Jump to content

Consulta Lydian b7


Recommended Posts

Se puede aplicar sobre cualquier  acorde dominante (acorde mayor, séptima menor)  pero se utiliza mas en Dominantes secundarios... Si te fijas, la escala lidia b7 es basicamente el modo mixolidio, salvo, una nota (#4)

Ej: G mixolidio (g, a, b, c, d, e, f) 

G lidio b7 (g, a, b, c#,d, e, f) 

Digamos que es el arpegio de G7 Mas 9° #11 13°

Link to comment
Share on other sites

hace 1 hora, Ariel Ferreyrola dijo:

Tiene varios usos, pero el uso más frecuente es sobre una sustitución tritonal. Ej:

Dm7 (dorico) / Db7 (lidio b7) / Cmaj7.   Funciona igual para cualquier sustitución tritonal de dnte. secundario. 

Otro uso es en Dntes sin función dnte. 

Otro uso es Tonica en contexto modal. 

 

salu.

En este caso entonces Db7 lidio b7 son las notas de  Ab menor melódica?

Link to comment
Share on other sites

hace 1 hora, criminal dijo:

En este caso entonces Db7 lidio b7 son las notas de  Ab menor melódica?

Sobre bII (Db7) de I (Cmaj7)la escala se denomina lidia b7 ,la misma escala sobre V7 (G7) se denomina Super locria o alterada, en ambos casos, te encontras tocando las mismas notas, con resultados distintos (alteraciónes) 

Link to comment
Share on other sites

hace 46 minutos, Ariel Ferreyrola dijo:

Yes. 

Hay otras posibles sustituciones tritonales que involucran la escala simétrica disminuida, una charla para otro momento.

Ok. Cuando hablás de simétrica disminuida vos hacés referencia a WH o HW (o es lo mismo?)

Link to comment
Share on other sites

hace 43 minutos, Ariel Ferreyrola dijo:

Yes. 

Hay otras posibles sustituciones tritonales que involucran la escala simétrica disminuida, una charla para otro momento.

El V7 por 3° menores, no solo llegas al tritono ,tbn agregas 2 sustituciones (imposiciones) 

ej: G7,Bb7,Db7 y E7 de la misma manera que un acorde disminuido se mueve por 3° menores (ya que todas, son tónica) y a la ves un Ab° es un G7b9 (sin la tónica) cada tónica disminuida, es un dominante b9 (sin su tónica) 

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

hace 2 horas, J.L.R dijo:

El V7 por 3° menores, no solo llegas al tritono ,tbn agregas 2 sustituciones (imposiciones) 

ej: G7,Bb7,Db7 y E7 de la misma manera que un acorde disminuido se mueve por 3° menores (ya que todas, son tónica) y a la ves un Ab° es un G7b9 (sin la tónica) cada tónica disminuida, es un dominante b9 (sin su tónica) 

A ver si entendi, si yo veo G7b9 puedo tocar cualquiera de estos: Bb7 Db7 y E7 y obtendria la b9 + alguna alteracion/extension  o podria tocar el disminuido que esta medio tono arriba para asi obtener el tritono ( en ese caso perderia la alteracion/extension porque se convertiria en una nota del acorde no?)

 

Duda aparte: que escala se usa sobre una segunda napolitana? por ejemplo    Dbmaj7 /  Cmaj7

Link to comment
Share on other sites

hace 29 minutos, frankom dijo:

A ver si entendi, si yo veo G7b9 puedo tocar cualquiera de estos: Bb7 Db7 y E7 y obtendria la b9 + alguna alteracion/extension  o podria tocar el disminuido que esta medio tono arriba para asi obtener el tritono ( en ese caso perderia la alteracion/extension porque se convertiria en una nota del acorde no?)

 

Duda aparte: que escala se usa sobre una segunda napolitana? por ejemplo    Dbmaj7 /  Cmaj7

La primera pregunta: Es bastante más complejo que eso (hay más posibilidades ya que al ser una escala simétrica, te da 4 clases de acorde de esas 4 tónicas) Es complejo y más complejo es hacerlo sonar. Si entendes ingles acá hay una muy buena explicacion:

 

A tu 2da pregunta: El 2do napolitano es un intercambio modal con modo frigio. En los maj7 de intercambio modal se usa modo lidio. 

  • Like 2
Link to comment
Share on other sites

hace 3 horas, Ariel Ferreyrola dijo:

La primera pregunta: Es bastante más complejo que eso (hay más posibilidades ya que al ser una escala simétrica, te da 4 clases de acorde de esas 4 tónicas) Es complejo y más complejo es hacerlo sonar. Si entendes ingles acá hay una muy buena explicacion:

 

A tu 2da pregunta: El 2do napolitano es un intercambio modal con modo frigio. En los maj7 de intercambio modal se usa modo lidio. 

Muy buenos los videos Ariel!!  

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...