Jump to content

Como ecualizar en vivo?

intruder

Recommended Posts

hola.

como les conté hace poco forme una banda y con suerte para fin de año tocaremos en vivo.

el tema es simple.

como ecualizan ustedes en vivo cuando salen microfoneados?

porque en la sala uno ecualiza para el ambiente digamos. Uno equaliza para que se escuche bien en general en la habitación y desde la posición donde uno toca . A 1 2 o 3 metros del ampli.

pero cuando uno se acerca al ampli y se agacha y se pone exactamente frente al parlante a corta distancia suena totalmente diferente totalmente pasado de agudos, horrible en otras palabras.

pero lo que toma el.mic es justamente ese audio. Y eso es lo que escucha el publico. El audio cercano y de frente que toma el mic.

entonces lo correcto a mi entender seria ecualizaren en esa posición bien de frente y los mas cerca posible a la caja anque cuando te pares y te alejes del amp te suene para el orto .

estoy en lo correcto???

gracias.

Edited by intruder
orto

Armas sobre el escenario el sonido que mas te gusta, luego el sonidista coloca su micrófono cagado a palos de marca y modelo desconocido a la altura y distancia que le canta y ecualiza su consola como a el le gusta y rapidito por que se esta chamuyando a una minita, por consiguiente con  mucha suerte saldrá al público algo quizá parecido a lo que vos tenias en mente.

Si sos un profesional seguramente obtendrás ese sonido deseado pero en shows de medio pelo estas a la buena de Dios, a veces algún amigo o conocido puede darle indicaciones al sonidista si es que este no lo toma como una ofensa y dependerá del buen animo de este caballero hacer caso o no a tu bienhechor amigo. Y mas vale que lo encuentres de buen humor pues si no te desaparece de la mezcla.

Consejo, relajate y toca que lo que vale es la actitud sobre el escenario.  ?

Va con onda !!

Edited by Bassergio
  • Like 2
  • Haha 4

Pone todo en 10. que la chupe el sonidista!

?

Jaja, naaa. fuera de joda..no tengo muchos vivos, pero empezaria ecualizando como en la sala..a lo que mas le prestaria atencion es a los graves y si usas reverb, a la reverb, dependiendo el lugar donde toques...para no hacer una bola enorme.

Las veces que usé un amplificador en vivo (soy de tocar casi siempre directo a línea con pedaleras), he seteado siempre con preponderancias en medios, algo de agudos (según la guitarra que use) y los graves apenas presentes, como para que no compitan o invadan al bajo-bombo de la batería.

Si bien toco con un sonidista propio casi siempre, cada tanto hago suplencias en bandas y me tocan sonidistas del lugar. Y siempre busco lo mismo: El cortar la mezcla de banda cuando haga falta y no competir con el bajista en graves.
En mi experiencia, no es el mismo seteo que armás en tu casa, respecto al de la sala y respecto al show.

Si te toca un show "grande", donde podes darle rosca al amplificador, te vas a dar cuenta que incluso el gain que usas en el pedal, o el amplificador, puede embarrarte el audio.
Por otro lado, cuando tengo que medirme con el volumen (siempre hablando del amplificador), regulo en crunch y le sumo algún pedal para lograr enfocar el audio.

En mi experiencia, el sonidista debe tratar de replicar mi audio, pero si tengo que depender del sonidista "ocacional" del pub, para que mi guitarra se note, estoy al horno.

• Like 3

Algo que no muchos tienen en cuenta es donde sitúan el amplificador y como se escuchan, respecto a la banda.

Si tenes al batero medio cerca y el bajista usa amplificador y vos sólo escuchás tu guitarra todo el tiempo (aún cuando sólo haces bases), entonces movete hacia el centro del escenario y escuchá como suena todo. Puede que estés matando al público con un volumen excesivo.

Algunos suben su combo sobre dos o tres cajones de cerveza, soplándoles la nuca y encima le dan graves a full. Ni hablar del volumen que usan.

En mi experiencia, en caso de tener prueba de sonido, tenes que corregir el volumen para que escuches toda la banda de piso y puedas destacarte cuando corresponda.
Si estás pidiendo en el monitor al resto de la banda constantemente y el resto te escucha fuerte, quizás sea necesario que bajes tu volumen.

Si no tuviste prueba de sonido, guiate por escuchar a la banda de piso y ver de sumar algún pedal para destaques.
Tampoco es bueno tener al amplificador violándote por detrás. Al público que tenga de frente tu amplificador le va a llegar sólo tu sonido...y hasta le va a molestar.
Que no te moleste tener que poner el amplificador apuntando de costado para que te escuche la banda...eso ahorra monitoreo de piso y además permite al sonidista no tener que escatimarte en el volumen de reamplificación. Pero siempre teniendo en cuenta que el audio se proyecta. Vos podes escuchar el amplificador a un volumen, pegado a tu cintura, pero ni bien te moviste, el público inmediato lo percibe a mucho mayor volumen.

• Like 3

Una cosa es hablar del audio de monitoreo, y otra es del audio que sale por PA. En los monitores los graves son del bajista y hasta ahi no mas porque se morfan las demás frecuencias, cada instrumento tiene su espacio en el rango de frecuencias audibles.

