Jump to content

Modificación a una Ibanez RG 350

Recommended Posts

El primer año que empecé a laburar me compré mi primer guitarra "posta", esta Ibanez RG 350DX:

Ibz_zpsbjdxixmc.jpg

Al principio fue como tener una primer novia linda: me enamoré, la veía hermosa, aprendí de todo con ella. Después tuve aventuras con otras guitarras, empecé a notar sus cosas no tan lindas, ella se avejentó, nos separamos por un tiempo, pero a pesar de todo después de tantos años me quedó el cariño, así que un día me dije: vos te merecés una buena tuneada.

El primer arreglo inmediato no costó nada y sólo lo menciono al pasar, ya que consistió en meterle un pedacito de envoltorio plástico de cuerdas de guitarra adentro del agujerito de la palanca del trémolo (Lo-Trs que venía en ese entonces), para que deje de bailar por lo falseada y berreta que era ?

Ahora bien. Siempre me gustó el formato clásico de HSH con llave de 5 posiciones por su versatilidad, pero encontraba que para ser “ideal”, a mi gusto le faltaban dos características que me gustaban mucho de otras guitarras:

• El sonido simple bobina “puro” de las posiciones del puente y el mango (típico de las stratos), para solear

• El sonido doble bobina de la posición del medio de las LP, para ritmos con distorsión “crunch” (por ejemplo)

Así que para no quedarme en un simple cambio de micrófonos, se me ocurrió el siguiente experimento:

• Cambio del mic del mango de fábrica, por un DS PAF II

• Cambio del mic del puente de fábrica, por un DS Heavy Custom

• Cambio del mic del medio de fábrica, por un DS mini-humbucker

• Colocación de un pote pull-push en el control de tono, para pasar de simple a doble bobina los 3 micrófonos.

De esta manera, en modalidad simple bobina tengo las 5 posiciones clásicas de strato de manera aproximada, y en modalidad doble bobina tengo, además de los 2 mics clásicos del puente y mango, un tercer mic que me permite “recrear” el doble bobina de la posición del medio de la LP, ya sea activándolo solo (posición 3), o bien activándolo en simultáneo con el mic del puente (posición 2) o del mango (posición 4). De esa forma, la viola dispone en total de 10 variantes para ir desde sonidos limpios a sonidos con distorsión de alta ganancia. Además de conservar su ventaja principal, que es la comodidad y la ergonomía que le encuentro a tocar con una superstrat.

WP_20180215_22_40_33_Pro_zps4bmdr1ke.jpg

Acá se ve el push-pull activado en el pote del tono (una boludez igual, pero lo muestro por las dudas):

WP_20170905_20_51_45_Pro_zpsid0gxxll.jpg

Les dejo una muestra para que se den una idea de cómo suena (aclaración: lo que toco es anecdótico, enfóquense sólo en el sonido…):

• 0:00 – Repaso por las 5 posiciones en modo SIMPLE bobina y sonido limpio

• 0:30 – Ejemplo de mic del medio en modo SIMPLE bobina y sonido limpio, para que tengan punto de comparación con un simple bobina tradicional de una strato

• 1:24 – Ejemplo de mic del medio en modo DOBLE bobina y sonido limpio, con un poco de trémolo y reverb

• 2:17 – Repaso por 3 posiciones en modo DOBLE bobina y distorsión “crunch” (mango, medio y puente), para que tengan punto de comparación con una LP tradicional

• 3:01 – Ejemplo de mic del puente en modo DOBLE bobina y distorsión de alta ganancia, para que vean que la viola aún conserva su capacidad de desatar a los 4 jinetes del apocalipsis, potenciado por el DS Heavy Custom

https://www.youtube.com/watch?v=gjN7Qw6TvMI&feature=youtu.be

Aclaro que busqué y no encontré modelos existentes de guitarras que tengan este diseño, y que también busqué discusiones pasadas en el foro y no las encontré, pero no quiere decir que no existan. Si inventé el agua tibia o la pólvora mojada siéntanse libres de desasnarme, igual yo estoy feliz por haber tenido la ocurrencia yo solito ?

O visto de otro modo, después de la tuneada la viola me quedó como un modelo vintage. Una Alfano ’93:

hqdefault.jpg

Se los comparto porque me encantó el resultado, y capaz que a alguno le sirve para animarse a encarar esta modificación super barata sobre una guitarra también barata (3 micrófonos nacionales + la colocación que le pagué a un luthier).

Saludos, Santiago

• Like 3

bien ahí! a veces hay guitarras que merecen ser mimadas por el cariño que uno les tiene. yo a mi ibanez justamente tengo pendiente hacerle esas mismas mods. de hecho, tengo todo lo necesario y estaba por hacerla, pero entre que se me murió el soldador y no compre otro, sumado a la paja que me da estas cosas de electronica y lo mucho que me gusta en sí el sonido de los dobles que le puse, me colgué. eventualmente lo haré, pero no tengo apuro

Bien ahí locón!!.

Yo tengo una Jackson con 2 humbuclers y llave de 3. Lo que le estoy por hacer es volarle a la mierda el pote de tono y cablearla para que me quede un Volumen para cada mic. Me resulta más útil que sea así. Aparte como los mics son medios opacones por ahí al quitarle el tono llegue como más señal al plug y se abrillanten un toque. Pero veremos si eso sucede. Alguien hizo esto? qué experiencia tienen?

Abrazo