Jump to content
Libitumma

Sonar o no sonar he ahi la cuestion

Recommended Posts

Buenas , es dificil hablar sobre el tema, hay tipos que suenan como si fueran de otro planeta, y entonces te compras la Gibson sg y el JCM 800(el de.50 w)y decis ya esta ahora voy a sonar super a lo Angus, dsp te enteras que Angus atras de escenario tenia un camión de amplis y. Un gear que en toda la vida no vas a entender como lo cablearon, que el secreto de Gary Moore estaba en los burstboocker, otro te va a decir la posta esta en un JCM 900 y Les Paul estándar(combinación hardest por exelencia) y ves que hay una bocha de dichos y suposiciones.y tambien realidades ahora me pregunto, he visto tipos que suenan de puta madre con muy poco como hacen? Los de premier league tienen un gear imposible de costear, te compras cosas de buena calidad y sonas pero que de cierto tienen esas paredes de equipos que vemos en un Monster off rock, un violero con stacks fender, que estan desenchufados y suena con un soldano, uno con una cochera de autitos, otro con una pedalera midi que la controlan de cabo cañaberal via internet, y el tipo solo toca , otro usa una PRS con Messa boogie etc etc etc y te sale santana que siempre sono igual con distintas violas y distintos amplis.mi experiencia me dice que hay tipos que tienen todo lo necesario y no suenan a nada he visto tipos con Messa Boogie dual rectifier y Prs c24 que en vivo no suena a nada y otro con un Fender dual Reverb y strato que te rompe la cabeza, pregunto ustedes en su experiencia no vieron casos similares en los que se pone. En duda si es el tipo, si es lo que tiene, o es como lo usa o como lo toca? Que opinan....

Yo pienso que hay que ser consciente de lo que uno tiene (ampli, viola, efectos etc) y apartir de ahi proyectar un tipo sonido que te represente e intentar lograrlo.. la busqueda de como queres sonar tiene que ser autentica, cuando se quiere emular a otro guitarrista nunca se va a sonar genuino, con sentimiento.. por lo menos asi lo veo yo, saludos

• Like 1

No es el gear, o por lo menos no es solo el gear. El problema es pretender sonar en casa, en una sala de ensayo de 3x5 o en el mejor de los casos en un escenario de un pub, como suena un tipo que lo escuchaste en un disco o en un estadio. 

Porque en bach in black, lo que se escucha no es una sg con un marshall; después del ampli vienen dos micrófonos distintos, ubicados estratégicamente dentro de un estudio, después hay dos preamps, compresores, ecualizadores, reverb, horas de trabajo de edición y mezcla... Angus tampoco suena así en su casa.

• Like 4

opino muy parecido a @antoniofracchia una cosa es lo que escuchas en un disco de studio, otra es en vivo y otra es el audio crudo de sala, obviamente que el violero te va a sonar "igual" en las 3 situaciones por su manera de interpretar, pero el audio es muy distinto en los 3 casos.

Por ejemplo escuchas un demo o ensayo de Van halen, el 1er disco y los primeros dias en vivo y sabes que es el , pero en ninguna de las 3 oportunidades suena igual, pero suena groso por los dedos mas que nada

En ese caso a mi gusto el sonido del primer disco es tremendo y no lo replica ni en vivo ni en ningun otro disco y eso se debe a todo el laburo posterior a la grabacion, Michael Anthony dijo que eddie sonaba recontra finito y filoso mientras grababa y en el disco se percibe otra cosa.

