Jump to content

Strato barata ensamblada

Recommended Posts

Un día me encontré con una Squier Korea '92 usada, colgando en la pared de un negocio. La probé, me gustó y me la compré regalada. Era de las que venía con cuerpo multilaminado, los micrófonos eran cerámicos con polos oxidados, la pintura estaba saltada y amarillenta, al igual que las piezas de plástico. Era como una chica bizca, con granos y dientes un poco torcidos, pero a la vez gauchita, agradecida y de buen corazón: no pude evitar enamorarme de ella.

WP_20170205_16_55_34_Pro_zpsd7ijm5tg.jpg

WP_20170716_20_15_37_Pro_zpscnz74pha.jpg

Pero tenía un mango muy cómodo, que sobrellevaba su pobreza con dignidad:

WP_20170701_10_35_14_Pro_zpsmkd0yijf.jpg

WP_20170701_10_35_18_Pro_zps5nhnexsq.jpg

Así que un día decidí volver al negocio donde la había comprado, y le pregunté al vendedor si no tenía para venderme un cuerpo tipo Strato que sea de madera posta, aunque sea barata. El muchacho se fijó en el rincón de la vergüenza, y encontró una guitarra oriental genérica que no conseguía vender, pero que tenía un bonito cuerpo pintado tipo sunburst. Le hice una oferta, y terminó desarmándola y vendiéndome al costo el cuerpo de la viola junto con el circuito eléctrico y la llave de 5 posiciones que estaba bastante zafable (el mango me contó que se lo regaló a un amigo que tenía un negocio de tatuajes, para que decore una  pared).

WP_20170701_14_51_32_Pro_zpsxnl6rb6z.jpg

Para hacer juego, aproveché la volada y me compré un pickguard que haga juego, rescaté los micrófonos y las piezas plásticas (el amarillito daba onda "vintage"),  y soldé todo sobre el circuito eléctrico:

WP_20170702_19_22_36_Pro_zpsrajymcxt.jpg

Me dije: este cuerpo barato pide a gritos un relic casero, no realista pero sí decorativo. En casa disponía de lijas, cuter, aceite de lino, curiosidad y tiempo para gastar, así que me dije: ¿por qué no? Manos a la obra entonces:

WP_20170722_13_03_41_Pro_zpsr0wa2tlw.jpg

WP_20170709_18_30_46_Pro_zpshskvguyn.jpg

WP_20170709_18_29_52_Pro_zpsxurwfrne.jpg

El tema era que al pocket del cuerpo le faltaban algunos milímetros de profundidad para que vaya bien con el mango de la Squier (los riesgos de meterse con productos orientales). Lo solucioné levantando al máximo las piecitas del puente, junto con la altura de los micrófonos. No trasteaba y seguía siendo cómoda de tocar, con lo cual zafé. Acá se ve claramente lo que comento (ver la marca en el diapasón, a la altura de la junta con el cuerpo, y cómo tuve que regular la altura de todo):

WP_20170715_20_47_14_Pro_zpsmvbkgutk.jpg

Una vueltita por Mercado Libre, y me compré un trémolo dorado Gotoh, y un portajack también dorado. Una correa rockera a tono, y vualá, el resultado final. Una viola de batalla, para ensayar, que despierta la simpatía de compañeros de banda, empleados de la sala de ensayo, y extraños que se acercan a mirarla cual perrito callejero. Amo colgármela al cuello, amo tocarla, amo cómo suena. Aunque para mis amigos siga siendo la flaca dientuda, granuda y bizcacha de mi novia, yo sólo la puedo mirar con ojos de amor ?

WP_20180106_12_43_47_Pro_zpsjkka9xas.jpg

WP_20180106_12_43_20_Pro_zpswnwqpb5i.jpg

WP_20180128_20_32_55_Pro_zpsqoydkqbe.jpg

Les dejo grabación con diferentes micrófonos y colores (limpio, con un poco de colorcito tube screamer, con distorsión moderada onda SRV), para que vean cómo suena y saquen sus propias conclusiones (lo que toco no importa, es a modo indicativo):

Saludos a todos

Santiago

• Like 7

hace 8 horas, juaanat dijo:

Que bueno, che!!! No pensaste en darle la profundidad? Por ahí alguien más o menos dicho lo hace en un toque..

Gracias! Sí lo pensé, y probablemente lo haga. Pero no se lo quiero dar a cualquiera, ya que la junta entre el pocket y el mango es un punto crítico, si lo hace desparejo, torcido o demasiado profundo, me deja la viola herida de muerte.

hace 8 horas, Compulsion Disonante dijo:

La próxima usá una lija y dale a mano, el relic con amoladora no garpa.

Está lijada a mano.

hace 8 horas, Federico Valle dijo:

Son comodisimos los mangos Corea!

Felicitaciones!!!

Hermosa!!!

Muchas gracias! En efecto, súper cómodo al menos para mí. Hay gente que no soporta los que tienen sólo 21 trastes, pero yo casi ni lo uso.

hace 7 horas, Donato Viccenzi dijo:

Qué buena onda! Lindo proyecto te quedó. Lo importante es divertirse durante el proceso, y obviamente disfrutarla!

Muchas gracias! En efecto, fue un lindo pasatiempo.

• Like 1

hace 1 hora, EBrunetti dijo:

Venía todo hermoso hasta el relic...perdón, pero no me gustó. Encima estaba lindo el sunburst y la veta.

Igual lo importante es que te guste a vos, te felicito por emprender el viaje y llegar a donde querías ir.

Todo bien. Ningún tema polariza tanto a la gente como el aborto, la grieta y los relics!

Justo ahora, sdhartusch dijo:

Todo bien. Ningún tema polariza tanto a la gente como el aborto, la grieta y los relics!

Es que a mi me gustan los relics...ahí está el tema.

Pero tienen que estar bien hechos, con criterio y que parezca desgaste real. Ya de por si el polierter o poliuretánico lijado queda feo.

• Like 1