Jump to content

Produccion de un tema

Recommended Posts

Que tal, ya que esta este espacio queria compartir un poco mi manera de pensar a la hora de producir musica.

Que es en si producir musica, o un disco? Es lograr un tema escuchable(generalmente final) para consumo masivo. Un tema, no me refiero mas bien a cantemos un tema de tal banda, tal como lo tocan, sino un tema, estatico, un tema que sera reproducido igual muchisimas veces por cientos, miles o quizas millones de personas.

Cual es el problema de esto, la mejor manera ami gusto de mostrarle la esencia de un tema a alguien, es cantarlo en persona, que la persona quien lo escucha para que pueda percibir todo lo que nosotros queremos transmitir. Pero esto no es tan posiblemente de hacer ya que no podemos tocar el tema para tantas personas tantas veces(salvo vivos o streams que vi que estan de moda ahora)

Sino mas bien buscamos hacer un producto. Un producto que en definitiva hoy es un archivo Wav, un CD, un MP3, que cualquiera pueda reproducir y disfrutar. Generalmente una banda hoy en dia, gracias a la tecnologia, es una ficcion, tanto en vivo como en estudio. Un cantante sonando al frente que uno, o varios ampli de hasta por ahi mas de 100 watts, susurrar y que se escuche mas fuerte que una bateria... en fin, es algo utopico y si no tuviesemos herramientas seria imposible, pero es algo lindo que la tecnologia nos provee.

Entonces, a la hora de hacer este tema, o este disco, necesitamos hacer un ideal del tema, este tiene que estar bien interpretado, tiene que tener mucha musicalidad, tiene que estar tocado correctamente, ya que los musicos suelen tocar correctamente, asi como un cirujano opera un paciente para salvarlo(o jala fuese siempre asi pero bueno). Pero.. que pasa. El sonido, lo que nosotros escuchamos, no es lo que los microfonos captan, es mas debe ser dificil que 2 personas escuchen todo de la misma manera, como va a ser para un microfono algo igual, si cada microfono es distinto, y tambien, porque el medio de reproduccion sera distinto. 

Aparte de todo el laburo tecnico, uno entra en un viaje para hacer su disco, sea de manera casera, con un productor, o yendo a un estudio de grabacion para que los graben asi como estan. Esto muchas veces no termina de la manera deseada, porque en el medio hay un monton de procesos tanto tecnicos como musicales y a fin de cuentas las decisiones tomadas pueden ser tecnicamente buenas pero musicalmente malas, musicalmente buenas pero tecnicamente malas, o que sea algo totalmente erroneo, que sea lo que salga o algo que uno nunca esperaba de un tema propio. Esto depende muchisimos de todos, tanto de los musicos por todos los tecnicos que aportaron su granito de arena.

Al fin y al cabo hacer ese tema, ese mp3 que dura 3 minutos y medio, fue un viaje, uno invierte dinero, tiempo, conoce gente y lo mejor... conoce gente con quien contar para trabajar su musica y que puede esperar o en que le pueden aportar. Si estan haciendo su disco, o su tema de debut, involucrense, dejen a la gente a quien contratan hacer lo mejor de ellos, pero tambien vean y siempre alerten por si estan yendo por un rumbo por el que no es buscado(si ese es el caso, haganlo saber, y si la postura es rigida, debatanlo, sino busquen alternativas). Uno contrata gente capacitada segun sus conocimientos, resultados, titulos o experiencias, para trabajar con vos. Mi mas humilde opinion es primero saber asesorarse, y eso no es solamente preguntar en un foro, sino contactar a la gente  aunque el presupuesto sea limitado, hablen con el tecnico/ingeniero/productor, muy seguramente les van a resumir muchas cuestiones, como, a que estudio se va a ir, como se va a lograr este sonido, que microfono o pre se va a utilizar, que interfaz y microfono me puedo comprare(ya estoy mdio cansado chicos, AUDIEEEENT ?) en fin, mil cosas y en lo posible intentar adaptarlas al presupuesto de uno. 

Tambien, hagan escuchar el tema, pidan recomendaciones, porque muchas veces uno puede creer que esta haciendo una obra de arte y musical y tecnicamente lo que esta haciendo es un desastre(no siempre pero suele pasar), en definitiva hacer un tema es todo un trabajo y quien mas pueden guiarlos son los productores que pueden dar criticas ciertas y muchas veces dolorosas (asi que si los estan endulsando mucho antes de darles una opinion saben porque sera). No es que uno sea mal musico, muchisimas veces uno quiere abarcar terrenos que uno no domina y lamentablemente puede fallar al hacerlo. Tambien por mas que uno tenga estudios formales como musico, hay pocos lugares que realmente le enseñen a uno como componer un tema(y lo digo tras cursar en 3 instituciones, ORT, UCA y Manuel de Falla como por 11 años y haber conocido mucha gente) o arreglos de instrumentos los cuales uno no domina. Un productor es alguien que por su experiencia va a intentar sacarle la esencia al tema y explotarla, solamente asegurense de que la explota de la manera correcta(no le den a un productor de minimal producir metal por ejemplo). Y recueden que siempre hay gente para lo que uno no sabe hacer, sean sesionistas, compositores, arregladores en caso que sea necesario. Recuerden tambien, que el que mucho abarca poco aprieta ? a menos que sean bestias que puedan hacer de todo y muy bien sin haberlo hecho antes.