Lo mismo pasa con zeppelin, el mismo page dijo que para los primeros 2 discos no uso una pared de marshall como se cree, sino un ampli chico microfoneado y suenan tremendos esos discos, y seguramente antes de editarlo no suena ni parecido al disco terminado, lo mismo en vivo, me encanta zeppelin, pero el sonido y ejecucion de Page en varios shows, sobretodo en su epoca de grandes cantidades de alcohol  para mi no era de lo mejor, de hecho está lleno de pifies y algunas veces suena acartonado (no me maten, es mi opinion)

El caso de Gary Moore para mi es como el de Blackmore, en disco suena muy bien, pero en vivo suena excelente y generalmente ninguno de los 2 usaba el mismo equipo en studio que en vivo .EJ: Moore en disco con les paul , mics originales y plexi - Vivo Herritage con EMG y SLO/Blackmore con 1 combito en un pasillo de hotel para machine head y 3 o 4 marshall 100w en vivo (Major 200w tambien)

El sonido es 90% talento y 10% equipamiento , aunque ese 10% sea caro de pagar, si sos malo tocando con un SLO vas a ser igual de malo con un  wenstone , solo que el SLO te ofrece un audio recontra refinado, pero se va al caño si la mano no te acompaña

hace 47 minutos, antoniofracchia dijo:

No es el gear, o por lo menos no es solo el gear. El problema es pretender sonar en casa, en una sala de ensayo de 3x5 o en el mejor de los casos en un escenario de un pub, como suena un tipo que lo escuchaste en un disco o en un estadio. 

Porque en bach in black, lo que se escucha no es una sg con un marshall; después del ampli vienen dos micrófonos distintos, ubicados estratégicamente dentro de un estudio, después hay dos preamps, compresores, ecualizadores, reverb, horas de trabajo de edición y mezcla... Angus tampoco suena así en su casa.

Eh ahí la cuestión. Yo encontré un sonido que me gusta a volumen de ensayo y para tocar en pubs chicos. En casa, a volumen cuando no hay nadie, también, ya ha volumen muy bajo me resigné  a que lindo no suena, es solo para practicar.

El sonido que encontré no es ni cerca el sonido que esperaba encontrar, fui probando con lo que usaban mis "ídolos" y jamás me acerque (sonido marshall y Gibson), y ahora estoy con un Vox Ac15 y una Strato con Mics de salida Baja o media, y feliz. Las canciones no suenan iguales, pero suenan bien, eso inclulso le da un toque especial a las versiones que hacés de los covers, como más personal.

También te puedo contar que he escuchado gente con solo Viola y Ampli, a volumen fuerte, pero en una casa, sacar un tono exquisito, pero ya necesitas una excelente viola y un buen ampli. Seguro no es el tono de Angus, o de X, pero si suena bueno, ¿que importa?

• Like 1

Che, si vamos a hablar de tonos lindos, lo de Guilmour es una locura, yo no se como hace para sacar esos sonidos tan exisitos en Vivo para un estadio, ¿donde prueba porque ahí me imagino que el margen de error es milimétrico?  ¿La mujer no lo retará cuando toca muy fuerte?

• Like 1

Me pasaba mucho , cuando empecé a tocar, que por ejemplo un amigo experimentado tomaba mi guitarra y amplificador y yo lo escuchaba tocar pensando " como puede sonar asi ???". Yo  con el mismo equipamiento y seteo no conseguía un sonido como ese. 

Hoy, después de varios años de tocar no me pasa lo mismo y logro un audio mejor sin importar donde y con que toque. 

"Son los dedos" o "el indio" como suele decirse. La forma en que tomas la pua, la presion y rapidez con qye se atacan las cuerdas, la mano derecha, hay muchos factores que contribuyen al buen tono sin pendar en amplis o instrumentos, luego si agregamos equipamiento de calidad mucho mejor.

Ojo que no estoy diciendo que con un equipamiento de m.....  se obtenga un audio excelente si no que el "toque " es el mismo y eso hace la diferencia, por eso un profesional puede sonar muy bien con cualquier ampli y guitarra de calidad. 

Basta mirar y escuchar esos videos donde Ariel toca con el frontman de 15 y la telecaster classic. 

Gary Moore ( Gary es Dios ) tocaba con Les Paul, 335, telecaster, explorer, strato, y con amplis muy diversos, siempre sonaba como Gary. Lo mismo vale para cualquier guitarrista profesional.

