Jump to content

Open Club  ·  501 members

Club de Futbol

Analizando las selecciones desde el 86 para aca...

Deidolon

Recommended Posts

La verdad que estoy bajon, estoy dolido aunque todavia queda la chance de Nigeria.

Siempre crei en el grupo, pero ultimamente la verdad es que no muestran nada. Entonces empeze a ver el ensanamiento desmedido que tenemos con esta generacion de jugadores y se me ocurrio repasar un poco que paso desde el 86 en adelante. Aclaro, puede fallar mi memoria pero la idea es un poco repasar que fue lo que paso y darnos cuenta de que pasaron muchos jugadores y nunca hubo tanta critica (por lo menos a mi entender) como la que hay ahora.

- Italia 90. Equipo muy similar al del 86, o por lo menos con una base similar. Un 5 que era una carreta, un medio que no cortaba ni generaba juego y un arquero ataja penales. Con Brasil merecimos perder, con Alemania a pesar de que el penal no fue penal se jugo horrible, realmente mal. No habia chances de ganarle a esa Alemania. Hay que ser realistas. El unico partido que jugo bien esa seleccion fue con Italia. Alguien se acuerdo de el galgo Dezoti?? Bueno ese muchacho fue el reemplazo de Canigia.

- USA 94. Una seleccion que se comio 5 de local contra Colombia, se acuerdan?? Que hubo que ir a rescatar a Maradona del mas alla para que juegue el repechaje, se acuerdan?? Bueno, una fase de grupos impecable, que presagiaba lo mejor. Todo iba sobre ruedas hasta el doping de Maradona, hecho del cual el grupo no se pudo levantar. Y ahora con una mano en el corazon....nos tenemos que comer el verso de un tipo que mintio sobre sus hijos, que tiene una vida descontrolada...tenemos que creer que la FIFA lo cago?? En vez de simplemente aceptar lo que paso?? En fin. Algunos jugadores. Batistuta, Canigia, Redondo, Maradona, Simeone, Ortega y demas. Dato a favor se gano la ultima copa America

- Francia 98. HAsta donde recuerdo unas eliminatorias tranquilas, sin nada destacable ya sea bueno o malo. Una fase de grupo ajustada, sufrida pero firme y segura. El partido sufrido con Inglaterra y los penales. Luego vino Holanda y ahi nos quedamos. Con el famoso cabezazo de Ortega y el tiro en el palo del Bati. Nada mas. Algunos jugadores. Simeone, Ortega, Batistuta, Crespo, Piojo Lopez, Almeyda, Ayala, Crespo, Zanetti, etc.

- Corea Japon 2002. La mejor eliminatoria que recordemos. Eramos candidatos en el grupo de la muerte. De pedo ganamos el primer partido con un cabezazo. Luego, vino la derrota con Inglaterra y finalmente el empate con Suecia. Una seleccion super firme, a la cual le hicieron un gol de penal y otro de tiro libre. Nada mas. Despues no le llegaron y sin embargo. Sopa. Una base similar a la del otro mundial mas Aymar, Gallardo, Sorin, etc.

- Alemania 2006. El equipo de Pekerman. Buena fase de grupos y un gol de pedo a Mexico en octavos. El famoso zapatazo de Maxi Rodriguez. Luego Alemania, la lesion de Abondanzieri que dio lugar a Franco y el empate de Aleman cuando la seleccion iba tranquila. Mala lectura de Pekerman al sacar a Riquelme y a Crespo por Cruz en vez de meter a un Messi joven para liquidar el partido. Luego los penales y el papelito aleman. Riquelme, Cambiasso, Mascherano, Milito, etc. 

- Sudafrica 2010. Clasificamos sufriendo gracias a Palermo. Maradona de tecnico. El tipo que penso que con pegar cartelitos se ganaba en la altura o que lleva jugadores porque los sonio (no tengo enie). Una primer fase de grupo tranqui con Nigeria, Corea del sur y Grecia. Luego Mexico con el gol adelantado de Tevez (un robo total) y luego Alemania con un pesimo planteamiento pepas y a casa.  Tevez, Veron, Higuain, Di Maria, etc. Se podria decir que aca empieza el grupo de amigos de Messi?? Porque dudo que en ese momento Messi le haya dicho a Maradona a quien llevar. Por lo tanto, aca se formo el grupo, por decir algo. 

- Brazil 2014. Lo que todos sabemos.

Puede que me haya olvidado cosas, que seguro ire agregando despues.

Bien, analizando un poco todo esto. Todos los jugadores que pasaron. Por que tanta mala onda con este grupo que nos llevo a 3 finales despues de mil anios?? Por que eso de los amigos de Messi cuando ese grupo nos dio lo que no nos dieron los demas?? Ese grupo en todo caso, estuvo en el 2014 y ahora. No antes. Los invito a comparar los resultados globales de todos esos mundiales con los resultados que hay hasta ahora. Goleadas de todo tipo. Y ahora?? Salvo Rusia. Ninguna paso los 3 goles. 