En fin, recuerden que incluir gente en caso necesario al staff para hacer su disco(aunque sean amigos y trabajen ad honorem, o al linyera de la esquina para preguntarle si le gusta, denle una moneda al pobre luego[bueno billete, las monedas ya no alcanzan]), no es algo malo, nomas sepan que si ustedes estan pagando(o pidiendo ayuda, a quien lo haga como gauchada o ad honorem o por gusto), ustedes son los dueños del tema(eso si, no le roben trabajo a quienes lo hacen ? como un arreglo que hizo tal me encanto pero lo hago yo asi me evito pagarle o ahago algo parecido en otro tema) y a fin y al cabo son los que deciden si algo les gusta o no y siempre todos estan a su merced, es decir, no estan para que les impongan una idea o su manera de pensar, sino para hacer lo que ustedes buscan. 

Podria seguir, pero mejor la termino aca ? que ya son las 2:40am.

Abrazo y a hacer musica!!

• Like 6

Si señor tal cual ( lo digo como si tuviese experiencia) pero me parece que es como decís por lo menos las primeras veces hasta que tengas experiencia 

La música es un viaje siempre esta en movimiento, siempre hay cosas para aprender, que mejor si es con alguien que sabe y tiene experiencia

hace 2 horas, eoe dijo:

Quizás se aplica poco la idea de trabajar con productor...sobretodo en el under. Con solo ver a los grandes, SIEMPRE trabajan con productor...empezando por The Beatles. Una mirada ajena siempre suma.

Es que, vos queres lograr algo, muchas veces el primer proyecto es donde mas problemas podes tener, y un productor siempre te va a aportar algo, te va a decir como cree que son las cosas, 

A mi cuando me contratan para mezclar/editar un tema o ep o disco, suelo dar alguna recomendacion que doy cuando produsco a alguien a modo de sugerencia, pero si veo que no es del todo bien recibida no me gasto, ya que no me contrataron para eso, simplemente hago el trabajo para el que me llamaron.

Pero no es solamente un productor, yo por ejemplo no toco viola, si hay que hacer arreglos de viola, propongo que hagan distintos arreglos y que tener en cuenta al momento de hacerlos, otras me enfoco mas en la forma del tema y como los arreglos los voy variando para que no tengas 2 partes que suenen iguales, otras tener un sonido mas solido compacto en una parte y un sonido mas fuerte y abierto, otras generar espectativa, generar tension, trabajar las transiciones y a la hora de mezclar me enfoco en lo mismo. Esto que menciono son cosas que rara vez veo que un musico o banda lo haga, mas que nada por esto yo aconsejo trabajar con productor, generalmente va a estar pensando en como escucha el tema, todos los detalles para mejorarlos y tambien todo lo necesario para que un tema sea interesante y no un tema mas y siempre escucharlo como un espectador y ser objetivo a la hora de proponer cambios o nuevas ideas.

Abrazo!

hace 1 hora, Santiago Linietsky dijo:

Es que, vos queres lograr algo, muchas veces el primer proyecto es donde mas problemas podes tener, y un productor siempre te va a aportar algo, te va a decir como cree que son las cosas, 

A mi cuando me contratan para mezclar/editar un tema o ep o disco, suelo dar alguna recomendacion que doy cuando produsco a alguien a modo de sugerencia, pero si veo que no es del todo bien recibida no me gasto, ya que no me contrataron para eso, simplemente hago el trabajo para el que me llamaron.

Pero no es solamente un productor, yo por ejemplo no toco viola, si hay que hacer arreglos de viola, propongo que hagan distintos arreglos y que tener en cuenta al momento de hacerlos, otras me enfoco mas en la forma del tema y como los arreglos los voy variando para que no tengas 2 partes que suenen iguales, otras tener un sonido mas solido compacto en una parte y un sonido mas fuerte y abierto, otras generar espectativa, generar tension, trabajar las transiciones y a la hora de mezclar me enfoco en lo mismo. Esto que menciono son cosas que rara vez veo que un musico o banda lo haga, mas que nada por esto yo aconsejo trabajar con productor, generalmente va a estar pensando en como escucha el tema, todos los detalles para mejorarlos y tambien todo lo necesario para que un tema sea interesante y no un tema mas y siempre escucharlo como un espectador y ser objetivo a la hora de proponer cambios o nuevas ideas.

