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Cambiar calibre de cuerdas 0.9 a 0.10


PabloGS

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Al cambiar de calibre 0.9 a 0.10 y en el caso de que la guitarra tenga puente flotante hay que ajustar o agregar resortes para compensar el cambio de tensión. 

Ahora con el mástil, siempre hay que ajustar curvatura del mismo? O a veces no hace falta?

Gracias

 

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  • Moderador

Depende de la viola. Pero seguro vas a tener que tocar la calibración en algún aspecto. Por ahí el mango no reaccione mucho y no haga falta tocar el tensor, pero los resortes de atrás seguramente los vas a tener que ajustar un toque. No es necesario mandar mas resortes. Sabes calibrar la viola? 

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Hola @gibson no soy luthero asi que te cuento de mi experiencia. Pasé de 0.9 a 0.10 en una stratocaster (o sea que no es flotante) y en una RG IBANEZ que sí es flotante. En la Strato no tuve que agregar resortes pero sí ajustarlos un poco. No tuve que ajustar curvatura de mastil. El puente de strat tiende a irse para adelante, aunque el mío es vintage 6 tornillos, no se en el de dos. Luego, pasé a 0.12 de las de jazz (muy lindas), pero ahí si levantar la altura de cuerdas y ajustar media vuelta de mástil. Quedó bien, pero lo exige, yo le agregaría los dos resortes más, para hacer 5 (andá a tirar la palanca después). En fin, ahora hace mucho que estoy en 0.11 de las comunes y ajusté un poquito el mástil, sin agregar resortes pero sí tensándolos un poco. Un dato más, he visto a Mollo ponerle una lija entre el mástil y el cuerpo para que lo tiere un poco para atrás y ayude a no doblarse. Si estás en zona de humedad, calculo que te conviene (yo en Mendoza, seco seco). Saludos.-

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En mi caso cuando pase de 0.9 a 0.10 tuve que calibrar todas las guitarras algunas muy poquito pero no tuve necesidad de tocar el mastil, igual al año despues de cagarme los tendones y de una infiltracion, tuve que volver al 0.9 y otra vez calibrar.

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hace 1 hora, nitti dijo:

En mi caso cuando pase de 0.9 a 0.10 tuve que calibrar todas las guitarras algunas muy poquito pero no tuve necesidad de tocar el mastil, igual al año despues de cagarme los tendones y de una infiltracion, tuve que volver al 0.9 y otra vez calibrar.

Usas 0.9 en Les Paul? Como van ? Ando con ganas de probar

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hace 6 minutos, julioblues dijo:

Que tenes 20 años? Porque sos bastante pelotudito.

Tranqui amigo, lo mismo lo podemos decir sin levantar el tono (sino nos vamos todos al pasto)

Ej.

1- Qué inmaduro..

2- estaría bueno que digas algo que sume, no?

Bue, cosas así. No perdamos la postura..

 

Intrusos, sabes que te aprecio pero el comentario sono a pedante.

Un abrazo genio, y averíguame de la casaca eh!

 

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hace 4 horas, julioblues dijo:

Mollo ponerle una lija entre el mástil y el cuerpo para que lo tiere un poco para atrás y ayude a no doblarse. Si estás en zona de humedad, calculo que te conviene (yo en Mendoza, seco seco)

Si no me equivoco es para "levantar" el mango dentro de la cavidad y no bajar tanto el puente, de esa manera buscas la altura correcta o corregis el ángulo del mismo..

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hace 7 horas, diego_lopez dijo:

Usas 0.9 en Les Paul? Como van ? Ando con ganas de probar

Mira, yo uso 0.9 en todas mis guitarras, Gibson, Fender, Ibanez, Schecter con floyd y ningun problema con ninguna y mis tendones me lo agradecen ?

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Como ya te dijeron vas a tener que calibrar algunas cosas. Para que sea mas simple, antes de hacer el cambio toma las medidas con 0.09 y después vas ajustando hasta que quede igual pero con 0.10. (Curvatura del mango, acción, inclinación del puente, altura de los mics).

Obviamente todo esto si la viola esta bien calibrada actualmente, si no arranca de cero.

