Jump to content

Puede ser que una strato sea mejor que una strato?

javcas79

Recommended Posts

Hola amigos, para aquellos entendidios y que conocen del tema, quiciera que comenten el tema de las strato, como sabemos en este modelo lo mas famoso por asi decirlo son las Fender Stratocaster, pero hay otras marcas de guitarras que tal ves sean mejores o esten al mismo nivel por ejemplo estan las Pensa, y las G&L en sus formato strato que me da la censacion de que son mejores de las Fender Stratocaster.

si que puede ser , yo creo que todo es mejorable, algo mejor terminado y con mejores materiales tiene que andar tan bien como fender o mejor, casualmente el otro dia probe una viola de un reconocido luthier tipo strato con pastillas fralin y era un escandalo lo que sonaba... y bien strato.

javcas,

La Strato que mas y mejor suena a Strato es una Fender Stratocaster, si es posible hecha por Tadeo Gomez, hoy nueva, podes conseguir una excelente strato hecha por el Custom Shop, tambien hay buenas stratos hechas por Bill Nash (http://www.nashguitars.com/), tambien Vince Cunetto (http://www.vinetto.com/). Despues hay otra gente que se basa en una strato y le agrega opciones quizas mas funcionales o personalizadas, ahi estan Pensa, Suhr, etc, que hace excelentes guitarras pero se alejan de lo que es una strato tradicional. Si te gusta una strato posta, como a Rafa Nasta, como a Mollo, como a JFQ, como a Alambre, como a Miranda, como a RAM o a mi mismo, la unica strato es la que hizo Leo y es inmejorable.

Saludos,

Juan.

javcas,

La Strato que mas y mejor suena a Strato es una Fender Stratocaster, si es posible hecha por Tadeo Gomez, hoy nueva, podes conseguir una excelente strato hecha por el Custom Shop, tambien hay buenas stratos hechas por Bill Nash (http://www.nashguitars.com/), tambien Vince Cunetto (http://www.vinetto.com/). Despues hay otra gente que se basa en una strato y le agrega opciones quizas mas funcionales o personalizadas, ahi estan Pensa, Suhr, etc, que hace excelentes guitarras pero se alejan de lo que es una strato tradicional. Si te gusta una strato posta, como a Rafa Nasta, como a Mollo, como a JFQ, como a Alambre, como a Miranda, como a RAM o a mi mismo, la unica strato es la que hizo Leo y es inmejorable.

Saludos,

Juan.

Ehhhhhh Leo Fender murío hace rato. :roll:

javcas,

Saludos,

Juan.

Quiero agregar una marca a las reproducciones mas fieles http://www.dpergoguitars.com/

javcas,

Saludos,

Juan.

Quiero agregar una marca a las reproducciones mas fieles http://www.dpergoguitars.com/

Muy Buenas estas violas che!!!!!!!!!!

Te dan ganas de tener una ya!!!!!!!

Sin ánimos de oFender, jaja! No puedo evitar estar casi convencido que si yo agarro al mas fundamentalista fanático de las fender strato y le hago escuchar una Fender, la supuestamente mas clásica y caracteristica del \"auténtico sonido strato\" por supuesto que made in USA y otra viola casi igual , por ahí con algunas mejoras y con los mismos mics con los ojos vendados es muuuuy probable que no sepa cuál és la Fender strato o la otra o se tire un tuti y no le pegue. Puedo estar equivocado pero he llegado casi a ese convencimiento, sobre todo habiendo escuchado a muy buenos luthiers hablar de la fender strato como \"esa viola creada no según funcionalidad ni búsqueda de las mejores maderas sino aprovechando lo que había a mano pensando casi exclusivamente en la parte comercial\" corríjanme los biógrafos de Don Leo. Saludos y fué con onda.

Iturriel,

Si me tapas los ojos, me das mi equipo, mi TS10, y me pones cualquier viola, te aseguro que hasta la sensacion de la laca nitrocelulosica es distinta, si en vez de singles coils originales, pones Lace Sensor, garchless, samarium cobalt, la diferencia se nota mas o menos a 10km de distancia.

Si en cambio me mostras un demo, con la guitarra metida por ahi abajo, recontraprocesada con un simulador, etc, seguramente sea lo mismo una Les Paul, una Tele, o un charango de 6 cuerdas que una strato 1965.

Me parece que generalizando asi, das a entender que la gente que como yo gusta de una viola de los 50s o 60s, lo hace unicamente por fundamentalismo. Ojala dios me diera la posibilidad de conseguir una viola de 1500 dolares como una american deluxe, que para mi fuera lo mismo que una strato 1965 de 18 lucas. Sabes cuanta plata me ahorraria!!!

Saludos,

Juan.

