Jump to content

Acordes

Recommended Posts

Hola, quería empezar a componer y quiero salir un poco de los acordes básicos digamos, quería empezar a usar los maj7, disminuidos, todo suma, y necesitaría que me digan digamos en una secuencia de acordes en que parte irían esos acordes, por ejemplo si tengo A/D/E que vendría a ser I, IV, V, que acordes se podrían usar y eso

Gracias 

Pregunta que puede disparar mil millones de respuesta. Te aconsejo que estudies algo de armonía. Que entiendas cómo funcionan esos acordes que queres aprender, en determinado contexto. Para luego una vez que tenes el marco y la teoría, puedas salirte y usarlos. 

Por ejemplo en esos acordes que decís, que son todos mayores, yo metería para pasar del IV al V un Disminuido, xxx si estas Tocando D haría un D#° para pasar el E. 

Arranca con la escala mayor, y una vez que la tengas clara empeza con las menores. Después podes sumar dismuida para ponerlo más picante. Y tensiones también. Podes tener una secuencia que parece simple pero le podes meter unas tensiones y ya te cambia todo. 

Hola, como te dijeron arriba, quizá deberías empezar a estudiar algo de armonía, empezando por comprender la armonización de la escala mayor.

Fijate que hay una sección de clínicas y teoría musical en el foro que está muy buena. Te dejo el link.

https://www.musiquiatra.com/index.php?/forums/forum/102-teoría-y-clínicas-musiquiatras/

pd. Si tenes la posibilidad de encarar este nuevo tema con un profesor mucho mejor.

la primer respuesta que te doy es obvia: estudiar armonía. para ser más puntuales, lo primero que deberías hacer, suponiendo que tengas una mínima idea de cómo se forman los acordes básicos, es aprenderte los grados armónicos de la escala mayor y sus funciones armónicas. con las notas de esta escala se forman distintos acordes partiendo de cualquiera de sus notas como tónica, y lo primero que hay que saber es cuales son esos acordes y qué funciones cumplen (tónica, dominante, subdominante). a grandes rasgos, sería así:

I° - acorde mayor, tónica

II° - acorde menor, subdominante

III° - acorde menor, función ambigua dependiendo del contexto

IV° - acorde mayor, subdominante

V° - acorde mayor, dominante

VI° - acorde menor, tónica secundaria

VII° - acorde disminuido, dominante (subdominante dependiendo del contexto)

de ahí, lo que te diría es que practiques armonizar distintas escalas teniendo en cuenta sus notas y su estructura interválica, y siendo escalas diatónicas, no repetir la misma nota aunque sea alterada. no es lo mismo Eb que D#, y una escala tiene que tener las 7 notas así que no puede haber un E y un Eb en la misma escala)

después, una vez que tengas bien en claro esa base, empezá a meterle 7mas, y otras tensiones, pero eso después de que tengas realmente muy en claro los grados, pues estos te van a decir que tipo de 7mas, qué tensiones y que notas añadidas les podes meter. estas notas que le vayas sumando en general van a salir de la misma escala, así que con eso te vas a guiar, por lo menos al principio (ya despues vas a ver que hay muchas excepciones)

ah, y la idea del modo menor es la misma que la del modo mayor, solo que la armonía funcional se da en función de 3 escalas. a grandes rasgos, se usa más que nada la escala menor antigua, el uso de la escala menor armónica se limita a los acordes dominantes (V°), y la escala menor melódica, si bien tiene acordes factibles de usarse, es más que nada de carácter melódico en armonías dominantes

hace 1 hora, Compulsion Disonante dijo:

Mandále fruta, algo sale. Empezá a armar acordes al boleo, hasta que algo te suene agradable al oído.

Tocá notas al azar, poné un dedo en una nota y acomodá los demás para lograr que suene bien. Buscá combinaciones de ése acorde con otros, usando el mismo método. Lo más fácil, es tomar alguna nota aguda del acorde como referencia y armar el siguiente en base a la misma.

Me imagino que buscás aprender a usar esos acordes para no sonar tan básico. El tema es que si seguís el manual siempre, vas a sonar básico. Guiate por el oído, no le tengas miedo a los intervalos raros.

Dejo una base que armé así. Los acordes de la intro son Fm9(omit5)-Eb6-Dbmaj7(b5)-Fm.

Los nombres de los acordes los saqué de acá:

http://www.chorderator.com/designer/

Aprender nunca esta de más en ningún área. Saber te muestra los posibles caminos y hasta te puede acortar llegar a unos, después esta en uno cómo recorrerlos o si uno quiere salirse y luego volver. Esta claro que son dos complementos, la teoría, pero después el oído y la sensibilidad de cada uno para crear algo único, o al menos agradable al oído humano.

hace 1 hora, Compulsion Disonante dijo:

Si, saber teoría es muy bueno. Pero si no le dedicás tiempo a la búsqueda personal, salvo que derroches creatividad de manera natural, estás al horno.

