Jump to content
leokenobi

Stratocaster y sus precios: Fender vs Luthiers

Recommended Posts

Como va? Como tengo pensado comprarme/regalarme una strato para navidad y realmente quiero algo bueno, ya que no me interesa en la reventa sino que me la voy a quedar (no vendo mas ninguna viola), mire y pregunte por stratos de luthiers primero que nada. Y quiero aclarar esto, solamente hablando de stratocaster, nada de instrumentos locos ni diseños raros.

Un reconocido luthier (que no quiero nombrar porque por ahí se enoja y es lo que menos quiero)  que hace una stratocaster hermosas me paso 54 lucas una que me dejo loco, después yo me busco cuánto valen las fender y desde mexico a las americanas consigo por ese precio. Eso me descoloco. A ver, si es un instrumento de diseño propio y todo eso, te entiendo… pero si hacer una réplica, por mas copada que sea, no debería tratar de ganarle a fender o tener un precio competitivo? Ya que yo sin dudas compraría la del lutier. Pero me desanimo. Usadas hay un montón de Fender americanas por ese precio. Entiendo que tienen los altísimos costos de importación más la mano de obra. Pero no sé. Me parece que están muy caras. Es como que no les conviene hacer esa guitarra. El común elige y con razón la marca, con el respaldo que esta tiene.

Ahora bien, hablamos de calidades. Acá es donde quizás yo NO esté entendiendo. Como no soy experto en este tipo de violas ya que toda la vida fui amante de las Les Paul, puede que esté haciendo agua y hablando al pedo. Si los que más saben me dicen que este luthier (u otro)  hacen stratocaster de ALTISIMA calidad  y MUY superiores a las americanas de ese precio (me refiero a maderas, accesorios y esa tonalidad clásica de las mejores Fender) entonces sin dudas elijo el Luthier. Pero como puedo saber?

Bueno, dejo algunas especificaciones que me pasaron:

cuerpo: Okume (¿?)

Mango: Maple/Rosewood (como se que maple es? Si es el chino o el bueno, usado de las violas mas caras)

Perfil: C Trastes: 6105 Radio: 9.5 

Mics: Mojotone '67 (¿?)

Terminacion: Nitro

Saludos y gracias

PD: si el luthier lee esto, le pido disculpas por mi ignorancia.

Edited by leokenobi

hace 3 minutos, GERMAUG dijo:

te cito lo unico que tendria que darte una respuesta en base a lo que pensas

pagarias posta una replica al precio de una original?

no, claro que no. por eso preguntaba ya que por ahi yo no estoy viendo algo en las especificaciones que por ahí sean superiores. pero a igual o similar producto, no tiene sentido.

por eso me llama la atencion porque varios luthieres  hacen stratocaster si no las pueden cobrar menos que una fender.... que sentido tiene?

Yo lo pagaria solo si la hacen con las “tonewoods” sabiendo que son de alta calidad, cosa que en la Fender por ahi lo dudas. 

hace 5 minutos, leokenobi dijo:

Busca una Road Worn y si es de la primera serie mejor

La mía pesa menos que esas de Okume, trastes 6105 y mics Tex Mex (andan muy bien, yo ls cambie pero de manija)

A esa viola le pones unos 57/62 si querés algo clásico (o los que vos prefieras)  y tenes la AVRI de los pobres.

Muy buen instrumento por 30/35K en Funda y con palanca

Mejor que eso y por esa plata no hay. Si salís de lo clásico alguna Classic Payer o una AVRI si podes gastar un poco mas.

PD: @Tanoloko tiene en venta una 50s con Mics Pure Vintage '65 que es una manteca

• Like 4

Justamente, como decis, el "común" elige la Fender. Y está bien, es lógico. El que quiere una Fender y va por una de luthier se estaría equivocando. Y si tu instinto te sugiere esta duda sobre los precios te recomiendo que vayas por la Fender. El que busca una viola de luthier no está buscando una marca ni características en serie. Sino algo que el luthier pueda darle que en una producción seriada no. Que pueden ser muchos y diversos motivos. En mi caso, por ejemplo, un diapasón de Brazilian de otro planeta principalmente, entre otras características y detalles estéticos y técnicos.
 La mayoría de la gente que busca estas guitarras suele ser gente que tiene o tuvo y conoce las Fender a la perfección. Y en cuanto al valor, es nuevamente la misma historia. Cada uno sabe lo que paga y por que. Pero desde Argentina hasta los mercados mas competentes del mundo las violas de luthier o de alta gama "tipo" Fender son tanto o mas caras que una gama alta en serie, comparables con el Custom Shop de Fender. Y eso las reduce a un mercado exclusivo. Despues hay un abanico enorme de posibilidades y cosas que valen lo que piden y cosas que no. Pero creeme que nadie pone precios que definitivamente no va a vender, el que cobra es por que puede y en la mayoría de los casos, por que lo vale. Yo no creo que en absolutamente todos los casos se justifiquen los precios, pero como dije antes cada uno sabe que esta pagando y por que, y si no es el caso y surgen las dudas, Fender produce guitarras en serie de todas las gamas, tipos y caracteristicas, sin demora y con garantía. Un abrazo che!!   

• Like 7

Anda por la Fender, claramente estas buscando una Strato sin nada en particular, solamente la Strato de mejor calidad que puedas conseguir. Por eso no tiene mucho sentido encargar una viola de luthier. Busca una Fender que te guste y que se acomode económicamente a tu presupuesto.

