Jump to content
leokenobi

Stratocaster y sus precios: Fender vs Luthiers

Recommended Posts

20 minutes ago, D.R.F said:

Pero tampoco la pelotudez, Fender o Gbson compran plantaciones enteras, según sus necesidades, la especie que ellos quieran, modificadas según sus directivas, un luthier compra."calidad comercial"

Es al revés de cómo lo planteas. Justamente un luthier que hace 20, 40 o 50 instrumentos al año puede acceder a tablones de madera de la especie y calidad que quiera,  justamente porque no tiene todas las trabas ni requerimientos de cantidad que una fabrica que hace casi 200mil de esas guitarras al año. Obviamente las paga mas caras que un fabricante de primera línea, pero accede por ejemplo a tablones de ébano oscuro o brazilian rosewood que las grandes fabricas ya no pueden conseguir en grandes cantidades. Y si, si el luthier tiene criterio para elegir los tablones de madera, seguramente sean mejores que los de las grandes fabricas.

• Like 5

hace 27 minutos, D.R.F dijo:

A montones, hace décadas que toco flaco, son una buena opción

Pero tampoco la pelotudez, Fender o Gbson compran plantaciones enteras, según sus necesidades, la especie que ellos quieran, modificadas según sus directivas, un luthier compra."calidad comercial"

No siempre es así. Hay Fenders y Gibsons que han salido de calidades malísimas en un montón de períodos. 

En el caso puntual de la Strato, es un instrumento relativamente fácil de hacer. Por eso, podés perfeccionarte tan rápido. No te lleva tanto tiempo como pensás. Pero dejalo ahí, no nos vamos a poner de acuerdo. 

hace 23 minutos, NachoMan77 dijo:

Que edad pensás que tiene Bartlett? Lo de la carrera en solitario fuera de los foros es una fantasía tuya. Esta en varios foros y es más, la línea Retrospect nació como una colaboración con otro forero. 

Por otro lado, las Bartlett están buenísimas (pude probar una) pero tampoco son el santo grial. Con esto quiero decir que como todo en la vida, alguna te puede gustar más o menos, y es por eso que existe un mercado secundario de estos instrumentos, y generalmente se venden a unos dolares menos de lo que cuesta una nueva, pero te ahorras los +2 años de espera.... pero la contra es que no la podes pedir con tus specs. La clave es que esas violas se venden en USA/Canada (mayormente) donde son mercados muchos mas grandes, donde hay mayor número de personas con mucha experiencia y que saben qué es lo que quieren, saben reconocer la calidad y lo mas importante, no tienen problema en pagar por esa calidad o percepción de calidad. 

Acá cualquier ñato que recién pego una Gibson faded se pone a opinar sobre violas que no vio, ni mucho menos tocó, y se enrosca en una paja mental para defenestrar o desligitimizar a X luthier, sin haber probado los instrumentos originales (de los cuales se basan las replicas) ni los del luthier en cuestión, y lo peor del caso es que no entiende el concepto de una viola de luthier. Sigue convencido que es la opción económica, cuando es todo lo contrario. 

Yo prefiero que existan esta nueva camada de luthiers argentinos, enfocados en hacer violas de calidad, detallistas.... y lógicamente más caras) que le dan mil vueltas a los dinosaurios pedorros que teníamos hace 20 años atrás, a los que todo les daba igual y te metían un hardware pedorro, no respetaban medidas originales, la pintura siempre tenia detalles espantosos, te prometían 6 meses y te bicicleteaban por +2 años, y así un largo etc...

La verdad que no se por quien hablás, yo no dije nada que no sea cierto. El canadiense hace bastante que construye (bastante más que algunos que arrancaron hace menos de 5 años acá), ni hablé de que tenga un modelo propio ni lo negué, ni dije que no esté en un foro tampoco. Si releés dije algo bien puntual sobre la experiencia nada más (que es más conpocido por fuera de los foros) y sobre lo que ocurre con alguien que vende dentro de este foro. Camino mucho las salas de ensayo y nadie juna a lo que es moda en este foro.

Tuve guitarras de luthier (2 réplicas de les paul hechas acá e incluso una construída con 100% maderas argentinas), tengo un par de gibsons.. tuve otras. Caras y baratas. Asi que por mi no hables.
Yo veo perfecto que haya muchos luthiers y de hecho no tendría problema en encargarme otra.
Solamente me molesta el hype que se hace acá con ciertos personajes tildados como los gurúes de la construcción, y a juzgar por lo que vi y tuve en mis manos más otras experiencias malas de amigos con estos constructores hablo con justa razón.
Espero no se mal interprete lo que digo.

