Jump to content

El final de muchacha ojos de papel?

Joni86

Recommended Posts

Espero que este sea el foro apropiado para el siguiente tema..

Que tal gente...

Hace poco toque un bolero cuya autoria desconozco... se llama ´´un poco tarde´´ en la versión de Jose Feliciano (quizas sea de él aunque no estoy seguro)...

Al terminar una señora me dice en voz alta: ´´puede ser un tema menos machista?´´...

El tema obviamente lo toque porque me gusta y no hubo ninguna mala intención,pueden buscarlo por yutu para ver de que viene..

Me quede maquinando...es el final del tango?,de los auténticos decadentes y su ´´veni raquel´´?,de algunos bolerasos y hasta incluso de ´´muchacha ojos de papel´´ entre miles de canciones? ustedes que opinan?

• Like 1

Es un tema Taboo, por ejemplo en una realidad paralela si escribo en el Face: "Voy a ser tu mayordomo y vos harás el rol de señora bien o puedo ser tu violador la imaginación esta noche todo lo puede" me castran, pero en una letra de Cerati  es "poesía", ademas ya lo planteamos en el foro anterior, es un tema sensible, pero por ejemplo el Reggeton y su oda al machismo y la verdad no he escuchado que vayan a boicotear ninguno de sus recitales

• Like 2

La cosa se está poniendo cada vez peor, espero no herir a nadie con mi opinión, pero con esto del feminismo ahora algunos hablan en lenguaje inclusivo y en ve de decir todos, dicen todes, chiques, cambian los articulos "los" por "les". Me parece una aberración... también escriben todxs y cosas así....

Con respecto a las canciones, bueno una cosa es el tango que tiene un tinte machista, pero bueno es signo de una época, por eso el flaco después hace un análisis de muchacha como una canción machista, pero bueno nosé a mi no me parece tan así, son metáforas.... los nuevos reggeatoneros esos me parecen de lo peor, esos si hacen de la mujer un objeto, son u desastre las letras.

hace 22 minutos, stratomatic dijo:

la indignación selectiva... aplica no sólo a la música

"Indignación selectiva", me pareció una terminología mucho más que apropiada para describir lo que se vive hoy en día, la falacia del hombre de paja..

• Like 2

el otro día el cantante de la banda trae un tema cuyo estribillo dice

"caprichosa, caprichosa, caprichosa, nena mimosa"

lo cantó y los demás nos miramos unos a otros, luego de unos tensos segundos le digo te parece cantar eso en esta época ?  

Nos van a colgar !!  esta todo muy sensible con ese tema....... 

El chabon la quiere cantar igual, yo tengo dudas.

Yo estoy a favor de ir eliminando algunas conductas que son evidentemente machistas pero a lo que hemos llegado !!!   

Revisión histórico machista, abolición de temas y músicos tratando de caminar por "la delgada línea".

Por que la fea de las novelas tiene anteojos y aparatos?.. 

Ese tema de Feliciano no es machista..no habla de todas las mujeres en tanto genero sino solo de una. El tema de Cerati si es bastante fuerte...

Una cosa es la apologia y la otra la policia del pensamiento, creo que la licencia poetica permite determinadas cosas que tomando otro criterio no podrian poner en series,peliculas, musica, pintura, etc. Mientras haya un marco de respeto no veo el inconveniente.

hace 2 horas, Albertino dijo:

La cosa se está poniendo cada vez peor, espero no herir a nadie con mi opinión, pero con esto del feminismo ahora algunos hablan en lenguaje inclusivo y en ve de decir todos, dicen todes, chiques, cambian los articulos "los" por "les". Me parece una aberración... también escriben todxs y cosas así....

"Aberración" son otras cosas, papu, no tratar de mejorr un idioma que tiene LA DEFICIENCIA de agrupar masculinos y femeninos bajo artículos masculinos... "Aberración" es que haya tantos indignados por eso y tan pocos por la sociedad machista. Mejor replanteate tu concepto de "aberración".