No quise ofender a nadie Juan, si fué así te pido mil disculpas, pero sí, sigo pensando que con el mismo equipo y si querés el mismo TS10 yo pongo dos violas strato con los mismos mics mas de uno le va a errar en cual és cual. Perdón si alguno se molesta, pero yo pienso eso, no digo que es así, sino que es mi pensamiento, y por supuesto que puedo estar equivocado, pero pienso eso. Saludos.

Perdón, esto lo agrego, porque leyendo el post tuyo juan, yo también creo que las distintas clases de mics suenan diferente, las samarium, texas, noiseless, etc. solo que si leés mi post anterior yo hablé de una hipotética prueba con exactamente los mismos mics. Saludos otra vez.

Guest pepelaici

Estoy leyendo un libro sobre la strato...

Lo que retengo de la historia es que la Stratocaster fué creada en función de hacer una guitarra de mas prestigio que la Telecaster...

A pesar de las criticas que sufrió Leo Fender cuando realizó la \"Tele\", esta viola tuvo un exito comercial fulgurante...

Leo no era guitarrista y sus conocimientos de luthería tradicional eran nulos...

Sin embargo, encontró soluciones a ciertos problemas tecnicos tales como el puente metalico regulable cada dos cuerdas (en la Telecaster) e inventó una nueva manera de construir microfonos...

Otra solución revolucionaria para la epoca, es el mango de una sola pieza atornillado al body con el tensor instalado en la parte posterior y cuyo calado viene cubierto por madera mas oscura. Otro invento genial del señor Leo, es el clavijero con 6 clavijas en linea... Todos estos \"inventos\" mejoraron el laburo de los músicos \"Country\" (los primeros clientes de Fender).

Si te situás en la epoca... una guitarra Fender era vista como un bicho de otro planeta. Lo que hoy es clasicismo puro en materia de violas electricas, era considerado entonces por la mayoría de los músicos y comerciantes, como un delirio sin avenir comercial.

La Telecaster se vendió muy bien... Tan bien se vendió la \"Tele\" que Freddy Tavares ( el jefe de ventas de Fender) le pidió a Leo una guitarra mejorada que pueda competir con las lujosas Gibson y Gretch... Una viola que no tenga una imagen tan rudimentaria como la Telecaster... La \"Tele\" tenía un problema de balance ; el peso del mango hacía que cuando estaba colgada al hombro, la viola se desequilibraba.

Ese problema ya había sido resuelto con el ya inventado Fender Precision agregandole un \"cuerno\" a la parte de arriva del cuerpo . Se adopta así, la misma forma del bajo para hacer la nueva Guitarra...

Se crea un nuevo puente regulable en altura y distancia para cada cuerda... \"Una Revolución\"... Se le pidió a Leo que modifique el cuerpo para que el instrumento calce en el cuerpo del musico... Agarraron la lima y le hicieron calados de manera a que en la parte posterior del body, la forma de la guitarra se adapte al cuerpo humano...

La viola se fué modificando de manera empirica.. o sea.. remediando los defectos del prototipo, una y otra vez.. hasta llegar a la perfección...

Parece que Leo le \"robó\" el diseño de la forma del clavijero al señor \"Bigsby\" (si... el inventor de la palanca) que laburaba para Gibson.

La paleta del clavijero... (lo que hoy es el simbolo mas distintivo de la marca)... es en realidad lo único que Leo Fender no inventó.

El vibrato de la Strato fue otro parto, ya que al principio, Leo trató de copiar la palanca Bigsby, pero esto le sacaba sustain y volumen a la viola... Asi que tuvo que inventar una nueva palanca... y este fue otro ejemplo de su genio... La solución de fabricar un bloque de acero a través del body y poner resortes por detrás, solucionó todos los problemas de sonido... En resumen.. la Strato fue el desenlace de todo lo que había de bueno en la Telecaster mas la suma de todo lo que se le podía mejorar... Faltaba ponerle el nombre...

El primer nombre de la \"Telecaster\" fue \"Fender Broadcaster\"....

\"To Broadcast\" quiere decir \"transmitir\" en esa epoca empezaba la televisión.. Broadcast era un termino nuevo en el vocabulario de la gente... Desgraciadamente el nombre Broadcaster ya había sido patentado por la marca \"Gretch\".. asi que se lo tuvieron que cambiar...

Siguiendo la misma logica televisiva, la bautizaron \"Telecaster\"...

Al inicio de los años 50, los yankys comenzaron la carrera espacial lanzando cohetes hacia la \"stratosfera\".. Es de ahí que salió el nombre de \"Stratocaster\"... La gente de Fender quería darle a sus productos una orientación moderna y futurista...

Tenían razón no ???

La Fender Stratocaster es el fruto de una busqueda sin limites que duró varios años... Tan perfecto fué su resultado que en 60 años no se le cambió practicamente nada...

