Jump to content

Diferencia entre LP, EP, Album, disco?

zeppelin7

Recommended Posts

buenas, seguro es una pregunta un poco estúpida pero, ando un poco desorientado con la diferencia de estos conceptos, si alguien me puede iluminar. 

Mi duda va especialmente porque ahora estamos grabando un disco de covers con mi grupo, y el mismo tiene 8 canciones con una duración total de 25 minutos solamente. Entonces no sabemos si llamarlo EP, LP o album/disco...

PD: no existe una categoria del foro que sea algo como "charla general" o algo asi?? no sabia donde poner este post...

LP es Long play y EP extended play. LP por disco largo, el famoso disco de vinilo grande. El EP se llama extended porque es un "single extendido" ponele. Antes existían los simples que tenían un tema de cada lado. El EP tenía 4 (dos de cada lado). En la era del cd el LP pasó a ser el CD común, y el EP es como que mutó al demo, aunque profesional, o a algo que editaban las bandas chicas cuando estaban arrancando. Album es un rejunte de canciones, puede ser cualquier cosa. Creo que lo de ustedes sería un álbum. Ya las palabras LP y EP ni se usan.

• Like 3

hace 19 minutos, catorivadero dijo:

LP es Long play y EP extended play. LP por disco largo, el famoso disco de vinilo grande. El EP se llama extended porque es un "single extendido" ponele. Antes existían los simples que tenían un tema de cada lado. El EP tenía 4 (dos de cada lado). En la era del cd el LP pasó a ser el CD común, y el EP es como que mutó al demo, aunque profesional, o a algo que editaban las bandas chicas cuando estaban arrancando. Album es un rejunte de canciones, puede ser cualquier cosa. Creo que lo de ustedes sería un álbum. Ya las palabras LP y EP ni se usan.

Excelente explicación!

Solo agregaría que el Demo no tenía fines comerciales, a diferencia de los demás formatos.

hace 48 minutos, catorivadero dijo:

EP creo que se usa quizas "simbolico" cuando hacen esa pequeña muestra del  Cd a venir (a veces, a veces el EP no tiene que ver con el disco a continuación)

EP 1995

1996

Edited by CebTheory

hace 7 minutos, CebTheory dijo:

EP creo que se usa quizas "simbolico" cuando hacen esa pequeña muestra del  Cd a venir (a veces, a veces el EP no tiene que ver con el disco a continuación)

EP 1995

1996

si, se puede usar de varias maneras. antes era más común, los Beatles y los rolling tienen varios eps.

Tal cual dice @Nico Lopez, esa es la duración perfecta en la actualidad para que un trabajo sea escuchado en su totalidad por el público.

Podriamos catalogar los formatos de la siguiente manera:

Demo: Grabación sólo de demostración (2 temas/3 como máximo). Un demo NO se comercializa. 

Single: Edición de un tema para difusión (aunque se tengan varios temas grabados y se vayan lanzando de a uno, para tener distintas oportunidades de comunicación y esposición)

EP:  Edición para difusión digital y/o formato físico (mínimo 3 temas/máximo 6 temas). Puede comercializarse. Debería durar entre 15 y 25 minutos máximo.

LP:  Album. 10 temas (dependiendo del estilo) entre 35 y 45 minutos (si se piensa en vinilo, lo mejor es no llegar a los 40 minutos). Se comercializa. Lo aconsejo sólo a bandas o artistas que ya estan seguros de tener gente que quiere comprar el disco.

Lo más conveniente a nivel costos, es grabar un EP y yo aconsejo lanzarlo en partes, cuando se trata de una banda nueva.

Si la banda ya está semi consolidada y tiene un público seguidor, se pueden grabar álbumes, cuidando muchísimo los costos y trabajando arduamente en todo lo que se refiere a desarrollo artístico. Que la cosa no termine con la entrega del master. Ahí empieza, en realidad.

• Like 4

Hoy en día esos limites no están marcados para nada, y no tiene nada de malo. Al fin de cuentas, son solamente palabras. La música es música.

El 90% escucha canciones, y no discos completos. Da igual si es album o ep o single.

Hay bandas que lanzan 3 canciones y los rotulan de "Full Album". No hay nada arbitrario