Jump to content

¿Para vos la guitarra va tomando carácter?

Albertino

Recommended Posts

Se que es un tema que puede sonar sobrenatural y nadie tiene datos empíricos de estas cosas, sino que se basa en lo que uno va sintiendo. Se dice que la guitarra con el tiempo  se amolda a uno.

¿Mito realidad?

Particularmente uno pasa muchas horas con su instrumento perdilecto y en mi caso estoy notando que la guitarra se va amoldando en particular por la forma en que interactuó a diario, noto que puedo deslizar la manos de otra forma a cuando recién la adquirí,  entre otras cosas,  realmente siento que la guitarra va tomando carácter, identidad propia, pero claro esto basado en sentimientos que pueden ser muy subjetivos.

Para otro quizás no sea así y no sienta nada con el paso del tiempo y la sienta igual que siempre, que no cambia, que es todo un mito alrededor de la guitarra. Otro tema, es como decía Richard Coleman en la entrevista Musiquiatra , decía que el instrumento usado viene con una "ondita" y que después de unos meses de interactuar con el instrumento pudo sentir que se amoldó e él.  A mi me gusta verlo de esta forma, que el instrumento tiene vida y va adquiriendo una cualidad.

• Like 2

• Moderador

Creo que es al revés, uno se amolda al instrumento.

De la misma manera en que la memoria motriz nos permite ser más habilidosos con una bicicleta, nos amoldamos a la escala, el radio, la posición de la caja, las cuerdas, etc. La “ondita” que refiere Coleman la interpreto en que el dueño anterior la calibró, modificó, ajustó a su gusto y eso es lo que nuestro cuerpo reconoce como “extraño”. Con el tiempo la postura se relaja y nos acomodamos al instrumento así como nos amoldamos a un sillón/silla.

La sensación existe, pero la relación es a la inversa.

Saludos.-

• Like 4

Un amigo que toca hace más de 30 años, una vez me dijo: "no dejes de tocar tu guitarra, porque se pone triste. Cuanta más bolilla le das a 'esa' guitarra, mejor suena".

Para mí es uno quien se amolda al instrumento, adaptándose a él, y no al revés. Es como que de tanto tocar con determinada viola, ya le sabés las mañas.

• Like 2

Justo ahora, Donato Viccenzi dijo:

Un amigo que toca hace más de 30 años, una vez me dijo: "no dejes de tocar tu guitarra, porque se pone triste. Cuanta más bolilla le das a 'esa' guitarra, mejor suena".

Para mí es uno quien se amolda al instrumento, adaptándose a él, y no al revés. Es como que de tanto tocar con determinada viola, ya le sabés las mañas.

Claro, es uno quien se adapta.

@J.L.R y @Ibrunet, es buen punto, ahora lo veo al revés. 

• Like 2

Todos coincidimos que es uno el que se adapata al instrumento, como en que si dejo caer un objeto el mismo es atraido por la fuerza de gravedad. Todas las cuestiones empíricas sostienen estas teorías. Y seguramente se demuestren por el método científico.

Pero si vamos a caer en la pavada cientificista demostrable, no nos dediquemos a la guitarra, háganse ingenieros, o martilleros públicos, por Dios, somos guitarristas, un poco de romanticismo.

La guitarra se adapta  uno, muta, tiene sentimientos según la toquemos mucho o poco, bien o mal, al igual que los objetos no caen, sino que se precipitan debido al desasosiego producido por el abandono.

¡¡¡¡¡Los espero de a uno!!!!!!!

• Like 4
  • Haha 1

hace 2 minutos, Doyrauch dijo:

Todos coincidimos que es uno el que se adapata al instrumento, como en que si dejo caer un objeto el mismo es atraido por la fuerza de gravedad. Todas las cuestiones empíricas sostienen estas teorías. Y seguramente se demuestren por el método científico.

Pero si vamos a caer en la pavada cientificista demostrable, no nos dediquemos a la guitarra, háganse ingenieros, o martilleros públicos, por Dios, somos guitarristas, un poco de romanticismo.

La guitarra se adapta  uno, muta, tiene sentimientos según la toquemos mucho o poco, bien o mal, al igual que los objetos no caen, sino que se precipitan debido al desasosiego producido por el abandono.

Si, si bien no hay dudas que uno se adapta al instrumento, la memoría muscular, la adaptación. etc, etc

No puedo dejar de pensar que algo de eso habrá, que la predilecta te llama, te atrae por algo... tal cual como un pensamiento romántico, los mecánicos dicen y sostienen que un motor funcionará mejor si es usado a menudo.