(Perdón, pero me enojé)

• Like 3

hace 2 minutos, Bingo dijo:

"Aberración" son otras cosas, papu, no tratar de mejorr un idioma que tiene LA DEFICIENCIA de agrupar masculinos y femeninos bajo artículos masculinos... "Aberración" es que haya tantos indignados por eso y tan pocos por la sociedad machista. Mejor replanteate tu concepto de "aberración".

(Perdón, pero me enojé)

Está perfecto, quizás para entenderlo estoy buscando una reacción así. Ahora cambie de opinión, respeto a quien quiera hablar con idioma inclusivo.... pero no me va a dejar de sonar extraño que cambien los artículos. Yo estoy indignado con la sociedad machista patriarcal, pero me parece un problema más ligado al capitalismo, donde no va a dejar de existir un patriarcado donde sigan gobernando hombres poderosos, y por otro lado es algo que responde a un órden símbolico y no a una lógica binaria del lenguaje. Pido disculpas si el termino aberración te hirió los sentimientos, simplemente que me cuesta concebirlo.

hace 16 horas, Bingo dijo:

(Perdón, pero me enojé)

Aberración no, a mí me parece medio pelotudo ... o debería decir pelotude? Que se yo ... 

La E se usa cuando estamos hablando de un conjunto que incluya integrantes masculinos y femeninos al mismo tiempo, donde en castellano se los agrupa bajo la O del masculino. Cuando hay un grupo de dos muchachos y una muchacha, por ejemplo, se los puede llamar MUCHACHES, y suele escribirse mucho como MUCHACHXS, pero ahí se complica para la pronunciación. Es un DEFECTO del español lo que se está queriendo remediar, no se entiende?

De verdad les parece piola burlarse de algo así mientras pasan las cosas que pasan en el mundo? Es un grupo de gente que quieren las cosas más justas para todos, por qué tenemos que ridiculizarlas a ellas y aceptar como normal, por ejemplo, que cuatro gordos de 145 kilos opinen en la televisión sobre el rendimiento de un deportista de elite descalificándolo?

En serio, no somos mejores cuando nos burlamos de las intenciones de un colectivo de mujeres que quieren un mundo más justo para nuestras hijas y madres, e incluso para nosotros mismos los varones... Seríamos mejores, por ejemplo, si las ayudamos y les facilitamos la tarea, no creen?

Edited by Bingo

hace 1 hora, Bingo dijo:

La E se usa cuando estamos hablando de un conjunto que incluya integrantes masculinos y femeninos al mismo tiempo, donde en castellano se los agrupa bajo la O del masculino. Cuando hay un grupo de dos muchachos y una muchacha, por ejemplo, se los puede llamar MUCHACHES, y suele escribirse mucho como MUCHACHXS, pero ahí se complica para la pronunciación. Es un DEFECTO del español lo que se está queriendo remediar, no se entiende?

De verdad les parece piola burlarse de algo así mientras pasan las cosas que pasan en el mundo? Es un grupo de gente que quieren las cosas más justas para todos, por qué tenemos que ridiculizarlas a ellas y aceptar como normal, por ejemplo, que cuatro gordos de 145 kilos opinen en la televisión sobre el rendimiento de un deportista de elite descalificándolo?

En serio, no somos mejores cuando nos burlamos de las intenciones de un colectivo de mujeres que quieren un mundo más justo para nuestras hijas y madres, e incluso para nosotros mismos los varones... Seríamos mejores, por ejemplo, si las ayudamos y les facilitamos la tarea, no creen?

A mi me parece una soberana pelotudez, o más que eso. Un mundo más justo para todos tendría que comenzar por eliminar muchos códigos y legislación que genera desigualdades de género, y muchos/as son en detrimento del varón. Pero, de eso no se habla.

Por otro lado nuestro sistema de vida es figurativamente patriarcal. Esto no le ha dado ningún derecho al varón por sobre la mujer, han sido diferentes roles con distintas responsabilidades para que la especie sobreviva. Hoy en día esa diferenciación no es más necesaria, por eso se genera toda esta pelotudez para interpretados.