• Like 1

Cincuenta lucas una réplica de una Strato?

Eso es netamente un "cacanicolao" quien lo necesite que lo pague y disfrute

• Haha 1

Habiendo tremendas Avri en el gaso yo ni siquiera consideraría escribirle a un luthier. 

Que están pensando muchachos? Esas violas suenan que te parten. 

• Like 6

Me extraña gente que se sorprendan por los precios! Y qué de las réplicas de Bartlett? Acaso no son más caras que las mismas Gibson?

No se olviden que hay luthiers que se han especializado tanto en un modelo que hacen guitarras que le pasan el trapo a las originales. Con el agregado que podés pedirla con las especificaciones que prefieras.

Y encima con un precio comparativamente menor, más teniendo en cuenta como se ha disparado el dólar en estos meses. 

Coincido con Fran... Probalas y sacate las dudas. 

Abrazo! 

• Like 1
  • Haha 1

Tema discutido hasta el hartazgo en el foro, la viola de luthier no es la alternativa económica. Pero por otra parte, estarías comprando nueva una viola con specs similares a las de una avri o incluso una custom shop, no una copia de una american standard; si comparás precios pensando en eso te das cuenta que tan cara no te sale.

• Like 5

hace 2 minutos, GERMAUG dijo:

estan comparando a Bartlett con los luthieres argentinos? bue... me voy yendo, bye

Y porque no se puede comparar el trabajo de un luthier de Estados Unidos con el de un Argentino? 

• Like 4
  • Haha 1

hace 16 minutos, Peter dijo:

te sale mas barata con un luthier boliviano😍

jajaja  ....Palazzollo (o como se escriba)

Edited by Coco
  • Haha 2

hace 4 minutos, Coco dijo:

jajaja  ....Palazzollo (o como se escriba)

parece charla de supermercado...buscando buenos precios....la strato es un rasti (nadie sabe lo que es un rasti soy de otra epoca😂)

si buscan precio les recomiendo que vean el tema de las partcaster...

nada mas lindo que poder armarse una

• Like 5

hace 13 minutos, Cris Petersen dijo:

Y porque no se puede comparar el trabajo de un luthier de Estados Unidos con el de un Argentino? 

Comparar se puede, tranquilamente...

Lo que pasa que tenés por un lado gente hypeada desde un foro donde encima lucra ese luthier (con poca experiencia) y otro con una carrera de muchos años más en solitario que es reconocido en todos lados (fuera de cualquier foro). Y además que hace les pauls vs alguien que hace copias de strato/tele que son diseños muchos más simples.

Respondiendo el topic, comprá la fender... no pagaría nunca una viola del luthier que sea (bn, alonso, frugoni, miranda) a ese precio porque después si no te termina de gustar vas a perder mucha plata en una posible reventa. No me arriesgaría ni loco.

• Like 6

hace 56 minutos, sebasnov dijo:

Me extraña gente que se sorprendan por los precios! Y qué de las réplicas de Bartlett? Acaso no son más caras que las mismas Gibson?

No se olviden que hay luthiers que se han especializado tanto en un modelo que hacen guitarras que le pasan el trapo a las originales. Con el agregado que podés pedirla con las especificaciones que prefieras.

Ya sea un constructor argentino, yanky o espartano, puede haber gente que crea que un tipo en cinco o, ponele diez años, haga mejores guitarras que Fender o Gibson que son quienes las crearon y desarrollaron y las vienen fabricando hace más de cincuenta años? Y que estos tipos tienen acceso y compran mejores maderas y demás elementos que esas marcas???????????

Y que la tienen más clara?????

Como me hacen reir la pindoga gente, que esos instrumrntos sean más caros es solo debido a que hay adictos al cacanicolao dispuestos a pagarlas, nada más 

• Like 4
  • Haha 3

hace 15 minutos, D.R.F dijo:

Ya sea un constructor argentino, yanky o espartano, puede haber gente que crea que un tipo en cinco o, ponele diez años, haga mejores guitarras que Fender o Gibson que son quienes las crearon y desarrollaron y las vienen fabricando hace más de cincuenta años? Y que estos tipos tienen acceso y compran mejores maderas y demás elementos que esas marcas???????????

Y que la tienen más clara?????

Como me hacen reir la pindoga gente, que esos instrumrntos sean más caros es solo debido a que hay adictos al cacanicolao dispuestos a pagarlas, nada más 

Me da la sensación que nunca probaste una Strato de luthier. Algún día te tocará. 

Saludos! 

Alguien que tiene las dudas y desconfianza que planteas en tu primer mensaje, creo que aún no está para una viola de luthier.  Quizá lo mejor es que vayas por una Am. Strandard usada.  Nada de okumé ni riesgos de maple chino.

• Like 4

Fender sin duda. Para mí, el luthier se lo busca cuando se quiere algo específico, algo que por lo general no se encuentra en el mercado. Las Avri son la posta, por 55 o 60 lucas tenes que encontrar una si o si.

• Like 1

hace 8 minutos, sebasnov dijo:

Me da la sensación que nunca probaste una Strato de luthier. Algún día te tocará. 

Saludos! 

A montones, hace décadas que toco flaco, son una buena opción

Pero tampoco la pelotudez, Fender o Gbson compran plantaciones enteras, según sus necesidades, la especie que ellos quieran, modificadas según sus directivas, un luthier compra."calidad comercial"

• Like 3