Jump to content

Home Studio Dudas

Recommended Posts

Hola gente, me estoy empezando a armar un "estudio" en casa para poder grabar mis temas. En 1 mes consigo el pack de la focusrite Scarlett 2i2 que viene con unos auris y un mic condensador. Mi duda es de si

•comprarme una buena compu xq tengo una notebook de 4gb y procesador i5, (debería ahorrar hasta el año que viene) y la placa dice 8gb de requisito

•Comprarme un micrófono para microfonear el ampli (tengo que ver si el que viene con la placa funciona para microfonear) y un bajo así no uso el de mi amigo

•Unos buenos parlantes (Tengo unos Thonet and Vander de 4 pulgadas) pero leí que mínimo deben tener 5.

Edited by bauticassaglia

1) A tu notebook, no podes cambiarle la ram por 8? o viene soldada? Si tiene HDD, ponele un SSD de 240-512, te ahorras muchisima guita, un core i5 alcanza. Con 4 igual va a funcionar pero con 8 y SSD va a volar y andar bien. Yo uso una macbook air i5 con 8 de ram ssd, para usos normales, anda perfecto.

2) Microfono para ampli...un 57 es economico, si queres luego sumar condensers, sobre bajo... 

3) El tamaño del woofer y la potencia va ligado a tu sala, si tu sala es chica, no mandaria ni 5 pulgadas, 4 alcanza y sobra. KRK RP5 G3 creo que te van a resultar bien, la onda krk me gusta y si tenes una sala chica, unos modelos mejores como: KRK V6 S4 o VXT 4, Focal CMS40, Neumann KH 80 pueden resultar muy bien, y son todos de 4"

• Like 2

No sabria la diferencia de precios, pero no creo estar yendo para cualquier lado. En vez de comprar ese pack, preferiria la 2i4, que viene con pad para cada entrada, un shure 57 y unos sennheiser 407 o 202. Si le vas a sumar una de esas 3 opciones, iria por la ram.

El condenser, si no tenes una habitacion con tratamiento acustico, no vale la pena. Se te mete sonido de lo que sea.

El 57 es la piedra fundamental de cualquier estudio de grabación.

Que DAW vas a usar? en muchos casos te piden 8 de ram como minimo. Ojo ahi.

• Like 1

hace 13 horas, PabloB dijo:

No sabria la diferencia de precios, pero no creo estar yendo para cualquier lado. En vez de comprar ese pack, preferiria la 2i4, que viene con pad para cada entrada, un shure 57 y unos sennheiser 407 o 202. Si le vas a sumar una de esas 3 opciones, iria por la ram.

El condenser, si no tenes una habitacion con tratamiento acustico, no vale la pena. Se te mete sonido de lo que sea.

Con unos paneles safa, al menos para grabar un ampli y alguna voz... si la notebook hace poco ruido y cerrando la puerta no hay mucho ruido... no jode tanto para usar un condenser, el 57 a mi no me copa, pero en amplis creo que es la opción número 1. Si fuese para voces ya pensaría en otro pero no fue mencionado así que, al pedo ?

Un daw lo corres con 4 de ram pero estoy seguro que puede meterle 8 o 16 de ram a su notebook así que probaría eso primero. Igual 4 para solo una viola y alguna librería alcanza, pero no mucho más.

Edited by Santiago Linietsky
mala autocorreccion del celu
  • Like 1

hace 18 horas, Santiago Linietsky dijo:

1) A tu notebook, no podes cambiarle la ram por 8? o viene soldada? Si tiene HDD, ponele un SSD de 240-512, te ahorras muchisima guita, un core i5 alcanza. Con 4 igual va a funcionar pero con 8 y SSD va a volar y andar bien. Yo uso una macbook air i5 con 8 de ram ssd, para usos normales, anda perfecto.

Me sumo a esa opinion!

Edited by Emanuel Perez
  • Like 1

hace 18 horas, Santiago Linietsky dijo:

Un daw lo corres con 4 de ram

Es como decis, detalles de como se va a trabar no hay. Pero si son dos tracks para cada instrumento puede llegar a zafar. Aunque no se como rinde la compu con 4gb. Audacity puede ser Cubase ya recomienda 8 como minimo.

• Like 1

hace 1 hora, PabloB dijo:

Es como decis, detalles de como se va a trabar no hay. Pero si son dos tracks para cada instrumento puede llegar a zafar. Aunque no se como rinde la compu con 4gb. Audacity puede ser Cubase ya recomienda 8 como minimo.

Mira, yo hace 7 años trabajaba con un Celeron Duo(de cuando no eran Core i todavia, compre eso luego que me robaron mi mac mini para seguir laburando, que.. tenia 4gbs en 32 bits, modelo 2008) con 2 gbs de ram. En Studio One y Windows 7 corria tranquilo el Superior Drummer 2, Omnisphere y 1 kontakt con librerias basicas. Tenia la pc super tuneada, luego pase a un i3 con 8, obviamente mejoro muchisimo, pero muchos plug ins de hoy en dia estan bastante optimizados, no asi antes que aun a 32 bits hay plug ins que consumian recursos de mas. El studio one en su momento fue el DAW que mejor me anduvo y super estable aun con una pc muy mala, tambien alumnos de produccion que tengo compraron notebooks y no todos me hicieron caso y compraron 4 de ram, podian abrir igual los proyectos...  Lo que mas consume RAM son los instrumentos virtuales basados en SAMPLES, porque si una libreria pesa 50gbs, y un patch 2gbs, te puede cargar 100 o 200mbs en RAM, el superior drummer suelen ser 400-800mbs  o 1gb en ram(como el trilian de spectrasonics), eso se va acumulando y rapido llegas al limite de RAM. Ahora si solo quiere grabar, no va a utilizar ni en pedo toda la ram. 