Y si no te gusta la opinión de x usuario es un drama tuyo, yo no hablé de nada de lo que decís ni lo negué ni hablé ni siquiera de la edad de bartlett jaja.

Esto no es blanco o negro, ni los luthiers de acá son intocables hay muchos grises muchísimos... todos se mandan macanas, algunos sin querer otros porque son mediocres otros por que son humanos. En fin, la euforia para un lado u otro no sirve de nada. 

Edited by Phoenix
  • Like 5
  • Haha 1

Coincido con @Phoenix, por otro lado, yo tengo una replica de 59/60 de gibson, pedi algo que no iba poder conseguir o pagar. Partiendo de eso, creo que las violas luthier son el paso siguiente al instrumento original (modelo), si sos amante de Fender, y te gustan las stratos, y queres la viola que usaba gary moore, pedite la misma, queres la de SRV? Pedite la misma, ahora si queres una stratocaster  comun y corriente estas meando para otro lado, anda por la original o algo mas barato.

• Like 1

hace 3 horas, maxi_caravan dijo:

Comprate una Squier. Con la diferencia compras 50% fernet y 50% Coca.

al fin alguien con sentido comùn! 😁

• Like 1
  • Haha 2

Cuanta pelotudes en vano!

Hoy lo dije en otro tema, para mí la mejor guitarra que probé es la blacktop de @Lucho Marino que está hecha de Okume.

Pesa nada y suena, y si lucho (que es groso) hizo tan buen trabajo no me imagino lo que podría hacer @Frugoni Guitars que ya hizo toneladas más.

El precio lo pone cada uno y eso no se discute (por eso no tengo una viola de Francisco, a menor costo le compraría una sin dudarlo)

Aca el tema principal es que el usuario NO sabe bien lo que quiere y en ese caso quizá una AVRI sea mucho gasto, ahí le conviene una Road Worn, Classic Player o AM STD según las características que prefiera y después irá viendo.

• Like 2

Me parece que la comparación a esta altura, no debería ser con Fender, sino con la gente que hace trabajos similares en otros lugares del mundo. La idea de que la "strato posta" es la que dice Fender en el clavijero no va más, salvo que estemos hablando de violas pre-1965.

Entonces:

Una Nash tipo strato sale 1960 dólares nueva. 

Una Xotic XSC-1 sale 2550 dólares nueva. 

Una Suhr Classic está entre 2000 (la línea Pro) y 2700 (la Antique).

Entiendo que el modelo de Frugoni es ofrecer la versión argentina de esa gama de instrumentos, no de la línea American Standard de Fender.

Para mí, la comparación que hay que hacer (y que yo no podría hacer por falta de experiencia) va por ahí, tanto en cuanto a calidad como en cuanto a precio. 

• Like 5
  • Haha 1

hace 1 hora, albinstromber dijo:

Entonces:

Una Nash tipo strato sale 1960 dólares nueva. 

Una Xotic XSC-1 sale 2550 dólares nueva

Una Suhr Classic está entre 2000 (la línea Pro) y 2700 (la Antique).

Caño las Nash!!!un flaco de allá me convidó una strat un ratito y me encantó quede re manija, despues probe toda una tarde una tele tipo 52 contra una AVRI 52 Fender, que era un toque mas barata, y me gusto mucho mas la Nash si viajo de vuelta me traigo una sin dudarlo. - la nash era de las de relic tranca -

No probé nunca - a fondo - ninguna viola de luthier nacional como para hacer una valoración pero en general y mas allá de que comparto con algunos que el Hype existe... el planteo del vamos hace agua porque compara el precio de una viola de luthier que apunta al mercado de una AVRI y una CS - nueva - contra una Highway One o una MIM standard y usada... como muchos recomiendan arriba... en ese caso (en el que lo lo que se busca no esta muy claro) hay que ir por la fender, sin dudas.

Los que afirman que hacer una strato o una tele es facil, evidentemente nunca hicieron una, o si la hicieron les salió para el ojete por no ocuparse de lo transcendental.

Solo eso, les mando un fuerte abrazo.