• Like 1

hace 2 horas, antoniofracchia dijo:

No lo pude resistir

bach_detalle.jpg

• Haha 3

hace 3 horas, Guille-T dijo:

No lo pude resistir

bach_detalle.jpg

Apenas leí el comentario de Antonio dije que tenía que hacer algo así. Me ahorraste un montón de tiempo (además a mí me habría quedado muy berreta porque soy malísimo)

@Guille-T me autorizas a usar compartir esa imágen en las redes sociales?

Nota mental: no postear más en el foro antes del mate de la mañana. Estoy muy dormido, escribo cualquiera y después pasan estas cosas...

• Haha 1

Volviendo al topic, para mí hay que tocar más con la viola directo al ampli y ocuparse de que "suene". Después podés meter 200 pedales, pero si no sonaba cuando estaba el ampli pelado va a ser dificil que se solucione con pedales. En cambio si ya sonaba, los pedales pueden agregarle el color faltante para que todo mejore.

Yo creo que si bien un buen equipo te facilita muchísimo la búsqueda de "ese" sonido y tono, como también tener una buena viola, gran parte se basa en como toques (como decía @Bassergio mas arriba). Son mucho los factores al tocar que juegan en encontrar algo que te deje satisfecho, pero al final del día, tratar de emular al 100% el sonido de otro guitarrista es casi imposible. 

Para mi hay que perillear a morir hasta encontrar lo que más de acerca a lo que uno tiene en  mente y así noo lo encontrado con lo que tenes vas cambiado cosas hasta lograrlo

Creo que no hay otra forma

Cuando me compre la PRS SE el primer día me pareció la guitarra más opaca de mi vida, cambie cuerdas calibre y recien ahora nos estamos entendiendo, cuando y cuanto puedo bajar volumen para limpiar y cuanto afecta eso el sonido,  hay veces que en algunos pach de la POD HD500 el mejor sonido distorsionado  lo tengo bajando el pote de volumen para que el grano quede como me gusta

Así que como le dedicamos tiempo a la técnica en la guitarra también lo tenemos que hacer con el sonido

Hasta el tamaño y espesor de la púa cambia el tono

Todo influye en menor o mayor medida 

El otro fuí a ver la banda de mi primos que debutaban haciendo unos covers 90s que la mataron... el lead usa una LP del 70, y un vox ac15... y el violero la mata tocando..

Perfecto la tocada, sonaron increíble... se bajan y sube una banda de covers de Zeppelin...

El violero tocaba muy bien pero usaba un Epi LP pasada por un combo Wenstone matado (creo que este era el mayor problema)... 

Creo que cualquiera de nosotros se habría percatado, mucho más en contraste con la primer banda, nunca más digo que el tono está en los dedos

hace 10 horas, Joako Sanchez dijo:

Yo pienso que hay que ser consciente de lo que uno tiene (ampli, viola, efectos etc) y apartir de ahi proyectar un tipo sonido que te represente

Comparto el pensamiento. Cada uno tendrá sus gustos y estilos, pero así mismo uno debe concientizarse del gear que dispone en el momento (carácter, límites, tonos, accesorios, estado, etc.) y proyectarse en cómo debería uno sonar de la manera más óptima con ese equipamiento aplicando el estilo individual propio. Cuando ésto se haya realizado, creo que ahí vas encaminándote a la verdad de la Milanesa!

• Like 1

Entre tanto valvular, impulse responses y todo lo que quieran el que haya escuchado a Rafa Nasta directo a un peavy transitorizado se convence al toque de que el 80% al menos es el que toca...

Tuve la suerte de ver grosos en vivo, como Dough Aldrich que aparte de ser un animal suena terrible, el mismo dia toco giardino, que a mi entender es un gran violero pero no sono ni como en disco ni mejor, y el chavon tiene mucha tecnica y mucho tono en los dedos, otra Vez Joe Perry en river sono muy natural no estaba inflado su sonido, Slash el mismo dia con Velvet Revolver sono muy zarpado ni hablar al dia siguiente en obras, y todos son grosos tocando .

