Jump to content

Quién sabe más de tono...un luthier, o un músico?

¿Quién es más confiable a la hora de hablar de "tono"?  

166 members have voted

1. 1. ¿Quién sabe más de "tono"?

• Un muy buen Músico
    • Un muy buen Luthier
    • Ambos por igual

Recommended Posts

• Administrador

La gran mayoría de los guitarristas que realmente tocan, conocen de guitarras y tienen experiencia con instrumentos variados y de gran nivel opinan que las maderas son fundamentales para el sonido de una guitarra, y que una de las más importantes es la tastiera. La diferencia entre Rosewood y maple es casi diríamos "básica"...cualquiera las distingue.

Pero...estoy viendo que cada vez más luthiers de renombre, gente con mucha experiencia y talento, dicen que no importan. Básicamente, que lo único que interesa de la madera es su propiedad mecánica, su aspecto, su peso y su disponibilidad.

Claro, los luthier construyen. Pero los músicos tocan.

Hay luthiers que tocan muy bien y son en sí excelentes músicos...y hay muchos otros que son de madera (pun intended) y a pesar de tener gran talento para construir, tocando no son gran cosa y quizás tampoco tengan gran oído.

Claro...muchos músicos entran en esta última categoría, también...pero muchos otros realmente talentosos quizás escuchen cosas que algunos luthiers no.

Asi que dejemos de lado a los luthiers de madera y a los malos músicos, y concentrémonos en gente que tiene talento.

Vos qué pensás? Quién es más confiable a la hora de hablar de "tono"?

Muy buena pregunta, interesante el post. Para mí un buen músico, no tengo dudas de eso. Confío más en su opinión como también pienso que un buen luthier sabe o debería saber mucho más sobre aspectos técnicos propios de cada instrumento.

Creo que no es innerente a su profesion en si necesariamente, sino a tener la curiosidad, la experiencia, el oido desarrollado para tal fin.

Hay muchisimos Luthiers que (creeria la mayoria) que a mi criterio de tono no tienen la menor idea, hablan de lo que ellos "suponen" que es, de su "sentido comun", o de lo que su poco refinado oido escucha. Pero hay algunos que si son muy capacitados y experimentados para evaluar el tono de un instrumento, pero son realmente pocos.

De la misma manera, hay excelentes, promedio, y malos musicos que de tono no necesariamente entienden una demasiado, o que si son grandes entendidos en el asunto.

Lo que si noto es que se le da una entidad en general a los Luthier considerando que ya por el hecho de ser Luthier saben de tono, y la realidad para mi marca que no necesariamente es asi.

• Like 1

Ninguno, un musiquiatra con muchas horas de foro se los come crudos ?

Hablando en serio, el músico. Los luthier que saben de tono tocan bien, o sea que también son músicos.

Edited by ElPelado
  • Haha 1

Yo no tengo talento, pero el oído se va afinando por la experiencia, eso conlleva a recorrer un camino que es personal para cada uno, en definitiva el tono se aprende de acuerdo a la importancia que cada uno le da, pero lo mas importante es estar cómodo y disfrutar el viaje

Edited by pasca

hace 48 minutos, SiroOscar dijo:

Un buen músico,hay excelentes mecánicos que no son aces al volante...la regla se aplica acá también creo.

Coincido. Me acordé de la película de Niki Lauda donde el tipo se sube a un auto comunacho y le dice a la dueña todas las falencias (frenos, tren delantero, etc). La mina le dice "cómo lo sabes?" y él le contesta que puede sentirlo con sus pompis. Voto por el músico.

Me parece que el tono es mucho mas que el instrumento, especialmente en los que no son 100% acusticos. Hay tonos que quizás son espectaculares al tocar el instrumento solo, pero que en el contexto de banda no funcionan tan bien. 

Si me preguntan si prefiero que mi tono lo arme Andy Timmons o el mejor luthier de Ibanez, me quedo con Andy Timmons - aunque cuando agarre la viola yo va a sonar como un gato torturado porque no soy andy Timmons ? -

Mi propuesta: Hagamos la prueba! Dos muy buenos músicos vs. dos muy buenos luthiers. Tres strats con specs distintas (maderas). Un ampli limpio. Blind test. Fight!

Edited by soynacho

Estaria bueno un muy buen musico que pueda crear su guitarra (uno que se me viene a la mente es Brian May), contra algún luthier que haga buena musica.

Otra cosa es para que tono. Porque tambien es parte de la pregunta tanto como para construccion como para el tono. No es lo mismo hacer una guitarra para un death core hiper furioso, que para un smooth jazz. Y espero la gran un video de joe pass tocando con una jackson con floyd y un plexi al taco, y el guitarrista de cannibal corpse tocando sus temas con una tele con mics tranquilos y un fender limpio. A lo que voy es que no veo a un Benedetto Fratello sabiendo de tono de algo super mid-scoop, como tampoco hubiera visto a Leo Fender haciendo algo high-end de jazz.

• Moderador

Yo creo que, para responder la pregunta, a la hora de hablar de tono el mas confiable es un músico experimentado. Un tipo que hace 40 años que lo unico que le da a sus oídos es sonido de violas, variadas. No le saco mérito a ningún luthier, y entiendo que ellos quieren hacer violas, y vender. Pero al hablar de tono, yo confiaría mas en un guitarrista veterano, antes que en un luthier relativamente nuevo.

hace 8 minutos, GabrielArtes9 dijo:

Estaria bueno un muy buen musico que pueda crear su guitarra (uno que se me viene a la mente es Brian May), contra algún luthier que haga buena musica.

Otra cosa es para que tono. Porque tambien es parte de la pregunta tanto como para construccion como para el tono. No es lo mismo hacer una guitarra para un death core hiper furioso, que para un smooth jazz. Y espero la gran un video de joe pass tocando con una jackson con floyd y un plexi al taco, y el guitarrista de cannibal corpse tocando sus temas con una tele con mics tranquilos y un fender limpio. A lo que voy es que no veo a un Benedetto Fratello sabiendo de tono de algo super mid-scoop, como tampoco hubiera visto a Leo Fender haciendo algo high-end de jazz.

Igual justo Brian May la guitarra que hizo la hizo con lo que tenía a mano, no le preocupó demasiado el tono, no sé si es el mejor ejemplo...

Está analogía suele desconcertar...

Es un misterio, pero creo que el músico sabe más de tono, porque la búsqueda del músico es tonal, para generar su propia idea necesita transitar esa búsqueda.

La búsqueda del luthier pasa por otro lado.  Además, siempre el músico le da identidad al luthier y no al revés. 

• Moderador

El muy buen músico debe saber que sonido necesita y debe ser capaz de describirlo.

El muy buen luthier debe ser capaz de conseguirlo conociendo de maderas y electrónica.

Leo Fender no era músico, pero tenía a Bill Carson para que le diga como iba el desarrollo de la Strat...

Edited by Rolo
  • Like 2