Jump to content

Motor THP, alguno tuvo problemas ?

marianoGR

Recommended Posts

Tengo un 408 sport con este bendito motor, lo compre sin saber que era un motorcito delicado. Era un auto que le dio una empresa a un amigo que es director, o sea que estaba impecable, y el mantenimiento todo de primera, le cambiaron conjunto de distribucion a los 50.000 kms etc.. ahora tiene casi 60.000 kms

Le debo haber hecho unos 8000 kms y hace unos dias se me prendio una alarma "fallo sistema control motor" el auto dejo de tener potencia, y anda como si no tuviera turbo. De hecho me doy cuenta que no arranca la turbina ni escucha la valvula de alivio.

Hoy lo escanearon y dio el codigo de error P0299 que indica que no hay suficiente presion en el turbo. Espero que sea un problema de alguna electrovalvula o una perdida, porque si llega a ser el turbo me corto las pelotas. Igual es raro porque cuando es el turbo, empieza avisando, no es de un dia para otro.

Otros problemas clasicos de este motor son la bomba de alta presion de nafta y el tensor de la cadena.

Alguno mas sufrio con este motor ? 

hace 4 minutos, juan lujan dijo:

La electrovalvula la podes "puentear", y sacarte las dudas. Solo no lo pises mucho, pues se pone en emergencia.

El turbo está a mano, donde se ve una  valvula de diafragma. Podes seguir el cañito plastico que llega a esa valvula hasta la electrovalvula, luego unir al otro cañito que también llega a la misma. 

En la punta de ambos tiene mangueritas de goma, que facilitan hacer esto.

Otra es mientras alguién acelera, mover la palanca que modifica la geometría, y escuchar si comienza a "silbar". 

Genial Juan. Calculo que los mecanicos deben saber todo esto pero mañana por las dudas me doy una vuelta.

Coincidis conmigo que si fuera el turbo deberia haber hecho algun ruido.. algo. Esto fue muy de golpe y andando tranqui, no lo piso mucho al auto.

De ser el turbo convendria cambiarlo ? o repararlo ?  Me parece que si lo reparo le pngo el tacho arriba

hace 12 minutos, marianoGR dijo:

Genial Juan. Calculo que los mecanicos deben saber todo esto pero mañana por las dudas me doy una vuelta.

Coincidis conmigo que si fuera el turbo deberia haber hecho algun ruido.. algo. Esto fue muy de golpe y andando tranqui, no lo piso mucho al auto.

De ser el turbo convendria cambiarlo ? o repararlo ?  Me parece que si lo reparo le pngo el tacho arriba

Gasta aceite?

Un turbo es un eje que "flota en aceite". Generalmente hay consumo, si tiene problemas de conjunto central, sacando las valvulas que controlan la presión del mismo.

Hay que recordar que antes de apagar el motor, si venía a un ritmo exigente, dejar regular un minuto, o manejar mas tranqui antes de detenerlo.

• Like 1

hace 3 minutos, Juan dijo:

Es un auto naftero o diesel? La electrovalvula que dicen es una wadtegate electrica? Como le lleha la lubricacion al turbo? Tiene algun tipo de enfriamiento?

Juan el THP es naftero, es el que equipa a los todos los Peugeot turbo, a los Mini cooper y algunos BMW de gama baja (creo..). Vienen con intercoooler.

La electrovalvula es la que llamar tambien diverter que es la que recircula el aire comprimido a la admision. A diferencia de la blow off o valvula de alivio que lo envia al exterior.

hace 6 minutos, Juan dijo:

Es un auto naftero o diesel? La electrovalvula que dicen es una wadtegate electrica? Como le lleha la lubricacion al turbo? Tiene algun tipo de enfriamiento?

Es nafta Juan. Tiene 2 , un diafragma tipo avance de distribuidor que acciona el variable y otra en la admisión (de  sobrepresión quizás).

Es diferente a la Toyota, pudiendo chupar literalmente por el cañito y ver si mueve el vastago de ese diafragma.

En ocasiones suele taparse con carbon, no dejando mover los alabes libremente , pero no tiene caida abrupta de presión.

Electrovalvula defectuosa, manguerita suelta, pinchada, aplastada pueden causar que los gases de escape salgan sin mover la turbina, al estar abierto ese bypass regulable .

• Like 1

hace 2 minutos, juan lujan dijo:

Electrovalvula defectuosa, manguerita suelta, pinchada, aplastada pueden causar que los gases de escape salgan sin mover la turbina, al estar abierto ese bypass regulable .