Hay que mirar para atras para poder valorar el presente.

Abro el debate...

Me canse de escribir... 

Edited by deidolon

Lo de la selección del '94 te lo discuto, la enfermera buscándolo en la cancha? Efedrina cuando era componente común de un antigripal? Como antes no había pasado, esta vez sí le cortaron la piernas.

Por lo demás, la mejor generación desde la selección del 82. Esa era una bestia. En el 86 fue Diego. En el 90 Diego, Goyco y el hijo del viento. En el 94 Diego y el resto, la selección del 98 era triste, la del 2002 llego muerta, en el 2006 Pékerman regalo el mundial cuando lo saca a Riquelme, en el 2010 podría haber sido otra historia con una defensa bien armada (por dios en que momento estaban esos jugadores) y en el 14 anduvimos bien, llegamos a la final y merecimos ganar.

Es una gran camada, otra final, después no hay nada. 

Hoy charlaba algo así con un amigo...ambos decíamos que nos cuesta "identificarnos" con la selección.
Yo la verdad que la que mas me gusto fue la del 2006..esa jugaba bien y se fue por errores tácticos, me hubiese gustado que siguiera Pekerman..pero bueno.
Despues 2014..es la que mas me sorprendió, porque desde antes del mundial..me parecían ignotos, no les daba bola, sabia los problemas defensivos que teníamos y siempre dije " lo que te salva es la delantera" una delantera que no funcionó en el mundial y una defensa que salvo esa ultima jugada en tiempo suplementario rindió con creces.

• Like 1

Con mis 24 años sólo puedo hablar de la era post 2002, de ese mundial recuerdo muy poco.

Como equipo el del 2006 fue por lejos el mejor para mi, buenos jugadores, un par de estrellas (Román, Crespo, Carlitos, Ayala), y jugadores excelentes que acompañaban más que bien. Masche on fire, Cambiasso (un crack para mi), Sorín, etc. Tuvimos la desgracia del Pato y quedamos afuera por penales.. invictos.

En la copa américa 2007 con Basile prometía ese equipo, era el 2006 boosteado por Messi, pero por algún motivo Brasil nos apaleó en la final. Después, empieza la debacle cuando lo rajan al coco.

2010 llegamos de pedo, un equipo que no juega a nada pero tiene a Messi en su mejor momento, para mí la descose en ese mundial, estaba imparable.. pero a Alemania con eso no le ganás. 4 y a las casas.

2011 con Batista un equipo 5 puntos pero de nuevo con un Messi a mi entender en su mejor momento, en el partido que perdemos con Uruguay la rompió toda. Fracaso de todos modos.

Agarra Sabella y llegamos más o menos al 2014, un equipo con muy poco juego. Para mí en ese mundial estuvo la mano negra de Grondona, nos tocó un fixture inmejorable. Jugando poco y nada llegamos a una final y pudimos ser campeones de no ser por los oligofrénicos de Higuaín y Palacio. Messi, buena fase de grupos (apariciones fugaces que nos salvan), mediocre fase final, sobre todo los últimos dos partidos que fueron horripilantes.

Después Martino, nos mataron las 2 finales perdidas. Si hubiese sido una sola, seguía el Tata y en mi humilde opinión, hubiera armado un equipo mucho mejor de lo que tenemos ahora. Pero después de esas dos finales no podía seguir.

hace 1 hora, deidolon dijo:

Por que tanta mala onda con este grupo que nos llevo a 3 finales despues de mil anios??

Fácil, la única final que cuenta es la del mundial. En las otras dos, a quién le ganamos para llegar? El primer desafío fue Chile en la final que con poco y nada nos ganó (a penales, es cierto), no hicimos un puto gol en ninguna de las dos finales, ni siquiera generamos situaciones. Un equipo pobrísimo en juego.. yo creo que ese era el momento de la limpieza profunda..

• Like 2

hace 9 horas, garaisfusta dijo:

Fácil, la única final que cuenta es la del mundial. En las otras dos, a quién le ganamos para llegar? El primer desafío fue Chile en la final que con poco y nada nos ganó (a penales, es cierto), no hicimos un puto gol en ninguna de las dos finales, ni siquiera generamos situaciones. Un equipo pobrísimo en juego.. yo creo que ese era el momento de la limpieza profunda..

De la ultima Copa America ganada a la del 2015, se jugaron 9 copas!!! Y se jugaron solo 4 finales. Devuelta, tambien ahi se cayo siempre sin jugar con nadie antes de la final??

