento el fabricante pidió que lo borren y se borró porque le cagaba la reputación dado que cuando buscabas ese apellido en google era lo primero que aparecía. Es, más, ni creo que le haya sido gratis.

Hay gente que arregla su nombre así, tapando baches, cuando es preferible ni hacer este tipo de cosas y listo, no ensuciás tu nombre, porque tu nombre te acompaña toda la vida.

tremendo...

hace 10 minutos, Lucho Marino dijo:

Eso se arregla fácil, cuando llegó a casa me pongo a ver si puedo levantar la data. Tengo un par de .coms al pedo.

Si alguien tiene las capturas de eso mataria, me ahorraría mucho laburo 🙂