Jump to content

Tengo la mano pesada

Felipe L.

Recommended Posts

Asi como suena. Poder recorrer el diapasón con ligados e ir y venir como lo haría cualquier guitarrista que flota sobre las cuerdas es una tarea improbable para mi. Tengo una mano izquierda lenta y pesada que trae como consecuencia a veces dolores porque aprieto mucho las cuerdas y lo peor es que marco los trastes. Obviamente hay algo en la técnica que no esta bien. Me recomiendan alguna terapia alternativa?.

Edited by Felipe L.
  • Like 1

Me parece que la solución la tenes en el diagnostico. No es necesario pulsar fuerte y eso es una cuestión de técnica y de practica. En este sentido no creo que tenga que ver que tengas "la mano pesada" sino que pulsas demasiado fuerte. Proponte hacer cosas sencillas y practicar mucho pero teniendo en mente no hacer tanta fuerza así no te quedan pensionados los músculos. Recalco lo de sencillas por que a veces cuando uno quiere hacer algo complejo se tensiona mas y pulsa mas fuerte o alguna otra cosa incorrecta.

Sue

No hay más misterio que practicar mucho, muy lento y con mucha paciencia.  Una habilidad no "se tiene" sino que "se desarrolla". Si sentís que tenés la mano pesada no es porque la tengas, sino que es porque desarrollaste ese modo de tocar y tenés que enseñarle a tu cuerpo otra manera. Metrónomo, relajación, control. Si estás tocando algo que no controlas tenés que parar, bajar la velocidad y dominarlo. Saludos!

Edited by Lope

Me pasa lo mismo. Deje de tocar la viola por muchos años y cuando la volví a agarrar tocaba un rato y me dolía la mano de tanta presión que ejercía sobre las cuerdas. Ahora cada vez que toco me concentro en no apretar tanto, pero me condiciona a la hora de improvisar algo porque le tengo que prestar bastante atención a eso, sino vuelvo a mandarle demasiada fuerza a los dedos. Supongo que con el tiempo lo haré de forma automática. De mientras sigo practicando así.

Saludos...

Tenia el mismo problema que vos, incluso me jodi la mano por hacer demasiado fuerza para hacer l cejilla y ahora no puedo tocar mucho rato sin que se me inche y ponga tieso un musculo. Arranque con un profe y me ha ayudado bastante

Es "ir soltando la mano". Aunque pifies, aunque "no suene", porque se trata de ejercitar el toque, aprender a pulsar de nuevo. Con un poco de tiempo, puede que decidas cambiar el calibre de cuerdas. En fin, hay que experimentar.

Cuando tengo las manos frías, me cuesta mucho más.

Conviene elegir algo que te resulte fácil o que tengas muy aprendido para aflojar también la concentración. Fluir como si supieras.

Obviamente lleva tiempo y la calibración de la viola se vuelve más importante.

Mis cinco centavos.

No se, a mi lo que siempre me dio resultado fue de menor a mayor. El tema no se si pasa por la mano o porque el ejercicio es dificil.

Ejemplo, si practicas un ejercicio de ligados de saltos de cuerda de Paul Gilbert, aunque lo hagas lento no va a sonar a nada.  Arranca con ejercicios simples (por ejemplo yo cuando arranque a tocar, los ligados que hacia era el riff del pibe de los astilleros y bodoo child).

Baja velocidad, tocar relajado, ligados primero con dos dedos, despues tres, subir velocidad etc.

El tamaño/peso de la mano es irrelevante.. todo es cuestión de técnica. Mi consejo es que practiques lo que practiques el movimiento sea relajado, te salga "natural". No tiene por que dolerte la mano por tocar la viola, salvo que toques una acústica con cuerdas altísimas jaja.