Las cosas malas que pasan entre los individuos de este planeta tienen lugar por temas que no se están discutiendo y tocan a ambos géneros; temas muy importantes que ponen en ridículo cualquier discusión acerca de 'lenguajes inclusivos', etc. Diría que hay que abrir los ojos y dejar de repetir lo que nos quieren inocular.

Edito: Recién ahora me entero de que este tema está en 'Guitarras'! Diría que no tiene nada que ver con los asuntos de discusión de este foro. 

@Joni86, yo te diría que sería mejor pedirle a un moderador que lo mueva a P&A.

Edited by Carpo
  • Like 3

De verdad no quiero entrar en discusión porque hay mucha tela para cortar, hipocresías varias, confusiones a granel y bastante ignorancia. En una sociedad donde, cada vez más, a sus integrantes les cuesta hilvanar dos frases coherentes así como expresar claramente las ideas que intentan transmitir o, más simplemente, interpretar y comprender correctamente un texto cualquiera, tener la pretensión de "remediar los defectos del español" me parece un ejercicio de soberbia y arrogancia. Tal vez sería mejor dejar en paz los "celu" y "garrar lo libro" que no muerden y ayudan a desarrollar la imaginación en lugar de subirse a modas cool con sabor a lucha épica. Mi respeto por el otro (género, pensamiento, gusto) no pasa por el lenguaje; pasa, oh casualidad, por el respeto.

• Like 3

La música es una expresión artística y la letra es una parte más de ella. Y su contenido no refleja necesariamente un pensamiento o postura del autor. Querer prohibir a Cacho Castaña por cantar "si te agarro con otro te mato" porque fomenta al llamado femicidio es como querer quitar de circulación las novelas de Gracia Márquez porque sus personajes mantienen relaciones incestuosas y pueden promoverlo. Ahora resulta que el arte debe cumplir ciertos estándares éticos para no herir la susceptibilidad del INADI y los Torquemada de Twitter. Pónganse a laburar, gente...

Edited by Daniel Gaetani
  • Like 1

hace 1 hora, Bingo dijo:

Para ser más inclusivos, no deberíamos hacer hincapié en que en la tv, algunos comentaristas tienen problemas de sobrepeso, porque es discriminatorio y de ese modo dejas sin efecto lo que decis. Hay demasiada sensibilidad (de la que hace mal) en la actualidad y cualquiera puede, por error, decir algo sin darse cuenta, como hiciste en tu escrito, seguro de manera involuntaria.

El uso de la E es para incluir al género trans.

Creo que el respeto no pasa por el lenguaje, sino por las acciones cotidianas.

Hoy, la cosa se está transformando en obsesión, con un serio riesgo de convertirse en extremismo.

hace 1 hora, Bingo dijo:

La pregunta a hacerse es: es realmente el mundo un "patriarcado machista"? Luego: nuestro idioma refleja esa preeminencia masculina o se trata de una evolución histórica fortuita de la lengua?

De ser lo primero, cabría preguntarse si modificar el castellano coadyuvaría en algo a que la mujer comience a ganar terreno. Por mi parte, no creo que dejen de haber mujeres asesinadas o que empiecen a llegar a cargos jerárquicos porque comencemos a decir "todes". Y por el contrario, sí podemos lograr que dejen de haber mujeres asesinadas y alcancen a ocupar esas posiciones sin que tengamos que decir "todes". Mi conclusión: una imbecilidad mayúscula, y muy accesoria.

Edited by Daniel Gaetani
Error de tipeo

hace 6 horas, Charly Lucena dijo:

Para ser más inclusivos, no deberíamos hacer hincapié en que en la tv, algunos comentaristas tienen problemas de sobrepeso, porque es discriminatorio y de ese modo dejas sin efecto lo que decis. Hay demasiada sensibilidad (de la que hace mal) en la actualidad y cualquiera puede, por error, decir algo sin darse cuenta, como hiciste en tu escrito, seguro de manera involuntaria.