Tienen razón los que dicen:

\"Si te gusta el sonido de la strato.. no te queda otra que de comprarte una Strato\"

Guest pepelaici

Me fui de mambo con el texto... demasiado largo...

Me entusiasmé y mi articulo quedó sin final...

para resumir...

Se experimentó tanto para llegar a la perfeción...

Tanto que lo lograron !!!

Creo que es tan perfecta que no se puede mejorar !!!!

Si te guste la Strato... Comprate una Strato...

Iturriel,

No me ofende en nada lo que me decis, simplemente expongo mis gustos por guitarras que ya tiene varias decadas y las ultimas 2 son por Teles y Stratos, tuve muchas para comparar y aprender. Los mics de una guitarra reproducen lo que sale de la viola, ni el mejor Lindy Fralin va a hacer sonar algo que acusticamente no sirve. Por otro lado las guitarras viejas tienen un desgaste en la laca, en ciertos sectores del mango, que hacen sentirlo muy comodos. A mi me gusta el radio 7.25\", hoy ninguna guitarra que no sea reproduccion de vintage viene con ese radio, entonces cualquier cosa que me pongas lo voy a notar, aun sin tocar ninguna nota. Si me queres engañar con mics, dame un set de Fralins o SSL1s de Duncans que me los voy a comer mas facil que los Texas.

Cualquier mango viejo de Strato tiene otra terminacion, respecto a los filos que lamentablemente ahora no se hacen mas (excepto Custom Shop), paradojicamente la Fernandes Revival se parece mucho a una viola vieja, salvo la pintura que es plastica.

Saludos,

Juan.

Guest pepelaici
Mira, para desempatar hablemos de otro intrumento. Tenemos a Pepe que toca el bajo, podemos preguntarle a el si es lo mismo tocar un Jazz Bass 1972, que uno American Standard, o un Jazz Bass americano de 1990.

Saludos,

Juan.

Como dicen los "Les Luthiers"

No me asusta el acertijo. chacacha cacacha chachacha chán...

Es un dilema...

Aparte de el hecho psicologico de estar tocando un instrumento legendario...

Para serte sincero.. no estoy muy seguro si suenan muchisimo mejor.. pero...

Tuve hasta hace poco, un Jazz Bass American Standart del 92...

Era un bajito que yo había pagado 600 dolares en Ebay.. a decir verdad.. sonaba divino.. era liviano y MUY comodo.. Además tenía dos trastes mas que los bajos Fender tradicionales... Si hubiese tenido que tocar el resto de mi vida con el, no hubiese tenido ningún motivo para quejarme...

El único defecto que tenía, no se si era el de ser un bajo reciente, o que el bajista que lo tocaba (o sea Yo) era un flor de p*****...

Hablando de mi Jazz 1973

Es importante que sepas que empecé a tocar en 1972.. y... que para mi subconciente, es como si se tratase de un instrumento relativamente nuevo que no me impresiona tanto por lo que suena, sino por lo que cuesta...

En 1978 vendí mi bajo Lorenzo para comprarme el primer Fender. Era un Precicion color Walnut Mapple Neck. Un bajo nuevo flamante...DIVINO.. Pero para ser sincero, te tengo que confesar que para mi manera de tocar, el Lorenzo sonaba mejor! El Lorenzo tenía un sistema de microfonos tipo Jazz Bass... Yo me encontré mil excusas para justuficar la diferencia.. le heché la culpa al amplificador... Lo que yo no había entendido aun, era que me faltaba el microfono del puente.. inexistente en un precision... Otro aspecto interezante es que (casi) todos los bajos suenan bien cuando tocás solo, pero.... cuando tocás en grupo, es como que el sonidito lindo que se logra en casa, se vuelve inexistente..

Ni hablemos de cuando se toca en publico !!!

En la cancha se ven los pingos...

Ultimamente estube cotejando tres bajos diferentes durante los ensayos con el grupo.. a) el Jazz 73, b) El Jazz 78, y c) uno de mis Peavey T-40 año 79...

El que más me rindió, fue el Jazz 1973. Con el, tengo un sonido gordo y constante.. y sobre todo redondo y roncador.. con el cuerpo justo... se escuchan todas las notas bien claras tocando bajito... podés matizar... es como que no hace falta pegarle para que suene.. y eso te lleva a tocar muchisimo mas relajado...

A medida que vayan pasando los ensayos voy a ir probando uno por uno, tratando de guardar un espiritu critico y un cierto rigor cientifico en la observación...

Al final de cada ensayo le pregunto a los otros musicos que le pareció tal bajo con respecto a los demás...

Si algún dia me decido a cambiarle las cuerdas a mi Precision serie "L" de 1965.. te aviso ....