Insisto hay que mirar para atras, para poder valorar el presente. La seleccion del 90 es un grupo de heroes, la del 2014 fracasados. Todas las que pasaron en el medio, no son ni heroes ni fracasados, simplemente no hay ningun problema. Nadie los señala. 

Como dice bilardo. El segundo es el primer perdedor. 3 finales contra Alemania te la perdono, pero ¿Chile?. Pero fuera de eso, este equipo no me transmite nada Agüero no me transmite como el batigol, crespo, Messi no me transmite lo que el mejor jugador del mundo me debería transmitir (algo que si me transmitía el gordo Ronaldo, el Ronaldo de ahora, Zlatan, por decir algunos pero esto es puramente personal), biglia directamente me da frío verlo, mascherano lamentablemente a esta altura es la cara de la derrota pero fue un jugadorazo, los arqueros me dan miedo sacando a Armani cada vez que se acerca la pelota decís viene un gol, cosa que con abondanzieri no pasaba, goyco, filliol menos. Y ni siquiera hablar de di maria porque debería comparar con los que jugaron de esa función y es para llorar.

Justo ahora, GabrielArtes9 dijo:

Como dice bilardo. El segundo es el primer perdedor. 3 finales contra Alemania te la perdono, pero ¿Chile?. Pero fuera de eso, este equipo no me transmite nada Agüero no me transmite como el batigol, crespo, Messi no me transmite lo que el mejor jugador del mundo me debería transmitir (algo que si me transmitía el gordo Ronaldo, el Ronaldo de ahora, Zlatan, por decir algunos pero esto es puramente personal), biglia directamente me da frío verlo, mascherano lamentablemente a esta altura es la cara de la derrota pero fue un jugadorazo, los arqueros me dan miedo sacando a Armani cada vez que se acerca la pelota decís viene un gol, cosa que con abondanzieri no pasaba, goyco, filliol menos. Y ni siquiera hablar de di maria porque debería comparar con los que jugaron de esa función y es para llorar.

Te entiendo y en cierta forma comparto.

Que hacemos con el sentimiento??

Del 90 al 2014 pasaron 24 anios de sentimientos...nada mas. Despues no pasamos nunca de cuartos.

¿Valorar fracasar en 3 finales? Valorar que Chile (si CHILE!!!) te gane dos finales porque no solo no tenes respuestas futbolísticas, tampoco te dan los huevos para tratar de ganarlo?

Me equivoqué con Sampaoli, pensé que venia con ganas de hacer las cosas en serio, pero no, va y llama a 7 jugadores del mundial pasado y los pone de titulares, tres lesionados y dos muertos ¿Qué les hace pensar que repetir y una y otra vez lo mismo te va a dar un mejor resultado? Esto que está pasando se veía venir hace mucho

La del 94 era la mejor selección lejos, se veia que arrasaba, todo lo del dóping fue muy sospechoso, más allá de eso, que tiene que ver lo de los hijos del gordo? Mandaste la gran Rial ahí

La del 90 llego a la final ,con un poco de suerte,  con partidos heroicos y con todos los tanos en contra,, la del 14 llego con algo de suerte, con destellos de Messi y era prácticamente local, esa final no la desmerezco, pero no son comparables

y la del 2006...creer que Messi con 17/18 años le iba a ganar a Alemania...no jodamos, fue una de las excusas para sacar a Pekerman, y fue el peor error de la historia de Afa, se perdió todo el laburo que vino haciendo en las inferiores,, quedamos en la nada misma y a merced del club de amigos que se armó

Ojo que a Messi lo re banco, pero no le pido lo que no es, ni al encaprichamiento de llevar al club de amigos

• Like 1

hace 4 horas, deidolon dijo:

Te entiendo y en cierta forma comparto.

Que hacemos con el sentimiento??

Del 90 al 2014 pasaron 24 anios de sentimientos...nada mas. Despues no pasamos nunca de cuartos.

La verdad que tenés razón, no pasamos de cuartos. Y después perdimos tres finales. Una perdible, aplauso de pie, muy bien los jugadores dieron todo. Ahora, las otras 2 me sacaron todo el "sentimiento". Y si te lo llevo al plano futbolístico, no jugamos con nadie excepto hasta la final y ahí perdimos, sin contar que no pateamos al arco, y ni siquiera salieron a patear los no se andate expulsado, algo la gran Guillermo con tuzzio u algo, no se les cayó una. Las últimas eliminatorias, que parece que se olvidaron, nos bailaron casi todos los equipos táctica o desde la actitud (lo cual a mí criterio es algo que no puede faltar). 

