Jump to content

Altura de los micrófonos: Altas vs Bajas

Alberto Alexis

Recommended Posts

Hice una pequeña prueba con mi pickup del neck, una suhr V70 en diferentes alturas.
Alta: 1.9mm/1.6mm
Baja: 4.0mm/3.5mm
El próximo video comparativo será con tonos crunch y de drive

Conclusiones: Lo que noté es que la altura influye muchísimo, personalmente sentí mejor la altura baja porque me permite obtener mejor dinámica, claridad y una apertura de sonido ideal; además podría compensar con el volumen del ampli.
Lo que pude sentir con las pastillas altas, fue mucha compresión, percusividad de una manera rara y mucho más presencia, que a veces puede ser bueno y muchas veces no.

¿Opiniones?

Edited by Alberto Alexis
  • Like 2

una de las cosas mas fundamentales que hay para setear un instrumento, y curiosamente una de las cosas a las que menos bola le dan, es nivelar a gusto la altura de los micrófonos. es una huevada, y te cambia muchísimo el sonido y la respuesta de la viola

en mi caso, si bien varia de acuerdo a las violas y los mics, más o menos tengo mi fórmula que a mi me sirve. para el del mástil, me gusta usar mics de poca ganancia y bastante altos, porque al darle altura le suma cuerpo, sensibilidad, ataque y carácter al sonido, pero al ser de menor ganancia mantiene la respuesta dinámica y la claridad en el sonido, sin comprimir en exceso ni empastar el sonido

para el del puente al revés, me gusta usar mics de ganancia media/alta y con cuerpo, y usarlo más bajo. así el mic tiene mucha polenta y no suena finito, pero me es más manejable con ganancia, mantiene dinámica y cuerpo, y me termina sonando más "aireado" el sonido

en violas SSS el del medio siempre lo uso con menos ganancia y mas bajo, que me gusta mas como suena en posiciones intermedias. en HSH no le encuentro la vuelta al del medio todavía, así que no lo uso (me gustaría probar un mic de más ganancia y con buena altura). en HSS, me ha rendido más usar en el puente mics sin mucha salida y apenas poquito más altos, siento más homogéneo el sonido así

• Like 1

La CANTIDAD de gente que cambia mics buenos, perfectamente usables, porque no entiende el concepto de buscar la altura para lograr el sonido que busca...

Suena tonto pero muchos llevan la viola a un luthier a instalarle los mics y los dejan a la altura que los dejo el luthier y se quedan con eso como si fuese algo sagrado. Y si asi no les gusta como suenan, los cambian.

• Like 1

hace 21 minutos, Sylar dijo:

La CANTIDAD de gente que cambia mics buenos, perfectamente usables, porque no entiende el concepto de buscar la altura para lograr el sonido que busca...

Suena tonto pero muchos llevan la viola a un luthier a instalarle los mics y los dejan a la altura que los dejo el luthier y se quedan con eso como si fuese algo sagrado. Y si asi no les gusta como suenan, los cambian.

Si, muchas veces he leido aqui en el foro y en otros portales preguntas como "a que altura deben ir los micrófonos para x guitarra ? " . Muchos asumen que hay una altura o posición fija para ellos, también se ve mucho con respecto a la altura y grosor de las cuerdas, seteos de puente, etc.

Esta muy bueno inculcar la idea de que esas partes estan para buscar la mejor opción de setup para cada uno.

Muy bueno el post!! 

En otros post sobre el mismo tema, aconseje probar la altura de los mic en busca del "punto" donde cada uno se encuentre comodo o a gusto con la respuesta De los mic, no muchos entendian el concepto y pedían una medida como regla, como si la unica variable es la altura solamente!! Lo cierto es que entran en juego muchas cosas para decidir a que altura te gusta cómo suena, el calibre de cuerdas,la altura en que usas esas cuerdas, como seteas el puente etc etc de manera que una altura como regla, va a dar muchos resultados distintos, asi que lo mejor es probar, uno por uno cada mic, es tan simple como agarrar un destornillador y subir/bajar los mic (no necesariamente de manera pareja ambos tornillos) cuanto mas bajo te lo banques, mepa que optenes mejores resultados (descartando que tenes un buen equipo) pero hay que negociar tbn, porque muchas veces, la comodidad se impone (el mic del medio mas bajo de lo normal, porque jode,por ejemplo)  

Edited by J.L.R
  • Like 1

*La idea es jugar con la altura de tus pickups con el ampli encendido, al volumen más cercano con el que tocas en presentaciones. Nunca a volumen bajo porque se suele tener la idea errónea de compensar levantando más los micrófonos para levantar output causando muchas veces STRATITIS. En cuestión de singles, siempre empiezo por el micrófono del neck, donde mejor suene subiendo y bajando agudos/graves, lo mismo con las demás pastillas que por la vibración de la cuerda con respecto a la posición del micrófono; la altura de los mismos debe ir subiendo como una escalera, siendo el del bridge el de mayor altura para mejor peso y desenvolvimiento con el drive (Compensando la menor vibración de las cuerdas en ese sector cercano al puente).
*Otra idea medio loca que tuve es graduar los pickups con un pedazo de metal y graduarlos de tal manera que el imán tenga menor incidencia en el metal que puede ser un alambre o un clip. Graduarlos a tal punto que no atraiga mucho a esta pieza de metal que pondría junto a la cuerda (La idea es que el imán afecte lo menos posible al encordado)
* Otro método es situar los pickups casi a raz del pickguard e ir tocando y jugando con las alturas; al final se trata de probar no?.

*Existen las medidas referenciales también que son un punto de inicio si no tienes ni un gramo de idea.

Nota final: Cada micrófono es diferente al otro, a eso agrégale que cada guitarra es un mundo, a eso añádele que cada ejecutante toca de manera distinta!

• Like 1