Jump to content

¿Monitores de estudio sin tener tratamiento acustico?

Recommended Posts

Buenos dias, les queria hacer una consulta puntual acerca del uso de monitores de estudio para mezclar. Estuve viendo algunos post viejos en el foro acerca de lo recomendable que es la implementacion de este tipo de monitores en vez de usar auriculares, si bien entendi la razon por la cual se recomiendo usar los auriculares para ciertos casos en donde se requiere una mayor precision, no me quedo claro si de verdad es tan necesario usar monitores profesionales en habitaciones que no tienen ningun tipo de tratamiento acustico (ninguno).

Personalmente recien me estoy metiendo en el mundo de la grabacion y mezcla (solamente con videos y recomendaciones del foro), y actualmente solo puedo descargar algunos multitracks e intentar aplicar estos consejos como un hobby, pero me gustaria en un futuro hacerlo profesionalmente, por lo que se que hoy en dia no tiene mucho sentido realizar grandes inversiones, pero mas que nada para tenerlo en cuenta para el futuro.

Actualmente utilizo unos auriculares AKG K-44 y unos monitores Thonet & Vander (se que no son recomendables para este tipo de tareas). Gracias

Todos los monitores colorean. Aprender a mezclar implica también aprender a escuchar con tus monitores, por eso una de las mejores tecas en cuanto a la mezcla es siempre comparar con un audio de referencia y hacer A/B. Ahora, yo antes de invertir en monitores, trataría de mejorar la acústica: la onda es poder escuchar de forma clara y "plana" sin que se distorsione o coloree el sonido, lo que implica un aislamiento para evitar ruidos molestos y un tratamiento de la acústica para no tener reflexiones tempranas o modos propios, es decir, acumulaciones de frecuencias no deseadas. La sala de mezcla debería ser más bien opaca (un 50% de tratamiento acústico absorbente).

hace 1 hora, Escafandra dijo:

Todos los monitores colorean. Aprender a mezclar implica también aprender a escuchar con tus monitores, por eso una de las mejores tecas en cuanto a la mezcla es siempre comparar con un audio de referencia y hacer A/B. Ahora, yo antes de invertir en monitores, trataría de mejorar la acústica: la onda es poder escuchar de forma clara y "plana" sin que se distorsione o coloree el sonido, lo que implica un aislamiento para evitar ruidos molestos y un tratamiento de la acústica para no tener reflexiones tempranas o modos propios, es decir, acumulaciones de frecuencias no deseadas. La sala de mezcla debería ser más bien opaca (un 50% de tratamiento acústico absorbente).

Claro, eso de tener otro sistema de monitoreo para referenciar ya lo habia escuchado, pero con respecto a la acustica creo que es casi imposible por ahora, xxx estoy en una habitacion de 2 x 4m, en donde tengo una ventana atras de la compu y en frente una puerta que esta siempre abierta, mas una cama al costado.... xxx no hay mucho lugar ni para poner unos monitores jajajajja. Por eso digamos que la pregunta es mas por curiosidad por el momento jajajaj.

Gracias

Siempre es rexomendable trabajar con parlantes aka monitores, tenes otra percepcion del sonido.

Si tenes mala acustica los colocas cerca, a 40-50cms, desacoplados de la mesa, si la acustica safa, los podes mandar a mas de 1 metro tranquilo para un sonido mas detallazo, abierro y natural.

Escuxhar con auris no es algo natural, desde ya te diria olvidate de mezclar a un nivel muy detallado, pero te va a ser mas facil lograr un sonido maz rapido, por ahi pasado de graves, con frecuencias inexistentes.

Mi recomendacion es inverti poco, unos krk rp5, unos ma kie, jbl, algo que no sea caro, luego si queres mejorarel sonidl acustizas con paneles.ahi vas a ver que aun unos rp5 no suenan tan mal como umo cree.

Si queres detalle, preparate para invefgir mucha guita, porque los buenos monis son caros(3000usd+), mas la acustica, medicion y calibracion. Soll te recomiendo esto si es que le vas a sacar provecho economico.

Los auris conociendolos son una escucha mas, balances, eq, compresion, siempre ayudan a enconttrar cosas que por ahi en monis pasan desapercibidas. Mas uso no les veo, pero uses donde los uses siempre van a sonar igual, con lo cuL no considero que sean una herramienta para mezclar sino mas bien de xonsulta.

hace 8 horas, Santiago Linietsky dijo:

Siempre es rexomendable trabajar con parlantes aka monitores, tenes otra percepcion del sonido.

Si tenes mala acustica los colocas cerca, a 40-50cms, desacoplados de la mesa, si la acustica safa, los podes mandar a mas de 1 metro tranquilo para un sonido mas detallazo, abierro y natural.

Escuxhar con auris no es algo natural, desde ya te diria olvidate de mezclar a un nivel muy detallado, pero te va a ser mas facil lograr un sonido maz rapido, por ahi pasado de graves, con frecuencias inexistentes.

Mi recomendacion es inverti poco, unos krk rp5, unos ma kie, jbl, algo que no sea caro, luego si queres mejorarel sonidl acustizas con paneles.ahi vas a ver que aun unos rp5 no suenan tan mal como umo cree.

Si queres detalle, preparate para invefgir mucha guita, porque los buenos monis son caros(3000usd+), mas la acustica, medicion y calibracion. Soll te recomiendo esto si es que le vas a sacar provecho economico.

Los auris conociendolos son una escucha mas, balances, eq, compresion, siempre ayudan a enconttrar cosas que por ahi en monis pasan desapercibidas. Mas uso no les veo, pero uses donde los uses siempre van a sonar igual, con lo cuL no considero que sean una herramienta para mezclar sino mas bien de xonsulta.

Muchas gracias por la explicacion. Por ahora supongo que seguire un tiempo mas asi, hay una posibilidad de que se construya una habitacion un poco mas grande en mi casa y ahi empezaria a crear un home studio como se debe jajajajaj. Posiblemente el año que viene empieze la carrera de grabacion y mezcla asi que tarde o temprano lo voy a hacer profesionalmente. Gracias

Para mi sin acustizar, pegar el salto a unos monitores de gama baja como los nombrados arriba igual siguen siendo notables, yo compre unos Yamaha HS50 y se noto muchisimo la diferencia, sin acustizar la habitacion, tal vez invertir mucho mas en monitores sin acustizar seria gastar plata al pedo

Para mi sin acustizar, pegar el salto a unos monitores de gama baja como los nombrados arriba igual siguen siendo notables, yo compre unos Yamaha HS50 y se noto muchisimo la diferencia, sin acustizar la habitacion, tal vez invertir mucho mas en monitores sin acustizar seria gastar plata al pedo

hace 20 minutos, Tomas Di Leo dijo:

Oka, muchas gracias ?