Lo que seguro tenes que ajustar son los resortes porque el puente se va a ir para arriba. Controla el tensor y el resto lo vas viendo.

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hace 11 horas, MLCK dijo:

Depende de la viola. Pero seguro vas a tener que tocar la calibración en algún aspecto. Por ahí el mango no reaccione mucho y no haga falta tocar el tensor, pero los resortes de atrás seguramente los vas a tener que ajustar un toque. No es necesario mandar mas resortes. Sabes calibrar la viola? 

Gracias, sí se calibrar la guitarra (o al menos eso creo). Como todo, fui estudiando el tema, preguntando, viendo videos y de a poco haciendo prueba y error en la guitarra.

Lo que respecta a ajuste de tremolo o puente,  altura de cuerdas, entonación y altura de mics con cierta práctica es algo relativamente fácil y rápido de hacer.

Lo que es el mástil siempre me dió un poco más de miedo, ya que es más difícil ver la curvatura y cómo corregirla.

Por eso la pregunta, venía por el lado teórico y de antemano saber si haría falta ajustar el tensor.

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hace 44 minutos, J_R dijo:

Como ya te dijeron vas a tener que calibrar algunas cosas. Para que sea mas simple, antes de hacer el cambio toma las medidas con 0.09 y después vas ajustando hasta que quede igual pero con 0.10. (Curvatura del mango, acción, inclinación del puente, altura de los mics).

Obviamente todo esto si la viola esta bien calibrada actualmente, si no arranca de cero.

Lo que seguro tenes que ajustar son los resortes xxxue el puente se va a ir para arriba. Controla el tensor y el resto lo vas viendo.

Gracias, sí, se que hay que calibrar lo que haga falta.

Está bueno lo de medir todo antes y después.

La pregunta venía si al mástil hay que ajustar la curvatura sí o sí, o quizás a veces no hace falta.

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hace 18 minutos, gibson dijo:

Gracias, sí se calibrar la guitarra (o al menos eso creo). Como todo, fui estudiando el tema, preguntando, viendo videos y de a poco haciendo prueba y error en la guitarra.

Lo que respecta a ajuste de tremolo o puente,  altura de cuerdas, entonación y altura de mics con cierta práctica es algo relativamente fácil y rápido de hacer.

Lo que es el mástil siempre me dió un poco más de miedo, ya que es más difícil ver la curvatura y cómo corregirla.

Por eso la pregunta, venía por el lado teórico y de antemano saber si haría falta ajustar el tensor.

Para controlar la curvatura del mango, pisa la 4 cuerda en el traste 1 y en el último traete a la vez (por ejemplo el traste 22) y verificá la altura que hay entre la parte de abajo de la cuerda y el lomo del traste 9; se tiene que ver una pequeña luz entre ambos ya que el diapasón no tiene que ser completamente plano. Dependiendo de eso ajustá el tensor, alfojalo o simplemente déjalo como está.

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hace 14 minutos, gibson dijo:

Gracias, sí, se que hay que calibrar lo que haga falta.

Está bueno lo de medir todo antes y después.

La pregunta venía si al mástil hay que ajustar la curvatura sí o sí, o quizás a veces no hace falta.

Yo no tube que hacerlo ya que el paso no es tanto, si fuera 0.11 o mas probablemente si. Igualmente es depende la viola.

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  • Moderador
hace 31 minutos, gibson dijo:

Gracias, sí se calibrar la guitarra (o al menos eso creo). Como todo, fui estudiando el tema, preguntando, viendo videos y de a poco haciendo prueba y error en la guitarra.

Lo que respecta a ajuste de tremolo o puente,  altura de cuerdas, entonación y altura de mics con cierta práctica es algo relativamente fácil y rápido de hacer.

Lo que es el mástil siempre me dió un poco más de miedo, ya que es más difícil ver la curvatura y cómo corregirla.

Por eso la pregunta, venía por el lado teórico y de antemano saber si haría falta ajustar el tensor.

La curvatura se mide fácil, ponés un capo en el primer traste y apretás el último. Después te fijas la luz que queda entre la parte de abajo de la 6ta y el traste 8 o 9. Mas o menos tiene que entrar una cuerda 0.010 justa. Aunque es solo de referencia esa medida; es mas dependiendo del radio del mango, de la viola en su conjunto y del gusto del guitarrista. 