El uso de la E es para incluir al género trans.

Creo que el respeto no pasa por el lenguaje, sino por las acciones cotidianas.

Hoy, la cosa se está transformando en obsesión, con un serio riesgo de convertirse en extremismo.

hace 6 horas, Daniel Gaetani dijo:

La pregunta a hacerse es: es realmente el mundo un "patriarcado machista"? Luego: nuestro idioma refleja esa preeminencia masculina o se trata de una evolución histórica fortuita de la lengua?

De ser lo primero, cabría preguntarse si modificar el castellano coadyuvaría en algo a que la mujer comience a ganar terreno. Por mi parte, no creo que dejen de haber mujeres asesinadas o que empiecen a llegar a cargos jerárquicos porque comencemos a decir "todes". Y por el contrario, sí podemos lograr que dejen de haber mujeres asesinadas y alcancen a ocupar esas posiciones sin que tengamos que decir "todes". Mi conclusión: una imbecilidad mayúscula, y muy accesoria.

Comparto los dos comentarios.

Si queremos un cambio de conciencia vamos por el camino equivocado. Incluyendo el aborto, que yo no estoy a favor de abortar (salvo ciertos casos), pero si de que se apruebe la ley, que es como emparchar la cubierta en vez de cambiarla, pero hoy es lo que hay.

Volviendo, el problema es que nunca se pregunta ¿por que?. Es muy facil decir, porque no queremos que mueran mas chicas, eso esta perfecto, creo que nadie cuerdo esta a favor de eso... pero porque mueren chicas? por que hay violaciones?, embarazos no deseados?, por que hay violadores? por que desligamos responsabilidades? etc... hay tanto por ahondar que si tocamos completamente todas las dudas, hacer un español "inclusivo" o legalizar el aborto queda como algo superficial.

Vivimos en una sociedad profundamente enferma y violenta. Ninguno de los que se manifesto a favor o en contra del aborto lo hizo de forma pacifica. El tema es que entendemos la violencia solamente en su forma fisica y verbal solo con ciertas palabras comunmente llamadas "insultos", y la violencia es algo mucho mas profundo, hay violencia en el miedo, en la separacion por nacionalidad, por color, por clase social. Yo soy argentino, aquel peruano, norteamericano, chino, si todos habitamos el mismo planeta? tal es clase baja, media, alta, etc... ver la diversidad como una rareza,  marcar las guerras como hechos historicos (por que recorar/conmemorar la matanza "legal" entre seres humanos por X interes?), medir, comparar, etc... Tenemos tan incorporada la violencia, nos la enseñan hasta en la escuela. Cambiando una letra nada mas pretendemos un lenguaje mas inclusivo??? daaalee...

Tenemos que entender que hay una division biologica natural en todo el reino animal, macho y hembra, con todo lo que eso conlleva.

Estoy totalmente a favor de la libertad sobre los gustos sexuales, cambio de nombre, de tener todos los mismos derechos pero lo primero que tiene que haber es autoconocimiento. Saber que el nombre que nos pusieron nuestros viejos no es mas que una etiqueta. Saber que biologicamente sos un hombre pero que la imagen que queres de vos es la de una mujer y viceversa, etc. etc. etc...

Para que haya un cambio REAL, tiene que haber un cambio TOTAL en la conciencia y empezar a entender que cada individuo no es una conciencia, la conciencia es una para todos, cada invididuo es solo una experiencia, una manifestacion de la misma.

Podemos emparchar la cubierta, hasta que de, pero si no la cambiamos totalmente, tarde o temprano va a reventar.