Dios te oiga y sea eso... hoy tal vez tenga novedades

hace 2 minutos, marianoGR dijo:

Dios te oiga y sea eso... hoy tal vez tenga novedades

A mi me cambiaron la bomba del tanque, al dope. Con 1.100.000 kilometros nunca toqué el turbo, y si 5/6 electrovalvulas, que puenteaba para no viajar sin presión.

No se en ese 408, pero en los diesel se comen todo el calor del radiador y el agua que pasa por este, por su ubicación .

hace 2 minutos, juan lujan dijo:

A mi me cambiaron la bomba del tanque, al dope. Con 1.100.000 kilometros nunca toqué el turbo, y si 5/6 electrovalvulas, que puenteaba para no viajar sin presión.

No se en ese 408, pero en los diesel se comen todo el calor del radiador y el agua que pasa por este, por su ubicación .

Hablas tambien de un THP ?  la bomba del tanque es la de baja o alta ?  la que se suele cagar es la de alta que sale fortuna tambien

Yo no tengo el conocimiento técnico de ambos juanes pero te puedo dar testimonio respecto de alguien muy cercano a mi que compró un 508 en el año 2012 de 0 km.

El auto actualmente no llega a los 60.000 km y el dueño es un maniático, lo cuida al extremo. Todos los services en fecha, repuestos originales, mano de obra oficial, etc.

La cantidad de problemas mecánicos y de electrónica que ha tenido en estos años me han llevado a desechar la compra de un Peugeot cualquiera sea su gama, pues si en su tope de línea europeo tienen ese nivel pedorro de confiabilidad ni me quiero imaginar en sus hermanos menores. De mas está decir que para cada problema la solución no bajó de 20 lucas en cada oportunidad, en algunos casos llegando al doble.

Espero honestamente que no sea la situación de tu vehículo.

Yo me quede con la mecanica pre 2000, donde un turbo tenia un cañito de aceite, un diafragmita con un palito que abria una valvula por sobrepresion (wastegate) y con un cañito mandaba la sobrepresion a la bomba inyectora para enriquecer un poco la mezcla,  no mas que eso, y duraba 100 años.  

Mariano: si se cago alguna electrovalvula, le hacemos la bobina nueva, tengo AWG42 y 41. 

Claupix: entiendo que ese mismo motor se usa en unos cuantos modelos como Mini, Citroen DS, etc, 

Edited by Juan

hace 4 minutos, Juan dijo:

Mariano: si se cago alguna electrovalvula, le hacemos la bobina nueva, tengo AWG42 y 41. 

??

@Claupix Es que el problema es el bendito THP.. los aspirados no tienen tanto quilombo.

hace 6 minutos, Juan dijo:

Claupix: entiendo que ese mismo motor se usa en unos cuantos modelos como Mini, Citroen DS, etc, 

Exacto, lo desarrollo PSA con BMW pero por algo ningun BMW o los de gama bien baja lo llevan. Y los Mini si bien lo llevan tienen mejor control de calidad. 

hace 4 minutos, Juan dijo:

Yo me quede con la mecanica pre 2000, donde un turbo tenia un cañito de aceite, un diafragmita con un palito que abria una valvula por sobrepresion (wastegate) y con un cañito mandaba la sobrepresion a la bomba inyectora para enriquecer un poco la mezcla,  no mas que eso, y duraba 100 años.  

Es lo mismo Juan, en vez de liberar tipo on/off funciona como un reostato. En los modelos sin tgv la valvula siempre está abierta, cerrandola el diafragma. 

• Like 1

hace 7 horas, marianoGR dijo:

??

@Claupix Es que el problema es el bendito THP.. los aspirados no tienen tanto quilombo.

Exacto, lo desarrollo PSA con BMW pero por algo ningun BMW o los de gama bien baja lo llevan. Y los Mini si bien lo llevan tienen mejor control de calidad. 

La verdad que no sabría decirte si es el motor, si es el modelo o si es justo este auto en particular pero su experiencia me hizo alejar de los Peugeot. Para que te des una idea, el último problema que tuvo fue que se le rompió el botón del start/stop o sea, literalmente se le partió a la mitad el botón de plástico, no tiene nada que ver con el motor pero es algo insólito. Ni a las Ecosport les pasan esas cosas. Obviamente tuvo que cambiar el módulo completo , la jodita creo que fueron 5 lucas.

• Create New...