• Like 3

No te hagas una fender, primero comprala. Cuando conozcas el radio, el perfil, el puente y el tacto en sí de la viola. Pensa si sos feliz con lo que tenés. Yo encontre eso en una strato plus noventosa. Al menos por unos años jejeje. 

Repito lo mismo que dije cuando se habló del tema hace un tiempo.
Primero diferencio entre violas de luthier de modelos propios y réplicas.
Para mi la réplica de luthier sigue siendo la versión económica de la original. 

Ejemplo:
Strato con heavy relic y maderas posta. Radio 9,5 y trastes medium.

Fender: Sólo se consigue en el custom shop - u$s 3500 para arriba en USA

Luthier: u$s 1800/2200

Si la Fender del Custom Shop costara lo mismo que la del luthier, nadie en su sano juicio compraría la del luthier.

Por lo tanto es una cuestión económica.

Ahora...si hablamos de diseños propios de luthier ya es otra historia.

Saludos

Edited by Ronnie
  • Like 5

coincido con @NachoMan77 no se porque piensan que las violas de Luthier son la opción económica. 

o eso de decir ni loco pago una réplica voy por la original. original ??? una american standard una studio? una traditional una avri? no creo que los luthiers quieran replicar estos modelos.

tratan de replicar violas de 50 60 años que son las autenticas originales que valen miles y miles de dólares. 

Tanto Gibson como fender lo hacen también pero estamos hablando de 5 lucas verdes para arriba ni hablar de las masterbuild o las true historic el doble. 

Pretenden maderas de primer nivel seleccionadas trabajadas a mano Hasta el más minimo detalle (aunque es obvio que pueda no salir perfecta somos humanos ) por 2 pesos? 

• Like 1

fíjense el video de Ariel con Rafa Nasta comparando una R8 2003 con Brazilian Rosewood posta con una Bartlet y una Gilyaron. llegan ala conclusión de que la R8 es un violon terrible pero que las otras 2 de luthier están 1 escalón más arriba.  Y son violas de 10 lucas verdes

• Like 1

Tal como se hablo, se ve que no andas muy ducho en el tema stratos, yo iria por una avri o una classic series /roas worn aca bajando a la mitad casi de una avri.

el tema esta cuando creen que un luthier hace la version economica y esto no es asi.

es un tipo que hace a mano la produccion y que le implica tiempo, esfuerzo entre otras cosas.

proba stratos ,si tu tema no es venderla joya anda por una de luthier, pero yo al menos iria solo si fuese para hacer algo que no esta en el mercado o que me seria imposible de pedir al CS de fender

edito: cuando pongo a mano no lo digo literalmente si no en el sentido del pequeño vs el gran productor

cuandk digo imposible de pedir al cs de fender es en el sentido de los verdes extras que esto saldria

Edited by ZJOHN
  • Like 1

hace 5 horas, MaxMotta dijo:

Caño las Nash!!!un flaco de allá me convidó una strat un ratito y me encantó quede re manija, despues probe toda una tarde una tele tipo 52 contra una AVRI 52 Fender, que era un toque mas barata, y me gusto mucho mas la Nash si viajo de vuelta me traigo una sin dudarlo. - la nash era de las de relic tranca -

No probé nunca - a fondo - ninguna viola de luthier nacional como para hacer una valoración pero en general y mas allá de que comparto con algunos que el Hype existe... el planteo del vamos hace agua porque compara el precio de una viola de luthier que apunta al mercado de una AVRI y una CS - nueva - contra una Highway One o una MIM standard y usada... como muchos recomiendan arriba... en ese caso (en el que lo lo que se busca no esta muy claro) hay que ir por la fender, sin dudas.

Tuve una y me parecen bastante hype. O sea, es una buena viola, altamente superior a una standard, y quizas mejor que una avri. Pero jamas mejor que una custom shop como dicen por la internet. Bill Nash no es un luthier. Es un loco que compra cuerpos y mangos, los pinta y reliquea, y te los AFANA 2000 dolares. Posta, es una joda. Hay violas mucho mejores por dinero similar, y @albinstromber ya menciono algunas.

Edited by argbluesman

@leokenobi vivis en Mexico? Entiendo que sí, por lo que decis en el post. Si fuera así, tenes una posibilidad con un luthier de renombre que tampoco voy a mencionar pero que creo que todos sabemos quien es. No quiero que se arme lio, si queres, escribime por privado.