Que tema eh...

• Like 1

hace 20 minutos, Doyrauch dijo:

Buen punto. Eso era más o menos a lo que se refería mi amigo.

hace 17 minutos, Albertino dijo:

Si, si bien no hay dudas que uno se adapta al instrumento, la memoría muscular, la adaptación. etc, etc

No puedo dejar de pensar que algo de eso habrá, que la predilecta te llama, te atrae por algo... tal cual como un pensamiento romántico, los mecánicos dicen y sostienen que un motor funcionará mejor si es usado a menudo.

Que tema eh...

Hay muchas cosas que si no las usas, cuando las querés usar no responden al tacto ... Hay que tocarla seguido, y si uno no puede, dársela a otro para que la toque. ?

hace 1 hora, Donato Viccenzi dijo:

Me quedo con eso!

• Like 1

• Moderador

Yo creo, tal como varios colegas mencionan, que es uno quien se adapta. Quizas hay cosas como por ejemplo la laca, cuando se va gastando de tanto tocar y entonces la mano se desliza mejor. Pero eso nomas. Para todo lo demas, nos adaptamos nosotros. Al menos a mi me pasa asi.

Entiendo los distintos puntos de vista, y los comparto, para mi hay una parte de adaptación al instrumento y otra parte que viene con el uso y el tiempo. Coleman en la entrevista decía que se deshizo de una Parker (creo) porque no tomaba carácter con el tiempo, eso me dejó pensando..

• Moderador
hace 18 minutos, Albertino dijo:

Entiendo los distintos puntos de vista, y los comparto, para mi hay una parte de adaptación al instrumento y otra parte que viene con el uso y el tiempo. Coleman en la entrevista decía que se deshizo de una Parker (creo) porque no tomaba carácter con el tiempo, eso me dejó pensando..

No se qué habra querido decir. Yo creo que las cosas que "cambian" en una viola pueden ser el desgaste del mango (para mas facilidad deslizando la mano), que los potes se aflojen y entonces les tomes el punto perfecto, y quizas lo mismo con el switch. Pero hasta ahi nomas eh...

• Moderador

Bueno, a pedido de Don Rauchense me pongo romántico: sí, la madera que vibra comienza de alguna manera a “cambiar” y re acomodarse molecularmente, comparada con una madera de una guitarra que no es usada.

Citando a Don Ata: “La guitarra antes de ser instrumento fue árbol y en él cantaban los pájaros. La madera sabía de música mucho antes de ser instrumento”.

Dicho esto, y coincidiendo con lo mencionado, diría qué hay un cambio, una adaptación, las maderas se acomodan a vibrar en esas frecuencias. Y sumado el desgaste (como dice el colega blusero) podríamos tomar eso como tal.

Peeeero, creo que es mayor componente en la balanza la adaptación de uno mismo a diferentes instrumentos. La favorita te llama porque es la que más cómoda siente tu arquitectura, y también porque sos un romántico.

??

• Like 3

Coincido con la opinión de muchos en que uno es el que se adapta al instrumento. Y creo que con el paso del tiempo también hay una cuestión afectiva y de sugestión que nos puede hacer pensar que algo cambia para mejor y seguramente sea una ilusión.

• Like 1

Compré cientos (si, cientos) de guitarras durante toda mi vida.

No hubo una sola de ellas (hablamos de gamas baja, media, alta y hasta altísima) que me hiciera sentir absolutamente a gusto durante los dos primeros meses de tenerlas. Nunca usaba (ni para ensayar) una de esas guitarras que recién había llegado y aún se mostraba caprichosa.

Aún metiéndoles mano (calibración, probar distintos encordados, puesta a punto de cejuela, algun cambio de mic, clavijas o puente) no hay caso. Las guachas no responden absolutamente antes de los dos meses.

Transcurrido ese tiempo, magia. De repente empiezan a afinar en todos lados y suenan del modo con el cual me siento seguro,

Puede parecer fantasía, pero, si, creo que se amoldan a la manera de tocar, de tratarlas y hasta al lugar en el cual ahora viven (fueron árbol, después estuvieron en una fábrica, luego en una casa de instrumentos, hasta pasar a su nuevo hogar y dejarse llevar por su amo a todos lados, no es poco para algo tan orgánico)

Amo las guitarras, aunque sean caprichosas.

• Like 8