En muchos casos, la estructura teórica incluso mata a la creatividad. Lo ví en un amigo/profesor que tuve (él cursaba los últimos años para ser concertista por esa época) y varios compañeros del profesorado de música. "Es la nota que vá", "si venís de tal acorde SI O SI resolvés acá", etc.

Un ejemplo es Rick Beato, que es una bestia en la teoría, pero no compone un disco interesante ni en pedo. O al menos lo intentó durante años y no lo logró (aún).

Resumiendo: si no sos creativo como para no sonar "acartonado", saber más teoría no te va a salvar. Es lo mismo que la técnica, una herramienta expresiva. Con mucha técnica y teoría vas a tener una ferretería.

Creo que rick beato produjo bastantes canciones grosas, de echo en un video de las 10000 horas lo dice,en lo personal creo que la teoria bien usada da mas libertad, y en lo que dijo tu amigo pienso que nunca hay un si o si resuelvo en tal lado, es una busqueda personal, si queres sonar mas adentro del acorde vas a elegir determinadas herramientas y out otras o inclusive vas mezclando, tampoco entiendo que es sonar acartonado, en fin concuerdo en el tema de la creatividad pero hay que hacer un balance

hace 4 horas, Compulsion Disonante dijo:

Si, saber teoría es muy bueno. Pero si no le dedicás tiempo a la búsqueda personal, salvo que derroches creatividad de manera natural, estás al horno.

En muchos casos, la estructura teórica incluso mata a la creatividad. Lo ví en un amigo/profesor que tuve (él cursaba los últimos años para ser concertista por esa época) y varios compañeros del profesorado de música. "Es la nota que vá", "si venís de tal acorde SI O SI resolvés acá", etc.

Un ejemplo es Rick Beato, que es una bestia en la teoría, pero no compone un disco interesante ni en pedo. O al menos lo intentó durante años y no lo logró (aún).

Resumiendo: si no sos creativo como para no sonar "acartonado", saber más teoría no te va a salvar. Es lo mismo que la técnica, una herramienta expresiva. Con mucha técnica y teoría vas a tener una ferretería.

me permitís discrepar en algo? si algo aprendí de estudiar teoría y armonía, tanto de varios libros y tratados como de estudiar a los grandes maestro y de interpretar distintos estilos, es que la teoría solo es un reflejo y análisis de prácticas más habituales y de excepciones a las convenciones. es decir, nunca impone reglas sino que describe usos comunes. el caso del tipo que citas me parece muy extremo, y me animo a decir que, o el tipo aprendió mal, o le enseñaron mal, o simplemente es un cabeza dura que no entendió nada.

sin embargo también me parece interesante remarcar que vos mismo dijiste que estudiaba para ser concertista, y la visión de los concertistas sobre la teoría suele estar ligada a la interpretación, y los instrumentistas suelen ser los más estrictos, restrictos, y hasta conservadores en cuanto a su forma de encarar la teoría, la armonía y el contrapunto (la cual en muchas de las instituciones de este país, su enseñanza es limitada). de ese Rick Beato no le he prestado tanta atención y lo voy a chusmear un poco más, pero vale destacar que no es lo mismo dedicarse al análisis o la enseñanza que a componer, y tampoco es lo mismo saber de armonía, contrapunto y demás, que saber composición. componer es una cosa aparte, una habilidad que se desarrolla con la práctica, y no basta solo con aprender teoría o analizar

igual con lo otro estoy de acuerdo, es fundamental la búsqueda personal y explorar la creatividad, sobretodo respecto a la armonía. saber la base teórica ayuda un montón a ordenar ideas y permite expandirlas y profundizar conceptos (y acá hablamos de cosas básicas, hay niveles de complejidad enormes en la teoría), pero si uno no tiene mucha creatividad o no se la juega, termina cayendo en progresiones básicas, o como el caso que citaste, acatando convenciones como "reglas" que no se deben romper. es más, últimamente he notado en muchísimos casos de gente que compone sin formación teórica, que se terminan usando las mismas progresiones armónicas de temas conocidos una y otra vez, sin variaciones (y si alguien me cae con los acordes del canon de pachebel en el tema que compuso, o con círculos de 5ta, me cuesta no decirles que sus acordes están quemadísimos ? )

pero sí, además de estudiar hay que desarrollar la creatividad, sino es un desperdicio. pero tratar de ser creativo sin saber las bases también es tomar el camino mas largo al pedo

Edited by blackjack

Cómo en todas las áreas, hay grandes creativos, y otros que por más estudio que tengan no van a poder crear nada. Esta claro que si vos no tenes algo más allá del concepto no vas a poder hacer buena música. Charly García debe ser uno de los más grandes músicos de nuestra cultura, y sabía de teoría, no era un ignorante. Eso sin embargo no atento contra sus grandes creaciones. 

Estudiar y conocer más no te va a cerrar la cabeza, te la va a abrir más.