Aca en mar del plata una vez vi a mollo con tres Matchles con cajas 4 x12 y sono como siempre una bestia, igualmente en otro recital mismo lugar un violero local ttoco un laney vc 50 con caja adicional o sea 2 x12 en el combo y 2 x12 en la caja y tb sono excelente, entonces me es muy dificil entender que sean necesarios tres equipasos si se puede sonar con menos 

Edited by Libitumma

Equipos grosos + tocar bien, hace falta algo mas ? No creo.

Angus Young, Gary Moore, me gustarán mucho pero de ahí a pensar "cómo hacen para sonar así ?" ni me lo pregunto, Angus Young tiene un sonido privilegiado ? No. Gary Moore ? Suena bien, pero de ahí a que nadie pueda llegar a sonar así, tampoco. No sé, no sé bien de quiénes otros hablás, pero acordate que todos los grandes que escuchás tocan a un volumen altísimo, y todo muy calibrado y probado antes de tocar. Querés sonar bien en un lugar chico también podés, pero cómo quien querés sonar ? Como Yngwie Malmsteen o Satriani en vivo en un estadio pero en un bar, eso ya es imposible.

Tocar bien para mi es algo como que ni hay que pensarlo, hay que sacarlo de la ecuación al momento de pensar en sonar bien, porque es algo que tiene que estar por sobre entendido. Qué queda entonces ? Equipos grosos, y saber cómo usarlos y sus secretos.

Por mas paredes y stacks que tenga quien sea, y pedales, y conecciones raras, nada va a superar a un tipo con un amp valvular y una Gibson 335 tocando en un bar.

La verdad que no siento que sea tan difícil sonar bien.

Los que tocan en lugares enormes no van a tener problemas de cash para comprar pirotecnia. 

Los que tocan en una tarima de 4 x4 y pretenden 10  pantallas a lo Garbarino, solitos tarde o temprano vuelven  a la realidad. 

No digo que nadie pueda sonar groso ,ni que sea difícil sonar ,al decir que como hacen los que suenan con poco no es que no sepa como sonar es que pienso que hay muchos de los que nombre que tienen demasiado sonido y no lo creo necesario y hay otros que tienen mucho y no saben sonar 

Justo estaba con este tema. Siempre me gusto el sonido, en todos los aspectos y soy un hincha pelotas al nivel de no tocar si no me siento cómodo con el sonido. Me considero  mejor "sonador" que "tocador" por asi decirlo.

Creo que el hecho de sonar es casi tan importante como el de tocar. 

Veo muchas bandas de mi ciudad, que a la hora de tocar en vivo, no suenan. Indirectamente de lo que toquen, y creo que eso impacta en la percepción del tipo que esta escuchando, y a su vez no se distingue si el violero o bajista (en el caso de los instrumentos con cuerdas) esta tocando algo que está bueno. Y no hablo de la calidad de los instrumentos, que obviamente influyen, sino en como setear el setup.

Lo que veo son dos extremos: la gente que tiene violas, pedales, amplis muy buenos y la que tiene todo lo contrario, dando así el mismo resultado: ninguno de esos dos extremos logra sonar. 

Me parece que además de profesores que enseñan como tocar, tendria que haber también profesores de como sonar.

La moraleja: tener mucha plata o cosas caras, no sirve si no hay cabeza. Y esto se aplica en muchos otros casos también fuera de lo musical.

• Like 1

Es un todo, calidad en equipo y viola, calidad en programadores y calidad en el toque de viola, creo que por más que uno tenga lo mismo que usa un músico de ese nivel no va a sonar igual, porque después de conseguir lo que se puede comprar sigue faltando algo muy importante que son las manos