En el PA los recortes son escenciales, pero hablando solo de la guitarra la eq va a tener que sobresalir en medios y agudos y los graves que rellenan dejarlos al bajo y al teclado por ej. 

Esto sería algo mínimo de la mezcla en vivo.

• Like 1

Tené en cuenta también que ampli usas, en el caso de tocar con valvular, no es el mismo sonido con volumen bajo, medio o alto el que se logra.
Con lo cual, si es así setea tu sonido con el resto de la banda y que el sonidista si lo hay, labure ? (jajajaja cosa difícil de creer).
Si no hay sonidista, ni tienen prueba de sonido, proba antes en la sala de ecualizar junto con el resto y moverte en la sala escuchando como suenan (obviamente sin quedar de frente a ningun ampli) eso va a ayudar a que tengan un pre-seteo decente y luego coneguite algún amigo piola que en el bar/lugar donde toquen se pare a la distancia y les vaya avisando como suenan los niveles de volúmen general.

• Moderador

Salvo que tu show sea en un estadio, conseguite un cable larguito y en la prueba de sonido ponete en la posición del publico para escuchar lo que llega afuera. Ahí vas ajustando.

En los lugares chicos podría escucharse tu viola 50% por el PA y 50% directo de tu ampli. Depende, aparte del volumen, de como lo orientes (de frente al público,  de costado mirando al centro del escenario para que te escuche la banda, etc.). 

Arriba del escenario después solo asegurate de escucharte bien y de tener una buena referencia del sonido del resto de la banda para no perderte. 

Edited by Rolo
  • Like 1

jaja son fatales. Preguntas una cosa y responden cualquier otra... Jajaj

gracias por los consejos chicos pero vamos al grano.

la pregunta es concreta.

cual seria el método "correcto" de ecualizacion para tocar reamplificado?

A. ecualizar escuchando bien de cerca y escuchando exactamente frente al parlante (agachado o sentado en un banquito no importa) pero buscando el tono bien de frente al centro del parlante como capta el microfono (asi lo hago cuando grabo por ejemplo) y es como logro mejores resultados.

B. ecualizar para el ambiente.

Es decir

parado y logrando un audio que se escuche a gusto desde cualquier lugar del escenario. de esta manera si bien el audio que uno escucha desde suposición en el escenario es bueno, el que toma el mic no es ni parecido al que nosotros deseamos reamplificar.

se entiende?

para mi lo correcto para que el audio de la viola salga de calidad para el publico seria la opción A.

ya que cuando ecualizas para el ambiente (como en la sala) cuando escuchas el parlante de frente y de cerca suena una poronga. Es decir el micrófono que se usa para re amplificar toma ese audio y no el que escuchas en el ambiente.

me explico?

Edited by intruder

por favor!! Usted esta mas allá del bien y del mal! Usted usa Helix y otras yerbas... No cuenta... Jajaja

no papa te lei y preste mucha atencion. Solo quiero ver que opinan el resto de los musiquiatras de elite.

Mira, cuando hice hace años el curso de Sonido en Vivo, yo no vi a ningún profesor pararse frente al parlante etc, etc, etc. 

Lo hacen todo desde la posición de la consola; lo que yo aprendí a hacer y sigo haciendo es, me llevo una pista de un tema que me gusta y tengo escuchada cientos de veces. primero ecualizo banda por banda el EQ de 31 bandas stereo que tengo, hasta que el tema se escuche como a mí me gusta escucharlo. Luego, con la banda en el escenario una vez que regulo y nivelo volúmenes de los instrumentos, voy con las voces; me gusta que se escuche fuerte y claro, con voz de FM, pero siempre desde mi posición en la cabina.

Edited by Dany McRoy

Intru, tu oido no tiene la misma respuesta en frecuencia que un SM57, por lo tanto aunque te pongas frente al parlante no vas a escuchar como un microfono, ecualiza para el ambiente y despues con el microfono y EQ de la consola tenes que poder lograr el audio que deseas

Para el ambiente, pero no de sala, sino del lugar donde tocas que muy probablemente sea mas grande al de tu sala. Aparte si tocas con el ampli a volumen alto mucha parte del sonido de tu guitarra que se escuche en el público sea de tu ampli también. Los sonidistas en esos casos mandan poca señal microfoneada al PA cuandoel amp está fuerte.

Como dice @Tomas Di Leo tu oido nunca va a escuchar lo mismo que toma el micrófono. A no ser justamente, que escuches el audio tomado por el micrófono ?

Entonces yo en tu lugar setearía el ampli como lo escuchás en la sala cuando ensayás. Desde tu posición normal digamos. Después conseguirte un mic, y grabarte o buscar alguna forma de monitorear lo que toma el mic, y encontrar la posición respecto al parlante en la que mejor audio le puedas sacar y marcarlo en la caja. Así cuando vas a tocar a algún lugar ya sabés dónde poner el micrófono (y si podés llevar tu propio micrófono mejor). No vas a sonar siempre idéntico porque influye la acústica de la sala donde toques, el PA por el que salgas, nunca vas a poner el mic 2 veces en el mismo lugar exacto, etc. Pero al menos reducís un poco las variables. Si querés reducirlas aún más, necesitás un sonidista fijo que conozca tu sonido y termine de acomodar la señal que recibe para acercarla a eso.

la verdad soy un maldito sordo asqueroso

yo  uso los Graves en 8 los medios en 5 y los agudos en 4...

en todos lados donde investigo dicen que es al reves... ?

