Jump to content
yaks

Iniciarse en el mundo del DIY con los pedales. Que necesito?

Recommended Posts

Buenas a todos! Disculpas por si este tema se ha tocado ya, pero no he encontrado algo similar.

Me ha empezado a dar ganas de crear mis propios pedales, lógicamente empezando con clones. La cuestion es que de electronica no se nada y por lo que he leido, tomar una carrera de electronica para hacer pedales es como que mucho.

Ahora bien, soy de Paraná, Entre Rios y, al menos que yo sepa, en esta zona no hay cursos de electronica aplicada a pedales, como si hay en Bs As. 

A partir de esto vienen las dos preguntas!:

1) Qué herramientas debo tener para empezar en este mundo? Soldadora de estaño, tester?, taladro, etc? 

2) Existe algun libro y/o curso que sirva de introduccion? Mi idea era, sabiendo las herramientas a conseguir del punto 1), seguir algun video guia en Youtube o algun "mapa" (no recuerdo el nombre del esquema de los circuitos y sus componentes de X pedal que andan por internet) y a partir de ahi experimentar. 

En fin, mas que nada saber que necesito para empezar y que no me falte algo para darme a la prueba y error y aprender echando a perder (o que salga bien a la primera! quien sabe! xD)

Espero no ser molesto y haber sido claro. Saludos y gracias!

Juan.

Cómo te llevas con el inglés?. Yo tengo acá el libro "Electronics Projects for Musicians" (a comprehensive guide by Craig Anderton) en PDF. Si querés te lo paso...está bueno

Antes de mandarte con algún proyecto, dedicale un tiempo a aprender a soldar, podes conseguir una plaqueta y soldar resistencias, que son baratas y te van a ayudar a agarrarle la mano. El taladro solo vas a necesitar si vas a agujerear los gabinetes vos, pero para ese trabajo necesitas que sea de banco, es peligroso con un taladro de mano, si vas a hacer vos las plaquetas vas a necesitar un mini taladro con mecha de 1mm.  Tester está bueno tener y no son tan caros. Un soporte para cuando soldes las plaquetas te va a ayudar.

• Like 1

En 5/7/2018 a las 21:17, Betunnn dijo:

Cómo te llevas con el inglés?. Yo tengo acá el libro "Electronics Projects for Musicians" (a comprehensive guide by Craig Anderton) en PDF. Si querés te lo paso...está bueno

Me interesa 🙂

En 5/7/2018 a las 21:31, juliancali dijo:

Antes de mandarte con algún proyecto, dedicale un tiempo a aprender a soldar, podes conseguir una plaqueta y soldar resistencias, que son baratas y te van a ayudar a agarrarle la mano. El taladro solo vas a necesitar si vas a agujerear los gabinetes vos, pero para ese trabajo necesitas que sea de banco, es peligroso con un taladro de mano, si vas a hacer vos las plaquetas vas a necesitar un mini taladro con mecha de 1mm.  Tester está bueno tener y no son tan caros. Un soporte para cuando soldes las plaquetas te va a ayudar.

Adhiero las PCB que son pre-perforadas. Para armarte un booster por lo menos te sirve, y ya vas tomandole la mano al tema soldadura y demas.

Cuando ya tengas eso bien claro, saltaria a probar haciendo pedales un poco mas complejos, haciendo pcb mas pro's con el percloruro y demases.

En tonepad tenes bocha de proyectos (hasta con los niveles de cada proyecto) y su respectivo layout.

Igualmente, fichate en ML que hay un loco que arma packs DIY's de pedales con todo listo para soldar y sacarlo andando (buscalo como kit pedales diy o algo asi)

Para arrancar necesitas un soldador de 40W, alicate chico, pinza de punta chica, chupete desoldador, estaño 60/40, multimetro digital no muy pedorro (fijate que hay unos proskit chiquitos que safan), destornilladores chicos varios. Cuando vayas construyendo cosas te vas a dar cuenta que herramienta necesitas. 

Metete a leer en el foro El Cuartito Diyer que vas a aprender un montón.

saludos.

Es cierto que cursar una carrera universitaria es mucho esfuerzo solo para hacer pedales, pero un cursito de Electrónica online o en un instituto te vendría muy bien. Así vas a entender cómo funcionan los distintos componentes y te va a ser más simple encontrar errores.(es raro que las cosas funcionen de entrada) 

En 5/7/2018 a las 22:17, Betunnn dijo:

me lo podrias pasar por mp por favor? me interesa. Muchas gracias¡

Te recomendaron muy buenas cosas, y agregaría: practicar... como en todo. De a poco vas a ir agarrando la maña para dar los puntos justos de soldadura.

Si sos organizado y constante, podés planificar la compra de componentes para 3 o 4 pedales. E ir armando y "analizando" a fondo cada uno.

Agregaría una mecha escalonada para los gabinetes: con un buen taladro te facilita muchísimo el tema de perforar los gabinetes. Hasta 12mm estás sobrado.