De cualquier modo, yo creo que la comparacion entre marca o luthier no tiene sentido alguno. Vos tenes que tocar violas. Tenes que ir y tocar y probar y escuchar qué te dice tu oido y tus manos y tu feel, y ahi vas a encontrar la mejor viola para vos. No en cual decal tiene en la pala...

Abrazo!

Edited by argbluesman
  • Like 1

Estoy un poco con @argbluesman : las Nash son buenas violas, pero compiten con (y quizás le ganan) a las AVRI, pero no son violas top. El relic, además, es apenas mejor que el de una road worn, los laburos de Francisco son mejores en ese sentido. 

Igual, hace unos meses estuve en Chicago Music Exchange. Quería traerme una strato, pero me agarró la devaluación y me mató. Probé de todo. 

En mi experiencia, no encontré ninguna Fender Custom Shop por la que valiera la pena gastar 3500 dólares: no se sentían sustancialmente mejores que guitarras en la gama de 2000-2500.

PERO sí probé una strato Masterbuilt que me enamoró. Claro que salía casi 5000 dólares, y ni en pedo gasto eso en una viola. O sea, me pasó que para notar un salto de calidad relevante tenía que gastar más del doble. En general después de hacer eso uno pega toda la vuelta y se inclina por comprarse dos road worn de 900 dólares cada una.

• Like 1
  • Haha 1

Las Bartlett dicen Gibson en el headstock, es más sincero que copiar un modelo y ponerle tu nombre.

hace 11 horas, D.R.F dijo:

Ya sea un constructor argentino, yanky o espartano, puede haber gente que crea que un tipo en cinco o, ponele diez años, haga mejores guitarras que Fender o Gibson que son quienes las crearon y desarrollaron y las vienen fabricando hace más de cincuenta años? Y que estos tipos tienen acceso y compran mejores maderas y demás elementos que esas marcas???????????

Y que la tienen más clara?????

Como me hacen reir la pindoga gente, que esos instrumrntos sean más caros es solo debido a que hay adictos al cacanicolao dispuestos a pagarlas, nada más 

Qué loco que las que se consideran las mejores Fender y las mas caras, son las que hizo un tipo que tocaba el saxo y se dedicaba a reparar radios, que había empezado a hacer guitarras de caradura hace pocos años, tenía un taller con un par de empleados mexicanos que aprendieron con él y que compraba la madera que conseguía barata. Qué loco, no? 

• Like 5

hace 24 minutos, Dan83 dijo:

Las Bartlett dicen Gibson en el headstock, es más sincero que copiar un modelo y ponerle tu nombre.

Es mas sincero ponerle el nombre de otro que el tuyo.

Totalmente.

Saludos!

Juan Carlos Baglieto

• Like 2
  • Haha 4

Que tema este de los luthiers che, dificil de entender parece...

Hay que entender que el laburo del tipo que hace una viola a mano, es único y es arte. 
Que sea mejor o peor que X, eso va en lo que busca el cliente.

Si nunca tuviste la Fender y te compras algo de luthier, siempre vas a querer haberte comprado la Fender. 

Creo que la comparación entre las dos violas es al pedo. Asi que entrale a la Fender, sacate las ganas y ahi vas a tener idea si lo que queres va por ese lado. Yo a un luthier como Frugoni le encargaria un modelo hibrido de dos modelos de Fender, pero no una replica de un modelo de serie.

• Like 1

hace 29 minutos, Dan83 dijo:

Pero Bartlett tambien copia el modelo de otro! O sea, original 0.

Para mi que secretamente quiere ser empleado de Gibson.

hace 57 minutos, frvnn dijo:

Hay que entender que el laburo del tipo que hace una viola a mano, es único y es arte. 

Con este criterio, el carpintero que me hace el mueble de melamina para la cocina es una artista, porque no es un mueble comprado en Easy. 

Una guitarra es una herramienta. Si la comprás para tocar, se define por su uso. Que sea hecha a mano, impresa 3D o cortada con CNC es irrelevante, salvo en la medida en que eso se traduzca en la calidad del producto. Un pedazo de madera no suena más porque lo corte un artista o su empleado. Si pago por el proceso, es porque se ve en el resultado. Entonces el argumento no puede ser "lo hace a mano". Si hacerlo a mano redunda en mejores resultados, ok. Pero esto no es obvio: de hecho, tanto Frugoni como Argie estandarizaron su producción incluyendo CNC en un caso y PCBs en el otro. 

• Like 1