Edited by chaskiman

Lo que dice el flaco sobre su propio tema es hermoso, se pone a pensar qué es lo que escribió y cómo eso es una expresión de una forma de pensar el amor y las relaciones de pareja. Deja mucha tela para cortar, y también sirve de ejemplo para ver cómo en el lenguaje se expresa la cultura, lo que somos y como nos relacionamos. Un cambio en el lenguaje no es determinante, de hecho las lenguas están en permanente modificación, todo el tiempo se incorporan palabras, modismos, expresiones, variaciones de palabras de otros idiomas, pero es posible, si uno quiere, indagar en el porqué de esos cambios o incorporaciones. Los temas de género están en discusión y su manera de expresarlo con el lenguaje es un dato más, no sé si es para preocuparse. Es cierto que algunas letras de rock (o de otros géneros) han quedado un poco desactualizadas, el ejercicio que hace Spinetta es ponerse a ver cómo pasado un tiempo él piensa distinto acerca de eso, y de hecho tengo entendido que se ha resistido a tocar ese tema en vivo a lo largo del tiempo. Creo que es un buen movimiento, y además abre las puertas para hacer nueva música.

Bueno, sigan burlándose de la gente que quiere cambiar algo. Pero eso que leí de que de lo importante "no se habla", en la televisión no se habla; en los movimientos feministas se tiene MÁS QUE CLARO que lo de la X/E/@ es algo más "superficial" y menos mortal que otras cosas. Quédense tranquilos que lo demás lo piden y con muchas fuerzas. Aunque ustedes sólo vean el problema idiomático para aferrárse a eso e insinuar que el feminismo no sabe elegir sus prioridades de lucha.

Carpo: "figurativamente patriarcal"? Te puedo contar desde la diferencia de sueldos por igual puesto de trabajo, hasta que a mi hermana le muestran japis por la calle desde que tiene 9 años. Pensá las cosas. Cómo vas a ayudar a que el mundo sea justo, atacando a las causas justas que a vos no te parecen lo más trascendental del mundo. Respetá las causas que buscan justicia, no importa si a vos te parecen grosas o giladas. Gastá tu energía negativa en bardear a los bancos mundiales y a los que hacen guerras, entonces. No en bardear mujeres.

Merdichevski: Qué arrogancia la tuya como para decir que la sociedad cada vez piensa menos y peor y vos má´s y mejor. Y no me mandes a agarrar libros, soy licenciado en Historia. Y no estudié en el celu.

Charly: No los insulté´por gordos, yo debo andar por ese kilaje o cerca. Pero quiero decir que no son siquiera deportistas en le más minimo y trabajan de "juzgar lo que hacen los mejores deportistas del mundo" (que en realidad trabajan de operar mediáticamente para los fines politicos o economicos de sus jefes formales o no). "Todes" incluye a lo que normalmente siempre se dijo "Todos" xxx, hombres, mujeres, trans, y todas las denominaciones sexuales que no entran en eso. Cuando ustedes (generalizo) dicen que las pibas pelean "por pelotudeces", esa es una falta de respeto total. Y no es obsesión, es que las mujeres se decidieron en decir basta y cuando se dice basta, se lo dice con fuerza y siempre que se puede.

Daniel Gaetani: el mundo es un patriarcado machista, por muchísimas cuestiones, las podés leer en cualquier folleto feminista, o te las explicaria en persona, ya escribí mucho. Hay muchas mujeres que sufren, y no, no van a dejar de violarlas porque se diga TODES, pero es algo simbólico, y lo simbólico es muy importante para la formación cultural de las personas. Si no te parece relevante lo simbólico no sé porqué sos músico y artista. Para vos la música no sirve para nada, sólo importa estudiar abogacía y proponer leyes para cambiar la realidad.

Por último, Chaskiman lo dijo MUCHO mejor que yo: para que el cambio sea REAL, tiene que ser TOTAL, y eso transforma a TODAS LAS CAUSAS EN CAUSAS FUNDAMENTALES.

SI NO QUERÉS PELEAR POR UN MUNDO MEJOR PARA LAS MUJERES Y PARA TODOS, NO PELEES, PERO NO PONGAS PALOS EN LA RUEDA, TAMPOCO. GRACIAS.

Edited by Bingo