Jump to content

Sobre volumen de canales en amplificador e interacción con pedales

Recommended Posts

Acudo a vuestra infinita sabiduría para resolver un asunto que me tiene harto.

Ampli de dos canales: limpio y crunch. Al crunch le sumo cuando hace falta un pedalito de over o un boost de ganancia, con volumen casi unitario. Cuando quiero pasar de crunch a limpio sin apagar el pedal encendido, el volumen se dispara excesivamente. Me gustaría que el pedal subiera la misma cantidad de volumen tanto en un canal como en otro, pero se me hace misión imposible.

Jugué con los canales, sus volúmenes, el máster del equipo... y no encontré solución. Por si hace falta, los amplificadores en cuestión son 2: Bugera V22 y Blackstar HT-20. Pasa lo mismo en ambos. Los pedales son varios y pasa lo mismo en todos: Mooer Green Mile, TC Mojomojo, Marshall Guvnor (viejo, UK), un overdrive de Boss... El único con el que el defecto fue más sutil, el Mooer Pure Boost.

Sospecho por donde pueden ir los tiros: el canal sucio tiene algo de compresión, al entrarle la señal del pedal, en lugar de subir volumen, comprime. El canal limpio todavía tiene techo, así que el pedal que en el otro canal comprimía y coloreaba, en este sube el volumen. Pero cuando pruebo subir el volumen desde el propio pedal en el canal sucio, se nota también aumento de volumen... así que esta hipótesis se cae: ¡hay techo de volumen en ambos canales! Por otra parte, el Blackstar tiene la opción de bajar el techo de limpio bajando el máster y subiendo el volumen del canal, te da un limpio roto... y mismo problema.

Entiendo que parte del problema puede ser mi falta de comprensión sobre el funcionamiento de amplificadores valvulares, en concreto la interacción master/volumen canal.

Mi idea es tener 4 sonidos usables combinando ampli (limpio/sucio) y pedal (on/off). ¿Alguna pista? Gracias de antemano!

Pregunta media estupida si las hay, pero que a mi me sirvió mucho.

Lo experimentas tocando en banda? O usas eso solo para vos?

Porque lo pregunto? Cuando todas en una banda, y agregas distorsión, el audio se pierde un poco (a veces hasta bastante dependiendo la cantidad de gain) si dejas seteado en unity ambos canales tocando sólo, en nivel banda realizando la misma prueba deberás subir el volumen del equipo distorsionado (sea pedal o sea ampli) debido a que se “pierde” en la mezcla el audio que tiene más gain. Por ende lo que ves como un perjuicio tocando o practicando solo, a nivel banda te va a ser más útil.

Espero sirva, abrazo!

Gracias! Lo noto tocando solo y en banda, ambas cosas. Y no es percepción mía, el grupo lo nota. No es una sutileza, es muy molesto!

Lo que sí tengo seteado CASI unitario es el volumen de pedal on/off sobre el canal sucio. Los canales del ampli, por dar una idea, tengo el sucio un 20% más arriba que el limpio. Por eso es más chocante aún el efecto, ya que me gustaría que limpio+pedal fuese un volumen parecido a sucio. Y es lo contrario, limpio + pedal está arriba de todo.

Saludos y gracias otra vez.

• Moderador

Coincido con Pablo, en contexto de banda podría hasta ser beneficioso. 

Pero yendo a la pregunta puntual, creo que ya lo describiste bien: estás empujando con volumen dos canales de techos diferentes. Si bien en la prueba ves que ambos tienen resto, no es lo mismo empujar un clean que empujar cuando ya estás clippeando los top-end.

El problema es que cuando tenes el canal de crunch, el equipo no solo sube volumen sino que comprime, porque se queda sin headroom, entonces la subida de volumen ante una excitacion X, no puede llevar toda esa cantidad de volumen entonces se distribuye en saturacion y compresion. En cambio con el canal limpio, queda mucho mas headroom seguramente, y sube muchisimo mas el volumen, saturando y comprimiendo menos que sobre el canal crunch

Creo que el pedal tendrías que setearlo sobre el canal limpio para que te de un volumen acorde al volumen de ese canal.

Y si con ese seteo sobre el canal crunch no te sirve... me parece que tendrías que usar un pedal para cada canal.

hace 10 horas, gak dijo:

Creo que el pedal tendrías que setearlo sobre el canal limpio para que te de un volumen acorde al volumen de ese canal.

Y si con ese seteo sobre el canal crunch no te sirve... me parece que tendrías que usar un pedal para cada canal.

Voy a probar eso. Gracias a todos.

hace 17 horas, gak dijo:

Esto debiera ser lo correcto.

Respecto a la consulta en sí, habría que ver cuál es el uso de sumarle el over o booster sobre el crunch.

SI es para salir al frente en los solos, entonces supongo que cuando pasas del audio lead a un clean, es donde tenes ese problema. Y si es así, ahí es donde tenes la opción de limpiar el audio desde el pote de volumen de la guitarra.
De esta forma, te da tiempo a apagar el over, luego pasar al canal limpio y volver al volumen habitual desde la guitarra.
Sí, parecen muchos pasos a seguir, pero es más económico e igual de "complicado" que si tenes que destinar un pedal para cada canal y estar pisoteando para apagar y prender pedales y switch de cambio de canal.

• 2 weeks later...