Abrazo!

Coincido plenamente! Produzco bandas y recientemente grabé mi disco con un productor...es muy nutritivo!

Excelente tema.

Siempre es bueno entender que hay varias etapas (en lo que a grabaciones se refiere) en el transcurso de un proyecto musical.

Tenemos que estar muy seguros del lugar en el cual estamos. Si necesitamos simplemente un demo, una grabación para difundir en redes o si el objetivo es un álbum.

El trabajo de preproducción es más importante aun que el de producción propiamente dicho. Una buena preproducción va a permitirnos trabajar correctamente durante el proceso de grabación o volcado de contenido en proyectos y va a ayudarnos a que la post producción no se convierta en un laberinto infranqueable.

Hoy, en 2018, el productor no sólo se hace cargo del gerenciamiento de los recursos de una banda (por ejemplo), de la grabación propiamente dicha (incluidos los arreglos musicales, aunque estos son sólo una parte de la tarea de un productor) y de la post producción (edición, mezcla, mastering).  Cuando se trata de demos, ese es el objetivo final, pero en otras instancias el productor debe saber asesorar a los músicos acerca de cómo sigue todo cuando la grabación termina.

Un buen productor hoy debe tener contactos con personas de la industria musical y saber aconsejar a sus clientes sobre cual es el camino más conveniente a seguir, luego de la grabación.

El trabajo no termina con la entrega del master.

Dicho sea de paso, cada vez más se estila contratar a un productor para que colabore en la preparación de los temas del repertorio de un artista, aunque no se vaya a grabar inmediatamente. Suele dar muy buenos resultados.

Edited by Charly Lucena
  • Like 1

hace 8 horas, Charly Lucena dijo:

Excelente tema.

Siempre es bueno entender que hay varias etapas (en lo que a grabaciones se refiere) en el transcurso de un proyecto musical.

Tenemos que estar muy seguros del lugar en el cual estamos. Si necesitamos simplemente un demo, una grabación para difundir en redes o si el objetivo es un álbum.

El trabajo de preproducción es más importante aun que el de producción propiamente dicho. Una buena preproducción va a permitirnos trabajar correctamente durante el proceso de grabación o volcado de contenido en proyectos y va a ayudarnos a que la post producción no se convierta en un laberinto infranqueable.

Hoy, en 2018, el productor no sólo se hace cargo del gerenciamiento de los recursos de una banda (por ejemplo), de la grabación propiamente dicha (incluidos los arreglos musicales, aunque estos son sólo una parte de la tarea de un productor) y de la post producción (edición, mezcla, mastering).  Cuando se trata de demos, ese es el objetivo final, pero en otras instancias el productor debe saber asesorar a los músicos acerca de cómo sigue todo cuando la grabación termina.

Un buen productor hoy debe tener contactos con personas de la industria musical y saber aconsejar a sus clientes sobre cual es el camino más conveniente a seguir, luego de la grabación.

El trabajo no termina con la entrega del master.

Dicho sea de paso, cada vez más se estila contratar a un productor para que colabore en la preparación de los temas del repertorio de un artista, aunque no se vaya a grabar inmediatamente. Suele dar muy buenos resultados.

Ademas de tener contactos hoy en dia mas en argentina y si se busca publico latinoamericano/español, hoy en dia lo que mas le garpa a una banda es todo el manejo en redes. Obviamente que si le pagas a cachorro lopez que te produsca un disco tenes asegurada la distribucion y la publicacion de tu material.

Pero de las bandas(nuevas) que conosco que les esta yendo bien, hicieron muy buen trabajo de redes, lease facebook, twitter, youtube, prensa, buscando fans, tocando por todas partes. Para mi para una banda banda, esto es algo que hace 20 años era muy dificil, hoy lo que publicamos se puede difundir muy rapido y las bandas que conosco que firmaron con sellos discograficos buenos(no chantas), partieron asi.

Martin, muchas bandas que buscan salir del under, parten del problema que no saben realmente lo que es armar un tema bien y todo el proceso. Muchas bandas van a un estudio a que las graben y en el mismo dia tengan el CD, asi suena despues... Tambien muchas veces muchisimos musicos utilizan plug ins virtuales para sus temas y al no saber usarlos ni trabajarlos tienen muy buenas ideas, pero llegan a tener un disco terminado donde escuchas todos los redoblantes iguales, los fills siempre iguales, y en las partes fuertes todas las velocities en 127. Digo esto porque es algo que muchisimos clientes que tengo son errores que hacen y muchas veces tengo que ponerme a rehacer la bateria que hicieron ?

Edited by Santiago Linietsky