Edited by intruder

hace 43 minutos, intruder dijo:

la verdad soy un maldito sordo asqueroso

yo  uso los Graves en 8 los medios en 5 y los agudos en 4...

en todos lados donde investigo dicen que es al reves... ?

Intru querido, no se roben frecuencias entre sí con tus compañeros.

Intentá analizar en la sala qué frecuencias laburan y ecualicen en función del audio de banda que tienen.

El bajo y los cuerpos de la bata te deben estar morfando ecualizado así.

Depende la viola, claro, pero con medios y agudos en 5 o 6, graves en 4, se van a escuchar todos bien!

Algo piola es pedirle por favor al batero que no rompa todo con el volumen de los platos (especialmente cuando toques solos / melodías)

Y otra cosa:

Pensá que lo que escucha la gente es resultado de un toco de voces a los gritos, rebotes en la sala, etcétera.

Edited by Leo Felipelli

Con permiso muchachos, sin generar bardo, leí varios comentarios tipo "bardeando" al operador, que en definitiva es un pibe que está ahí laburando.

Quizás estaría piola tirarle consejos antes de decirle que seguramente "...el sonidista coloca su micrófono cagado a palos de marca y modelo desconocido a la altura y distancia que le canta y ecualiza su consola como a él le gusta y rapidito por que se esta chamuyando a una minita..."

Cualquiera! Que a vos te haya pasado eso no significa que todos seamos así... va con onda.

Desde mi humilde opinión, el MEJOR consejo que puedo darte es tratar de ecualizar con medios por sobretodo así sale bien la viola. Sin sonido "mosquito" jaja.

Tratá de llevar tu set ya que teóricamente "ya lo conoces" y siempre tené en referencia a la banda, no te pongas al palo. Ecualizá en contexto banda.

Cuando hagas la prueba de sonido (en caso que tengan la suerte), presten atención a los retornos arriba del escenario.. es prueba de sonido NO UN ENSAYO!. Es super importante que cada integrante se escuche y pueda escuchar lo que realmente necesite. Que todos toquen chiquito, nada de mucho volúmen así el operador puede trabajar tranquilo afuera.

Y lo MÁS IMPORTANTE: pregunten todo lo que necesiten al operador, cada cosita preguntale si está ok o no. Él es quien está ahí todos los fines de semana encerrado y sabe muy bien cuándo algo suena bien o mal. Quieras o no ya conoce el lugar. Me explico? Hay que ser humilde y consultar todo para que todo salga joya.

Eso, tenía ganas de dejar mi idea. Y que te sirva algo de lo que puse.

??

• Like 3

hace 7 minutos, PELA R dijo:

Con permiso muchachos, sin generar bardo, leí varios comentarios tipo "bardeando" al operador, que en definitiva es un pibe que está ahí laburando.

Quizás estaría piola tirarle consejos antes de decirle que seguramente "...el sonidista coloca su micrófono cagado a palos de marca y modelo desconocido a la altura y distancia que le canta y ecualiza su consola como a él le gusta y rapidito por que se esta chamuyando a una minita..."

Cualquiera! Que a vos te haya pasado eso no significa que todos seamos así... va con onda.

Desde mi humilde opinión, el MEJOR consejo que puedo darte es tratar de ecualizar con medios por sobretodo así sale bien la viola. Sin sonido "mosquito" jaja.

Tratá de llevar tu set ya que teóricamente "ya lo conoces" y siempre tené en referencia a la banda, no te pongas al palo. Ecualizá en contexto banda.

Cuando hagas la prueba de sonido (en caso que tengan la suerte), presten atención a los retornos arriba del escenario.. es prueba de sonido NO UN ENSAYO!. Es super importante que cada integrante se escuche y pueda escuchar lo que realmente necesite. Que todos toquen chiquito, nada de mucho volúmen así el operador puede trabajar tranquilo afuera.

Y lo MÁS IMPORTANTE: pregunten todo lo que necesiten al operador, cada cosita preguntale si está ok o no. Él es quien está ahí todos los fines de semana encerrado y sabe muy bien cuándo algo suena bien o mal. Quieras o no ya conoce el lugar. Me explico? Hay que ser humilde y consultar todo para que todo salga joya.

Eso, tenía ganas de dejar mi idea. Y que te sirva algo de lo que puse.

??

Supuse que se sobre entendería que  lo referente al microfono cagado a palos y todo lo demas era en joda. 

Generalme cuando una hace un comentario de ese tenor trata de usar frases poco comunes, adjetivos exagerados y termina con una carita riendo.

Disculpas mil, la proxima voy a avisar antes que el comentario no es serio.