Fender aconseja para violas con radio 7.25 0.012, para radio 9.5 0.010 y para radio de mas de 12 0.008. Pero como te dije antes, va en gustos y en construcción de la viola.  

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hace 1 hora, gibson dijo:

La pregunta venía si al mástil hay que ajustar la curvatura sí o sí, o quizás a veces no hace falta.

A veces no hace falta, en algunas violas hice un mínimo ajuste y otras no hizo falta.

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hace 9 horas, Pomelo dijo:

Tranqui amigo, lo mismo lo podemos decir sin levantar el tono (sino nos vamos todos al pasto)

Ej.

1- Qué inmaduro..

2- estaría bueno que digas algo que sume, no?

Bue, cosas así. No perdamos la postura..

 

Intrusos, sabes que te aprecio pero el comentario sono a pedante.

Un abrazo genio, y averíguame de la casaca eh!

 

Si ya fue, los sabiondos de siempre, lo vengo padeciendo de otro chat

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hace 13 horas, Compulsion Disonante dijo:

"Flotante" = no fijo. El puente típico de strat es flotante. El resto ni lo leí.

Flotante es cuando podes tanto bajar como subir la nota con la palanca. bigsby, floyd, etc. lo son, en el puente vintage de strat particularmente puede ser tanto flotante como no serlo, si le dejas o no espacio debajo de la parte trasera del puente.

hace 15 horas, julioblues dijo:

 ponerle una lija entre el mástil y el cuerpo para que lo tiere un poco para atrás y ayude a no doblarse. Si estás en zona de humedad, calculo que te conviene (yo en Mendoza, seco seco). Saludos.-

una lija entre mastil y cuerpo solamente va a levantar la linea que traza la tastiera con respecto al cuerpo. no va a modificar la curvatura ni a minimizar cambios ambientales.

intentemos todos ser menos asperos con las respuestas, todos nos podemos equivocar, y tratar como el upite a alguien que quiere ayudar no le suma a nadie. el problema no es corregir a alguien que se equivoca en un concepto, pero se la estan midiendo mientras el autor del thread espera una ayuda.

 

con respecto a la consulta original, un cambio de calibre al siguiente no modifica gran cosa la accion de una guitarra, salvo que sea de por si inestable. si cambia bastante la entonacion de las cuerdas. metele mano sin miedo a la guitarra siguiendo los consejos que te dieron, si te sirve te paso un pdf con una guia practica para entender bien la calibracion. todo ajuste hacelo de manera progresiva ( de a poco y, en el caso del alma, dale tiempo a que se acomode a la fuerza de las cuerdas nuevas y al nuevo ajuste). trata de tener todas las herramientas necesarias, y si podes conseguite un juego de sondas (como las de regular valvulas de auto) que por lo menos a mi me resultan imprescindibles.

saludos.

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hace 14 horas, Compulsion Disonante dijo:

"Flotante" = no fijo. El puente típico de strat es flotante. El resto ni lo leí.

En una stratocaster podes dejar el puente flotando o apoyado en el cuerpo, es cuestion de gustos y funciona de ambas formas. Otras palancas que estan elevadas del cuerpo y apoyadas en pernos que se regulan en altura, no pueden apoyar porque quedarian con mucho angulo, estas son 100% flotantes. 

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Cuando era pendex hace unos veintipico años hablabamos de flotante en el floyd y basculante o solo tremolo cuando era strat. Pero luego salio la strat de dos tornillos y ahi no se. Igual estan gastando saliva al vicio. Hay gente que cree saber todo de todo. Gracias

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  • 1 year later...
En 3/7/2018 a las 23:16, julioblues dijo:

Cuando era pendex hace unos veintipico años hablabamos de flotante en el floyd y basculante o solo tremolo cuando era strat. Pero luego salio la strat de dos tornillos y ahi no se. Igual estan gastando saliva al vicio. Hay gente que cree saber todo de todo. Gracias

Qué muchacho más simpático... debes de ser tremendamente feliz...

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