Yo produsco muchisimo musica SOLO con instrumentos virtuales para el exterior, y te digo, 16gbs no me alcanzan, tengo 32. Te dejo un ejemplo de un trabajo que publique con un amigo hace pocos años que la sesion pesa 9gbs en ram, tengo que terminar un mock up del tema principal de la peli de batman que ando haciendo(porque me encanta y para practicar) pero desde ya en RAM optimizada, orquesta entera son 19gbs en RAM. 

Ahora, por lo dicho bauticassaglia no planea hacer algo asi, por lo tanto te puedo asegurar, que 4 gbs le van a funcionar. Cubase es el software mas recomendado para uso de librerias virtuales y midi, es super versatil y es excelente, pero para grabar, gracias que va a consumir 500mbs y en una sesion entera gracias que llegue a consumir 2gbs, tiene ram de sobra con 4, pero igual, como dije desde un principio, aconsejo 8gbs, porque cuando la RAM se acaba empieza a mandar todo a memoria virtual y por mas que uses SSD el performance se va a la mierda en cualquier sistema operativo(y en especial windows) y podes perder todo el trabajo hecho, que por suerte programas como studio one, tienen auto save constante y en mac, programas como logic, tienen auto save sin que te enteres,, por mas que nunca hayas grabado la sesion igual guarda todo. Perder horas de grabacion o perder la mejor toma que grabaste porque se te cerro el programa puede ser algo totalmente frustrante, me ha pasado con musicos y me ha pasado en mis propios proyectos. Mejor que sobre ram, 8 para un concepto de hacer tus temas, sobra de ram, use 8 durante mucho tiempo con librerias pesadas, y para hacer temas con bandas nunca te va a faltar. Si queres hacer bien algo como lo que puse arriba, que son los usos que mas se le dan a cubase, si, te va a resultar muy poco 4 de ram, y hasta 8.

Abrazo!!

• Like 2

En 29/6/2018 a las 6:55, PabloB dijo:

Si, pro tools te dice 8gb como lo ideal 

hace 19 horas, Emanuel Perez dijo:

Me sumo a esa opinion!

En 28/6/2018 a las 19:12, Santiago Linietsky dijo:

2) Microfono para ampli...un 57 es economico, si queres luego sumar condensers, sobre bajo... 

3) El tamaño del woofer y la potencia va ligado a tu sala, si tu sala es chica, no mandaria ni 5 pulgadas, 4 alcanza y sobra. KRK RP5 G3 creo que te van a resultar bien, la onda krk me gusta y si tenes una sala chica, unos modelos mejores como: KRK V6 S4 o VXT 4, Focal CMS40, Neumann KH 80 pueden resultar muy bien, y son todos de 4"

El tema es que la notebook la usan todos en mi familia y por eso me parece más eficaz comprar una compu que agregarle ram. Xq tiene mil programas pesados como photoshop y demás que baja mi hermano.

En cuanto al monitor, la "sala" es mi cuarto y es de 3m×3m

En 29/6/2018 a las 7:14, Santiago Linietsky dijo:

Con unos paneles safa, al menos para grabar un ampli y alguna voz... si la notebook hace poco ruido y cerrando la puerta no hay mucho ruido... no jode tanto para usar un condenser, el 57 a mi no me copa, pero en amplis creo que es la opción número 1. Si fuese para voces ya pensaría en otro pero no fue mencionado así que, al pedo ?

Un daw lo corres con 4 de ram pero estoy seguro que puede meterle 8 o 16 de ram a su notebook así que probaría eso primero. Igual 4 para solo una viola y alguna librería alcanza, pero no mucho más.

Más que nada usaría un simulador de ampli de viola y bajo, y algún que otro efevro de stock para la voz. También la bata la grabaría con las librerías que tiene el daw. 

Ah, ok. (Juraría haber leído que era la placa la que decía 8 gb como requisito....)

Que versión de Pro Tools es??? Porque uso Pro Tools 10 en una notebook que suelo llevar cuando grabo en distintos estudios, tiene 4 gb y funciona perfecto.

Edited by Charly Lucena
  • Like 1

yo nose porque a veces recomiendo maquinas modernas (?)....digo hace años se viene grabando con pcs y la verdad es que hasta ahora no he visto ningun salto gigante en el consumo de hard de las pc...como lo ves en los gamers por ejemplo...que sino actualizaste la placa al año siguiente perdite.....con una pc super discreta podes hacer de todo jeje

• Like 2

yo tengo una compu de escritorio con un i5 y 8gb de ram, y con cubase 5, para grabar algunas maquetas y para componer incluso me va perfecto. en todos los proyectos tengo un Addictive Drums, un ModoBass, tres pistas con Bias FX y algun que otro vst de teclados, todo esto en el momento de grabar uso los driver Asio4all con el buffer en 256 (por un problema de los driver de mi placa, vos con los driver de la focusrite no deberias tener problema) y puedo grabar sin inconvenientes las guitarras por linea. Despues cuando intento meterme en el mundo de la mezcla lo primero que tengo que hacer es subir el buffer y renderizar las pistas de guitarra para sacarme de encima los bias FX porque sino no se puede hacer mucho mas jajaja. Pero en definitiva para lo que queres hacer vos dudo que necesites mucho mas.

• Like 1

• 1 month later...