También analizá mucho en comprar un taladro manual/dremel/minitorno: si vas a hacer tus propios PCB's, vale MUCHÍSIMO la pena la inversión.

En 5/7/2018 a las 21:17, Betunnn dijo:

Si no es mucha molestia. Podrías pasármelo? 

Gracias!

Me atrevo a postear para decir lo siguiente: 

- Una cosa es conseguir esquemas en internet (hay un montón!!!!) de circuitos, y replicarlos (siempre y cuando todos los componentes se puedan conseguir). Para esto solo hace falta tener habilidades manuales y saber leer un esquema. 

- Otra muy distinta es, una vez armado el "coso", decir "suena demasiado grave/agudo/filoso/ruidoso/suave, etc., y entonces  ¿que le modifico/cambio, etc... para que suene como yo quiero".  Para esto hay que saber de electrónica realmente.

La cosa puede salir genial, o puede ser una total pérdida de tiempo y plata si el resultado no es el que a uno le gustaría. 

Lo digo con toda humildad, siendo que yo me "repliqué" (léase, se soldar y leer un plano, pero mis habilidades para entender un circuito son cuasi nulas) un ampli Fender Bassman valvular y DE PEDO me gusta como suena. 

Edited by Rolo

hay un libro de Brian Wampler (si el dueño de Wampler pedals) que habla sobre efectos DIY y sobre todo sobre como funcionan los efectos y como modificarlos. 

es un muy buen libro para meterse en estas cosas. está por ahi, lo tenia pero no lo encuentro.

En 5/7/2018 a las 18:01, yaks dijo:

Buenas a todos! Disculpas por si este tema se ha tocado ya, pero no he encontrado algo similar.

Me ha empezado a dar ganas de crear mis propios pedales, lógicamente empezando con clones. La cuestion es que de electronica no se nada y por lo que he leido, tomar una carrera de electronica para hacer pedales es como que mucho.

Ahora bien, soy de Paraná, Entre Rios y, al menos que yo sepa, en esta zona no hay cursos de electronica aplicada a pedales, como si hay en Bs As. 

A partir de esto vienen las dos preguntas!:

1) Qué herramientas debo tener para empezar en este mundo? Soldadora de estaño, tester?, taladro, etc? 

2) Existe algun libro y/o curso que sirva de introduccion? Mi idea era, sabiendo las herramientas a conseguir del punto 1), seguir algun video guia en Youtube o algun "mapa" (no recuerdo el nombre del esquema de los circuitos y sus componentes de X pedal que andan por internet) y a partir de ahi experimentar. 

En fin, mas que nada saber que necesito para empezar y que no me falte algo para darme a la prueba y error y aprender echando a perder (o que salga bien a la primera! quien sabe! xD)

Espero no ser molesto y haber sido claro. Saludos y gracias!

Juan.

necesitas todas las herramientas anteriormente mencionadas, reconocer simbologias y polaridades, tanto en diagrama como en plano fisico por ejemplo, las resistencias y los condensadores ceramicos son bipolares (los puedes soldar en ambas direcciones) los diodos tienen + y - (a excepcion de los zener gran cantidad de proyectos de tu interes pueden requerirlos), los condensadores electroliticos tambien tienen una posicion...lo mas complejo para mi fue con los transistores, reconocer el emisor, base y colector (tres transistores con el mismo numero, distinto fabricante, pueden no tener los pines en el mismo orden... para finalizar, una superlativa tecnica para soldar...bueno, eso se practica (con un soldador de buena calidad y baja potencia, eso te garantizara que si soldaste lento no quemaste el componente, dado a que tienen una tolerancia algunos items electronicos)...suerte y que tus ganas se transformen en talento!

Mirá, yo no sabía nada de nada pero hacía mucho que venía chusmeando acá y no me animaba a arrancar. Por suerte pude hacer un taller de construcción de pedales (el de PFZ) que en un día salías armando un fuzz ( de 5 componentes). De ahí salí con bastante info por ej como apoyar el soldador, cosas así super prácticas. Un mes y medio después ya me hice 3 más solo (de 12 componentes cada uno). Así vas tomando coraje y práctica y empezás a pensar: si hice 3 pedales de 12 componentes tranquilamente podría haber hecho uno que tuviese 20 o 30.

Como te dijeron, empezá con algo simple, fuzzes hay muchos de pocos componentes; andate con la listita a una casa de electrónica y fijate si se consigue todo,que no haya nada difícil; y fijate que hay para hacer una cajita con dos jacks y una bornerita de 4 contactos para probar el circuito antes de meterlo en la caja así si suena cuando lo probás y cuando lo metés en la caja y le soldás el interruptor no te suena ya sabés que el error seguro está en eso último que soldaste.

Bueno, ojalá te animes, es un vicio esto jaja.

Edited by Maural

Buenas tardes gente. Yo ando buscando armar un A/B BOX para no tener que andar enchufando y desenchufando el instrumento en cada cambio. El tema es que no puedo dar con los planos para hacerlo. Hay alguno en el foro? O alguna página donde pueda descargarlo?