Punto aparte, la cantidad de estrellas que tiene este equipo no la tuvo ningún otro. Esto a nivel objetivo, porque en los otros están endiosados jugadores que eran muyyyy buenos pero que a nivel personal y clubes no son comparables con lo que son estos. Recordemos que tenemos al "mejor del mundo", al mejor de Inglaterra, al mejor de Italia, y el resto todos de equipos grandes por más que sean suplentes.

Además de lo que puede planificar un DT, en los torneos de eliminación mano a mano, incluídos los Mundiales, entran a jugar  varios factores: errores propios y del rival, como se va dando la llave y a veces la suerte.

El equipo del 86 llegó al Mundial jugando horrible, había clasificado de pedo contra Perú, en los amistosos previos no le pudo ganar ni a los suplentes de Junior de Barranquilla y el Secretario de Deportes de Alfonsín (O'Reilly) apretó a Grondona para rajar a Bilardo 2 meses del Mundial; los papelones vienen de antaño. Despu{es terminamos siendo el mejor equipo,l ayudados por la llave, donde Brasil y Francia se eliminaron entre sí y después esta mancó con Alemania. Hasta zafamos de la España de Butragueño que le hizo 6 a la Dinamarca de Laudrup, que perdió por penales un partido insólito contra Bélgica. Llegamos a la final habiendo tenido solo como rival bravo a Inglaterra. 

En el 90' llegamos con mala competencia internacional (recuerden que en esos años el campeón no jugaba eliminatoria) sin ganar por 13 partidos entre los cuales nos goleó Australia. Caniggia terminó jugando por amenazas de Diego a Bilardo de no salir a jugar si no lo ponía. Clasificamos 3° en el grupo sufriendo de no perder con Rumania (quedábamos últimos), y el partido con Brasil nos dió una resurrección impensada, de ahí en mas Argentina no fue claramente superada por ningún rival, aunque jugó horrible.

En el 94 hay que sacarse el sombrero con Basile: Argentina venía muy floja a nivel clubes, desde el 86 ningún equipo hizo un papel decente en las Libertadores salvo el Newell's de Bielsa. El Coco armó una selección local y rompió el paradigma: puso a los que andaban bien en vez de los amigos del DT. Yo era mas joven y no entendía porque no fue un Gareca en el 82, o porque un Beto Acosta podía hacer 50 goles en un año en el 90' y no haber sido siquiera citado. Basile tuvo 33 partidos invicto y 2 Copas América en su haber, lo último que ganamos con la Seleción mayor. ¿El 5 a 0 con Colombia? Accidentes del futbol, fue el mejor equipo colombiano de la historia y había que armar una defensa con Larry Saldaña, Fabián Basualdo, Altamirano, Ruggeri, Cacho Borelli, etc. El Mundial del 94 quedamos afuera por una combinación de fatalidades muy rara...

1998: No fue un mal Mundial, pero Passarella era un DT mediocre y una persona jodida. Tuvimos la fase de grupos mas fácil de nuestra historia, un partido con Inglaterra pésimamente planteado desde que ellos juegan todo el ST y los suplementarios con 1 menos por expulsión de Beckham y una eliminación ante Holanda pareja, que pudo terminar de otra manera, aunque Brasil y Francia estaban los 2 en un nivel superior. Además fue una época que Argentina empezó a tener muy buenos jugadores en todos los puestos. 

Antes de hablar de 2002, tengamos presente que a partir de 1995 empieza la época de oro de juveniles argentinos: ganamos 5 mundiales (95, 97, 01, 05 y 07) y 2 JJOO (04 y 08), y a partir de 1998 se empezó a ver el fruto de esas camadas.  En 2002 no puedo hacer un análisis objetivo, ya que siempre detesté a Bielsa desde su rigidez esquemática hasta su aspecto y su forma de hablar, aunque objetivamente ganaba las Eliminatorias caminando. Quedamos afuera en una zona brava con 1 PG, 1 PE y 1 PP, y fue mas digno que lo de este año. No citó casi al Riquelme entre 1999 y 2004 porque no tenía cabida en su esquema, y tuvo jugadores de sobra por puesto. Por ej: Zanetti postergaba al Negro Ibarra como 4, hoy tenemos a Mercado y Ansaldi...

En 2006 fueron los que tenían que ir y había un material interesante. Faltó suerte y audacia con Alemania, Imperdonable el cambio del Jardinero Cruz... En 2010 casi quemamos los libros: clasificamos de pedo, pero Maradona armó un equipo competitivo dejándolos comer lo que querían y levantándose a las 12 del mediodía. Aun así y guste o no llegamos a cuartos pasando por arriba a todos, pero un mal partido te dejó afuera.

2014 es reciente: un DT que supo a lo que jugaba, que supo cambiar a tiempo fortaleciendo defensivamente a un equipo. Llegó a la final, se perdió por no saber aprovechar los errores ajenos. 

• Like 2

• Create New...